Turismo

¿Cuál es la historia detrás de la Basílica del Señor de los Milagros?

Al año llegan cerca de 2 millones de visitantes y feligreses a cumplir sus promesas y visitar al ‘Señor de los Milagros’.

¿Cuál es la historia detrás de la Basílica del Señor de los Milagros?
Basílica Menor del Señor de los Milagros.

Al año llegan cerca de 2 millones de visitantes y feligreses a cumplir sus promesas y visitar al ‘Señor de los Milagros’.

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La Basílica Menor del Señor de los Milagros es uno de los principales atractivos turísticos De Guadalajara de Buga, Valle. Se encuentra ubicada en la Zona 4 del Centro histórico del municipio, cerca a la Catedral San Pedro Apóstol, la Diócesis de Buga y la Iglesia San Francisco de Asís.

Esta iglesia fue diseñada por el redentorista alemán Juan Bautista Stiehle y fue inaugurada en 1907. Además, en 1937 el Papa Pio XI le otorgó el título de basílica menor, lo que significa que puede lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el Conopeo y el tintinábulo.

Uno de los datos curiosos que más causa revuelo sobre esta basílica, es la historia del día en que uno de los creyentes lanzó al padre Ernesto Uribe un cuchillo. Este objeto se partió en tres pedazos antes de llegar al sacerdote, el cuchillo aún es conservado y está exhibido en el lugar.

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Asimismo, se conoce que la basílica fue creada para guardar una imagen de Cristo, un Jesús conocido como ‘El negrito de Buga’. De acuerdo con la historia, la imagen fue encontrada en 1780 por Gabriela Sarmiento, habitante del municipio, en el río Guadalajara.

Según la leyenda, la imagen original era un pequeño crucifijo que fue creciendo, sin embargo, no existe una manera de explicar el misterioso crecimiento.

El milagro

Cuenta la leyenda que un sacerdote que llegó al pueblo desmintió la veracidad de la imagen y acusó de sacrilegio. Por lo que ordenó quemarlo, tras hacerlo el Cristo comenzó a transpirar tanto que apagó el fuego.

Este se conoce como el primer milagro y fue comprobado con declaraciones juradas de varias personas. Después de este se presentaron muchos milagros por lo que la imagen es conocida como ‘El Señor de los Milagros’.

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Turismo

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda
Exclusivas de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

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Por: Germán Morales Z. Profesor Titular y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

La plaza de mercado Alameda es sin duda alguna un icono de la caleñidad pues en sus más de 70 años de historia se ha convertido en un espacio que los caleños llevamos en nuestros recuerdos y cultura ciudadana.

De igual manera, dado al enorme valor que tiene este lugar para nuestra ciudad. Se ha ido convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico, turístico y comunitario; por lo cual las directivas de la plaza han decidido conformar el comité de cultura y turismo para planificar y ordenar de la mejor manera el turismo que hoy se desarrolla en el lugar.

Y que poco a poco se ha venido tomando la plaza con muy poca organización o concertación con las organizaciones y prestadores de servicios locales.

Para Kevin Salazar emprendedor verde de Mi Amá y miembro del Comité de Cultura y Turismo Alameda:

“La plaza es un centro de abastecimiento y seguridad alimentaria que genera economía local. Por ello es que la plaza es una experiencia tanto para el visitante local como extranjero. Pero necesitamos organizar estas visitas que hoy se hacen en la plaza”.

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Un nuevo proceso de cuidado en Cali

Con base a lo anterior, la administración de la plaza junto al comité de cultura y turismo han decidido iniciar un proceso de Salvaguarda de los saberes, tradiciones, seguridad alimentaria y expresiones de la economía popular; que garanticen el desarrollo y bienestar local sostenible de la comunidad de la plaza de mercado Alameda en Cali.

Además, para dar a conocer esta iniciativa a propios y visitantes de la plaza han diseñado la Ruta de Colores y Sabores Tropicales; como una puesta en escena en la cual se vive una experiencia de inmersión en la plaza.

Incluyendo un recorrido por toda la oferta de productos y servicios, la seguridad alimentaria, la identidad cultural, el disfrute de su diversa gastronomía colombiana, las historias y anécdotas de este lugar emblemático de Cali.

Y así mientras usted recorre los pasillos y senderos de la plaza llenos de colores que demuestran la despensa que somos para el mundo, se entera que Alameda es sencillamente el reflejo de nuestra Megadiversidad. Porque si hay una palabra que defina a la plaza de mercado Alameda es diversidad.

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Para Paula Valencia, emprendedora de biotienda al natural y miembro del comité de cultura y turismo:

“Creamos el comité de Cultura y Turismo de la plaza porque reconocemos la plaza Alameda como un lugar de tradiciones porque su arquitectura, espacios y vivencias la convierten en un icono único para vivir la esencia caleña”.

La estrategia de la plaza de mercado

La propuesta que hoy desarrolla la Plaza de Mercado Alameda quiere ir más allá de un simple atractivo turístico o un lugar para ir a comer; pues se quiere reivindicar los procesos que son la esencia de la plaza como son los de la seguridad y soberanía alimentaria.

Adicionalmente, las conexiones entre la plaza y los campesinos colombianos, la identidad y diversidad cultural, el bienestar de la comunidad que vive de la plaza, la salvaguarda de un lugar icónico de Cali. Teniendo en cuenta la innovación de nuevas formas de hacer negocios verdes y creativos culturales.

Sumado a lo anterior, Andrés Fernández Becerra Emprendedor de Café Trinitario y miembro del Comité de Cultura y Turismo de la plaza comenta:

“La idea de crear una ruta de Colores y Sabores Tropicales nació de identificar la gran oferta cultural y comunitaria, de cocinas tradicionales y de saberes ancestrales y otros emprendimientos. (…) Creemos que se deben conservar, valorar y mejorar para brindar una experiencia de gran valor para quienes viene a esta plaza de mercado”.

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Finalmente, la administración y el comité de cultura y turismo de la plaza hoy trabaja por lograr consolidar esta ruta como una buena puesta en escena que demuestre que somos diversos por naturaleza; que seremos los anfitriones perfectos para la COP16 de Biodiversidad; contando con la Alameda  que espera ser parte de la puesta de negocios verdes de la COP16.

Asimismo, los anhelos y visión que hoy tienen en la Galería lleva a pensar en su plan de desarrollo y salvaguarda como el instrumento maestro de cultura y turismo. Que les permita garantizar su bienestar local a la vez que brindar a los visitantes una experiencia única, y por recordarle a los caleños que es Hora de Volver a la Plaza.   

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Turismo

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali
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Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

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En el corregimiento de La Leonera, se encuentra Bichacueyath, un lugar donde la naturaleza cobra vida en cada rincón. Además, es un sitio ideal para las personas que disfrutan del turismo de naturaleza.

Thomas Muñoz, el visionario detrás de este santuario natural, explica que es:

"La parte occidental de los farallones, a unos 1.730 metros sobre el nivel del mar".

Expresó en un video para la Secretaría de Turismo.

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Sobre la historia de este lugar mágico

El legado histórico de Bichacueyath se remonta a unos 150 años atrás; cuando un antiguo camino real servía de ruta para los primeros colonos de la región. Hoy en día, este camino se ha convertido en un símbolo de conexión con la historia y la tradición local, marcando el inicio de una nueva era centrada en el turismo de naturaleza.

De acuerdo con Muñoz, desde el año 2004, ha dedicado dos décadas de trabajo continuo para transformar Bichacueyath en un refugio para los amantes de la naturaleza y el arte.

"Comenzamos a hablar del turismo de naturaleza y a enfocarlo en un proyecto".

Puntualizó Thomas Muñoz, dueño de Bichacueyath.

Su enfoque meticuloso en la conservación del entorno lo llevó a descubrir el potencial de una planta única: los musgos, que crecen apenas un centímetro al año. Esta fascinación por los musgos lo inspiró a utilizar el arte como una herramienta para concienciar sobre la importancia de preservar la naturaleza.

Por eso empezó a trabajar con el barro como un elemento para transmitir mensajes de conservación. Sus creaciones, que incluyen custodios que parecen observar y proteger el entorno; son un recordatorio constante de la necesidad de cuidar y respetar nuestro medio ambiente.

¿Qué significa Bichacue Yath?

De acuerdo con la página oficial, Bichacue Yath en dialecto Paez significa "santuario de aves". Este espacio busca convertirse en un escenario temático debido a que cuenta con:

  • Creación de personajes fantásticos en arcilla (Hadas, duendes, gnomos, etc.)
  • Avistamiento y registro de alrededor de sesenta especies de aves.
  • Implementación de bio-tecnología como recurso para el aprehendizaje e intercambio de conocimientos.
  • Educación ambiental a través de la narrativa y la tradición oral.
  • Los recorridos guiados a través del agua, musgos y bosques húmedos.

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Turismo

Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

De ser ganador, El Cairo, Valle, recibirá importantes apoyos por parte de la Organización Mundial de Turismo.

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El Valle del Cauca y Colombia serán representados por el municipio de El Cairo en la tercera edición de los prestigiosos premios internacionales ‘Best Tourism Villages’, de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Estos se celebran en el mes de agosto.

“Entre más de 100 municipios evaluados, El Cairo sobresalió por su riqueza natural y cultural, siendo uno de los 8 municipios elegidos para participar por Colombia en este distinguido certamen. Esta selección resalta el potencial turístico del municipio, ofreciendo una experiencia única para los visitantes interesados en el avistamiento de aves, el turismo de naturaleza y la exploración cultural”.

Explicó el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco.

El secretario de Turismo del Valle, agregó que de ser ganador, El Cairo recibirá importantes apoyos por parte de la organización del certamen.

“El programa incluirá un acompañamiento técnico por parte de la OMT durante un año. Además, el municipio recibirá una mayor inversión en promoción turística, lo que permitirá dar a conocer este destino a nivel mundial, este es un motivo de orgullo, recordemos que el Valle es un Paraíso de Todos”.

Indicó el secretario de Turismo del departamento.

El importante reconocimiento resalta el encanto turístico que tiene este municipio del norte del Valle, integrado al paisaje cultural cafetero. Además, hace evidente el compromiso del gobierno departamental para fortalecer el sector turístico del departamento.

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Conozca los aspectos a evaluar en los 8 municipios escogidos

Recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica. También se tendrán en cuenta la sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.

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