Colombia

Conozca la fábrica de segundas oportunidades para exreclusos y habitantes de calle

Lo que hace más de diez años empezó como un negocio de estanterías y muebles metálicos en Medellín, se transformó en una fábrica de segundas oportunidades.

Conozca la fábrica de segundas oportunidades para exreclusos y habitantes de calle
Dos hombres trabajan en la empresa Estanterías Metálicas Medellín en Medellín (Colombia). Lo que hace más de diez años empezó como un negocio de estanterías y muebles metálicos en Medellín se transformó en una fábrica de segundas oportunidades que forma y emplea a personas que están pasando por procesos de rehabilitación de las drogas, que vivieron en condición de calle o que estuvieron la cárcel. EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda

Lo que hace más de diez años empezó como un negocio de estanterías y muebles metálicos en Medellín, se transformó en una fábrica de segundas oportunidades.

Compartir

Lo que hace más de diez años empezó como un negocio de estanterías y muebles metálicos en Medellín se transformó en una fábrica de segundas oportunidades que forma y emplea a personas que están pasando por procesos de rehabilitación de las drogas, que vivieron en condición de calle o que estuvieron la cárcel.

En una planta de 800 metros cuadrados, entre el sonido de máquinas en operación y las chispas de soldadura, cobran vida en la empresa Estanterías Metálicas Medellín los sueños de personas a las que otros les cerraron la puerta.

"Si acá llega a pedir trabajo un soldador con problemas de droga y otro que no los tiene, le damos trabajo al primero porque a ese nadie lo va a contratar", explicó a EFE Oswal Ramón Ramírez, quien recientemente ganó el premio Famiempresario Interactuar del Año luego de imponerse, además, en la categoría "Empresa Consciente".

Como gerente de la compañía, Oswal Ramón valoró la distinción entregada por la Corporación Interactuar y la compartió con sus 24 empleados, la mayoría de ellos "gente que viene desde cero; a la que la sociedad no les da ningún valor", quienes aprendieron a cortar, doblar, pintar y pulir piezas metálicas para elaborar estanterías livianas y pesadas, góndolas de supermercado y mobiliario de oficinas, entre otros.

"Ellos se matan por esta empresa porque les damos la oportunidad. Se enamoran de esto porque antes les cerraron las puertas, porque afuera nadie los quería", apuntó el emprendedor sobre esa labor que empezó junto a su esposa, Natalia Sofía Herrón.

Lea también: Crean el primer perro robot en Colombia con cuerpo de otro fallecido

En una planta de 800 metros cuadrados, entre el sonido de máquinas en operación y las chispas de soldadura, cobran vida en la empresa Estanterías Metálicas Medellín los sueños de personas a las que otros les cerraron la puerta. EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda

Cambio de vida

Uno de los primeros en llegar fue Fernando "Manito" Moreno, al que conocieron durante su proceso de rehabilitación después pasar 27 años en condición de calle, viviendo del reciclaje y dominado por las drogas.

"Él es un ejemplo para todos. Fue una de las primeras vidas que se cambiaron. Los demás lo ven y dicen: 'Si Fernando pudo, por qué yo no'. Él es nuestro estandarte", comentó Natalia, líder comercial de la empresa sobre "uno de los mejores trabajadores".

Después de seis años con Estanterías Metálicas Medellín, "Manito" está por terminar su bachillerato y logró construir su casa; por ello da testimonio del cambio, incluso a sus antiguos compañeros de calle, a los que visita para llevarles alimento porque "si Dios me sacó, no puedo ignorarlos".

Oswal Ramón reconoció que esa historia no la han conseguido con todos y "hay recaídas", pero sus empleados tienen la confianza para hablar, reforzar su proceso y volver a comenzar: "Lo más bonito es la gente que se fue para progresar", entre ellos un joven que superó sus adicciones, se graduó como teólogo y ahora es pastor, y otro que está "completamente limpio", siguió su sueño de ser barbero y abrió su propia barbería.

Trascender con el ejemplo

Los planes no paran ahí y decidieron empezar el proyecto de una escuela de artes y oficios que abrirá sus puertas el próximo año con la idea de ayudar a personas que vengan de fundaciones tras salir de la drogadicción o de la cárcel para capacitarlos.

"Ponemos el conocimiento, la planta y los insumos para enseñar. En tres meses somos capaces de formar un pintor electrostático, un ayudante metalmecánico y un soldador, por ejemplo", explicó Natalia.

Ella espera puedan dar ese "paso de fe" para retribuir el buen momento que vive la empresa luego de vivir años “muy duros" en lo económico y en lo personal, con problemas de salud, deudas, ruptura de sociedades, falta de maquinaria y difícil acceso a crédito.

"En 2019 éramos nueve personas y en este momento somos 24. Pasamos de una bodega de 240 metros a casi 800 metros", comentó Oswal Ramón, que tiene entre sus clientes a supermercados, clínicas y centros comerciales tras dar un salto de calidad con la asesoría y apoyo financiero de Interactuar, con quien EFE mantiene un acuerdo de difusión de contenidos.

Además de seguir creciendo como compañía y de sumar apoyo psicosocial para sus trabajadores, con la asesoría de psicólogos y espacios de fortalecimiento espiritual, la intención es "trascender con el ejemplo" y que otras empresas copien su modelo, inspirados su historia y progresos.

Fotografía de Natalia Herrón (d), líder comercial de la empresa Estanterías Metálicas Medellín y Oswal Ramón Ramírez Trejos (i), gerente de la empresa Estanterías Metálicas Medellín, durante una entrevista con EFE. EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Es oficial: Regularán cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia

De acuerdo con el DANE, el 25% de las personas que inician el consumo de estos dispositivos en Colombia son menores de edad.

Es oficial: Regularán cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia
Foto: Noticiero 90 Minutos

De acuerdo con el DANE, el 25% de las personas que inician el consumo de estos dispositivos en Colombia son menores de edad.

Compartir

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley de autoría de los senadores Norma Hurtado Sánchez y José David Name para regular el consumo, venta y publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia.

Esta iniciativa busca prevenir los efectos perjudiciales de estos productos en la salud pública, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

“Es un gran logro para la salud pública y la protección de los más jóvenes que están expuestos a graves enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares. La alta concentración de nicotina también puede afectar el desarrollo cerebral en niños y adolescentes. Las nuevas generaciones le agradecerán esta decisión al Congreso de la República”.

Afirmó la senadora Norma Hurtado.

En ese sentido, la nueva ley permitirá incorporar esos productos en el marco regulatorio establecido en la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco), con el fin de minimizar sus potenciales riesgos para la salud.

Lea también: Esta es la propuesta para nuevo examen para conductores en Colombia

Puntos importantes de la ley:

  1. Regular el consumo, venta, publicidad y promoción de estos dispositivos, sus derivados, sucedáneos o imitadores.
  2. Prohibir su venta a menores de 18 años en cualquier tipo de comercialización, y reglamentación de ventas por internet.
  3. Prevenir la iniciación de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables.
  4. Establecer la creación de programas de salud y educación tendientes a la disminución de su consumo.
  5. Garantizar espacios libres del humo de estos productos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

Esta sería la primera ley que obliga a la Nación a asignar recursos para la protección de estos animales, consolidándose como una política de Estado.

Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia
Especial para 90minutos.co

Esta sería la primera ley que obliga a la Nación a asignar recursos para la protección de estos animales, consolidándose como una política de Estado.

Compartir

Durante la tarde del martes 14 de mayo, la Cámara de Representantes dio luz verde en cuarto debate al programa nacional de esterilización, una iniciativa impulsada por la senadora Andrea Padilla. Este programa busca abordar el aumento de la población de perros y gatos en el país, así como las situaciones de sufrimiento, maltrato y abandono que estos animales enfrentan.

"Colombia marca un hito al aprobar el proyecto de ley que crea el programa nacional de esterilización de gatos y perros en el país: Esterilizar Salva”.

Resaltó la senadora Andrea Padilla.

Desde el equipo de prensa de la senadora Padilla han expresado preocupación por la cantidad de perros y gatos en situación de abandono, estimada en alrededor de 3 millones en el país.

Asimismo, el Ministerio del Interior aseguró que con este proyecto de ley "Colombia avanza en la protección y bienestar de cerca de 3 millones de animales desamparados".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Entre 2019 y 2022, la cantidad de perros y gatos en Colombia aumentó de 8.3 millones a más de 11 millones, según un documento divulgado tras la aprobación de la ley.

La ponente destacó la "urgencia" de controlar la natalidad de estas especies debido a la "mala tenencia de animales de compañía, la falta de controles en su comercialización y las dinámicas reproductivas". Ante el Congreso, se argumentó que en solo cinco años una gata puede tener hasta 28,812 crías, mientras que una perra puede llegar a 5,000.

Lea también: Colombia alcanzó los cinco millones de desplazados internos en 2023

¿Cómo se cubrirán los costos del proyecto?

La Nación cubrirá todos los costos en los municipios de categorías 4, 5 y 6. Para los municipios de categorías 2 y 3, el financiamiento será del 50%, mientras que los distritos especiales y los municipios de categoría 1 asumirán el 100% de los gastos en sus territorios.

El equipo de la senadora Padilla indicó que se estima un costo anual de $32,000 millones para esterilizar al 5% de la población de perros y gatos. Además, se conoció que el Ministerio de Ambiente será el encargado de reglamentar y supervisar el programa, priorizando a los animales sin hogar, los que se encuentran en albergues y aquellos pertenecientes a poblaciones vulnerables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Registro civil de matrimonio: ¿Qué es y cómo puede solicitarse?

El matrimonio representa una unión reconocida legalmente entre dos individuos, llevada a cabo frente a una autoridad civil, como un notario o un juez.

Registro civil de matrimonio: ¿Qué es y cómo puede solicitarse?
Pexels

El matrimonio representa una unión reconocida legalmente entre dos individuos, llevada a cabo frente a una autoridad civil, como un notario o un juez.

Compartir

El Registro Civil de Matrimonio es el documento público que establece la existencia legal de un matrimonio. En Colombia, el matrimonio civil representa una unión reconocida legalmente entre dos individuos, llevada a cabo frente a una autoridad civil, como un notario o un juez.

Cabe resaltar que, este tipo de unión conlleva los mismos derechos y responsabilidades legales que un matrimonio religioso, estableciendo una sociedad conyugal y todas las obligaciones asociadas a esta.

¿Cómo puede postularse a la convocatoria de subsidios de vivienda 'Casa Mía'?

Inscripción de matrimonio

Los matrimonios, tanto dentro como fuera del país, entre dos ciudadanos colombianos o entre un colombiano y un extranjero, pueden ser inscritos en diversas circunstancias ante:

  1. La iglesia Católica.
  2. Cualquier otra confesión religiosa o iglesia reconocida legalmente, ya sea por tratado internacional o convenio con el Estado colombiano, según lo estipulado por el artículo 115 del Código Civil.
  3. Un notario.
  4. Un juez competente.

Lea también: ¿Cómo puede ser beneficiario de un crédito FNA para adquirir vivienda propia?

Los documentos requeridos para la inscripción varían según el tipo de matrimonio:

  • Católicos: Se necesita la partida eclesiástica autenticada junto con el certificado de competencia del celebrante.
  • Celebrados por otras confesiones religiosas: Se requiere una copia verificada del acta religiosa emitida por la iglesia o congregación, acompañada de una certificación auténtica sobre la competencia del ministro religioso que realizó la ceremonia.
  • Civiles realizados ante notario: Se necesita la escritura pública de protocolización.
  • Civiles realizados ante un juez: Se requiere el acta respectiva.
  • Celebrados en el extranjero: Se necesita el registro civil extranjero debidamente apostillado o legalizado, y traducido al español si está en otro idioma.

¿Cómo tramitar el registro civil de matrimonio?

Para iniciar el trámite solo necesita presentarse personalmente a la Oficina de Registro Civil con el solicitante y tener los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía original.
  • Una copia de cada uno de los interesados.
  • Registro civil de nacimiento original de ambas personas.
  • Una vez se cuente con todos los requerimientos, el personal le brindará la asesoría para despejar todas sus dudas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: