Valle del Cauca

CVC niega permiso a proyecto de doble calzada por impacto ambiental en ‘Túnel Verde’

La polémica se generó por el temor de una tala masiva del túnel verde en zona entre Buga y Mediacanoa.

La polémica se generó por el temor de una tala masiva del túnel verde en zona entre Buga y Mediacanoa.

Compartir

Tras la solicitud de la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. para obtener un permiso de aprovechamiento forestal de árboles aislados, en el marco del Proyecto Malla Vial del Valle del Cauca - corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga, la CVC decidió no otorgar dicha autorización.

Es preciso señalar que, esta solicitud se refiere a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de la doble calzada Bogotá-Buenaventura, en el tramo entre Guadalajara de Buga y Yotoco.

Lea también: Inició última fase del corredor Buga – Buenaventura, una obra 5G de $5,3 billones

Dicho tramo vial, especialmente el comprendido entre Buga y Mediacanoa, es un referente del patrimonio natural y cultural del Valle del Cauca, valorado en todo el país.

Lo anterior se debe a su proximidad a la Laguna de Sonso, un ecosistema protegido, un corredor vial formado por 1.416 árboles de diversas especies, lo convierte en un tesoro paisajístico y ecológico.

Entre las especies más destacadas se encuentran samanes, ceibas, piñón de oreja, guayacán, carboneros y cámbulos, entre otras. Estos árboles no solo embellecen el entorno, sino que también actúan como guardianes del equilibrio ecológico y representan un emblema de la identidad de Buga.

“La eliminación de estos árboles tendría consecuencias devastadoras, afectando el paisaje, la capacidad del ecosistema para regular el flujo de agua y la protección contra la erosión. Dado que el río Guadalajara es tributario del río Cauca, cualquier alteración en esta cuenca podría tener repercusiones a nivel regional”.

Luz Mery Gutiérrez, directora territorial de la Dirección Ambiental Centro Sur de la CVC.

Además, este impacto también contravendría los principios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que promueve un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Por lo que tal daño podría ser significativo, afectando no solo la biodiversidad, sino también la calidad ambiental urbana, al aumentar las islas de calor en la región y provocar un impacto visual y ambiental para quienes transitan por la vía.

El 'Túnel Verde', un ecosistema estratégico para el Valle del Cauca

Ante este panorama, la CVC ha decidido no autorizar la intervención solicitada, dada la importancia ecológica y social de este sector y su cercanía a la Laguna de Sonso, “un ecosistema estratégico de incalculable valor para el Valle del Cauca”.

Según información valorada en la zona de influencia del proyecto, hay presencia de 1.416 árboles, de los cuales 1.108 individuos de 77 especies estaban incluidos en la solicitud de aprovechamiento.

Además, se identificaron epífitas vasculares, como líquenes y bromelias, que también están protegidas por veda.

De acuerdo con la CVC, el concepto técnico emitido se basó en información adicional solicitada a la concesionaria, complementada con mesas técnicas y recorridos de campo, en los que participaron ingenieros forestales, civiles, ambientales, agrícolas, topógrafos y expertos en el componente social, quienes contribuyeron al análisis que sustenta la decisión de no viabilidad.

La concesionaria deberá desarrollar un nuevo mecanismo que asegure la conservación

Ante esta negativa, la CVC insta a la Concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S. a desarrollar mecanismos más efectivos para minimizar la intervención sobre el arbolado y preservar el 'Túnel Verde', proponiendo un rediseño vial que asegure su conservación.

Es por esto que, el diseño final deberá ser presentado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para su evaluación.

Finalmente, esta revisión será clave para determinar si el nuevo trazado requerirá una licencia ambiental y garantizará que el proyecto cumpla con los estándares de sostenibilidad y respeto ambiental exigidos por la normativa vigente, buscando siempre un equilibrio entre el desarrollo vial y la protección del entorno natural.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Ocho falsos soldados fueron sorprendidos en el norte del Valle del Cauca

Las autoridades capturaron a los hombres por tener una cantidad considerable de armas, munición e incluso estupefacientes.

Ocho falsos soldados fueron sorprendidos en el norte del Valle del Cauca
Foto: unsplash.

Las autoridades capturaron a los hombres por tener una cantidad considerable de armas, munición e incluso estupefacientes.

Compartir

Ocho hombres vestidos con uniformes que simulaban ser del Ejército, fueron detenidos por la Policía Nacional mientras transportaban un arsenal. El cual incluía fusiles, pistolas, munición, radios, celulares, estupefacientes y dinero en efectivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A su vez, los sospechosos circulaban por las carreteras del norte del Valle del Cauca, en la vía entre el municipio de Obando y La Virginia, esto con intención de llevar el armamento a Antioquia, según las autoridades.

“Mediante planes de registro y control, realizan la señal de pare a un vehículo clase camión, donde se observa con personal uniformado, simulando ser del Ejército Nacional, quienes pretendían eludir los controles por parte de las autoridades, haciéndoles creer que hacían parte de la Institución”

Señala el coronel Santiago Garavito, Comandante (e) Departamento de Policía Valle

Además, las autoridades incautaron siete fusiles, una pistola, municiones de varios calibres, cargadores, radios portátiles y otros elementos, así como 99 millones de pesos en efectivo. Según el coronel Garavito, el arsenal procedía de Cajibío, Cauca, y estaba destinado a Medellín.

Lea también: Corte tumbó fallo que anuló sanciones a Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle

Los detenidos, originarios de Pereira, se enfrentan a cargos por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Ejército desactiva explosivo cerca de una escuela en El Cerrito

De igual manera, el Ejército Nacional desactivó un artefacto explosivo presuntamente de las disidencias de las Farc, cerca de la Institución Educativa El Carrizal, en la zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca. Cabe recordar que, el explosivo no llegó a detonar.

Según el comunicado de El Ejército, el ataque fue perpetrado presuntamente por la disidencia Adán Izquierdo de las Farc, que habría lanzado el artefacto desde una montaña contra las fuerzas militares. El explosivo terminó cayendo cerca de las aulas del colegio.

La operación duró varios días y requirió del apoyo de la fuerza aérea dada las condiciones del terreno y del complejo acceso al lugar.

Fueron los estudiantes y profesores quienes alertaron al batallón Palacé sobre la presencia de lo que parecía ser una bomba cilindro, encontrada en un camino frecuentado por campesinos, niños y jóvenes.

Inmediatamente, el colegio fue evacuado y las tropas hicieron presencia detonando el explosivo posteriormente de manera controlada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Ejército desactiva explosivo cerca de una escuela en El Cerrito, Valle

Estudiantes y profesores alertaron a las autoridades, quienes evacuaron el colegio y realizaron una detonación controlada.

Ejército desactiva explosivo cerca de una escuela en El Cerrito, Valle
Ejército Nacional

Estudiantes y profesores alertaron a las autoridades, quienes evacuaron el colegio y realizaron una detonación controlada.

Compartir

El Ejército Nacional desactivó un artefacto explosivo presuntamente de las disidencias de las Farc, cerca de la Institución Educativa El Carrizal, en la zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca. Cabe recordar que, el explosivo no llegó a detonar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según un comunicado de El Ejército, el ataque fue perpetrado presuntamente por la disidencia Adán Izquierdo de las Farc, que habría lanzado el artefacto desde una montaña contra las fuerzas militares. El explosivo terminó cayendo cerca de las aulas del colegio.

La operación duró varios días y requirió del apoyo de la fuerza aérea dada las condiciones del terreno y del complejo acceso al lugar.

Lea también: 750 vacantes en la feria ‘Más Empleo Cali’: Conozca la fecha y lugar de esta iniciativa

“Estas acciones, por parte de grupos al margen de la ley, representan un peligro para la comunidad y vulneran flagrantemente el respeto de los derechos humanos”

Informó el Coronel Gerardo Avilán, Segundo Comandante Tercera Brigada

Fueron los estudiantes y profesores quienes alertaron al batallón Palacé sobre la presencia de lo que parecía ser una bomba cilindro, encontrada en un camino frecuentado por campesinos, niños y jóvenes.

Inmediatamente, el colegio fue evacuado y las tropas hicieron presencia detonando el explosivo posteriormente de manera controlada.

Ejército califica el acto como violación de DD. HH.

Según el Ejército, este acto, que puso en peligro tanto a los militares como a los niños, fue una violación grave al derecho internacional humanitario. El coronel Gerardo Avilán, segundo comandante de la Tercera Brigada, condenó el hecho calificándolo como un delito de lesa humanidad.

Actualmente, se está llevando a cabo una operación militar en la región para capturar a los responsables que estarían vinculados al grupo bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Gobernación y fundaciones se unen para fortalecer bibliotecas escolares en el Valle

La iniciativa busca promover la lectura entre los estudiantes, reducir el uso excesivo de dispositivos electrónicos en los colegios y recolectar más de 20,000 libros. Los textos donados serán clasificados y distribuidos a las escuelas más necesitadas, comenzando con un piloto en Candelaria.

Gobernación y fundaciones se unen para fortalecer bibliotecas escolares en el Valle
Archivo particular

La iniciativa busca promover la lectura entre los estudiantes, reducir el uso excesivo de dispositivos electrónicos en los colegios y recolectar más de 20,000 libros. Los textos donados serán clasificados y distribuidos a las escuelas más necesitadas, comenzando con un piloto en Candelaria.

Compartir

Bajo el lema ‘Movamos el algoritmo de la lectura’, la Gobernación del Valle ha lanzado una iniciativa en colaboración con la Fuerza Pública y diversas fundaciones para recolectar libros destinados a enriquecer las bibliotecas de las escuelas del departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El propósito de esta campaña es reducir el uso excesivo de dispositivos electrónicos en los colegios y fomentar la lectura de libros físicos. La campaña espera que la ciudadanía done los libros que no utilicen, los cuales se clasificarán y distribuirán a las instituciones educativas del Valle del Cauca.

Lea también: El MÍO Cable cumple nueve años conectando la ladera de Cali; autoridades entregan balance

“Cualquier persona que tenga libros en sus hogares, que ya haya leído, que ya no use, los puede traer a la fundación Fonseca Sanclemente Gratitud y aquí los vamos a clasificar, para llevarlos a las instituciones educativas del Valle del Cauca”,

Señaló Yohana Castañeda Subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.

La campaña cuenta con la participación del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y las fundaciones Fonseca Sanclemente, Club Campestre, Club Colombia y Construir País.

Además de la recolección de libros, la campaña busca promover el hábito de la lectura en los estudiantes, integrando programas educativos y actividades en las escuelas.

“Nosotros recibimos todos los libros que nos donen, los procesamos y los llevamos a las escuelas que los necesiten. Se necesitan especialmente libros infantiles, estamos de la mano con la Gobernación del Valle para llegar a todo el departamento y llevar más libros”

enfatizó Carlos Hernando Fonseca, fundador de la Fundación Fonseca Sanclemente.

La iniciativa tiene como fin fomentar la lectura en estudiantes

Estos espacios esperan fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión lectora, en los niños y jóvenes del Valle del Cauca.

“Empezaremos un piloto en las escuelas de Candelaria, donde vamos a llevar programas por medio de la lectura para mejorar la educación de nuestros estudiantes”

Añadió Marta Lucía Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Construir País.

La Gobernación planea llevar la campaña a diferentes municipios del departamento. Asegurando que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de aprendizaje dinámicos y accesibles para todos.

La meta es reunir más de 20.000 libros en todas las categorías. Para donar cualquier texto usted puede comunicarse al 315 5401958 y llevarlo hasta la Avenida 8 Norte # 24N-122 barrio Santa Mónica Residencial.