EFE

Ecuador tendrá apagones nocturnos ante crisis energética por sequía

Ecuador tendrá apagones nocturnos en todo el país por crisis energética causada por sequía. La Policía de Ecuador no descarta más toques de queda con los nuevos apagones nocturnos.

Ecuador tendrá apagones nocturnos ante crisis energética por sequía
Fotografía de archivo en donde se ve a un ciudadano ecuatoriano revisa un medidor de luz en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Ecuador tendrá apagones nocturnos en todo el país por crisis energética causada por sequía. La Policía de Ecuador no descarta más toques de queda con los nuevos apagones nocturnos.

Compartir

Ecuador vivirá apagones de ocho horas de duración durante cuatro noches de la próxima semana al entrar en un nuevo periodo de escasez de electricidad, causado por una grave sequía en sus principales centrales hidroeléctricas que impide abastecer la demanda interna.

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes en un comunicado que en principio los apagones se registrarán en todo el país de 10:00 pm a 6:00 am hora local el lunes, martes, miércoles y jueves de la próxima semana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Para la noche de este miércoles 18 de septiembre ya se había anunciado un apagón a nivel nacional de características similares que el Ejecutivo había atribuido a una medida para realizar trabajos de mantenimiento en la infraestructura eléctrica nacional.

Para este apagón, la ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció la intención del Gobierno de decretar un toque de queda para evitar desmanes durante la suspensión del fluido eléctrico, que se dará bajo el "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró al crimen organizado a inicios de año.

El papel del embalse Mazar

Este jueves 19 de septiembre está previsto que las Fuerzas Armadas tomen control del embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador, conforme lo dispuesto por Noboa en los días previos para evitar sabotajes en esta infraestructura crítica para el abastecimiento de la demanda eléctrica nacional.

El embalse de Mazar, situado en la sureña provincia andina de Azuay, cuenta con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua y sirve para alimentar a un complejo de tres hidroeléctricas situadas en la cuenca del río Paute.

Sin embargo, en los últimos días el nivel de esta reserva de agua ha descendido drásticamente debido a la ausencia de lluvias que vive la sierra de los Andes desde hace varios meses.

Fotografía del 18 de abril de 2024 del embalse Mazar, en la provincia del Azuay (Ecuador). EFE/ Robert Puglla

Tercer apagón en menos de un año

Este es el tercer periodo de apagones que soportará Ecuador en menos de un año, tras el acontecido a finales de 2023 y otros que se dio a mediados de abril de este año 2024.

A diferencia de esos periodos anteriores de racionamientos de electricidad donde los cortes del fluido se dieron durante el día en distintos segmentos horarios y en diferentes zonas, esta vez abarcarán a todo el país al mismo tiempo y se realizarán durante la noche.

"El horario del corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales"

Señaló el Gobierno en su comunicado.

En ese sentido, la administración de Noboa también dispuso que el sector público realice teletrabajo el jueves y el viernes de esta semana y también de la próxima.

Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.

A inicios de este mes hubo un apagón en once de las veinticuatro provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

El Gobierno había advertido en los meses anteriores de las altas probabilidades de que el país regresase a los apagones a causa de la aguda temporada seca, por lo que estableció procesos de contratación y alquiler de generación eléctrica para enfrentar esta crisis.

Entre esos procesos destaca el alquiler de una planta eléctrica flotante de la empresa Karpowership, perteneciente al grupo energético turco Karadeniz, que desde la pasada semana está generando unos 100 megavatios para el sistema eléctrico ecuatoriano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

EFE

Importante país europeo restringe uso de redes sociales a menores de edad: ¿qué razones tuvo?

Una nueva ley prohíbe el uso de redes sociales a menores de 15 años y obliga a las plataformas a verificar la edad de los usuarios.

Importante país europeo restringe uso de redes sociales a menores de edad: ¿qué razones tuvo?
Imagen de referencia | tomada de pexels

Una nueva ley prohíbe el uso de redes sociales a menores de 15 años y obliga a las plataformas a verificar la edad de los usuarios.

Compartir

Francia aprobó una ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida de este tipo. La iniciativa fue respaldada por el Senado y la Asamblea Nacional como parte de la estrategia del presidente Emmanuel Macron para fortalecer la protección de niños y adolescentes en el entorno digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La ley obliga a las plataformas a verificar la edad de los usuarios

La nueva normativa establece que, desde el 1 de septiembre de 2026, los menores de 15 años no podrán crear nuevas cuentas en redes sociales. Además, las plataformas tendrán cuatro meses para cerrar las cuentas existentes de usuarios que no cumplan con el requisito de edad e implementar un sistema de verificación avalado por el regulador francés de protección de datos.

La legislación también amplía las restricciones al uso de teléfonos móviles en instituciones educativas y deja por fuera de la medida a enciclopedias digitales y plataformas con fines educativos o científicos.

Lea también: DIAN habilitó la consulta de información para declarar renta: así puede revisar

La medida responde a la preocupación por el impacto de las redes sociales

De acuerdo con las autoridades francesas, la decisión busca reducir la exposición de niños y adolescentes a contenidos perjudiciales en internet. Datos del organismo de vigilancia sanitaria del país indican que uno de cada dos adolescentes pasa entre dos y cinco horas diarias frente a un celular, mientras que el 90 % de los jóvenes entre 12 y 17 años accede a internet todos los días y el 58 % utiliza las redes sociales.

Las autoridades también advirtieron que el uso intensivo de estas plataformas puede estar relacionado con problemas como baja autoestima y la exposición a contenidos sobre autolesiones, consumo de drogas y suicidio. Incluso, varias familias francesas han presentado demandas contra TikTok, al considerar que algunos contenidos difundidos en esa plataforma estuvieron relacionados con el suicidio de adolescentes.

Con esta decisión, Francia prohíbe redes sociales a menores de 15 años y se convierte en el primer país de la Unión Europea en adoptar una medida de este tipo para fortalecer la protección de niños y adolescentes en el entorno digital.

Imagen de referencia | tomada de pexels

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Petro declara desastre nacional por Fenómeno del Niño; reasigna $4 billones para atender emergencia

El presidente Gustavo Petro anunció el translado de $4 billones a la UNGRD para fortalecer la atención del fenomeno del Niño.

Petro declara desastre nacional por Fenómeno del Niño; reasigna  billones para atender emergencia
Tomado de @infopresidencia.

El presidente Gustavo Petro anunció el translado de $4 billones a la UNGRD para fortalecer la atención del fenomeno del Niño.

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes modificar el Presupuesto General de la Nación. Con el objetivo de destinar cuatro billones de pesos (970 millones de dólares) el Gobierno destinará esos recursos a la atención del fenómeno del Niño. Según ha advertido, comenzarán a sentirse a finales de este año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Recursos serán trasladados a la UNGRD para enfrentar el fenómeno de El Niño

Durante una sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, el mandatario aseguró, por medio de una reunión virtual, que el Ministerio de Hacienda trasladará recursos del programa Colombia Solar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El presidente explicó que el objetivo es preparar al país ante una posible reducción de los niveles de los embalses entre diciembre y marzo. En ese periodo, advirtió que podría presentarse un fenómeno de El Niño de gran intensidad.

El Niño se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano Pacífico, lo que genera intensas sequías y altera los patrones climáticos en diferentes regiones del mundo.

Lea también: El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

Imagen tomada por Antonio Tamayo.

Petro insiste en acelerar la transición hacia energías renovables

Petro reiteró que la respuesta a este escenario no debe centrarse en ampliar el uso de combustibles fósiles. En cambio, insistió en acelerar la transición hacia las energías renovables.

“No es con más gas, es con más paneles solares, porque lo que va a haber es sol y mucho sol en todo el territorio de Colombia”.

Afirmo Petro.

El mandatario también pidió fortalecer la vigilancia sobre el manejo de los recursos destinados a la emergencia y advirtió: “Ojo con la corrupción”, en referencia a los antecedentes de irregularidades en la contratación de la UNGRD.

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, realizada el lunes, Petro aseguró que existe una probabilidad “casi del 100%” de que el país afronte un “mega Niño” a partir de diciembre.

Petro hizo un llamado al Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella. El objetivo es adoptar medidas que permitan mitigar sus efectos sobre el abastecimiento de agua, la producción de alimentos y el sistema energético.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

EFE

Reportan cerca de 1.000 fallecidos por brote de ébola en la RD del Congo

La enfermedad por el virus del Ébola es infecciosa y mortal; en RD del Congo han reportado varios fallecidos tras un nuevo brote.

Reportan cerca de 1.000 fallecidos por brote de ébola en la RD del Congo
Imagen de referencia | Tomado de Pexels

La enfermedad por el virus del Ébola es infecciosa y mortal; en RD del Congo han reportado varios fallecidos tras un nuevo brote.

Compartir

El pasado 15 de mayo del presente año, las autoridades de la República Democrática del Congo (RD del Congo) reportaron el número de fallecidos confirmadas por el brote de ébola; el número asciende a 999.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Así lo detalló el último boletín del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RD del Congo sobre el ébola, que recopiló datos del 20 de julio con 2.473 casos confirmados que incluye el número de fallecidos; esto sitúa la tasa de letalidad en el 40,4 %.

De la misma manera, en otros datos importantes, alrededor de 482 personas han logrado recuperarse de la enfermedad; sin embargo, son 737 pacientes se ecencuentran en aislamiento y hospitalización.

También, la tasa de rastreo de contactos asciende al 82 %, es decir, las autoridades sanitarias identificaron y monitorean a la gran mayoría de los individuos que estuvieron cerca de un paciente confirmado.

Lea también: Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

No obstante, el Instituto Nacional de Salud Pública alertó que los resultados del seguimiento de contactos siguen siendo insuficientes, por lo que se necesita un refuerzo de la vigilancia.

Hasta el momento, cinco provincias congoleñas se han visto afectadas por el brote de ébola:

  • Ituri (epicentro del brote).
  • Kivu del Norte.
  • Kivu del Sur.
  • Haut-Uele (este).
  • Tshopo (centro-norte).

Cabe destacar que el virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

''Aunque los datos indican que la epidemia se mantiene en una fase de transmisión continuada, con un nivel elevado de circulación del virus, no se han detectado infecciones en nuevas zonas sanitarias en las últimas 24 horas, lo que indica una estabilización de la extensión geográfica.''

Indicó el organismo.
Entierro de una víctima de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). EFE/EPA/DIEUDONNE DIROLE

Otras provincias en las que se ha esparcido el virus de ébola

Tras ser declarada el pasado 15 de mayo en Ituri, provincia fronteriza con Sudán del Sur y Uganda, la epidemia se propagó también a este segundo país.

Sin embargo, el pasado jueves Uganda dio de alta al último paciente que permanecía ingresado en el país; luego de confirmar 20 contagios (15 casos considerados como importados de la RD del Congo). Ahora completa 42 días sin nuevos contagios.

La epidemia se corresponde con la cepa de Bundibugyo, cuya tasa de letalidad oscila entre el 30 % y el 50 % y para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera alto el riesgo de expansión del brote en África subsahariana y bajo a escala global. Es la tercera peor epidemia de ébola de la historia registrada y es la decimoséptima que afecta a la RD del Congo.

Artículo relacionado

Laura Velandia

Laura Velandia

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente