Colombia

Gustavo Petro debatirá reforma a la Salud con las EPS

De acuerdo con el mandatario, "la mayoría de EPS que hoy sobreviven quieren reforma".

Gustavo Petro debatirá reforma a la Salud con las EPS
EFE/ Miguel Gutiérrez.

De acuerdo con el mandatario, "la mayoría de EPS que hoy sobreviven quieren reforma".

Compartir

Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta oficial de ‘X’, iniciará una sesión permanente de trabajo de 100 horas con las EPS. Añadió que la base de este trabajo tiene como objetivo llegar a acuerdos que permitan trabajar en una reforma a la Salud.

El anuncio se da tras la reciente intervención de tres de las EPS más importantes del país, Sanitas, Servicio Occidental de Salud (SOS), y la Nueva EPS. Cabe mencionar que, en semanas anteriores, también se hundió la reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado, tras la aprobación de la ponencia de archivo.

Lo anunciado por el mandatario se suma al Puesto de Mando Unificado que instalará el Ministerio de Salud con el fin de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

“Este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud”.

Escribió el mandatario en su cuenta de ‘X’.

Lea también: Petro le pide a Ecopetrol acelerar la producción de energías limpias

Por otro lado, el presidente expresó en una entrevista a Noticias RCN que: “La mayoría de las EPS que hoy sobreviven quieren reforma”.

“Debí haber intervenido hace varios meses. Los indicadores ya lo ameritaban, las normas ya se habían infringido. Esperé al Congreso y esperé un tránsito suave”.

Indicó el presidente.

Finalmente, el mandatario en su cuenta de ‘X’ afirmó que una salud incluyente y preventiva es el camino.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Presidente electo De la Espriella anuncia que restablecerá relaciones con Israel

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció que restablecerá las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Presidente electo De la Espriella anuncia que restablecerá relaciones con Israel
Fotografía de archivo que muestra al candidato colombiano ultraderechista Abelardo de la Espriella hablando en un acto de campaña, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció que restablecerá las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Compartir

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció que una de sus primeras decisiones en política exterior será restablecer y fortalecer las relaciones diplomáticas con Israel, luego de que estas fueran suspendidas durante el gobierno del expresidente Gustavo Petro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El anuncio se produjo tras los mensajes de felicitación enviados por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien expresó su interés en trabajar con De la Espriella y fortalecer las relaciones.

Por su parte, De la Espriella respondió agradeciendo el respaldo y reiteró que buscará reconstruir una relación que considera estratégica.

De igual manera, la postura del presidente electo representa un giro frente a la política exterior del actual gobierno.

Cabe recordar que en mayo de 2024, Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel en medio de las tensiones derivadas de la guerra en Gaza y los delitos de lesa humanidad condenados por el mundo frente a Israel, una decisión que provocó el cierre de canales diplomáticos.

Lea también: Roldanillo tendrá nueva Institución Universitaria; detalles de la iniciativa

Cooperación bilateral con Israel

De la Espriella aseguró que su administración buscará convertir a Colombia en un aliado estratégico de Israel en áreas como comercio, innovación, tecnología y seguridad.

Además, ha manifestado en distintas ocasiones su interés en fortalecer la cooperación militar y recuperar proyectos conjuntos que se vieron afectados tras la ruptura diplomática. De igual forma, el mandatario electo también ha planteado profundizar la relación política con Israel.

Sus declaraciones anticipan un cambio significativo en la orientación de la política exterior colombiana a partir del próximo 7 de agosto, cuando asuma oficialmente la Presidencia de la República.

Por su parte, Iván Cepeda, rechazó la decisión quien calificó como “vergonzoso” el anuncio de restablecer las relaciones diplomáticas con "Genocidas" haciendo alusión a los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en Gaza.

El excandidato presidencial progresista sostuvo que la medida representa un retroceso en la defensa de los derechos humanos y cuestionó que Colombia retome vínculos con el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Debido a las denuncias internacionales y la orden de captura de la Corte Penal Internacional a Netanyahu por los crímenes de guerra frente a la población en Gaza liderada por el gobierno del primer ministro israelí.

Finalmente, Iván Cepeda afirmó que mantener una posición firme frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel hace parte de la coherencia ética que debe orientar la política exterior colombiana.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Roldanillo tendrá nueva Institución Universitaria; detalles de la iniciativa

El Ministerio de Educación autorizó la creación de una nueva Institución Universitaria, ampliando la oferta para estudiantes en Roldanillo

Roldanillo tendrá nueva Institución Universitaria; detalles de la iniciativa
Foto extraída de página oficial Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación autorizó la creación de una nueva Institución Universitaria, ampliando la oferta para estudiantes en Roldanillo

Compartir

El Ministerio de Educación saliente autorizó la transformación del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo 'INTEP' en la Institución Universitaria de Roldanillo 'UNINTEP', convirtiéndolo oficialmente en uno de los municipios colombianos con una institución universitaria propia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En ese sentido, el municipio de Roldanillo acaba de marcar un hito en su historia educativa junto al apoyo del Gobierno nacional saliente.

Asimismo, la decisión fue formalizada mediante la Resolución 016283 de 2026, que reconoce el crecimiento académico e institucional de una entidad fundada en 1979.

Adicionalmente, dicha institución técnica cuenta actualmente con más de 8.400 estudiantes entre programas técnicos, tecnológicos, profesionales y procesos de articulación con la educación media.

Durante las últimas décadas, el entonces INTEP consolidó su presencia no solo en el norte del Valle del Cauca, sino también en departamentos como Quindío y Risaralda.

Además, registró un crecimiento sostenido en matrículas, ampliando su cobertura y fortaleciendo sus procesos de calidad e infraestructura.

Roldanillo nueva institución universitaria
Foto extraída de página oficial Ministerio de Educación

Lea también: Gobernación del Valle insta a los 42 municipios a prepararse para el fenómeno de El Niño

Roldanillo con más programas y oportunidades educativas para la región

Con su nuevo carácter académico, UNINTEP tendrá la posibilidad de crear programas universitarios completos y fortalecer su oferta de posgrados.

Entre las carreras proyectadas se encuentran:

  • Ingeniería Electrónica.
  • Negocios internacionales.
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Administración de Empresas Turísticas.
  • Especialización en Gestión del Talento Humano.

De igual manera, el Ministerio de Educación destacó que esta transformación es resultado de un proceso sostenido de fortalecimiento institucional y de respaldo del Gobierno saliente de Gustavo Petro a la educación pública superior.

Lo que incluyó nuevas alianzas regionales, expansión de la oferta educativa, regionalización y proyectos de infraestructura que respaldan esta nueva etapa.

Finalmente, la medida representa una oportunidad para que miles de jóvenes del norte del Valle del Cauca y del Eje Cafetero accedan a educación superior pública de calidad. Con el beneficio de no tener que desplazarse a grandes ciudades como Cali o Pereira, fortaleciendo el desarrollo educativo del norte del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda acepta los resultados y reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo

“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática”, aseguró el Senador.

“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática”, aseguró el Senador.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, aceptó los resultados de la segunda vuelta presidencial y reconoció a Abelardo de la Espriella como el presidente electo de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

"Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República", señaló Cepeda en su más reciente pronunciamiento.

Cepeda reconoció los resultados electorales, que dieron como vencedor a Abelardo de la Espriella con 12,9 millones de votos. El excandidato presidencial agradeció el respaldo de los 12,7 millones de colombianos que apoyaron su candidatura.

"Lo hago como un acto de responsabilidad democrática, lo hago para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos. Lo hago porque creemos profundamente en la democracia y estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana".

Iván Cepeda, senador.

Lea también: ¿Qué es el 'escudo de las Américas'? una alianza a la que Colombia entraría pronto

Asimismo, destacó que la diferencia frente al presidente electo fue “extraordinariamente estrecha”, al referirse al reducido margen que separó a ambos aspirantes en las urnas.

"Menos de un 1% de los votos separa a las candidaturas que participamos en esta contienda. Es el resultado electoral más alto logrado por los sectores progresistas y los movimientos sociales en Colombia. Eso demuestra la magnitud del debate nacional que hemos vivido y la enorme responsabilidad que tenemos todos frente al futuro del país"

Iván Cepeda.
@IvanCepedaCast

El excandidato presidencial anunció que ejercerá una oposición “democrática, vigilante y constructiva”, una declaración que también confirma su decisión de aceptar la curul en el Senado que le corresponde por haber obtenido el segundo lugar en la contienda presidencial.

"Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario; no nos intimidan las amenazas ni la persecución política. Las hemos padecido y enfrentado antes y las hemos derrotado una y otra vez con la fuerza de la razón, la movilización democrática y la solidaridad popular".

Iván Cepeda.

En medio de su discurso, Cepeda hizo hincapié en las denuncias que ha formulado contra la campaña de Abelardo de la Espriella. “Denunciamos la abierta e indebida injerencia extranjera en los asuntos internos de Colombia, particularmente las intervenciones del presidente Donald Trump”, precisó.

"Nos opondremos a cualquier modelo de desarrollo basado en la depredación de la naturaleza (…) No permitiremos que se nos trate como un protectorado; defenderemos nuestra soberanía como nación en toda circunstancia. Emprenderé un nuevo recorrido en los territorios de Colombia. No dejaremos solo al pueblo colombiano”.

Resaltó Cepeda.

Finalmente, el senador señaló que seguirá promoviendo la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo énfasis en la necesidad de preservar ecosistemas como los páramos, las selvas, los bosques y las fuentes de agua del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: