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Personería abrió investigación por presunta negligencia del CBA en caso de 'Killer'

Tras denuncia por muerte del perro 'Killer', Personería de Cali abrió investigación a funicionarios de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Personería abrió investigación por presunta negligencia del CBA en caso de 'Killer'
Foto tomada de redes

Tras denuncia por muerte del perro 'Killer', Personería de Cali abrió investigación a funicionarios de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

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Tras conocerse el caso de la muerte del perro ‘Killer’, la Personería de Cali abrió investigación previa a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Según el comunicado oficial de la Personería Distrital de Santiago de Cali, la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial, abrió de oficio indagación previa; con el fin de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos, adscritos a la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Quienes presuntamente actuaron de manera negligente, afectando sustancialmente el deber funcional, lo que conllevó la muerte del canino el pasado viernes 19 de abril.

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Este caso se dio a conocer atravesó de redes sociales, cuando los dueños denunciaron que la mascota ‘Killer’ ni siquiera podía moverse y la respuesta de la entidad había sido negativa.

Según los acontecimientos, los cuidadores explicaron que el vigilante fue quien tomó el primer diagnóstico y al conocerlo ingresó a las instalaciones; pero cuando volvió a salir anunció que esto no era una ‘urgencia vital’, por ende, no se podía entender.

Tras esto, los acudientes expresaron que siguieron pidiendo ayuda, sin embargo, el único médico que salió a ver el caso, tan solo tocó su cabeza y compartió conclusión con el vigilante; ‘no, el perro no está grave, no es una urgencia vital’.

Finalmente, no fue atendido y solicitaron a los propietarios volver para una cita prioritaria al siguiente día, sin embargo, ‘Killer’ murió esa noche.

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Ante esto, el Centro de Atención Animal, se expresó por medio de un comunicado donde lamento lo sucedido y reconoció que no se realizó el protocolo completo.

“Estamos profundizando en los hechos, en qué ocurrió, por qué no se prestó ese servicio. Estamos también evaluando ese protocolo de atención de emergencias y, por último, pues vamos a tomar todas las correctivas para que no vuelva a ocurrir”.

Julio Oyola, director de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal.

Tras varios días de estos hechos, la Personería Distrital anunció de manera oficial que se va a realizar investigación previa para conocer lo sucedido con la muerte del perro ‘Killer’ en Cali.

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Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica
Especial para 90minutos.co

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

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Tras las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo, el norte de Cali vivió fuertes afectaciones. El barrio Santa Mónica fue uno de los lugares en que más emergencias se presentaron, puesto que un canal de agua lluvias se desbordó.

Son muchas las personas afectadas por este suceso. Los ciudadanos del sector afirman que, desde hace muchos años, no se realiza un mantenimiento a este lugar.

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones de este barrio de la capital vallecaucana.

“El problema de este canal es que hace muchos años no le vienen a hacer mantenimiento, entonces hay sedimento y vegetación atrancada. Este es el punto donde caen todos los canales que tiene la loma y aquí es donde se reparte el agua por todo Santa Mónica (…) Siempre venían antes a limpiarlo, ahora hace más de 3 años que no vienen a limpiar este canal”.

Luis Yacumán, habitante afectado.

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De acuerdo con el habitante afectado, esta emergencia se hubiese podido evitar si las entidades respectivas hubiesen realizado el mantenimiento requerido en dicho canal.

 “Se hubiera evitado todo ese percance que hubo porque es que mire todo el sedimento que hay aquí. Toda la materia orgánica de la misma naturaleza que cae aquí, eso siempre lo venían a hacer, venían las volquetas a llevar tierra, pero no volvieron a hacer ese mantenimiento”.

Explicó Luis Yacumán, habitante afectado.

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Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar
Especial para 90minutos.co/ Imagen de referencia.

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

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Metrocali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MIO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros. Tanto de los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.

Vuelve a operar

Se conoció que, a partir del lunes 27 de mayo, Metrocali reactivará la ruta E37 para conectar de forma expresa el corredor de la carrera Primera con el sur de la ciudad a través de la calle Quinta, finalizando en la estación Unidad Deportiva, frente a Cosmocentro.

La ruta E37, que había sido suspendida desde mediados de 2021, operará de lunes a viernes de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Esta ruta Expresa iniciará desde la terminal Paso del Comercio y finalizará en la estación Unidad Deportiva, atendiendo así 11 estaciones durante su recorrido de norte a sur. Estas son Chiminangos, Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Torre de Cali, Ermita, Centro, San Bosco, Santa Librada, Estadio, Tequendama.

A su regreso, la E37 se detendrá en las estaciones San Pedro y Petecuy en vez de las paradas de la Ermita y Centro.

“Esta decisión surge de las muchas peticiones que nos hacían los usuarios en las reuniones que tenemos con las comunidades, así, y después de un análisis minucioso del área de operaciones, encontramos viable su reactivación”.

Expresó el ingeniero Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

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Extienden el servicio

De otro lado, Metrocali extenderá el servicio de la ruta Troncal 50 que en la actualidad opera los sábados, domingos y festivos. A partir del 27 de mayo, la T50 prestará el servicio a los caleños también los días hábiles. Es decir, conectará la troncal Aguablanca con el centro de la ciudad.

Asimismo, se conoció que la T50 funcionará todos los días de la semana. Operando de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos lo hará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La T50 saldrá de la Terminal Aguablanca y finalizará su recorrido en la estación San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad. Durante su recorrido esta ruta tendrá las siguientes 13 paradas: Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida, Terminal Calipso, Conquistadores, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo, Cien Palos, Petecuy, San Pedro, de regreso, las estaciones La Ermita, Centro y San Pascual.

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T53 no operará

Con el propósito de optimizar el servicio y debido al bajo número de usuarios que se movilizaban utilizando la T53 desde la troncal Aguablanca hacia la zona norte de la ciudad por el corredor de la carrera Primera, esta ruta dejará de operar a partir del 27 de mayo.

Sus usuarios podrán tomar la reactivada ruta T50 que recorre toda la troncal Aguablanca hasta la estación San Pedro, en el centro de Cali. Una vez allí, quienes su destino sea la Carrera Primera y el nororiente de Cali, podrán conectar usando las rutas E37, T31 o C320.

Más buses

“Adicionamos al plan de servicio de operación vigente una flota de 14 buses, lo que permitirá disponer en las horas pico de los días hábiles de la semana una flota total programada de 606 buses, compuesta por 126 articulados, 340 padrones, 133 complementarios y 7 complementarios duales. De esta manera estamos reforzando nuestra flota tendiente a ofrecer un mejor servicio”.

Agregó el director de Operaciones de Metrocali.

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Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

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16 adultos mayores tuvieron que ser evacuados de un hogar geriátrico por las emergencias. Hoy el refugio está solo y necesita de la ayuda de todos.

El hogar geriátrico ‘bellos momentos’, ubicado en el barrio La Flora, sufrió graves afectaciones por las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo.

Allí la emergencia invernal estuvo a punto de causar una tragedia. Cabe mencionar que los lugares más afectados fueron el norte y noroeste de Cali.

“Eso fue en minutos que nos bajó como la avalancha y se entró el agua horrible. Eso en minutos estaba tocando a los abuelos”.

Aseguró Rosalba Males, coordinadora del hogar geriátrico.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

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“Los que estaban en silla, ya les tocaba la silla, y gracias a Dios el dueño de la casa en ese momento llegó y nos ayudó a trasladarlos a un segundo piso. De lo contrario se nos ahogan todos los abuelos”.

Explicó la coordinadora del hogar geriátrico.

Según la mujer, todo se perdió tras la emergencia, puesto que lo que no se dañó por la lluvia, se lo llevó la corriente. Desde el lugar piden la solidaridad de los caleños para que estos adultos mayores puedan volver a su refugio.

“La verdad, esto sí, amerita colaboración y solidaridad de todos, de todos nosotros, a los abuelitos no los podemos dejar solos. No, por nada del mundo”.

Adriana Arizabaleta, trajo las primeras ayudas.

Cabe mencionar que las ayudas para este hogar se reciben a través de la línea 314 8585002.

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