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¿Cuándo y cómo se desarrollará el Simulacro Nacional? Será pronto

El Simulacro Nacional es un ejercicio anual que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres en el país.

¿Cuándo y cómo se desarrollará el Simulacro Nacional? Será pronto
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El Simulacro Nacional es un ejercicio anual que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres en el país.

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El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es un ejercicio de preparación ante posibles desastres en el país, cuya realización es anual.

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El objetivo de esta nueva jornada es evaluar la preparación del país ante emergencias como temblores, incendios e inundaciones.

La jornada se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre a las 9 a.m. Sin embargo, esta hora podría variar de acuerdo al tipo de escenario de riesgo que se evaluará en el simulacro, o la ubicación dónde será el mismo.

Por lo tanto, a través de este Simulacro Nacional, se busca poner a prueba y fortalecer los mecanismos de coordinación y respuesta frente a diversas amenazas que pueden afectar nuestro territorio.

Asimismo, las instituciones, empresas, y demás organizaciones inscritas a esta jornada, recibirán por parte del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de su municipio/distrito, su correspondiente certificado de participación.

¿Quiénes pueden participar del Simulacro Nacional?

  • Administraciones Departamentales, Distritales y Municipales.
  • Sectores en cabeza de los Ministerios.
  • Entidades Operativas del SNGRD.
  • Entidades Públicas y Privadas.
  • Organizaciones Sociales y Comunitarias.

De igual manera, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por medio de sus redes sociales, ha ofrecido capacitación para la comunidad esté enterada sobre los aspectos clave al momento de atravesar una situación de emergencia por desastre natural.

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Estos son los mecanismos que debe tener en cuenta para el desarrollo de la actividad

Dependiendo del escenario de riesgo escogido para poner a prueba el día del simulacro, se pueden implementar uno o ambos de los siguientes mecanismos:

  • Protegerse y buscar refugio y/o evacuar hacia un punto de encuentro

Analice cuál debe ser su actuación y prepare los elementos que requiere para una adecuada respuesta según el elemento a evaluar.

¿Qué aspectos se evaluarán en esta jornada?

Se pondrá a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que permitan fortalecer los mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes actores operativos en situaciones de emergencia.

Los instrumentos a poner a prueba son:

  • A nivel departamental: Las Estrategias Departamentales para la Respuesta a Emergencias
  • A nivel municipal: Las Estrategias Municipales para la Respuesta a Emergencias y sus respectivos Protocolos Específicos por Evento incluidos en ella.
  • Nivel de entidades públicas, privadas y mixtas: Los Planes de emergencia y contingencia en el marco del Decreto 2157 de 2017, así como los planes de prevención, preparación y respuesta en el marco del DUR 1072 de 2015.
  • Nivel educativo (jardines, colegios): El Plan Escolar Integral de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Nivel de organizaciones sociales, comunales y comunitarias: los Planes Comunales/ Comunitarios de emergencias.
  • A nivel familiar: Planes Familiares de emergencia.

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Colombia

Así puede conocer si su RUT se encuentra suspendido

Si el RUT está suspendido no podrá hacer trámites ante la DIAN, tampoco expedir facturas o solicitar costos y deducciones.

Así puede conocer si su RUT se encuentra suspendido
Imagen hecha para 90minutos.co

Si el RUT está suspendido no podrá hacer trámites ante la DIAN, tampoco expedir facturas o solicitar costos y deducciones.

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El Registro Único Tributario, RUT es el instrumento con el que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, logra ubicar, identificar y clasificar a los contribuyentes que deben realizar la declaración de renta. Asimismo, reconoce a los no contribuyentes declarantes de ingresos y también patrimonio.

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Ahora, obtener el RU representa diferentes beneficios tributarios ya que permite legalizar todas sus actividades comerciales; con respecto a los tributos e impuestos. Por ello, es tan importante estar al día.

Según la página de la Dian, el RUT permite contar con información actualizada, veraz, confiable y clasificada de todos los usuarios que son obligados a inscribirse; para desarrollar una gestión pertinente en materia de control, recaudo y servicio.

Cabe señalar, que el RUT les permite a las personas realizar los trámites que están relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC, acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes tenga una relación laboral o económica.

Además de ello, define cada una de las responsabilidades de índole tributario y aduanera a las que está sujeto.

Por su parte, la inscripción en el RUT no tiene costo, el trámite es totalmente gratuito, así como el formulario que requiere.

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Así puede saber si su RUT está suspendido

Los contribuyentes pueden conocer el estado de su RUT en la página oficial de la Dian. Una vez estén en ella deberán ingresar el NIT o número de cédula y dar clic en ‘Buscar, luego la plataforma mostrará el nombre del contribuyente y el estado del documento.

En caso de que el RUT se encuentre suspendido, el usuario no podrá hacer trámites ante la DIAN, tampoco expedir facturas o solicitar costos y deducciones.

Por esta razón, es necesario actualizar el RUT para que sea habilitado. Para esto debe tener a la mano el documento de identidad, el correo electrónico y un recibo de servicio público donde esté la dirección.

Cabe aclarar que, todo el proceso está especificado en la plataforma de la entidad.

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Vuelo humanitario evacúa a 117 colombianos de Líbano en medio de creciente conflicto

El vuelo, que estaba programado para partir el martes 01 de octubre, fue retrasado un día debido a los intensos ataques en la región, incluyendo la entrada de Irán al conflicto.

Vuelo humanitario evacúa a 117 colombianos de Líbano en medio de creciente conflicto
Cancillería Colombia

El vuelo, que estaba programado para partir el martes 01 de octubre, fue retrasado un día debido a los intensos ataques en la región, incluyendo la entrada de Irán al conflicto.

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Este miércoles 2 de octubre despegó desde Beirut el vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana que evacuó a 117 colombianos que decidieron abandonar Líbano en medio del conflicto entre Israel y el grupo Hezbolá.

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El vuelo, que estaba programado para partir el martes 01 de octubre, fue retrasado un día debido a los intensos ataques en la región, incluyendo la entrada de Irán al conflicto.

El avión Boeing 767 Júpiter, uno de los más grandes de la flota de la Fuerza Aérea, recogió a la delegación compuesta por 70 adultos y 47 menores de edad.

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“Fue difícil entrar al Líbano, hubo que esperar en Chipre, pero ya se logró el rescate de más de cien colombianos en el país bombardeado. Dejamos ayuda humanitaria en el Líbano y se entregará más ayuda humanitaria a Gaza”

Indicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

La aeronave había tenido que pernoctar en Chipre mientras se esperaba una ventana segura para realizar la evacuación. El presidente Gustavo Petro informó que, además del rescate, se dejó ayuda humanitaria en Líbano, y que también se entregará más apoyo a Gaza.

El canciller Luis Gilberto Murillo, por su parte, confirmó que el vuelo humanitario regresará pronto al país, trayendo a los colombianos a salvo. Se espera que el avión aterrice este jueves 03 de octubre en la base aérea de Catam, en Bogotá. Allí los evacuados recibirán asistencia por el equipo de la Cancillería, que ha seguido de cerca la situación desde el inicio.

Aunque 117 personas fueron evacuadas, otros 527 colombianos residentes en Líbano decidieron quedarse en el país a pesar del riesgo creciente.

La Cancillería destacó que, desde el comienzo de la crisis, el cuerpo diplomático y consular colombiano en Líbano ha trabajado activamente para coordinar la evacuación, mientras el Grupo de Reacción Inmediata sigue monitorizando la situación en Medio Oriente.

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Cámara da luz verde a 25 artículos de la reforma laboral, en medio de tensiones

El debate, que ha generado múltiples tensiones, avanzó en la plenaria bajo la presidencia de Jaime Raúl Salamanca, quien se convirtió en el centro de la controversia.

Cámara da luz verde a 25 artículos de la reforma laboral, en medio de tensiones
EFE/LEONARDO MUÑOZ

El debate, que ha generado múltiples tensiones, avanzó en la plenaria bajo la presidencia de Jaime Raúl Salamanca, quien se convirtió en el centro de la controversia.

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Este martes 01 de octubre, la Cámara de Representantes aprobó 25 artículos clave de la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de un ambiente tenso y críticas por parte de la oposición. Entre los artículos más relevantes se encuentran aquellos que regulan las modalidades de trabajo para repartidores de plataformas digitales como Rappi.

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El debate, que ha generado múltiples tensiones, avanzó en la plenaria bajo la presidencia de Jaime Raúl Salamanca, quien se convirtió en el centro de la controversia.

La oposición criticó duramente que Salamanca, a pesar de haber sido recusado, no abandonara la sesión. Su demora en enviar la recusación a la Comisión de Ética aumentó el malestar entre los congresistas, quienes no dudaron en expresar su descontento.

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Durante el desarrollo de la discusión, Salamanca denunció haber sido amenazado por una persona presente en el recinto. "Acaba de venir una persona, no sé quién es, a amenazar al presidente de la Cámara", afirmó Salamanca. Solicitando la intervención de las autoridades de seguridad para mantener el orden en el debate.

Las criticas de la oposición

A pesar de la tensión, la Cámara continuó con la aprobación de varios artículos de la reforma, aunque no sin cuestionamientos hacia la representante María Fernanda Carrascal, ponente del proyecto por el Pacto Histórico. Varios representantes de la oposición, como Hernán Cadavid, criticaron la falta de preparación de Carrascal, señalando errores en la comprensión de contratos laborales.

Entre los artículos aprobados se destacan el 24, que establece las modalidades de trabajo para los repartidores de plataformas digitales. El 27, que obliga a las empresas de este sector a inscribir a sus trabajadores en el sistema de seguridad social y garantizarles la cobertura de riesgos laborales.

Otro de los puntos clave fue el artículo 44, que introduce nuevas medidas para regular las jornadas laborales de periodistas y del personal de producción audiovisual, radial y de prensa escrita.

Además, durante la jornada se decidió eliminar el polémico artículo 8, que proponía cambios al artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo respecto a las indemnizaciones por despido sin justa causa, lo que fue bien recibido por algunos sectores críticos de la reforma.

El debate de la reforma laboral continúa en la Cámara. Con sectores políticos enfrentados sobre la forma en que se están llevando a cabo las discusiones y la profundidad de los cambios propuestos.

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