EFE

Ataque israelí contra campo de refugiados dejó decenas de muertos en Rafah

Tras el ataque de Hamás a Tel Aviv, los aviones israelíes han atacado los campamentos de refugiados en el oeste de la ciudad sureña gazatí.

Ataque israelí contra campo de refugiados dejó decenas de muertos en Rafah
Palestinos entre los daños en un campo de desplazados de Rafah atacado por Israel este 27 de mayo. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Tras el ataque de Hamás a Tel Aviv, los aviones israelíes han atacado los campamentos de refugiados en el oeste de la ciudad sureña gazatí.

Compartir

Al menos 50 personas fallecieron luego de un ataque israelí, durante la noche de este domingo, en un campo de desplazados en una "zona segura" de Rafah; tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza ante el riesgo de genocidio.

Un bombardeo israelí acabó con la vida de medio centenar de gazatíes en el barrio de Tal al Sultan, noroeste de Rafah; que el Ejército israelí aún no había ordenado evacuar en el marco de la operación militar en esa ciudad que comenzó el 6 de mayo.

Lea también: Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?

Desde entonces, casi un millón de personas han huido de la violencia, la mayoría a las playas de Al Mawasi; hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

"Otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de 50 mártires y decenas de heridos; la mayoría de ellos niños y mujeres".

Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Detalles sobre el ataque en Rafah

Por su parte, el Ejército israelí confirmó la madrugada del lunes el ataque de su aviación sobre Tal al Sultan, "basado en inteligencia precisa" y dirigido contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.

"El ala de Hamás en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) es responsable de la planificación, financiación y ejecución de ataques terroristas en ese territorio y dentro de Israel".

Indicó un comunicado castrense.

Imágenes difundidas a través de redes sociales palestinas muestran un gran incendio provocado por el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña provisionales en Tal al Sultan.

Frente a esta situación, algunos medios apuntan a que muchas víctimas murieron asfixiadas por el humo y calcinadas.

"Tenemos conocimiento de informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se inició, varios civiles de la zona resultaron heridos. El incidente está bajo revisión".

Subrayó el Ejército sobre el ataque

Según Israel, Yassin Rabia "gestionó la totalidad de la actividad terrorista de Hamás en Judea y Samaria, transfirió fondos a objetivos terroristas y planificó ataques terroristas"; también en el pasado, incluso en 2001 y 2002, en plena Segunda Intifada, "en los que murieron soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel".

De Nagar señalaron que "dirigió ataques con disparos y otras actividades terroristas en Judea y Samaria, y transfirió fondos destinados a las actividades terroristas de Hamás en la Franja de Gaza" y que en el pasado; llevó a cabo varios atentados mortales entre 2001 y 2003, que provocaron la muerte de varios civiles y soldados israelíes.

Le puede interesar: Sube a nueve la cifra de muertos tras caída al templete en acto electoral en México

Un conflicto que ha dejado múltiples víctimas

"Nunca antes en la historia se habían empleado tantas herramientas de matanza en masa frente al mundo como está sucediendo ahora en Gaza; donde la población se ve privada de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, aplastando la infraestructura y destruyendo todas las instituciones".


Denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Según sus datos, en las últimas 24 horas 190 palestinos murieron en nuevas masacres; incluida esta en la supuesta "zona segura" de los campamentos al oeste de la ciudad de Rafah o una sobre el campo de refugiados de Nuseirat. En total han muerto más de 36.000 gazatíes en más de siete meses de guerra, la mayoría civiles.

El ataque israelí en Rafah se produce horas después de que Hamás lanzara desde ese punto de la Franja, según el Ejército; ocho cohetes hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en unos cuatro meses, que no causó heridos ni daños graves.

También el portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, condenó este "ataque deliberado" sobre tiendas de desplazados en Rafah; provocando una "masacre que ha superado todos los límites y requiere una intervención urgente para detener inmediatamente estos crímenes contra el pueblo palestino".

En Cisjordania, cientos de palestinos han salido a las calles en diversas ciudades esta madrugada, incluido en puntos calientes como Yenín o Tulkarem; en protesta por este ataque.

De hecho, el grupo islamista Hamás llamó a la población palestina a "escalar las actividades públicas de rabia y presión para parar la guerra genocida". Además de exigir a la comunidad internacional el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la orden de la CIJ, que es vinculante para Israel como miembro de Naciones Unidas.

La CIJ, alto tribunal de la ONU ubicado en La Haya, exigió este viernes a Israel “detener de inmediato su ofensiva militar” en Rafah para evitar “la destrucción física total o parcial” de los palestinos de Gaza; y le ordenó garantizar el acceso de misiones de expertos para investigar denuncias de genocidio.

Israel consideró las acusaciones de la CIJ "falsas y repugnantes" y respondió bombardeando Rafah pocos minutos después de emitirse ese nuevo fallo; consecuencia del proceso abierto en enero por una denuncia iniciada por Sudáfrica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Defensoría alerta sobre consecuencias humanitarias por cierres del Darién

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario.

Defensoría alerta sobre consecuencias humanitarias por cierres del Darién
Migrantes llegan en canoa por el río Tuquesa. EFE/ Moncho Torres

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario.

Compartir

El defensor del pueblo colombiano, Julio Luis Balanta Mina, alertó este viernes sobre las consecuencias humanitarias que podría ocasionar el hecho de que el Gobierno de Panamá haya ordenado cerrar varios pasos fronterizos en la selva del Darién.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esta selva separa a Colombia de Panamá y es un peligroso paso para la migración, por lo que el defensor considera que es urgente tener en cuenta el riesgo sanitario de los migrantes.

"Exhortamos al gobierno nacional a solicitarle a las autoridades panameñas observar y estar al tanto de cuán importante son los postulados del derecho internacional de los derechos humanos"

Luis Balanta Mina, defensor encargado del pueblo colombiano

Además, aclaró que deben prestar especial atención a aspectos como "la satisfacción de necesidades básicas y garantías de no devolución de los migrantes susceptibles de asilo y con necesidad de protección internacional".

El pasado viernes, durante una gira al Darién previa a su investidura, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó la colocación de "cercas de serpentinas" con "el ánimo de que la gente tome el camino único para llegar hasta aquí, no diseminado", además de la presencia policial en algunas zonas de esa selva.

Lea también: Juan Fernando Cristo, nuevo Min. Interior buscaría convocar una Asamblea Nacional Constituyente

Así, este miércoles el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá cerró tres de los pasos que usan los migrantes para salir de esta selva.

La cual pasan días tratando de atravesarla, expuestos al hambre, a la falta de agua potable, a las inclemencias climáticas y la fauna salvaje. Pero también a bandas criminales y grupos armados que la controlan.

El cierre de estos pasos o 'trochas' se da en medio de un gran flujo de migrantes por el Darién, por el que este año han cruzado más de 195.000 personas, la mayoría venezolanos, pero también ecuatorianos y chinos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales.

Estudio previo sobre el cierre del tapón del Darién

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio analítico en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario, colocando en alerta grave el derecho a la salud. Pues registraron 502 quejas sanitarias entre enero de 2020 y abril de 2024.

Este documento fue publicado antes de que Mulino fuese investido, cuando comunicó su intención de "cerrar" el paso de migrantes por la selva del Darién. Lo cual es algo complicado, puesto que es una gran barrera natural de más de 500.000 hectáreas que comparten Colombia y Panamá.

Además, es el único punto del continente americano no atravesado por la vía Panamericana ni ninguna otra carretera.

El defensor del pueblo añadió a través de un video compartido por la institución que las autoridades migratorias deben tomar acción desde "un enfoque humanitario" sin distinguir entre "nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, religión, lengua o cualquier otra condición".

Por lo que pidió que las acciones se lleven a cabo de manera "segura, ordenada, regular y respetando las condiciones de dignidad humana".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia: Esto reveló un estudio 

Las ballenas jorobadas que migran cada año a Australia fueron más felices durante la pandemia.

Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia: Esto reveló un estudio 
EFE/University of Queensland/Jake Linsky

Las ballenas jorobadas que migran cada año a Australia fueron más felices durante la pandemia.

Compartir

Las ballenas jorobadas que migran cada año a Australia fueron más felices durante la pandemia.

Durante el primer año de la pandemia de COVID-19, las ballenas jorobadas que migran anualmente por la costa este de Australia mostraron una notable mejora en su bienestar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Lo anterior, debido a las estrictas medidas de confinamiento que el país oceánico aplicó en su población, según reveló un estudio científico publicado este viernes.

Además, ese estudio científico publicado recientemente por la universidad de Queensland reveló que estas ballenas experimentaron niveles significativamente más bajos de estrés durante este periodo de confinamiento.

¿Cómo fue la investigación de los científicos?

Si bien, la investigación realizada por científicos de la Universidad se apoyó en imágenes tomadas por drones y las muestras de grasa extraídas de varios ejemplares de ballenas jorobadas. Ya que, transitaron en las aguas cercanas a la Isla North Stradbroke, a unos 100 kilómetros del sur de la ciudad de Brisbane.

EFE/University of Queensland/Dana Cusano

Por lo tanto, estas herramientas permitieron evaluar la condición corporal y las reservas energéticas de las ballenas durante su migración anual entre las aguas antárticas y las zonas ecuatoriales en su intenso período de crianza.

Lea también: Adiós a los plásticos de un solo uso: Conozca la nueva ley que los prohíbe y evite ser sancionado

Asimismo, los científicos midieron genéticamente las concentraciones hormonales de la grasa (cortisol y testosterona).

"Durante un periodo de cambios sin precedentes en la actividad antropogénica y los procesos naturales",

según el artículo sobre este estudio publicado en la revista Marine Environment research.

¿Qué reveló el estudio científico?

Por lo anterior, el análisis de las muestras reveló concentraciones de cortisol significativamente más bajas en las ballenas estudiadas en 2021, en comparación con el año anterior.

"Este cambio en su fisiología sugiere una disminución de los factores de estrés ambiental entre estos dos años",

Jake Linsky, facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland
EFE/University of Queensland/Jake Linsky

Sin embargo, a lo largo de 2020 con las estrictas medidas de confinamiento redujeron la actividad humana en los océanos, disminuyendo así los residuos contaminantes en las aguas de alimentación de las ballenas. 

Además, la aparición del fenómeno meteorológico de La Niña pudo haber contribuido a este efecto positivo. 

"Los resultados genéticos plantean la hipótesis de que las ballenas pueden haber estado respondiendo a una disminución de los contaminantes en sus remotas aguas de alimentación",

puntualizó el científico.

Resiliencia de la ballena jorobada

Por ello, Linsky también destacó la resiliencia de esta especie que ha logrado una de las recuperaciones más exitosas tras la caza histórica de ballenas.

Por esta razón, estudios previos ya han registrado cambios similares en las hormonas del estrés en las ballenas en el lado opuesto del continente antártico. 

Aunque, los científicos de la Universidad de Queensland sugieren que la nueva investigación podría dar cuenta de que se trató de un incidente generalizado en todo el Océano Austral.

Por otro lado, es importante mencionar que, la ballena jorobada, también conocida como yubarta, es un cetáceo de 40 toneladas de peso que puede llegar a medir 20 metros, con un cuerpo característico que recuerda a una joroba.

Por lo tanto, la población de ballenas jorobadas de Australia tiene dos poblaciones migratorias que navegan por sus costas oeste y este, es de 70.000 ejemplares. Si bien, un número que ha ido aumentando por las medidas de protección implementadas por el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Imágenes: Continúan los bloqueos en la vía Panamericana; hay alerta por desabastecimiento

El paro de camioneros en Nariño mantiene bloqueado varios puntos de la vía Panamericana, impidiendo el paso e ingreso de mercancía y alimentos a la región.

El paro de camioneros en Nariño mantiene bloqueado varios puntos de la vía Panamericana, impidiendo el paso e ingreso de mercancía y alimentos a la región.

Compartir

Transportistas y camioneros han bloqueado por varios días las vías fronterizas que conectan a Colombia con Ecuador en protesta por el aumento del precio del combustible y para exigirle al Gobierno más seguridad e inversión en infraestructura; con denuncias de afectación al comercio entre ambos países.

Por la protesta hay varios tramos de la vía Panamericana bloqueados, entre ellos uno a la altura del puente de Rumichaca y la carretera que conduce de Ipiales a Pasto; capital del departamento de Nariño.

Lea también: Apúntelo en el calendario: Conozca cuándo será el próximo festivo en Colombia

"La decisión del paro se tomó debido a grandes problemáticas que aquejan a nuestro departamento; uno, la seguridad de las vías entre la frontera de Nariño y Cauca, en la carretera Panamericana (...) mantenimiento y recuperación de las vías".

Edison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.

También piden "que cada quien trabaje en su país, que la carga en Colombia sea movida por vehículos colombianos y la carga en el Ecuador sea movida por vehículos ecuatorianos", agregó Mena.

Son peticiones que le hicieron al Gobierno colombiano hace meses y que "lastimosamente no ha atendido, no ha llegado a conclusiones definitivas", dijo.

El Ministerio de Transporte informó a través de redes sociales que trasladó una delegación para dialogar con los camioneros:

"Hemos estado presentes para establecer mesas de diálogo con transportadores. Junto a las autoridades locales, avanzamos en los compromisos y preparamos negociaciones con otras carteras ministeriales para alcanzar acuerdos coherentes".

Afectaciones por el paro camionero

"El nuevo paro bloqueando la ciudad de Pasto va a provocarnos daños de incalculables consecuencias", alertó el alcalde de esa ciudad, Nicolás Toro; quien hizo un llamado al Gobierno a atender la situación.

También las autoridades ecuatorianas están dialogando con los camioneros colombianos y "ante la paralización de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) que mantiene cerrado el Puente de Rumichaca"; la gobernadora de Carchi, Lucía Pozo mantuvo conversaciones con el gremio.

"Como Estado ecuatoriano, estamos muy preocupados por la situación que están viviendo nuestros transportistas al otro lado. En la ciudad de Tulcán el día de ayer tuvimos el registro de 52 transportes cargados con banano, también tenemos mulas cargadas con cebolla y el día de hoy también llegaron camarones que están represados en la frontera".

Lucía Pozo, gobernadora de Carchi.

Las autoridades están tratando de establecer un corredor humanitario que permita que la carga ecuatoriana pueda llegar a Colombia. Se estima que las pérdidas aproximadas para el transporte pesado en la región del Carchi son de 200.000 dólares diarios, detalló la gobernadora.

"Desde que cerraron la frontera nos está afectando mucho", explicó a EFE uno de los comerciantes de la zona fronteriza, Ricardo Morales. En Colombia, desde departamentos como el Cauca, ya han mostrado preocupación por la afectación del cierre fronterizo y el alza de los precios de los alimentos; así como por el desabastecimiento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: