C90D

Juan Pablo, el niño que transformó su amor por la cocina en un negocio exitoso 

Su pasión se encendió viendo programas como MasterChef, donde quedó fascinado por las competencias culinarias y empezó a practicar diferentes recetas junto a su madre, hasta encontrar un gusto particular por la repostería.

Juan Pablo, el niño que transformó su amor por la cocina en un negocio exitoso 
Exclusiva 90 Minutos/ Nathalia Peñaranda

Su pasión se encendió viendo programas como MasterChef, donde quedó fascinado por las competencias culinarias y empezó a practicar diferentes recetas junto a su madre, hasta encontrar un gusto particular por la repostería.

Compartir

Juan Pablo Carabalí es un niño de 12 años, cuyo amor por la cocina comenzó desde los ocho años cuando veía competencias culinarias como MasterChef. Su pasión comenzó a crecer y a partir de ese momento, cada viernes, con el apoyo de su mamá, experimentaba nuevas recetas y perfeccionaba cada una de ellas para deleitar a su madre y a su familia. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este proceso no solo le permitió desarrollar sus habilidades, sino que también lo motivó a seguir explorando en la cocina, hasta encontrar su verdadera vocación en la repostería.

El emprendimiento que rescata tradiciones

Luego de descubrir su pasión por la repostería, JP decidió tomar clases y aprender mucho más de pastelería. 

El punto de inflexión en la vida de Juan Pablo fue cuando decidió emprender su propio negocio en 2020, cuando tenía tan sólo 8 años. 

Y fue así como nació ‘La Cocina de JP’, un emprendimiento dedicado a la repostería, cuyo producto insignia son los tradicionales ‘panderitos', una delicia que ha ido perdiendo popularidad en la región.

Este joven de Santander de Quilichao, destaca que uno de sus mayores logros es poder rescatar esta galleta tradicional del Valle del Cauca, perfeccionando su receta hasta lograr un producto con gran aceptación por sus clientes y en redes sociales. 

Un paso hacia el éxito con Shark Tank Colombia

Con su negocio en marcha desde hace cuatro años, Juan Pablo decidió llevar su propuesta a Shark Tank Colombia, un programa que impulsa pequeños emprendimientos. 

Su participación fue un éxito, logrando captar la atención de los jueces y asegurándose una inversión de 120 millones de pesos para expandir su proyecto. 

Lea además: 'Busca x Dentro': el video pódcast que busca empoderar a las mujeres

El pequeño tiburón es consciente de la responsabilidad que esto implica, ya que tendrá que manejar aspectos como el marketing, los costos y la producción de manera más profesional.

Inspiración para otros niños

A través de su historia, Juan Pablo no solo ha inspirado a su familia y amigos a emprender, sino que también quiere enviar un mensaje claro a otros niños. 

"Emprender es fácil, pero sostenerlo es lo más difícil". 

Con perseverancia y dedicación, asegura que cualquier sueño se puede alcanzar. Por ello, este joven emprendedor valora profundamente los principios de resiliencia y esfuerzo que su madre le ha inculcado, y sabe que con estos valores podrá llevar su negocio a un nuevo nivel.

Un futuro lleno de posibilidades

Gracias a la inversión que obtuvo en Shark Tank, Juan Pablo se encuentra en un momento crucial para el crecimiento de ‘La Cocina de JP’. 

Con el apoyo de su familia, en especial de su madre, y el deseo de seguir aprendiendo y mejorando, está listo para enfrentar los desafíos que implica expandir su negocio. 

Su historia es un ejemplo de cómo la perseverancia, la pasión y el apoyo familiar pueden abrir puertas a grandes oportunidades, incluso a tan corta edad.

La historia de Juan Pablo es un testimonio de lo que se puede lograr con dedicación y esfuerzo. A sus 12 años, ha demostrado que no hay edad para emprender, soñar en grande y alcanzar metas. 

Con su espíritu resiliente y el apoyo de quienes lo rodean, está listo para continuar creciendo, inspirando a otros y dejando su huella en el mundo de la repostería.

Artículo relacionado

Lee más noticias

C90D

La ‘Ruta Canto de Agua’: conectando comunidades para salvar los ríos

Esta iniciativa busca destacar la importancia del agua como fuente esencial de vida y fomentar la reconciliación con los ríos de Cali, especialmente el Lili, Cañaveralejo y Meléndez.

Esta iniciativa busca destacar la importancia del agua como fuente esencial de vida y fomentar la reconciliación con los ríos de Cali, especialmente el Lili, Cañaveralejo y Meléndez.

Compartir

Con un recorrido artístico y pedagógico por los ríos de Cali, especialmente el Lili, Cañaveralejo y Meléndez, se espera impactar a las comunidades escolares cercanas a estos ríos, donde se unirán para reflexionar sobre la preservación de este recurso vital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Encuentro simbólico: Un canto al agua

En primer lugar, el evento de apertura será un acto simbólico para agradecer y reconectar con los ríos de Cali. 

Este recorrido que inició el 2 de octubre y se extenderá hasta el 25 de noviembre, se llevará a cabo en el Centro Cultural La Guatina, La Buitrera, donde los participantes podrán unirse en un “Cantoalagua”, una ceremonia de gratitud y unión con la naturaleza. 

