Colombia

Gobierno de Colombia y disidencia de FARC anuncian cese al fuego de 10 meses

Según los acuerdos, este cese del fuego bilateral comenzará el próximo 08 de octubre.

Gobierno de Colombia y disidencia de FARC anuncian cese al fuego de 10 meses
EFE/Ernesto Guzmán.

Según los acuerdos, este cese del fuego bilateral comenzará el próximo 08 de octubre.

Compartir

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las ya disueltas FARC, constituirán la mesa de diálogo el próximo 8 de octubre en la ciudad de Tibú, Catatumbo, cuando también arrancará un cese el fuego bilateral que se extenderá durante 10 meses.

Así lo confirmaron las delegaciones de ambas partes este martes en una rueda de prensa en Suárez, Cauca, donde estuvieron reunidos desde el domingo para avanzar en la agenda de diálogo y establecer acuerdos como el cese el fuego, que tendrá "una duración de diez meses", confirmó Camilo González, jefe de la delegación de paz del Gobierno con el EMC.

Lea también: "No me voy a rendir": Sergio Delgado ha recorrido Colombia buscando a su mamá

Este cese el fuego tiene "un carácter trascendental", es "un salto histórico porque no se había presentado un cese el fuego de estas características y duración en la historia de los diálogos por la paz en Colombia", agregó González.

"La paz no es solamente firmar un documento, no es solamente llegar a una declaración política o pública; la paz es que se pueda vivir tranquilamente en los territorios donde los efectos de la guerra tienen mayor trascendencia".

 Andrey Avendaño, jefe de la delegación del EMC.

Cabe resaltar que, Tibú ubicada en el Norte de Santander, es una de las zonas más afectadas por el conflicto, con presencia no solo de disidencias de las FARC, sino también del ELN y otros grupos armados y delincuenciales.

Cese bilateral

Será un cese el fuego "bilateral, temporal, de carácter temporal y territorial", especificó González, y se basará en "aplicación de protocolos de protección", especificó González.

"Este proceso está marcado de pueblo, de libertades y presidido de la palabra respeto: respeto a la población civil, a los derechos humanos. No es posible un diálogo político si no se tiene como referencia el Derecho Internacional Humanitario”

Camilo González, jefe de la delegación de paz del Gobierno.

Por su parte, Avendaño afirmó que "no tiene sentido sentarnos a hablar en un acuerdo de paz 10 años y luego decir que después de 10 años no se pudo hacer nada. Aquí, las dos delegaciones; vamos a hacer todos los esfuerzos para sacarlo adelante y que las comunidades se tomen las banderas de paz con justicia social".

Un ansiado alto el fuego

El Gobierno y el EMC acordaron un alto el fuego bilateral a principios de año que se debía extender hasta junio, pero que no estuvo exento de trabas, de hecho, fue roto de forma parcial en mayo, antes de que se cumplieran los seis meses fijados, en cuatro departamentos, después de que las disidencias asesinaran a cuatro menores indígenas a los que antes habían reclutado.

No fue el único desacuerdo que tuvieron ambas partes. La instalación de la mesa de diálogo estaba prevista para mayo, así lo anunció la guerrilla en un macro evento, pero finalmente fue aplazada.

Estos dos anuncios llegan tras meses de expectativa en los que ambas delegaciones insistían en la buena relación y la voluntad de paz; que no siempre coincidía con el accionar, especialmente de la guerrilla.

En las últimas semanas, el EMC, comandado por "Iván Mordisco" y que cuenta con unos 3.000 miembros, ha sido duramente criticado por el incremento de las acciones ofensivas en departamentos como el Cauca, donde ha atemorizado a comunidades enteras o atacado estaciones de Policía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"La población no puede pagar los platos rotos": Reacciones a ataques en el Cauca y el Valle

Los recientes hechos de violencia en el suroccidente colombiano han generado preocupación, por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional.

"La población no puede pagar los platos rotos": Reacciones a ataques en el  Cauca y el Valle
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Los recientes hechos de violencia en el suroccidente colombiano han generado preocupación, por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional.

Compartir

En las últimas horas, se han presentado ataques en el municipio de Morales, en el centro del Cauca, y en Jamundí, sur del Valle del Cauca. Los hechos han generado preocupación, puesto que ya son varios los ataques presentados en el suroccidente del país durante este año.

Cabe mencionar que esta mañana un artefacto explosivo detonó en el centro del municipio de Jamundí, Valle. Se trató de una motobomba, al lado del Hotel Mirador, donde se hospedaban los nuevos Policías que refuerzan la seguridad del municipio.

Mientras que, en el municipio de Morales, Cauca, se registraron hostigamientos a la estación de Policía. Al parecer, las autoridades habrían sido atacadas con ráfagas de fusil y explosivos.

Estos hechos violentos han causado todo tipo de reacciones en los distintos sectores políticos del país, quienes han rechazado rotundamente dichos actos.

Por su parte, el representante a la Cámara del Valle, Christian Garcés, expresó que “es claro que la capacidad institucional que hay hoy en Jamundí, de la Fuerza Pública no es suficiente, ante el nivel de poder que tienen los grupos armados en las montañas de Jamundí”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Se requiere una intervención del gobierno que pase de la presencia militar que hay hoy, a la ofensiva en las montañas de Jamundí. Esto si queremos proteger a los habitantes, el presente y el futuro del municipio”.

Agregó el representante a la Cámara del Valle.

Lea también: "No nos vamos a dejar amedrentar": Gobernadora ante atentado en Jamundí

Otras reacciones

Por otro lado, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, rechazó los hechos violentos presentados en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

“Exigimos el cese inmediato de los ataques contra la fuerza pública y contra la población civil. La población civil no puedo seguir pagando los platos rotos del conflicto”.

Expresó el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo.

“Los niños que iban a sus colegios, los trabajadores y en general la población civil que madruga a sus actividades, quedaron en medio de las esquirlas del acto terrorista en Jamundí. Ministro @Ivan_Velasquez, su presencia se hace urgente, necesitamos la acción del Estado para proteger a la ciudadanía”

Escribió el congresista Duvalier en su cuenta oficial de “X”

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atacan estación de Policía en Morales, Cauca con ráfagas de fusil y explosivos

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles de este suceso.

Atacan estación de Policía en Morales, Cauca con ráfagas de fusil y explosivos
Tomada de redes sociales.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles de este suceso.

Compartir

A tempranas horas de la mañana de este lunes, 20 de mayo, se registraron hostigamientos a la estación de Policía del municipio de Morales, en el centro del Cauca. Las autoridades habrían sido atacadas con ráfagas de fusil y explosivos.

Según lo informado por la comunidad, se han escuchado cerca de cinco explosiones. Además, aseguran que el hostigamiento se ha mantenido en las primeras horas de la mañana.

Lea también: Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de la fuerza pública y se desconocen más detalles sobre lo que sucede en este municipio del centro del Cauca.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Compensar ofrece apoyo económico de hasta $600.000 para mujeres embarazadas

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compensar ofrece apoyo económico de hasta 0.000 para mujeres embarazadas
Especial para 90minutos.co

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compartir

Ser madre hoy en día, no es tarea fácil, por eso la Caja de Compensación Familiar Compensar cuenta con un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas.

Esto es debido a que, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en 2023 se registraron 510.357 nacimientos en Colombia.

Lea también: Economía colombiana creció 0,7% en el primer trimestre de 2024 ¿Qué dicen expertos?

De este total, el 52% (268.659) correspondieron a mujeres de entre 20 y 29 años, mientras que el 15% (77.917) fueron embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. Solo en enero de 2024, ya se han reportado 37.740 embarazos en el país.

Además, la gestación implica numerosos costos adicionales para las mujeres. Tales como la compra de ropa y calzado nuevos, una alimentación especial, suplementos alimenticios y productos de higiene personal.

En este sentido, dichos gastos representan una carga económica grande, sobre todo en un país como Colombia; que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes.

Además, estas jóvenes, en particular, suelen contar con menos apoyo financiero.

Ayuda económica de Compensar para mujeres embarazadas

En respuesta a esta situación, la Caja de Compensación Familiar Compensar abrió un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas. El cual proporciona un total de $600.000 distribuidos en seis pagos mensuales, está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

¿Quiénes pueden beneficiarse y cuáles son los requisitos?

El beneficio está disponible para mujeres que, al menos, estén en la décima semana de gestación y sean trabajadoras afiliadas a Compensar en las categorías A y B, o sean cónyuges de trabajadores afiliados en las mismas categorías. Para acceder a esta ayuda, las solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar vinculada a Compensar en las categorías A o B.
  2. Tener al menos diez semanas de gestación.
  3. Presentar la solicitud personalmente si es trabajadora cotizante o cónyuge de un trabajador.
  4. Los ingresos familiares no deben exceder los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  5. Presentar una certificación emitida por el médico tratante de la EPS, que indique las semanas o mes de gestación (mínimo 10 semanas), con una vigencia no superior a un mes. Ecografías e historias clínicas no son aceptadas.
  6. Copia del documento de identidad de la solicitante.

¿Dónde presentar la solicitud?

  • Tenga presente que, debe mantener sus datos de contacto actualizados (correo electrónico y número de celular) antes de presentar la solicitud. Si los datos no coinciden con los registrados en la Caja de Compensación Compensar, la solicitud será rechazada.
  • Si está solicitando el beneficio para la cónyuge del trabajador, ella debe estar afiliada a la caja de compensación.
  • Este beneficio solo se puede usar para la compra de productos de la canasta básica familiar, artículos de aseo personal y medicamentos para la madre gestante; no puede ser retirado en efectivo.
  • El beneficio se asignará a través de la Tarjeta Compensar, en el bolsillo víveres, y deberá ser utilizado dentro de los seis meses posteriores a la última cuota recibida.
  • Puede usar este beneficio en tiendas aliadas como Olímpica, Éxito, Jumbo, Metro, Surtimax y Zapatoca.


Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: