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Presidente de Metrocali responde ante cuestionamientos del Concejo

Álvaro Rengifo destacó la importancia de que los sistemas formales dejen de competir y empiecen a trabajar de la mano, ya que esto ha incrementado la informalidad.

Presidente de Metrocali responde ante cuestionamientos del Concejo
@METROCALI

Álvaro Rengifo destacó la importancia de que los sistemas formales dejen de competir y empiecen a trabajar de la mano, ya que esto ha incrementado la informalidad.

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Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali se pronunció frente a los cuestionamientos realizados por algunos funcionarios tras dos días de debates en el Concejo.

Los concejales han criticado las cifras que ha invertido el Distrito de Santiago de Cali en los últimos 7 años a Metrocali, la cual fue de $1.5 billones.

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Con relación a esto, el presidente de la entidad respondió y abordó desde
distintos puntos, los polémicos cuestionamientos.

En cuanto a la gran inversión que ha recibido Metrocali, Álvaro Rengifo destacó que muchos de los transportes públicos del mundo son subsidiados. Aunque reconoce que en los últimos años el subsidio por pasajero en la ciudad creció, ya sea por la pandemia o el estallido social.

Las demás ciudades han podido recuperarse en demanda. Sin embargo, Cali es una de las que menos demanda ha recuperado en el transcurso de este tiempo.

Otro planteamiento realizado por los concejales es la cantidad exacta de buses que actualmente se encuentran en circulación.

Según lo informado por el presidente de Metrocali, no se programan 600 buses durante todo el día, sino en los momentos de mayor tránsito de personas “horas pico”. Las cuales son en horas de la mañana, cuando las personas y estudiantes están por ingresar a sus jornadas y cuando se encuentran terminando la jornada.

“En la medición que hacemos estamos cerca de los 600, por eso es que hemos dicho que hemos crecido 57 vehículos en la en la flota que estamos poniendo a operar. Claramente, nosotros no lo mantenemos en la hora Valle si los pusiéramos. Pues entonces los recursos que tendría que poner el sistema sería mayor, porque estaríamos desperdiciando kilómetros”

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali

Según informa, recientemente en la temporada normal, se alcanzó una cifra de 300.000 pasajeros. Por lo que espera que, para este segundo semestre al terminar la temporada de vacaciones, se pueda volver a alcanzar esa cifra e incluso superarla.

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Nuevos buses eléctricos y tarifa por pasajero

En respuesta a las inquietudes de algunos funcionarios, el presidente de Metrocali informó que ya se encuentran realizando las gestiones necesarias para la cofinanciación.

“Ya tenemos establecido, cuál sería la tarifa para esos buses eléctricos, esperamos la primera tanda de reposición hacerla con créditos de banca multilateral, que pueden servir luego de contrapartida”

Expresó el presidente de Metrocali

Destacó que esto se realizaría de acuerdo a lo establecido en el acuerdo 0563 del año pasado. Debido a que serviría como contrapartida frente al Gobierno Nacional para la coordinación de los buses, que es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Desde el Concejo municipal también se abordó el tema de cambios en el ente gestor, ante esto, Álvaro Rengifo subrayó que el artículo 172 del Plan de Nacional de Desarrollo fue reglamentado a comienzos del mes de mayo, por lo que primero debían comprender qué debían hacer para poder avanzar en los procesos de gestión.

“Como nosotros participamos en observaciones y demás, pues teníamos avanzado ciertos puntos, pero ya teniendo clara la resolución, incluso, el Banco Interamericano de Desarrollo nos está acompañando para esos documentos que son requisitos de la cofinanciación y poder avanzar”

Añadió Álvaro Rengifo

Respecto a la tarifa por pasajero, hizo importantes declaraciones, en las que asegura que es un tema constantemente debatido en el Concejo de Cali. Sin embargo, manifestó que en las licitaciones originales los únicos que tuvieron relación con la tarifa por pasajero, fueron la Unión Temporal Recaudo y Tecnología, los concesionarios y los Patios.

“Yo invito a que alguien revise los contratos de acusación y nos diga dónde estaba la tarifa por pasajero porque yo conozco los contratos bastante bien y todas sus modificaciones y la tarifa por pasarnos la operación de transporte nunca han existido”

Añadió Rengifo

Por último, el presidente de la entidad de transportes, destacó que en este primer semestre han logrado avances significativos en cuanto a la calidad del servicio, además de evitar la liquidación. “El 15 de enero teníamos que resolver una posible liquidación con los acreedores, el 9 de febrero era que fallaba el tribunal de blanco y negro y lo pudimos suspender”.

Asimismo, habló sobre la necesidad de que los sistemas formales dejen de competir y empiecen a trabajar de la mano, ya que esto ha incrementado la informalidad.

 

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 18 de octubre

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este viernes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 18 de octubre
Exclusiva para 90minutos.co | Otto Valencia.

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este viernes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

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Este viernes, 18 de octubre, los vehículos con placas terminadas en 9 y 0 en la ciudad de Cali, estarán sujetos a las restricciones del Pico y Placa. Esta medida estipulada por Administración Distrital limita la circulación en ciertos horarios.

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Según la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía, de acuerdo con el decreto que rige durante este segundo semestre del año, el horario en que los vehículos no podrán movilizarse dentro de Cali será desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. en jornada continua.

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Rotación semanal del Pico y Placa en Cali

  • Lunes 7 y 8.
  • Martes 9 y 0.
  • Miércoles 1 y 2.
  • Jueves 3 y 4.
  • Viernes 5 y 6.

¿Cuánto deberá pagar por la multa de pico y placa?

Aquellos que no cumplan con la norma del Pico y Placa en Cali, enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Cabe recordar, que esta medida tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

Conozca los vehículos para los que no aplicaría para esta medida

  • Los automóviles híbridos y eléctricos.
  • De carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas.
  • Carros oficiales.
  • Motocicletas.
  • Aquellos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.

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Polémica en Cali por empréstito: ¿la ciudad está lista para una nueva deuda pública?

En Cali, hay debate por empréstito de 3.5 billones de pesos para financiar obras clave. Aunque necesario para el desarrollo, se busca consenso y transparencia en la ejecución de los proyectos.

Polémica en Cali por empréstito: ¿la ciudad está lista para una nueva deuda pública?
Especial 90 minutos.co/ Otto Valencia

En Cali, hay debate por empréstito de 3.5 billones de pesos para financiar obras clave. Aunque necesario para el desarrollo, se busca consenso y transparencia en la ejecución de los proyectos.

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La ciudad está en medio de una discusión crucial sobre un empréstito de 3.5 billones de pesos propuesto por la administración del alcalde Alejandro Eder. Esta iniciativa, presentada al Concejo Distrital, busca financiar diversas obras prioritarias para la ciudad.

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Sin embargo, el debate, que ya inició en la Comisión de Presupuesto, ha generado opiniones divididas tanto en el cabildo como entre la ciudadanía. Lo que plantea la pregunta clave: ¿puede Cali asumir una nueva deuda pública?

Este jueves, la Comisión de Presupuesto comenzó el estudio del Proyecto de Acuerdo 022, que solicita autorización para realizar operaciones de crédito público por 3.5 billones de pesos.

Según la administración municipal, este empréstito es esencial para el desarrollo de proyectos claves que transformarían la infraestructura de Cali y atenderían necesidades pendientes desde administraciones anteriores.

Opiniones divididas en el Concejo

El debate no ha tardado en generar controversia dentro del Concejo. Algunos miembros han expresado su preocupación por la capacidad de la ciudad para asumir una deuda de tal magnitud, especialmente considerando la delicada situación financiera heredada de la administración anterior.

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“Queremos saber cómo se va a pagar esta deuda, sumada a la ya existente de un billón de pesos”,

señaló Ana Erazo, Concejala de Cali partido Pacto Histórico.

Búsqueda de consensos y control político

A pesar de las diferencias, los ponentes del estudio del proyecto han subrayado la importancia de llegar a acuerdos. El objetivo es garantizar que el Concejo esté unido en la búsqueda del beneficio colectivo para Cali, asegurando que las obras propuestas se realicen bajo un control político riguroso y transparente.

“Este empréstito debe verse como una oportunidad para sacar adelante proyectos esenciales que la ciudad necesita”,

señaló Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali nos une.

Análisis de los proyectos priorizados

El próximo paso será analizar minuciosamente los proyectos incluidos en el empréstito, evaluando sus objetivos y la retribución que generarán para la ciudad.

“Nos comprometemos a revisar con total responsabilidad cada uno de los proyectos para asegurarnos de que realmente sean necesarios y viables”,

afirmó Juan Felipe Murgueitio, concejal de Cali partido centro democrático, desde la Comisión de Presupuesto.

En última instancia, el Concejo hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en las discusiones sobre el empréstito, ya que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro de Cali, trascendiendo la administración actual.

Por lo tanto, la transparencia y el diálogo serán claves para avanzar en un consenso que permita ejecutar obras que marquen el desarrollo de la ciudad.

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Dolor en Candelaria tras hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado

La Gobernadora del Valle planteó la posibilidad de retomar el debate sobre la cadena perpetua y a su vez, implementar medidas de seguridad para los menores.

La Gobernadora del Valle planteó la posibilidad de retomar el debate sobre la cadena perpetua y a su vez, implementar medidas de seguridad para los menores.

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Luego del hallazgo del cuerpo de la menor, la Gobernadora del Valle se pronunció firmemente a favor de la cadena perpetua para los delincuentes que cometen crímenes atroces contra menores. Esto tras conocer los posibles hechos del caso.

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En un cubrimiento especial de 90 Minutos en Candelaria, donde se han concentrado las miradas de la comunidad tras el descubrimiento del crimen que ha conmovido a la región, la gobernadora enfatizó la necesidad de que la justicia sea más severa con aquellos que cometen estos delitos.

"La justicia debería tener un peso más duro sobre ellos. Necesitamos excluir a estas personas de la sociedad para siempre".

Afirmó Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle.

La funcionaria hizo énfasis en la importancia de retomar el debate sobre la cadena perpetua, señalando que la reincidencia en estos casos es alarmante.

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La comunidad pide justicia por el caso de Sofía Delgado

La comunidad, profundamente afectada por esta tragedia, se une en un clamor por justicia, mientras se realizan marchas y vigilias en memoria de la menor.

Asimismo, la gobernadora espera que su llamado a la acción resuene en el ámbito legislativo, buscando no solo justicia para la pequeña, sino también la protección de todos los menores en el Valle.

Finalmente, se espera que las próximas semanas sean cruciales para abordar este debate y buscar soluciones efectivas que garanticen la seguridad de los menores.

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