Especiales 90 Minutos

Mujeres que inspiran: Ana Beiba Lasso, defensora de los adultos mayores

Ana Beiba Lasso es líder de una fundación sin ánimo de lucro que le abre las puertas a los adultos mayores desamparados.

Mujeres que inspiran: Ana Beiba Lasso, defensora de los adultos mayores
Exclusiva para 90minutos.co

Ana Beiba Lasso es líder de una fundación sin ánimo de lucro que le abre las puertas a los adultos mayores desamparados.

Compartir

Desde muy jóvenes nos enseñan el ciclo de la vida, pero, al final, muchas personas no pueden tener los recursos ni el acompañamiento de sus familias para afrontar los últimos años de vida; desencadenando problemas que incluso llevan al abandono.

Según la Personería Distrital de Cali, en 2020 se atendieron más de 137 adultos mayores en situación de desamparo. Justamente, varias entidades han tenido que tratar este factor para evitar que las personas mayores padezcan situaciones de abandono.

Uno de esos organismos es la Fundación para los ancianos abandonados ‘La Misericordia de Jesús’, que alberga a más de 120 abuelos.

Ana Beiba Lasso, es una mujer con mirada cálida y corazón generoso, y es la líder de esta Fundación, la cual comenzó en un momento de profunda necesidad.

Con cinco hijos varones y dos hijas a su cargo, Ana se encontró repentinamente sola cuando el padre de sus hijos la abandonó. En medio de las dificultades económicas y la incertidumbre, tuvo que enfrentar una situación difícil, pues debía tres meses de alquiler y le habían cortado los servicios básicos.

Por ese motivo, se fue a buscar empleo en el hospital San Juan de Dios y fue entonces cuando escuchó la voz de Dios que le dijo:

"Hija, recoge al anciano".

Al principio, la idea parecía absurda, pero la voz persistió, y ella decidió actuar con fe, porque "Dios proveerá", pensó.

Le puede interesar: ¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

¿Una misión de Dios?

Con valentía y determinación, Ana abrió las puertas de su hogar a los ancianos desamparados. Sin embargo, no sabía cómo explicarle a su hija Francy, quien entonces tenía 11 años, que ahora su ‘abuelito’ de 80 y tantos años, de tez blanca y ojos azules, las acompañaría.

Su hija, con inocencia, le dijo “pero ¿cómo mi abuelo si él es blanco y nosotros somos negros?”, narra Ana Beiba.

Los días pasaron y más ancianos llegaban a su puerta, cada uno con su propia historia de soledad y abandono. Los "bebés" o "niños" como cariñosamente los llama, dormían en su cama mientras ella y sus hijos descansaban en el suelo.

Pero su generosidad no fue siempre bien recibida. Muchos la llamaron "loca", pero ella con gracia dice que:

"Era una locura que venía del cielo".

Incluso enfrentó el rechazo de algunos propietarios de viviendas que no estaban dispuestos a convertir sus hogares en refugios para ancianos. Sin embargo, Ana perseveró y encontró un hogar, donde se trasladó con 15 de sus "bebés".

"Me cortaban el agua y los servicios a cada rato, pero seguía con esta locura".

Protección a sus "niños"

"Alegría" es la palabra que utiliza Ana Lasso cuando explica lo que siente con esta labor. Con una mirada cálida dice que, sus "niños", le recuerdan a sus padres que ya fallecieron. Perderlos a una edad temprana le otorgó una sensibilidad especial hacia quienes transitan la vejez sin el apoyo familiar que merecen.

"Mi mamá se la llevó el 'Señor' a mis 30 y tantos, y yo veo a mi madre, y la veo en ellos, en mis 'niños'".

Además, dice que muchas personas se centran en cuidar perros y gatos, pero no en los adultos mayores que a menudo son dejados al olvido. "Ellos se vuelven niños inquietos", dice.

"Acá hay personas que traen a su mamá, papá o abuelo y dicen que se lo encontraron en la calle, pero luego los niños me dicen la verdad. Es que así me paguen un millón de pesos, yo no recibo ese dinero".

Lea además: Mujeres que inspiran: María Isabel Ulloa, directora de Propacífico

Una de las muchas historias que recuerda con tristeza es el día en que encontró a un adulto mayor abandonado en una silla de ruedas, desamparado y confundido a las 5:00 a.m., al parecer, su hija le dijo que no se demoraba, que iba por la cédula, pero nunca más volvió. "¿Por qué me abandonaste, hija?", decía el señor.

