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“Más del 55% de malla vial está en mal estado”: Secretaría de Infraestructura

De acuerdo con el primer diagnóstico realizado por la Alcaldía de Cali, las reparaciones en las vías tardarán más de lo esperado.

De acuerdo con el primer diagnóstico realizado por la Alcaldía de Cali, las reparaciones en las vías tardarán más de lo esperado.

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La Alcaldía de Cali realizó un diagnóstico preliminar sobre el estado de la malla vial en la ciudad y la maquinaria amarilla. De acuerdo con el balance, más del 50% de la maquinaria utilizada para reparaciones se encuentra en mal estado, lo que retrasará las obras que se tenían previstas para ‘tapar’ los huecos en la capital vallecaucana.

En la tarde de este jueves, 19 de enero, Alejandro Eder y la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez estuvieron en un recorrido por los talleres oficiales del Distrito realizando una primera inspección de recursos en maquinaria amarilla, contratos de obras y el estado actual de la malla vial recibida de la administración anterior.

@alejoeder

“Muchos me preguntan cuándo vamos a empezar a arreglar los huecos, a tapar los huecos en Cali. Miren yo aquí me encuentro en los Talleres Municipales, donde se guarda la maquinaria de Cali, aquí se tienen entre 150 y 170 vehículos, pero solo 50 funcionan”.

Explicó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Tras la visita, se informó que el 54 % de los vehículos oficiales y de maquinaria amarilla se encuentra inactivos.

“Actualmente Santiago de Cali tiene 130 vehículos de los cuales hay 72 que no están en funcionamiento por diversos motivos, reduciendo la capacidad operativa. Ya comenzamos planes de acción para recuperarlos y atender las necesidades que hay en los barrios”.

Indicó la secretaria de Infraestructura.

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Sobre la malla vial

Respecto a la malla vial se informó que, cerca del 55% se encuentra en mal estado, en su mayoría, son calles principales en las 22 comunas de la ciudad.

Durante la visita, la secretaria de Infraestructura indicó que de los 2.935 kilómetros de malla vial que hay en la ciudad, más de la mitad se encuentra en mal estado, por lo que la reparación de estas vías será un desafío para la nueva administración.

“Hemos realizado diagnósticos para conocer las necesidades que tienen los ciudadanos, hemos recorrido los distintos barrios y escuchado sus denuncias para recuperar el tiempo perdido y recuperar la malla vial de nuestra ciudad”.

Afirmó la jefa de la cartera.

“Nuestro compromiso es y será recuperar nuestra ciudad caleños. Esto va a tardar más de lo que quisiéramos, pero lo vamos a lograr, le estamos metiendo el alma para recuperar a Cali”.

Aseguró Eder.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 18 de octubre

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este viernes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 18 de octubre
Exclusiva para 90minutos.co | Otto Valencia.

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este viernes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

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Este viernes, 18 de octubre, los vehículos con placas terminadas en 9 y 0 en la ciudad de Cali, estarán sujetos a las restricciones del Pico y Placa. Esta medida estipulada por Administración Distrital limita la circulación en ciertos horarios.

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Según la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía, de acuerdo con el decreto que rige durante este segundo semestre del año, el horario en que los vehículos no podrán movilizarse dentro de Cali será desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. en jornada continua.

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Rotación semanal del Pico y Placa en Cali

  • Lunes 7 y 8.
  • Martes 9 y 0.
  • Miércoles 1 y 2.
  • Jueves 3 y 4.
  • Viernes 5 y 6.

¿Cuánto deberá pagar por la multa de pico y placa?

Aquellos que no cumplan con la norma del Pico y Placa en Cali, enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Cabe recordar, que esta medida tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

Conozca los vehículos para los que no aplicaría para esta medida

  • Los automóviles híbridos y eléctricos.
  • De carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas.
  • Carros oficiales.
  • Motocicletas.
  • Aquellos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.

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Polémica en Cali por empréstito: ¿la ciudad está lista para una nueva deuda pública?

En Cali, hay debate por empréstito de 3.5 billones de pesos para financiar obras clave. Aunque necesario para el desarrollo, se busca consenso y transparencia en la ejecución de los proyectos.

Polémica en Cali por empréstito: ¿la ciudad está lista para una nueva deuda pública?
Especial 90 minutos.co/ Otto Valencia

En Cali, hay debate por empréstito de 3.5 billones de pesos para financiar obras clave. Aunque necesario para el desarrollo, se busca consenso y transparencia en la ejecución de los proyectos.

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La ciudad está en medio de una discusión crucial sobre un empréstito de 3.5 billones de pesos propuesto por la administración del alcalde Alejandro Eder. Esta iniciativa, presentada al Concejo Distrital, busca financiar diversas obras prioritarias para la ciudad.

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Sin embargo, el debate, que ya inició en la Comisión de Presupuesto, ha generado opiniones divididas tanto en el cabildo como entre la ciudadanía. Lo que plantea la pregunta clave: ¿puede Cali asumir una nueva deuda pública?

Este jueves, la Comisión de Presupuesto comenzó el estudio del Proyecto de Acuerdo 022, que solicita autorización para realizar operaciones de crédito público por 3.5 billones de pesos.

Según la administración municipal, este empréstito es esencial para el desarrollo de proyectos claves que transformarían la infraestructura de Cali y atenderían necesidades pendientes desde administraciones anteriores.

Opiniones divididas en el Concejo

El debate no ha tardado en generar controversia dentro del Concejo. Algunos miembros han expresado su preocupación por la capacidad de la ciudad para asumir una deuda de tal magnitud, especialmente considerando la delicada situación financiera heredada de la administración anterior.

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“Queremos saber cómo se va a pagar esta deuda, sumada a la ya existente de un billón de pesos”,

señaló Ana Erazo, Concejala de Cali partido Pacto Histórico.

Búsqueda de consensos y control político

A pesar de las diferencias, los ponentes del estudio del proyecto han subrayado la importancia de llegar a acuerdos. El objetivo es garantizar que el Concejo esté unido en la búsqueda del beneficio colectivo para Cali, asegurando que las obras propuestas se realicen bajo un control político riguroso y transparente.

“Este empréstito debe verse como una oportunidad para sacar adelante proyectos esenciales que la ciudad necesita”,

señaló Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali nos une.

Análisis de los proyectos priorizados

El próximo paso será analizar minuciosamente los proyectos incluidos en el empréstito, evaluando sus objetivos y la retribución que generarán para la ciudad.

“Nos comprometemos a revisar con total responsabilidad cada uno de los proyectos para asegurarnos de que realmente sean necesarios y viables”,

afirmó Juan Felipe Murgueitio, concejal de Cali partido centro democrático, desde la Comisión de Presupuesto.

En última instancia, el Concejo hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en las discusiones sobre el empréstito, ya que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro de Cali, trascendiendo la administración actual.

Por lo tanto, la transparencia y el diálogo serán claves para avanzar en un consenso que permita ejecutar obras que marquen el desarrollo de la ciudad.

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Dolor en Candelaria tras hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado

La Gobernadora del Valle planteó la posibilidad de retomar el debate sobre la cadena perpetua y a su vez, implementar medidas de seguridad para los menores.

La Gobernadora del Valle planteó la posibilidad de retomar el debate sobre la cadena perpetua y a su vez, implementar medidas de seguridad para los menores.

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Luego del hallazgo del cuerpo de la menor, la Gobernadora del Valle se pronunció firmemente a favor de la cadena perpetua para los delincuentes que cometen crímenes atroces contra menores. Esto tras conocer los posibles hechos del caso.

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En un cubrimiento especial de 90 Minutos en Candelaria, donde se han concentrado las miradas de la comunidad tras el descubrimiento del crimen que ha conmovido a la región, la gobernadora enfatizó la necesidad de que la justicia sea más severa con aquellos que cometen estos delitos.

"La justicia debería tener un peso más duro sobre ellos. Necesitamos excluir a estas personas de la sociedad para siempre".

Afirmó Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle.

La funcionaria hizo énfasis en la importancia de retomar el debate sobre la cadena perpetua, señalando que la reincidencia en estos casos es alarmante.

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La comunidad pide justicia por el caso de Sofía Delgado

La comunidad, profundamente afectada por esta tragedia, se une en un clamor por justicia, mientras se realizan marchas y vigilias en memoria de la menor.

Asimismo, la gobernadora espera que su llamado a la acción resuene en el ámbito legislativo, buscando no solo justicia para la pequeña, sino también la protección de todos los menores en el Valle.

Finalmente, se espera que las próximas semanas sean cruciales para abordar este debate y buscar soluciones efectivas que garanticen la seguridad de los menores.

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