Colombia

Conductores pueden recibir multa de tránsito por un accesorio en los carros

Este artilugio suele ser utilizado con diferentes fines, por ende, pueden terminar siendo un objeto distractor para los conductores de carros.

Conductores pueden recibir multa de tránsito por un accesorio en los carros
Tomado de Unsplash.

Este artilugio suele ser utilizado con diferentes fines, por ende, pueden terminar siendo un objeto distractor para los conductores de carros.

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Los conductores de carros en Colombia deben tener en cuenta lo dicho en el Código Nacional de Tránsito; manual que determina cómo se deberían comportar los choferes en las distintas vías del país.

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Igualmente, en dicho Código se encuentra albergado un listado de accesorios permitidos y descartados por seguridad para los distintos automotores. Aunque algunos de ellos están más enfocados hacia los conductores de carros; aunque los ‘moteros’ también tienen restricciones.

Sin embargo, se enfatiza en que los ‘accesorios prohibidos’ se encuentran clasificados por el peligro que pueden ser para los conductores tanto en las carreteras locales, regionales y nacionales.

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Cabe aclarar que, las autoridades locales son aquellas que determinan las restricciones en normas de movilidad, pero hay distinciones que no pueden ser ignoradas y terminan teniendo validez en cada rincón de Colombia.

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Tomado de archivo particular.

Accesorio de carro con el que puede recibir una multa de tránsito

Según lo depositado en el mismo Código Nacional de Tránsito, todo distractor debe ser vetado con la idea de que los conductores de carros puedan mantener concentrados la mayor cantidad de tiempo; es allí donde entran las pantallas delanteras de los carros, donde usualmente va el radio.

Asimismo, en los modelos de automóviles más recientes es normal que se tenga un accesorio táctil con conexión a internet, pero en referencias de autos pasadas no deberían ser modificados.

Una de las excepciones es que no debería usarse en movimiento, pero terminan siéndolo, ya sea por necesidad (Google Maps) o incluso para cambiar una canción.

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Especial para 90minutos.co

Norma del Código Nacional de Tránsito

Igualmente, en el Tipo B23 se puntualiza que:

“Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales. De igual forma, utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento”.

A su vez, esta multa de tránsito sería de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes. Es decir, cerca de 350.000 pesos para 2024.

Sumado a lo anterior, la otra infracción generaría una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, siendo cerca de unos 650.000 pesos y se puntualiza en el Tipo C38:

“Usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”.

Por ende, el accesorio para carro no debería ser actualizado en algunos automotores y su uso en movimiento en prohibido.

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Colombia

Asocapitales exige al presidente Gustavo Petro respeto por los alcaldes del caribe colombiano

La Asociación destacó la labor de los líderes de las Administraciones Municipales y pidió más apoyo por parte del Gobierno Nacional para la materialización de proyectos.

Asocapitales exige al presidente Gustavo Petro respeto por los alcaldes del caribe colombiano
@infopresidencia

La Asociación destacó la labor de los líderes de las Administraciones Municipales y pidió más apoyo por parte del Gobierno Nacional para la materialización de proyectos.

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En la noche de este viernes 5 de julio, la Asociación Colombiana de ciudades capitales (Asocapitales) emitió un comunicado a través del cual exige respecto al presidente Gustavo Petro, por los alcaldes, especialmente los del caribe colombiano.

Cabe recordar, que el presidente recientemente habría expresado que desde que se llevó a cabo la inauguración de un Parque Solar en el Atlántico, los alcaldes de este departamento no han avanzado en la contribución del desarrollo de proyectos de generación de energía. Además de no disminuir las altas tarifas de energía eléctrica.

Por lo que la Asociación expresó en el comunicado que las declaraciones de Gustavo Petro, se encuentran alejadas de la realidad. Aseguran que desde las Administraciones Municipales se trabaja constantemente por la realización de estrategias que sirvan para aportar a la generación de energías renovables.

"Debemos resaltar el esfuerzo que han hecho los mandatarios locales, incluyendo en sus planes de desarrollo proyectos que le apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables. Desafortunadamente, falta articulación con el Gobierno nacional para materializar estos proyectos rápidamente."

Mencionó Asocapitales en el comunicado

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Por lo que, hacen también un llamado al Gobierno Nacional, para que esto proyectos y estrategias planteadas por los alcaldes de cada municipio, sean tenidas en cuenta y se brinde el apoyo necesario. Así, por medio de un trabajo en conjunto poder llevarlas a cabo.

"Una vez más invitamos al Gobierno nacional a trabajar conjuntamente para materializar acciones concretas que nos permitan contrarrestar los efectos que esta problemática genera en la Región Caribe."

Añadió la asociación

Con relación a las declaraciones del presidente de Colombia referentes a la poca contribución por parte de los alcaldes en la disminución de la tarifa de energía eléctrica, la organización resaltó que según la Ley 143 de 1994, esta es una función que corresponde al Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

"Los mandatarios locales NO hacen parte de dicha comisión, la cual es conformada por el Gobierno nacional y expertos comisionados designados directamente por el Presidente de la República, quienes actualmente no han sido nombrados en su totalidad para que puedan sesionar."

Asocapitales

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Defensoría alerta sobre consecuencias humanitarias por cierres del Darién

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario.

Defensoría alerta sobre consecuencias humanitarias por cierres del Darién
Migrantes llegan en canoa por el río Tuquesa. EFE/ Moncho Torres

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario.

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El defensor del pueblo colombiano, Julio Luis Balanta Mina, alertó este viernes sobre las consecuencias humanitarias que podría ocasionar el hecho de que el Gobierno de Panamá haya ordenado cerrar varios pasos fronterizos en la selva del Darién.

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Esta selva separa a Colombia de Panamá y es un peligroso paso para la migración, por lo que el defensor considera que es urgente tener en cuenta el riesgo sanitario de los migrantes.

"Exhortamos al gobierno nacional a solicitarle a las autoridades panameñas observar y estar al tanto de cuán importante son los postulados del derecho internacional de los derechos humanos"

Luis Balanta Mina, defensor encargado del pueblo colombiano

Además, aclaró que deben prestar especial atención a aspectos como "la satisfacción de necesidades básicas y garantías de no devolución de los migrantes susceptibles de asilo y con necesidad de protección internacional".

El pasado viernes, durante una gira al Darién previa a su investidura, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó la colocación de "cercas de serpentinas" con "el ánimo de que la gente tome el camino único para llegar hasta aquí, no diseminado", además de la presencia policial en algunas zonas de esa selva.

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Así, este miércoles el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá cerró tres de los pasos que usan los migrantes para salir de esta selva.

La cual pasan días tratando de atravesarla, expuestos al hambre, a la falta de agua potable, a las inclemencias climáticas y la fauna salvaje. Pero también a bandas criminales y grupos armados que la controlan.

El cierre de estos pasos o 'trochas' se da en medio de un gran flujo de migrantes por el Darién, por el que este año han cruzado más de 195.000 personas, la mayoría venezolanos, pero también ecuatorianos y chinos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales.

Estudio previo sobre el cierre del tapón del Darién

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio analítico en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario, colocando en alerta grave el derecho a la salud. Pues registraron 502 quejas sanitarias entre enero de 2020 y abril de 2024.

Este documento fue publicado antes de que Mulino fuese investido, cuando comunicó su intención de "cerrar" el paso de migrantes por la selva del Darién. Lo cual es algo complicado, puesto que es una gran barrera natural de más de 500.000 hectáreas que comparten Colombia y Panamá.

Además, es el único punto del continente americano no atravesado por la vía Panamericana ni ninguna otra carretera.

El defensor del pueblo añadió a través de un video compartido por la institución que las autoridades migratorias deben tomar acción desde "un enfoque humanitario" sin distinguir entre "nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, religión, lengua o cualquier otra condición".

Por lo que pidió que las acciones se lleven a cabo de manera "segura, ordenada, regular y respetando las condiciones de dignidad humana".

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Caleño, Infante de la Marina, perdió la vida en el río Arauca

90 minutos habló en exclusiva con un familiar del caleño Andrés Felipe Duque, uno de los infantes de la marina que falleció cuando su embarcación sufrió un accidente.

Caleño, Infante de la Marina, perdió la vida en el río Arauca
Especial 90 minutos.

90 minutos habló en exclusiva con un familiar del caleño Andrés Felipe Duque, uno de los infantes de la marina que falleció cuando su embarcación sufrió un accidente.

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Recientemente, la Armada Nacional confirmó el fallecimiento de un soldado caleño de 22 años, quien al parecer fue víctima de una creciente súbita del afluente en el río Arauca.

Según parece, esta creciente del río volteó la embarcación cuando ejercía su labor junto a otro de sus compañeros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

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¿Quiénes eran las víctimas?

Los Infantes de Marina fallecidos fueron identificados como Jhon David Zárate Cala, de 27 años, y Andrés Felipe Duque Vega, de 22 años.

Si bien, Duque Vega, un joven caleño, tenía una prometedora carrera militar truncada prematuramente.

Hay que mencionar que, este presunto accidente ocurrió en la madrugada del jueves, 4 de julio, en el municipio de Arauquita.

Al parecer, una creciente súbita del río Arauca sorprendió a los Infantes de Marina, quienes estaban a bordo de una embarcación liviana de operaciones fluviales atracada en un muelle. Es decir, que la fuerza del agua volteó la embarcación, sumergiendo a los militares.

Rescate y atención médica

A pesar de los esfuerzos por rescatarlos, los soldados fueron encontrados al parecer sin signos vitales.

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En primer lugar, fueron trasladados de inmediato a un centro médico, pero lamentablemente, llegaron sin vida.

No obstante, la Armada de Colombia ha indicado que los hechos son materia de investigación para esclarecer las circunstancias exactas del siniestro.

¿Qué dicen los familiares del joven caleño?

El noticiero 90 Minutos tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con un familiar de Andrés Felipe Duque Vega.

Con profunda tristeza, el familiar expresó su dolor por la pérdida de un joven lleno de vida y con grandes aspiraciones dentro de la Marina.

“Era un joven con una pasión enorme por servir a su país, siempre con una sonrisa y dispuesto a dar lo mejor de sí”,

comentó el familiar.

Además, la familia de Andrés Felipe espera que el cuerpo sea retornado durante las próximas horas.

Sin embargo, la Armada de Colombia ha resaltado que incidentes como este es raro, pero que la naturaleza impredecible de los ríos puede llevar a situaciones extremadamente peligrosas.

Es por ello, que los equipos de rescate y primeros auxilios actuaron con rapidez, pero la fuerza de la naturaleza superó sus esfuerzos.

Una pérdida irremediable

Por esta razón, la comunidad caleña y las Fuerzas Armadas lamentan profundamente la pérdida de estos dos valiosos Infantes de Marina.

De hecho, Andrés Felipe Duque Vega será recordado por su dedicación y amor por su patria, un joven que, aunque joven, dejó una huella imborrable en quienes lo conocieron.

No obstante, la Armada de Colombia ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del accidente y prevenir futuros incidentes. La institución ha prometido brindar todo el apoyo necesario a las familias de los fallecidos durante este difícil momento.

Finalmente, el accidente en el río Arauca es un doloroso recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan diariamente los miembros de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su deber.

Es por esto, que la comunidad caleña honra la memoria de Andrés Felipe Duque Vega, un joven que dedicó su vida al servicio de su país y que hoy su familia espera la pronta llegada del cuerpo a Cali.

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