Por ello, este encuentro será transmitido en vivo para llegar a más comunidades escolares que forman parte del circuito de la Ruta Canto de Agua.

Unión de territorios a través del agua

Además, uno de los momentos clave será la “juntanza de aguas”, donde los asistentes podrán traer un poco de agua de sus territorios para unirla simbólicamente con las aguas de los ríos Lili, Cañaveralejo y Meléndez. 

Lea además: Cali, epicentro de la COP16: Continúan los preparativos para la cumbre de biodiversidad

Este acto simboliza la colaboración entre comunidades para la preservación del agua, un recurso vulnerable y fundamental para el planeta.

Programación del evento

Dentro de la programación, a partir de las 8:00 AM inicia la recepción de público y organizaciones invitadas. Luego, a partir de las 9:00 AM, inicia la creación de la mandala colaborativa en torno al agua.

Por otro lado, habrá transmisión virtual y apertura oficial del evento desde las 11:00 AM a 1:00 PM. A su vez, desde las 12:30 p.m habrá cierre de actividades participativas y Cantoalagua desde las 12:30 p.m.

Y finalmente, las exposiciones culturales, muestras audiovisuales y espacios de diálogo sobre la importancia del agua, serán a partir de la 1:00 PM- 6:00 PM.

¿Cómo participar?

Por este motivo, los asistentes están invitados a llevar agua de sus territorios, flores, plantas medicinales y alimentos para la “minga de saberes”. 

Además, pueden compartir sus proyectos relacionados con el agua y enviar sus logotipos al correo: alelienevivo@gmail.com.

Por lo tanto, puedes unirte al 'Canto de Agua' y forma parte de este movimiento artístico que conecta comunidades y ríos a través de la música y el arte.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Talentos de exportación

Carolina Ardila, la caleña que llegó a Telemundo desafiando los retos del periodismo

La caleña busca destacar con su trabajo el impacto de los colombianos fuera del país, con historias de perseverancia y sueños cumplidos.

La caleña busca destacar con su trabajo el impacto de los colombianos fuera del país, con historias de perseverancia y sueños cumplidos.

Compartir

Carolina Ardila, periodista de Telemundo 47 y egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, compartió en exclusiva para 90 Minutos su inspiradora historia de migración a Estados Unidos y su trayectoria profesional.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La periodista inició su carrera en Tiempo Real, donde tuvo su primera oportunidad en televisión gracias a Luis Fernando Ronderos. Esta experiencia le abrió las puertas a Noticias Caracol, donde trabajó en el programa Séptimo Día, aprendiendo de grandes profesionales y desarrollando sus habilidades periodísticas.

Carolina Ardila ha sido galardonada con dos New York Emmy Awards

La decisión de migrar a Estados Unidos fue impulsada por un deseo de crecimiento profesional y un momento personal difícil tras la pérdida de su madre.

Lea también: Testimonio de colombianos en Florida, EE.UU.: Alerta por la llegada del huracán Mi...

Y es que a pesar de los retos, Carolina comenzó a trabajar como niñera para luego dar el salto a la televisión. El cual obtuvo enviando su reel a Telemundo y siendo finalmente contratada en medio de la pandemia en marzo del 2020.

Finalmente, sus historias de interés humano, destacan el impacto de los colombianos en Nueva York. Al igual que también cuenta historias de perseverancia y sueños cumplidos.

"Hay que creer en uno mismo y estar abiertos a las oportunidades que se presentan".

Expresó la periodista

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Línea de cuidado capilar celebra 25 años: avanzan en la construcción de productos sostenibles

Con una sólida estructura educativa compuesta por técnicos expertos, la empresa busca mantenerse a la vanguardia de las tendencias de peluquería y apoyar el crecimiento profesional de este gremio.

Con una sólida estructura educativa compuesta por técnicos expertos, la empresa busca mantenerse a la vanguardia de las tendencias de peluquería y apoyar el crecimiento profesional de este gremio.

Compartir

Recamier, reconocida marca en el sector de productos para el cuidado personal, ha destacado por su enfoque en la capacitación constante de estilistas a través de programas especializados.

Con una sólida estructura educativa compuesta por técnicos expertos, la empresa busca mantenerse a la vanguardia de las tendencias de peluquería y apoyar el crecimiento profesional de este gremio.

El presidente de Recamier, Georges Bougaud, se refirió a la filosofía de igualdad que la compañía promueve dentro de su cultura organizacional.

Le puede interesar: Efectos del huracán Milton en Colombia: se prevé leve incremento de lluvias

“Todos somos tratados exactamente igual, porque nadie es superior a nadie en el mundo y en nuestra compañía todos somos iguales”.

Afirmó Bougaud.

Recientemente, la empresa inauguró una nueva planta equipada con tecnología avanzada. Para la fabricación de productos en condiciones casi farmacéuticas, conforme a las regulaciones vigentes en Colombia.

La instalación fue diseñada con prácticas ecoamigables para minimizar el impacto ambiental de su producción. Lo que refleja un intento de la compañía por adaptarse a las exigencias de sostenibilidad en el mercado.

Según Bougaud, este proyecto se considera un avance significativo en la trayectoria de la marca, al alinearse con su misión de ofrecer productos que respeten el entorno y las normativas locales. Mientras se continúa renovando su portafolio con opciones que respondan a las necesidades actuales del consumidor.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: