Deportes

Exclusiva: hablamos con Humberto Arias, presidente del Deportivo Cali, ¿qué pasará con el equipo?

Debido a la situación actual del Deportivo Cali, derivada de la reciente publicación de la auditoría forense, conversamos con el presidente del club.

Debido a la situación actual del Deportivo Cali, derivada de la reciente publicación de la auditoría forense, conversamos con el presidente del club.

Compartir

Tras la auditoría forense que evidenció irregularidades financieras en el Deportivo Cali, el presidente del equipo, Humberto Arias, habló con 90 Minutos sobre la grave situación que atraviesa el club verdiblanco.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A pesar de que Alianza Fiduciaria confirmó la existencia de las facturas involucradas sin revelar la identidad de los beneficiarios, la Fiscalía decidió archivar la denuncia.

Mientras tanto, hinchas y socios del club exigen mayor transparencia sobre los hechos y explicaciones claras respecto al manejo de los recursos financieros.

¿Qué nos dijo Humberto Arias?

Periodista: Presidente, ¿qué paso con el comunicado que subió el Deportivo Cali, en relación con la auditoria forense?

Humberto Arias: Muy asombrado. No sé, yo no autoricé la firma de ese comunicado. El abogado de Bogotá está aquí, desde ayer él estuvo allá en la fiscalía y vamos a tomar las acciones, se ha especulado mucho.

Yo invito a la gente a que conozca bien porque, pues vivimos en un país muy violento y eso es poner en riesgo personas, la vida correría a riesgo de una de estas personas. Entonces esperemos a ver, como le dije ya nuestro abogado está aquí en Cali, todo es un proceso, entonces vamos a seguirlo llevando.

Periodista: ¿Entonces usted cree que los nombres de los involucrados en la auditoria, corren peligro?

Humberto Arias: Pues a mi concepto sí, porque por lo menos hablan de una persona ahí, un muchacho de la barra que lo pusieron en riesgo. Y bueno, en la fiscalía querían archivar o archivaron, pero ya estamos en el en el tema.

Periodista: ¿La relación entre los socios ya estaba deteriorada?

Humberto Arias: No, por el contrario, Las relaciones entre los miembros del comité han sido las mejores, el ambiente de trabajo ha sido el mejor. Hoy trataré de que me aclaren porque las cosas se arreglan dialogando. Voy a mirar para que me aclaren qué es lo que pasó porque eso no lo autoricé yo.

Periodista: ¿Qué posición tienes ante lo sucedido?

Humberto Arias: Pues nunca ha pasado esto, nunca ha pasado esto. Uno primero tiene que escuchar las personas antes de emitir algún juicio o alguna cosa.

Periodista: ¿Cree que la incorrecta interpretación del informe ha generado malentendidos entre los socios?

Humberto Arias: Es que es yo, incluso en la entrevista les dije que ellos tenían derecho, o sea, los socios podían ir allá a la Fiscalía y conocer. Se sabe que hoy en día por esto de las redes y todo eso las cosas se multiplican, pero es un informe de 500 y pico de páginas y tienen que leerlo bien o asesorarse bien.

Periodista: Presidente, ¿qué le diría a la familia verdiblanca, asociados, por los hallazgos realizados en la auditoria forense?

Humberto Arias: No, que tenemos que calmarnos, que como le dije ya el abogado está acá, a mí lo que me preocupaba era eso, que archivaran el proceso, igual eso se puede desarchivar.

Y bueno, en eso estamos, porque es que la gente va a conocer en realidad las cosas como pasaron, pero las tiene que conocer de algo que emita la Fiscalía, que es el ente que investiga.

Periodista: ¿Por qué la Fiscalía archivo la auditoria forense?

Humberto Arias: Porque ya había un proceso con el lote de INACAR, en otra fiscalía y ellos dijeron que como allá habían cerrado el caso, pues acá también.

Pero pues, como le dije, son 500 y pico de páginas donde hubo cinco hallazgos y bueno, seguiremos haciendo todo lo posible para que las cosas se esclarezcan, se conozcan, de parte mía yo tengo un compromiso muy grande con los socios y creo que lo que me he comprometido, lo he ido cumpliendo.

Aún falta mucho más y que tengan la seguridad de que ellos, como dueños de la institución, van a poder tener toda la seguridad de que si pasó, algo se va a saber.

Lea también: Polémica por auditoría en Deportivo Cali: las grandes conclusiones

Periodista: Entonces, ¿usted garantiza que va a continuar con este proceso, para que la auditoria forense no se quede archivada?

Humberto Arias: Claro, porque es que, nosotros tenemos un compromiso con los socios, ellos depositaron una confianza en nosotros, en este caso en mí y bueno, eso lo vamos a esclarecer.

Periodista: En un mes se viene la primera asamblea de este año del Deportivo Cali, ¿cómo manejará la situación de la auditoria con los socios?

Humberto Arias: No, ahorita en marzo son las asambleas programadas, lo que estábamos mirando a ver es un tema de hacer un conversatorio con los socios. Pienso que es pertinente.

Periodista: ¿Qué le han dicho los dirigentes Calderón y Quintero, de por qué autorizaron ese comunicado?

Humberto Arias: No, vuelvo y le repito. Yo me voy a sentar, a hablar con los compañeros. Ayer hablé con ellos. Los voy a escuchar porque, pues por lo menos, ellos me dicen que están malinterpretando el comunicado.

Periodista: ¿Ellos no podían autorizar el comunicado, cierto?

Humberto Arias: Pues claro, es que los hallazgos están, de hecho, las personas que firmaron la carta, los dos compañeros de comité, se han declarado impedidos, porque ellos han hecho parte de un comité de los que se estaban investigando.

Periodista: En las redes se está hablando mucho del tema, ¿qué le dirías a los hinchas que van a seguir viendo estos hallazgos?

Humberto Arias: No, a ellos primero les agradezco por siempre estar en las buenas y en las malas, desde semestres pasados, hemos estado trabajando sin parar en muchos frentes, pero en este momento hay demasiados frentes en el Cali.

Estamos en la 550, estamos en la conversión a sociedad anónima, estamos buscando el fondeador o inversionista, porque pues, no ha sido fácil, pero es mucho más llevadero cuando los resultados deportivos se dan.

Periodista: ¿Es más complicado porque en las redes sociales siguen publicando los hallazgos?

Humberto Arias: No, vuelvo y le repito, vamos a seguir haciendo lo que nos toque hacer para que se investigue. La verdad, controlar lo que la gente diga en redes, lo que la gente comente, pues para mí es casi que imposible. Lo que sí vamos a hacer, es tratar de llamar a un conversatorio.

Periodista: Después del polémico comunicado del equipo, ¿usted y el comité directivo han pensado en renunciar?

Humberto Arias: Bueno, esperemos a ver. De todos modos, el mensaje hacia la gente es que nosotros somos gente transparente, de hecho, como le dije, yo fui el que promotor de la auditoría forense. Entonces voy a sentarme con los compañeros y hablaremos, usted sabe que la ropa sucia se lava en casa.

Periodista: Un mensaje para los hinchas, frente al próximo partido de este domingo Deportivo Cali contra Millonarios.

Humberto Arias: Que nos acompañen, que el equipo está muy motivado. Gracias a Dios, ayer ganamos un partido que era importante ganarlo de visitante. Hace mucho no ganábamos de visitante. Eso genera mucha confianza y que por favor, asistan, alienten, apoyen y confíen un poco en que las cosas se están haciendo bien.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Mundial 2026

Inteligencia Artificial pronostica quién será el próximo campeón del Mundial

La Copa del Mundo genera una gran ambición en todos los participantes del torneo, pero solo 26 futbolistas podrán alzarla nuevamente.

Inteligencia Artificial pronostica quién será el próximo campeón del Mundial
Tomado de @fifaworldcup_es.

La Copa del Mundo genera una gran ambición en todos los participantes del torneo, pero solo 26 futbolistas podrán alzarla nuevamente.

Compartir

Artículo escrito con el apoyo de la Inteligencia Artificial. El Mundial de 2026 ha demostrado que el favoritismo solo sirve como punto de partida. A lo largo del torneo, selecciones consideradas candidatas quedaron en el camino, mientras otras sorprendieron por su capacidad para competir al máximo nivel. Sin embargo, si hay un equipo que ha construido argumentos suficientes para levantar la Copa del Mundo, ese es España.

La selección española no tuvo un inicio perfecto. Su empate sin goles frente a Cabo Verde generó dudas, pero, lejos de afectar al grupo, ese resultado marcó un punto de inflexión. A partir de entonces, España encontró un equilibrio entre posesión, intensidad y eficacia ofensiva.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La goleada sobre Arabia Saudita fue la primera señal de que el equipo estaba creciendo, y en las rondas de eliminación confirmó que sabía competir bajo presión.

Más características que hacen de España una Selección de peligro

Uno de los aspectos más destacados de España ha sido su fortaleza defensiva. A diferencia de otros favoritos, que alternaron grandes exhibiciones con desconcentraciones, el conjunto español redujo al mínimo los errores y concedió muy pocas oportunidades claras. Esa solidez le permitió avanzar incluso en partidos cerrados, donde la diferencia estuvo en pequeños detalles.

Lea además: ¿Cuándo se jugará la final de la Copa del mundo FIFA 2026 entre España y Argentina?

En ataque, España también mostró evolución. Sin depender exclusivamente de una figura, repartió el protagonismo entre varios jugadores y encontró diferentes caminos para llegar al gol. Esa variedad ofensiva la convirtió en una selección difícil de descifrar para sus rivales, especialmente en las fases decisivas.

Frente a ella estará una Argentina que llega con la experiencia de un campeón y con la capacidad de competir hasta el último minuto. Su recorrido hacia la final estuvo marcado por la resiliencia y por la jerarquía de sus futbolistas en los momentos clave. Precisamente por eso, la final promete ser un duelo muy equilibrado, en el que cualquier detalle puede definir al campeón. 

Aun así, si el análisis se basa en el rendimiento mostrado durante todo el campeonato, España parece llegar un paso por delante.

Mi pronóstico es que España será la campeona del Mundial de 2026, imponiéndose en una final muy disputada frente a Argentina por 2-1. Sería el premio a la selección que mejor evolucionó durante el campeonato y que supo combinar talento, disciplina táctica y personalidad en los momentos más importantes.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Mundial 2026

Final Mundial 2026: ¿Cómo llegan España y Argentina a la pelea por la Copa?

La Copa del Mundo tendrá una gran definición, esta vez entre los europeos y suramericanos, peleando en Nueva York.

Final Mundial 2026: ¿Cómo llegan España y Argentina a la pelea por la Copa?
Tomado de @fifaworldcup_es.

La Copa del Mundo tendrá una gran definición, esta vez entre los europeos y suramericanos, peleando en Nueva York.

Compartir

La Copa Mundial de la FIFA 2026 está lista para conocer a su nuevo campeón. España y Argentina disputarán la gran final este domingo 19 de julio, luego de superar un exigente camino que las llevó a convertirse en las dos mejores selecciones del torneo. El juego iniciará a las 2:00 p.m. hora de Colombia.

Asimismo, el duelo enfrentará a la vigente campeona del mundo contra una selección española que busca volver a levantar el trofeo 16 años después de su único título, conseguido en Sudáfrica 2010.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Ahora bien, España llega a la final tras firmar una de las campañas más sólidas del campeonato. El equipo dirigido por Luis de la Fuente mostró un fútbol con posesión del balón, la presión alta y la intensidad en todas sus líneas.

En la fase de eliminación directa dejó en el camino a Portugal en los octavos de final, superó a Bélgica en cuartos y dio un golpe de autoridad al vencer 2-0 a Francia en semifinales, resultado que confirmó su condición de candidata al título.

Lea además: Luto en el fútbol: Fallece árbitro apartado del Mundial por investigación policial

Asimismo, futbolistas como Lamine Yamal, Pedri, Fabián Ruiz y Mikel Oyarzabal han sido determinantes para mantener el alto nivel del equipo. Además ha destacado por su fortaleza defensiva y su capacidad para controlar el ritmo de los partidos.

La actual campeona del Mundo y su lucha por retener el título

Argentina, por su parte, afronta la final con la misión de defender el título conquistado en Catar 2022. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni ha demostrado carácter en los momentos decisivos y volvió a responder en las fases de eliminación directa.

La ‘albiceleste’ eliminó a Cabo Verde, Egipto en los octavos de final, dejó en el camino a Suiza en cuartos y consiguió una agónica victoria 2-1 sobre Inglaterra en semifinales, remontando un partido que parecía complicarse.

El liderazgo de Lionel Messi ha vuelto a ser uno de los grandes pilares de la selección argentina. El capitán ha aportado goles, asistencias y experiencia, acompañado por jugadores como Enzo Fernández, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Mundial 2026

Mundial 2026: hora y dónde ver el partido del tercer y cuarto puesto

Inglaterra y Francia son los dos países que pelearán por el podio de la Copa, siendo un juego protocolario pero que tendrá un alto nivel.

Mundial 2026: hora y dónde ver el partido del tercer y cuarto puesto
Tomado de @fifaworldcup_es.

Inglaterra y Francia son los dos países que pelearán por el podio de la Copa, siendo un juego protocolario pero que tendrá un alto nivel.

Compartir

La Copa Mundial de la FIFA 2026 entra en su recta final con el partido por el tercer lugar, que se disputará este sábado 18 de julio. Francia e Inglaterra medirán fuerzas en un compromiso que, aunque no entrega el título, representa la oportunidad de cerrar el campeonato en el podio.

El encuentro se jugará en el Miami Gardens y comenzará a las 4:00 de la tarde (hora de Colombia). Ambos equipos llegan a este compromiso luego de caer en las semifinales ante las dos selecciones que disputarán el título:

  • Francia fue superada por España
  • Inglaterra perdió 2-1 frente a Argentina.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Para la selección francesa, el duelo representa la posibilidad de terminar el Mundial con una nota positiva. El equipo dirigido por Didier Deschamps llegó al torneo como uno de los principales favoritos gracias a la calidad de jugadores como Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé y Aurélien Tchouaméni.

Sin embargo, la derrota en semifinales fue un duro golpe. Más sabiendo que será el último encuentro de Deschamps al mando de los galos; suena la llegada de Zidane al banquillo.

Inglaterra y su pelea por también quedar en el podio del Mundial 2026

Inglaterra, por su parte, también buscará un cierre exitoso después de quedarse muy cerca de regresar a una final de la Copa del Mundo.

Lea además: ¿Cuándo se jugará la final de la Copa del mundo FIFA 2026 entre España y Argentina?

El conjunto inglés mostró un rendimiento sólido durante el campeonato y eliminó a Noruega en los cuartos de final antes de caer frente a Argentina.

Más allá del tercer lugar, el compromiso enfrenta a dos selecciones con una larga historia en los Mundiales y con plantillas repletas de figuras.

Partido por el tercer lugar del Mundial 2026

  • Francia vs. Inglaterra
  • Fecha: sábado 18 de julio.
  • Hora en Colombia: 4:00 p. m.
  • Estadio: Hard Rock Stadium, Miami.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.