En el oeste de Cali se realizó la apertura de un museo dedicado a exhibir y enseñar las joyas más valiosas del mundo, luego del diamante: las esmeraldas.
Estas piedras tienen un lugar en Colombia como parte del patrimonio cultural y natural, ya que forman parte de la mitología de nuestro país.
Pues, según una leyenda, estas joyas son las lágrimas derramadas por una índigena muisca llamada ‘Fura’ por la pérdida de su amado ‘Tena’.
Lea También: Eventos en fin de semana en Cali: celebración del día de las velitas y recorridos ...
Y con el tiempo, el significado simbólico se ha asociado con el amor eterno, abundancia y renovación; además con la conexión profunda emocional.
Museo ‘La Esmeralda’ en Cali
En su apertura, el museo tiene vitrinas llenas de estas piedras preciosas; también de amatistas, cuarzos y otros para complementar la muestra de las joyas.
Además, cuenta con collares, aretes, anillos y artesanías hechos con las esmeraldas en oro y/o plata dependiendo del tipo que se haya podido recolectar.
Pues, existen más de 10 tipos de esmeraldas que se pueden diferenciar por su tonalidad y que de ahí depende su valor.
Lea También: Concierto de Aventura en Cali: Estas serían las canciones que se cantarán en el Pa...
Estas joyas provienen de las montañas de Boyacá. El museo explica el proceso desde su recolección, tallaje y posterior venta.
También, narran la historia de dónde proviene, cómo llega, cómo se identifica y por qué es tan importante para la historia colombiana.
El ingreso que no tiene costo; para este museo es a partir de las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. de la noche, y no hay restricción de edad. La dirección es Carrera 2 Oeste #1-55, barrio El Peñón.
‘’La idea es que el suroccidente colombiano encuentre aquí en Cali un lugar dónde aprender, conocer y disfrutar de esta joya que hace parte de nuestra historia colombiana’’






