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¿A dónde será trasladada la ‘Escombrera de la 50’? La UAESP entregó detalles

Según el director de Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Estación Transferencia servirá para gestionar de manera eficiente las rutas ambientales destinadas a la disposición final de estos residuos.

¿A dónde será trasladada la ‘Escombrera de la 50’? La UAESP entregó detalles
Especial para 90minutos.co

Según el director de Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Estación Transferencia servirá para gestionar de manera eficiente las rutas ambientales destinadas a la disposición final de estos residuos.

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La ciudad de Cali enfrenta una serie de desafíos en la gestión adecuada de los diversos tipos de residuos generados por el comercio y las viviendas.

Entre ellos, la falta de conciencia, la desinformación y la falta de compromiso con el entorno urbano resultan en un impacto negativo en las vías, aceras y canales de aguas pluviales debido a prácticas irresponsables por parte de los ciudadanos.

Los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, comúnmente conocidos como escombros, representan una de las principales preocupaciones en la ciudad. Muchos residentes realizan modificaciones en sus hogares o locales comerciales sin considerar la adecuada disposición de estos materiales.

Por su parte, Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, declaró para 90 minutos por qué se trasladara la 'Escombrera de la 50' a la zona rural de Navarro.

"Hemos buscado a unos líderes representativos de la comunidad a efectos de llevar una mesa de socialización que se debió haber llevado en la vigencia anterior. Nosotros vamos arrancar esa socialización de lo que corresponde a la obra de la Estación de Transferencia temporal".

Expresó en exclusiva para este medio.

De la misma manera, dijo que:

"Esto no es otra cosa que el acopio temporal, porque esta Estación de Transferencia debe evacuarse al menos tres veces al año. Aquí lo que estamos buscando es dar una solución a las escombreras ilegales que funcionan en la ciudad de Santiago de Cali".

Declaró para 90 minutos.

Igualmente, el director, señaló que, en Cali funcionan de manera ilegal 11 escombreras. Por lo tanto, asegura que, esta estación servirá para gestionar de manera eficiente las rutas ambientales destinadas a la disposición final de estos residuos.

Actualmente, la ciudad produce alrededor de 220,000 metros cúbicos de estos residuos anualmente, de los cuales aproximadamente 100,000 se recolectan de forma temporal en la Estación de Transferencia ubicada en la carrera 50 con la avenida Simón Bolívar.

Especial para 90minutos.co

Consecuencias

La disposición ilegal de los RCD, a menudo realizada a bajo costo y sin recurrir a gestores adecuados, ha exacerbado la situación. La transformación de vehículos de tracción animal por las llamadas 'Chanas' por parte de estos gestores ha llevado a la ciudad a enfrentar serias consecuencias, incluida la contaminación del entorno urbano y problemas de salud pública.

Además, la mezcla de residuos de construcción con desechos orgánicos en esquinas, aceras y canales de agua ha atraído plagas como roedores, cucarachas, moscas y mosquitos, aumentando el riesgo de enfermedades como el dengue.

En este sentido, durante las lluvias, la obstrucción de los canales de agua debido al arrojo clandestino de diversos tipos de residuos, incluidos los RCD, provoca inundaciones en las vías y taponamientos en las rejillas antes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

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Para tener en cuenta:

En el año 1998, se dio apertura a la Estación de Transferencia de la Carrera 50 que en su momento cumplió con la normatividad de su funcionamiento. Al tener un crecimiento urbanístico de la ciudad la ley obliga al cierre de este punto mediante la sentencia 118 del 2010.

Actualmente en la Estación de Transferencia de la Carrera 50 se disponen 350 toneladas al día de RCD de origen residencial. Es decir, 9000 toneladas al mes. Estas cifras corresponden a la operatividad que se realiza de lunes a sábados entre las 8:00 a.m., a 4:00 p.m.

Puntos clandestinos:

1. Pondaje (Comuna 13).

2. Duarte Cancino (Comuna 15).

3. Brisas de Comuneros (Comuna 15).

4. Valladito (Comuna 15).

5. Control Crema y Rojo (Comuna 21).

6. Navarro (Comuna 21).

7. Decepaz (Comuna 21).

8. Bochalema (Comuna 17).

9. Alfonso López (Comuna 7).

10. Atrás de la Ptar (Comuna 5).

11. Petecuy (Comuna 5).

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Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica
Especial para 90minutos.co

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

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Tras las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo, el norte de Cali vivió fuertes afectaciones. El barrio Santa Mónica fue uno de los lugares en que más emergencias se presentaron, puesto que un canal de agua lluvias se desbordó.

Son muchas las personas afectadas por este suceso. Los ciudadanos del sector afirman que, desde hace muchos años, no se realiza un mantenimiento a este lugar.

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones de este barrio de la capital vallecaucana.

“El problema de este canal es que hace muchos años no le vienen a hacer mantenimiento, entonces hay sedimento y vegetación atrancada. Este es el punto donde caen todos los canales que tiene la loma y aquí es donde se reparte el agua por todo Santa Mónica (…) Siempre venían antes a limpiarlo, ahora hace más de 3 años que no vienen a limpiar este canal”.

Luis Yacumán, habitante afectado.

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De acuerdo con el habitante afectado, esta emergencia se hubiese podido evitar si las entidades respectivas hubiesen realizado el mantenimiento requerido en dicho canal.

 “Se hubiera evitado todo ese percance que hubo porque es que mire todo el sedimento que hay aquí. Toda la materia orgánica de la misma naturaleza que cae aquí, eso siempre lo venían a hacer, venían las volquetas a llevar tierra, pero no volvieron a hacer ese mantenimiento”.

Explicó Luis Yacumán, habitante afectado.

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Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar
Especial para 90minutos.co/ Imagen de referencia.

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

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Metrocali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MIO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros. Tanto de los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.

Vuelve a operar

Se conoció que, a partir del lunes 27 de mayo, Metrocali reactivará la ruta E37 para conectar de forma expresa el corredor de la carrera Primera con el sur de la ciudad a través de la calle Quinta, finalizando en la estación Unidad Deportiva, frente a Cosmocentro.

La ruta E37, que había sido suspendida desde mediados de 2021, operará de lunes a viernes de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Esta ruta Expresa iniciará desde la terminal Paso del Comercio y finalizará en la estación Unidad Deportiva, atendiendo así 11 estaciones durante su recorrido de norte a sur. Estas son Chiminangos, Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Torre de Cali, Ermita, Centro, San Bosco, Santa Librada, Estadio, Tequendama.

A su regreso, la E37 se detendrá en las estaciones San Pedro y Petecuy en vez de las paradas de la Ermita y Centro.

“Esta decisión surge de las muchas peticiones que nos hacían los usuarios en las reuniones que tenemos con las comunidades, así, y después de un análisis minucioso del área de operaciones, encontramos viable su reactivación”.

Expresó el ingeniero Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

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Extienden el servicio

De otro lado, Metrocali extenderá el servicio de la ruta Troncal 50 que en la actualidad opera los sábados, domingos y festivos. A partir del 27 de mayo, la T50 prestará el servicio a los caleños también los días hábiles. Es decir, conectará la troncal Aguablanca con el centro de la ciudad.

Asimismo, se conoció que la T50 funcionará todos los días de la semana. Operando de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos lo hará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La T50 saldrá de la Terminal Aguablanca y finalizará su recorrido en la estación San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad. Durante su recorrido esta ruta tendrá las siguientes 13 paradas: Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida, Terminal Calipso, Conquistadores, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo, Cien Palos, Petecuy, San Pedro, de regreso, las estaciones La Ermita, Centro y San Pascual.

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T53 no operará

Con el propósito de optimizar el servicio y debido al bajo número de usuarios que se movilizaban utilizando la T53 desde la troncal Aguablanca hacia la zona norte de la ciudad por el corredor de la carrera Primera, esta ruta dejará de operar a partir del 27 de mayo.

Sus usuarios podrán tomar la reactivada ruta T50 que recorre toda la troncal Aguablanca hasta la estación San Pedro, en el centro de Cali. Una vez allí, quienes su destino sea la Carrera Primera y el nororiente de Cali, podrán conectar usando las rutas E37, T31 o C320.

Más buses

“Adicionamos al plan de servicio de operación vigente una flota de 14 buses, lo que permitirá disponer en las horas pico de los días hábiles de la semana una flota total programada de 606 buses, compuesta por 126 articulados, 340 padrones, 133 complementarios y 7 complementarios duales. De esta manera estamos reforzando nuestra flota tendiente a ofrecer un mejor servicio”.

Agregó el director de Operaciones de Metrocali.

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Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

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16 adultos mayores tuvieron que ser evacuados de un hogar geriátrico por las emergencias. Hoy el refugio está solo y necesita de la ayuda de todos.

El hogar geriátrico ‘bellos momentos’, ubicado en el barrio La Flora, sufrió graves afectaciones por las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo.

Allí la emergencia invernal estuvo a punto de causar una tragedia. Cabe mencionar que los lugares más afectados fueron el norte y noroeste de Cali.

“Eso fue en minutos que nos bajó como la avalancha y se entró el agua horrible. Eso en minutos estaba tocando a los abuelos”.

Aseguró Rosalba Males, coordinadora del hogar geriátrico.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

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“Los que estaban en silla, ya les tocaba la silla, y gracias a Dios el dueño de la casa en ese momento llegó y nos ayudó a trasladarlos a un segundo piso. De lo contrario se nos ahogan todos los abuelos”.

Explicó la coordinadora del hogar geriátrico.

Según la mujer, todo se perdió tras la emergencia, puesto que lo que no se dañó por la lluvia, se lo llevó la corriente. Desde el lugar piden la solidaridad de los caleños para que estos adultos mayores puedan volver a su refugio.

“La verdad, esto sí, amerita colaboración y solidaridad de todos, de todos nosotros, a los abuelitos no los podemos dejar solos. No, por nada del mundo”.

Adriana Arizabaleta, trajo las primeras ayudas.

Cabe mencionar que las ayudas para este hogar se reciben a través de la línea 314 8585002.

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