Ana Lasso lleva más de dos décadas viviendo con los adultos mayores, pero en la Carrera 27 #91 A – 11, barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el distrito de Aguablanca.

"Los 'bebes' viven aquí, son mis niñas, las bañamos, las llevamos al médico".

Los dos milagros

Esta mujer, de tez morena y labios delgados, no solo ha tenido que afrontar momentos difíciles en relación con los adultos mayores, también ha tenido que pasar por dos tipos de cáncer.

El primero fue cáncer en la matriz, su familia la visitaba y no podían evitar derramar algunas lágrimas. Los médicos le dijeron a Ana Beiba que ya no había nada que hacer. El panorama era complejo.

"A mí me mandaron radioterapias y todo, pero yo me abandoné. Yo le dije a Dios que si me quería llevar, que lo hiciera, pero luego empecé a sentirme muy bien y ya cuando volví, no tenía nada".

Sin embargo, aunque el milagro se había manifestado, con el tiempo descubrió que otro cáncer se había apoderado de ella. Se trataba del cáncer de colón. Según narra Ana Beiba, fue mucho más fuerte que el otro. Los exámenes le salían muy malos y una vez más, el personal de salud le dijo que ya no había alternativas.

"Yo no me dejaba ver de nadie porque estaba muy mal. Incluso pensaban recoger a mis 'bebés' y repartirlos, pero yo les dije que hasta que yo no me fuera, eso no iba a suceder, y aunque lo hiciera, mis hijas no van a dejar esta labor".

Pero el doble milagro sí existe, Dios la tocó de nuevo y con el tiempo se curó.

Hoy vive agradecida con la vida y con Dios, por permitirle darle hogar a aquellos adultos mayores que son abandonados. Además, resalta la importancia de no frustraste porque si uno se siente así, dice Ana Beiba, no tiene el sentido de servicio a Dios.

"No se frustren, Dios las ama, es un privilegio ser mujer porque Dios nos escogió para traer vida al mundo. Aunque un hombre no nos ame, tenemos que tener el amor de Dios y con él saldremos adelante. No se dejen contaminar de lo malo, emprendan cosas buenas que con Dios lo podemos todo".

Concluyó para el noticiero 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza.

Salud mental materna: Una prioridad con pocas 'banderas' en Colombia
Tomado de Unsplash.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza.

Compartir

Periodistas: Katherin Estacio y Laura González.

La salud mental materna es un componente fundamental que afecta no solo a las madres, sino que también a sus hijos y al bienestar familiar en general. En Colombia, diversas condiciones socioeconómicas, culturales y de salud pueden influir en la salud mental de las madres en cada una de las etapas de la maternidad.

Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “informe mundial de la salud mental: transformando la salud mental para todos”, el 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar de carácter psicológico y 1 de cada 5 madres va a padecer algún tipo de trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año de crianza; incluyendo la depresión posparto.

“Cuando nosotras somos mamás tenemos un sube y baja emocional por toda esa parte hormonal. Todos los días tenemos retos y esto nos lleva a que esa parte emocional a veces pueda estar un poquito en caos; por eso es importante buscar una buena red de apoyo para guardar esa salud mental de las mamás”.

Lina María Giraldo, pediatra y fundadora de Medfamily.

Lea además: Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

Peligro de una maternidad idealizada

Y es que la idealización de la maternidad y las responsabilidades que recaen sobre la madre, en muchas ocasiones las llevan a experimentar ansiedad, depresión y estrés debido a preocupaciones sobre el parto, la salud del bebé, los cambios físicos y hormonales, además de las presiones sociales y familiares.

“Se viven mucha expectativa, mucha incertidumbre, muchas emociones juntas incluyendo toda esta parte de cambios hormonales, donde definitivamente hay cambios: físicos, hormonales, morfológicos, cognitivos que la madre sufre durante el embarazo”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

De manera similar, cifras entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), establece que de 10 a 15 de cada 100 mujeres que están en período de gestación, padecen ansiedad o depresión en Colombia.

Otras consecuencias del descuido de la salud mental materna

Además, es un periodo común y más frecuente de lo que parece, que puede manifestarse como sentimientos de tristeza, ansiedad, fatiga y dificultad para dormir.

“No todas las mujeres tienen depresión postparto, pero sí hay una labilidad emocional. La depresión definitivamente puede suceder cuando la madre viene con algunas situaciones desde antes o en el momento del nacimiento del bebé. Además de la parte hormonal que también se exaltan”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

Sin embargo, estas afectaciones no se dan solo en el embarazo o en el posparto sino en todas las etapas de la crianza, pues conlleva desafíos únicos, incluyendo la falta de sueño, la preocupación por el bienestar del niño; la presión para cumplir con los estándares de crianza y el equilibrio entre la vida laboral y familiar, ocasionando estrés y ansiedad en las madres.

“Las mujeres tienen unas presiones psíquicas enormes, al igual que unas presiones físicas que no vemos; las mujeres necesitan descansar, dormir y eso pasa sobre todo en los primeros años de los niños y aun mas cuando no hay apoyo. Además de esto, la sociedad diciendo lo que usted debería hacer como madre”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Sobrecarga laboral y emocional de las madres

A este panorama también se le suman otros factores como la carga de trabajo, y responsabilidades del hogar y gestión de las necesidades personales.

Lea también: Plaquetas: Qué son y qué cuidados hay que tener para no sufrir por su ausencia

Tal como lo revela la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres en Cali, en el que el 16% de las 400 mujeres encuestadas dedican entre 4 y 8 horas diarias a estas labores de cuidado no remuneradas. Lo anterior, genera un agotamiento físico y mental para las madres, impactando directamente en la salud mental.

“Las mujeres cuando son madres o cuando tienen altas cargas de cuidado, tienen que hacerse cargo de los cuidados del hogar de manera no remunerada, pero al mismo tiempo tienen que responder a la necesidad de ingresos del hogar. Esto implica es que esas jornadas de trabajo pueden ser tranquilamente de más de 12 horas”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

De acuerdo con esta encuesta De las mujeres que son madres en Cali, el 78% no dedica ningún momento del día a labores de recreación o autocuidado:

  • Escuchar música
  • Leer
  • Realizar algún deporte
  • Hablar con amigas

En contraste, las mujeres que no tienen hijos registran esta cifra en un 42%. Otra muestra de que la salud mental materna está descuidada de manera sistemática y social.

“Ser madre y hacer una adecuada educación y crianza de los niños requiere muchísimo esfuerzo en todo sentido, entonces entre más la apoyamos y estemos ahí para contener no solo a la madre, sino también al niño, ambos van a estar muy bien siempre”.

Marcela Tascón, psicóloga magister en desarrollo infantil y family coach.

Datos en entorno a la salud mental de las madres

¿Qué papel juega el Estado?

Las empresas y el Estado tienen una gran responsabilidad en la tarea de mejorar esta situación, pues su intervención es fundamental para asegurar que las madres reciban el apoyo necesario durante todas las etapas de la maternidad.

Esto no solo implica proporcionar servicios de salud mental accesibles y de calidad, sino también diseñar políticas públicas y programas que aborden las causas del estrés y ansiedad que afectan a las madres; en todas las etapas.

“Cuando vemos que las políticas nacionales y las políticas del mundo no acompañan a las madres en estas cargas desproporcionadas de cuidado que tienen los primeros años de vida de sus hijos. Sumado a unas expectativas sobre lo que ellas deberían hacer como deberían comportarse”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Lea además: Gripa o resfriado: ¿Cuál es la diferencia entre estas dos?

Igualmente, implementar programas universales de detección de problemas de salud mental materna durante el embarazo y el posparto, en el que se incluya terapia psicológica, apoyo psiquiátrico y grupos de apoyo; involucrando un trabajo conjunto entre los ‘roles’ del hogar.

“Necesitamos que las empresas generen políticas de inclusión, guarderías diferentes maneras en las que las mujeres trabajadoras puedan compatibilizar su vida como trabajadores y su vida como cuidadoras. Necesitamos además que los hombres se involucren en el cuidado”.

Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Los expertos coinciden en que tener más tiempo para dedicar a su propio cuidado, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las madres. Además, el bienestar de sus familias.

“Los niños desde que nacen son esponjas emocionales si nuestra mamá, si nuestra familia en general está bien soportada emocionalmente son niños que van a crecer seguros con autoestima. Con todos esos valores y todas esas metas del desarrollo que nosotros tantos buscamos, depende claramente de ese entorno para que ese niño esté bien”.

Lina María Giraldo yo soy pediatra y fundadora de Medfamily.

¿De qué depende que la salud mental pueda verse afectada?

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante el proceso de embarazo y crianza pueden existir diversas causas por las cuales la salud mental de la madre se vea afectada. Ahora bien, sea por antecedentes de enfermedad mental o acontecimientos de estrés en su vida y sus sentimientos con respecto a su embarazo y el futuro del niño.  

Por este motivo especialistas recomiendan combatir la ausencia de salud mental materna:

  • Priorizar el autocuidado: dedicar tiempo a actividades que disfrute y relajen.
  • Asegurarse de descansar lo suficiente, el sueño es fundamental para la salud mental.
  • Buscar apoyo social: conectar con familiares o grupos de apoyo donde se pueda compartir las experiencias y desafíos.
  • Informase sobre los cambios emocionales y físicos que pueden ocurrir durante el embarazo y después del parto.
  • Buscar ayuda profesional: hablar con un especialista o consejero puede ser muy beneficioso.
  • Gestión del tiempo y tareas del hogar

“A mí me encanta siempre resumir la maternidad como una montaña rusa. Son épocas buenas malas. Estamos logrando alcanzar algo y luego se nos viene otra etapa, que es difícil. Es un día a día de continuo aprendizaje”.

Lina María Giraldo, pediatra y fundadora de Medfamily.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
Especial para 90 Minutos.

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Compartir

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Se celebra el Día de la Tierra: Un día para crear conciencia
Pexels

Además de generar conciencia, este día busca hacer un llamado a la acción para lograr un futuro sostenible.

Compartir

El Día de la Tierra tiene como propósito recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida. Además, busca fomentar la conservación y la sostenibilidad.

Cabe resaltar que cada 22 de abril, cerca de mil millones de personas de diversos países realizan eventos en pro de promover conciencia con respecto a la crisis climática.

Este año, que celebra la 54.ª edición, el lema mundial del Día de la Tierra es "El planeta contra los plásticos", el cual reconoce la amenaza que los plásticos generan para la salud. Por lo tanto, del 23 al 29 de abril, gobiernos y ONG en todo el mundo trabajan en conjunto en Ottawa con el fin de continuar negociando el Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.

Lea también: Plásticos: Una epidemia que amenaza las aguas del Pacífico colombiano

¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

El primer día que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970, luego de que el senador demócrata estadounidense y activista, Gaylord Nelson, fomentara este festejo con el fin de generar presión social para desarrollar una agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos.

Dos mil universidades y diez mil escuelas participaron de este evento. Debido a la manifestación, el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, y sancionó unas leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Por su parte, Gaylord Nelson consideró el 22 de abril como la fecha elegida para garantizar la asistencia de estudiantes universitarios y maestros. Los cuales apoyaban más la causa. Además, la fecha no se cruzaba con exámenes, ni con vacaciones, ni con otras celebraciones.

¿Cómo participar en este día?

Hay diversas formas de participar en día, debido a que distintas personas y entidad buscan tomar medidas decisivas para disminuir notablemente las emisiones de carbono de manera mundial. Tenga en cuenta estas opciones para ayudar en este día:

  • Reduzca el consumo de plástico: La mayor amenaza que se enfrenta en la actualidad es precisamente la contaminación plástica. Por lo tanto, una forma sencilla de participar en este día, es utilizar elementos biodegradables.
  • Siembre árboles: La reforestación es una opción frente a la desertificación del planeta. Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, crean suelos fértiles, evitan erosión y son refugios para la fauna.
  • Disminuya el uso de aire acondicionado: Aunque hay épocas de calor muy fuertes, usar el aire acondicionado tiene un efecto grande en el calentamiento del planeta. Por lo tanto, limite su uso siempre que pueda y reemplácelo con un ventilador o abanico.
  • Ayude con la limpieza global: En la actualidad, hay distintas iniciativas de limpieza con el fin de ayudar el planeta. Contáctese con grupos que liberan el mundo de basura, plásticos y residuos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: