Noticias de Cali

Jornadas de esterilización gratuita en Cali: ¿En qué zonas se realizarán?

Estas jornadas de esterilización que ayudan a disminuir la sobrepoblación de los animales en Cali se realizarán del 3 al 7 de septiembre.

Estas jornadas de esterilización que ayudan a disminuir la sobrepoblación de los animales en Cali se realizarán del 3 al 7 de septiembre.

Compartir

La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa) informó sobre las dos nuevas jornadas de esterilización masiva en la ciudad de Santiago de Cali para las comunas 3, 13 y 20; y los corregimientos de Felidia y La Leonera.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La Uaepa indicó que estas jornadas de esterilización para las mascotas se llevarán a cabo del 3 al 7 de septiembre con un total de 60 cupos. También, le reitero a la comunidad que este tipo de iniciativas son totalmente gratis.

Además, la jornada incluye atención médica en el Centro de Bienestar Animal, ubicado en la carrera 56 # 7 oeste 3-15 en el barrio Bella Suiza.

Requisitos para llevar a tu mascota a las jornadas de esterilización

  • Llevar tu cédula y firmar el consentimiento informado en la jornada.
  • Tener los exámenes preoperatorios (hemograma) de tu animal. Estos los podrás conseguir en cualquier laboratorio veterinario de la ciudad.
  • No serán admitidos animales enfermos, con obesidad, extrema delgadez, ni aquellos geriátricos, hembras preñadas o en celo, con tumores o condiciones especiales.

Le puede interesar: Cali está lista para ser sede de la COP16: la capital se viste de verde

  • Asegúrate de que tu mascota tenga un ayuno de comida sólida y líquidos, de 9 a 12 horas antes de la cirugía.
  • Recuerda traer una cobija o toalla. Muy importante: collar isabelino y faja postoperatoria para el cuidado después de la cirugía.
  • Si tienes perritos braquicéfalos (como pug, bulldog francés o shih tzu), ten en cuenta que no podrán ser admitidos.

Cronograma Jornada de esterilización gratuita en Cali

Móvil 1:

Todos los días, del 3 al 7 de septiembre: Centro de Bienestar Animal-CBA (carrera 56 # 7 oeste-315, barrio Bella Suiza).

Móvil 2:

3 de septiembre: Comuna 13 - barrio Ricardo Balcázar (diagonal 71C 26i # 3-80).

4 de septiembre: Comuna 3 - barrio Sucre (carrera 10A # 18-46).

5 de septiembre: Comuna 20 - Siloé-La Nave (carrera 40 calle 1).

6 de septiembre: corregimiento Felidia, parque principal.

7 de septiembre: corregimiento La Leonera, Biblioteca del Centro Cultural.

¿Por qué se debería esterilizar a tu mascota?

Algunos portales sobre salud en animales y veterinarias en Cali, a través de sus redes sociales, han informado sobre algunos de los beneficios de esterilizar a tu mascota:

  1. En las hembras les ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de matriz. Además, elimina el celo y desaparece los embarazos psicológicos.
  2. En los machos previene el cáncer testicular y el contagio de enfermedades como la leucemia.
  3. Ayuda a controlar la sobrepoblación de animales debido a la falta de hogares adoptivos.
  4. Disminuye la agresividad y el riesgo de cáncer reproductivos en los animales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo
Secretaria de Movilidad de Cali

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Compartir

Con el fin de facilitar el retorno de viajeros y mejorar la movilidad durante el puente festivo, la Secretaría de Movilidad de Cali implementará un plan especial de pico y placa para el ingreso de vehículos particulares a la ciudad por el sector del kilómetro 18.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La medida regirá únicamente el lunes festivo y busca disminuir la congestión vehicular en uno de los corredores con mayor flujo de automotores durante las operaciones retorno.

Secretaria de Movilidad de Cali

Lea también: ¿Impuesto automotor sin sanciones? Conozca las placas de vehículos que tendrán plazo para pagar en junio

De acuerdo con la entidad, los vehículos particulares con placas terminadas en:

  • Números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a la ciudad entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m.
  • Números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán ingresar a la ciudad entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.

La Secretaría aclaró que esta medida solo aplica para el ingreso a Cali por el kilómetro 18 y no afecta la salida de vehículos ni la circulación del transporte público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública
Metrocali.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Compartir

La Administración Distrital anunció una nueva fase de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que contempla la adquisición de 340 buses nuevos para fortalecer la operación y mejorar la calidad del servicio en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Para hacer posible este proceso, el Distrito radicó ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias por $285.000 millones, recursos que estarían incluidos en el presupuesto de 2027.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos, con el objetivo de reemplazar parte de la flota más antigua del sistema y avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible.

“Sabemos que los usuarios quieren un MÍO que pase con más frecuencia, que sea más cómodo y que les dé confianza. Esta inversión apunta en esa dirección: más buses para mejorar el servicio y para que los caleños vuelvan a creer y a usar su sistema de transporte”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Lea también: Presunto error en comparendo: ciudadana asegura que su vehículo estaba en su vivienda

Esta fase se suma al proceso de renovación iniciado por Metrocali con la orden de compra de la primera flota pública de 45 buses, por valor de $45.000 millones, que marcó el comienzo de una nueva etapa para el sistema masivo. Con los 385 buses proyectados en total de flota pública, la ciudad alcanzaría el 96,5 % de cumplimiento de la meta de 400 buses, establecida en el Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, como parte del programa de Movilidad Segura y Sostenible.

Los nuevos vehículos serán de propiedad pública y estarán bajo control de Metrocali. Su operación se articulará con los concesionarios del sistema, de acuerdo con las condiciones contractuales y operativas que garanticen su mantenimiento, cuidado y adecuada prestación del servicio.

“La solicitud será estudiada por el Concejo de Cali durante las presentes sesiones ordinarias. Para Metro Cali, este proyecto hace parte de la estrategia integral de recuperación del MIO, que incluye la renovación de flota, la reorganización operacional, la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la integración progresiva del transporte público de la ciudad”.

Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas
Tomado de Unsplash.

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Compartir

Emcali informó que este jueves 4 de junio se adelantarán labores de modernización y mantenimiento en el sistema de acueducto en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En la Comuna 18 de Cali se adelantará el lavado del tanque NM1, como parte de las labores de mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable. Por esta razón, se suspenderá el servicio entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en los barrios El Jordán, Brisas del Cerro y Villas del Madrigal, específicamente entre la carrera 92 y la carrera 95, y entre la calle 3 A y la calle 1 D Oeste.

Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.

Las autoridades informaron que se dispondrá de carrotanques para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas durante el tiempo que duren las intervenciones.

Lea también: Cali tiene 500 árboles patrimoniales; especie que sobrevivió a los explosivos de 1956

Otros barrios sin agua en Cali

  • Manuela Beltrán

Carrera 26 J # 114 - 106

  • Gran Limonar

Carrera 65 B # 10 A 130

  • Meléndez

Carrera 94 # 4 C - 130

  • Siloé

Calle 6 C Oeste # 49 - 50

Sigue nuestras redes sociales: