Valle del Cauca

65 días sin Daniela y Nicolas: familiares piden respuestas de autoridades

El paradero de los jóvenes es desconocido hace dos meses, la última vez que los vieron fue en el municipio de Cartago, Valle del Cauca.

Especial para 90minutos.co

El paradero de los jóvenes es desconocido hace dos meses, la última vez que los vieron fue en el municipio de Cartago, Valle del Cauca.

Compartir

Desde el sábado 3 de junio se encuentran desaparecidos dos jóvenes del municipio de Cartago, al norte del Valle del Cauca, identificados como Nicolás de Jesús Aristizábal Gómez y Nazly Daniela Santiago Díaz.

Desde ese día, familiares, amigos y cercanos no conocen el paradero de los jóvenes, quienes han sido buscados en todo el municipio sin tener suerte.

Asimismo, las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita encontrar a Nicolás y Daniela. Sin embargo, la ausencia de información empieza a desesperar a sus familias.

dos-meses-de-la-desaparicion-de-jovenes-en-cartago-que-ha-pasado-01-08-2023
Nicolás y Daniela, jóvenes desaparecidos en Cartago.

Le puede interesar: "Campesinos" invadieron predios de Fundación Paz Animal: Fueron desalojados

En consecuencia, en los últimos días se movilizó un grupo de personas pidiendo respuesta por parte de la Fiscalía, ya que se sienten “desamparados” e incluso “ignorados en su dolor”. La primera movilización tuvo llegada en los municipios de Zarzal y Buga.

No obstante, en la mañana de este domingo también hubo otra marcha por parte de los parientes de los jóvenes, quienes además denuncian amenazas en su contra por buscar a los jóvenes desaparecidos; “Ya no los busquen más”, les dicen en las llamadas sospechosas que reciben las familias.

De igual manera, durante la jornada de marchas de este fin de semana, Juan Pablo Santiago, padre de Nazly Daniela se refirió a las pocas respuestas que ha recibido de las autoridades:

“Llevo dos meses sin conocer nada de mi hija. Ella era una niña ejemplar, ‘caserita’, que se graduó a los 16 años y no tenía nada de vicios. Por eso marchamos, nadie me conocía en Cartago y ahora todos lo hacen por mi rabia y sufrimiento”

Por su parte, Lina María Gómez, madre de Nicolás, comentó:

“No nos han dicho absolutamente nada, el señor coronel Henry Moncada no nos ha dicho nada. Nos cuentan que están en investigación y que solo está en esas.”

Lea además: Alerta en el Valle: Grupos armados y bandas criminales causan zozobra

Igualmente, el padre de Daniela también se refirió a las amenazas que han recibido las familias por buscar a sus parientes:

“Nos llaman y nos dicen que ‘están muertos’, que ya no busquemos más y así es desde que desaparecieron los dos ese sábado”

De igual manera, el padre de la menor promete que si no tiene respuestas claras por parte de las autoridades, seguirá marchando, “porque es la única manera de manejar el dolor y de ser necesario iremos hasta Bogotá por respuestas”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Valle del Cauca

Estas son las prioridades de la nueva bancada del Valle del Cauca en el Congreso

Inicia un nuevo periodo legislativo donde los candidatos elegidos por votos populares empezarán a presentar propuestas de trabajo político.

Inicia un nuevo periodo legislativo donde los candidatos elegidos por votos populares empezarán a presentar propuestas de trabajo político.

Compartir

Impulsar las grandes obras que necesita el suroccidente del país será uno de los principales retos de la nueva bancada de congresistas del Valle del Cauca.

Entre las prioridades están sacar adelante el tren de cercanías, gestionar una intervención integral al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y acelerar las soluciones para el acueducto de Buenaventura. Proyectos considerados estratégicos para el desarrollo de la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

“De parte principalmente del tren de cercanías por parte de la gobernación del Valle y la alcaldía de Santiago de Cali está todo listo. Está todo listo para articular con el gobierno nacional”.

Comentó Juan Pablo Rojas, representante a la Cámara por el Valle del Cauca - Coalición Colombia Ahora, quien además continuó:

“Desafortunadamente con el gobierno que termina no hubo una conexión en muchos aspectos (...) considero que el más importante es el tren de cercanías”. 

Imagen de referencia. / Imagen de Adobe Stock gratuito.

Control político para el Valle del Cauca: otro aspecto importante de la nueva bancada

Pero la agenda no solo estará enfocada en nuevas iniciativas. Desde distintos sectores también insisten en la necesidad de ejercer un mayor control sobre las obras que ya están en marcha. Por ello fue radicada la primera proposición para crear una comisión accidental que haga seguimiento a los proyectos de infraestructura liderados por la gobernación del Valle y la alcaldía de Santiago de Cali:

“Una proposición para crear una comisión accidental para Cali y el Valle del Cauca en donde queremos hacerle efectivo control político a las obras de infraestructura que se están elaborando en este momento”.

Lea además: Falleció Samir Nasry Daccach, empresario y socio fundador de Almacenes Sí

Declaró Ana Erazo, representante a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca - Partido Pacto Histórico. Asimismo, el mensaje continuó:

“Las que vengan por regalías como las del empréstito, sobre todo el tema del empréstito de Alejandro Eder de 2 billones de pesos”.

La salud y la importancia con la atención 

Y es que la crisis del sistema de la salud que ha afectado con fuerza el departamento también ocupará un lugar prioritario en el nuevo periodo legislativo. Congresistas impulsarán iniciativas que contribuyan a garantizar la atención de los pacientes y fortalecer la red hospitalaria de la región.

“Hemos presentado un proyecto muy importante que oxigene el sistema de salud en cerca de 3.5 billones de pesos con un propósito, recaudar la cifra ya enunciada”.

Aclaró Norma Hurtado, Senadora del Partido de la U.
Alerta amarilla en el Valle
Secretaria de Salud de Cali

La educación en el departamento

La educación también hará parte de la hoja de ruta de la bancada vallecaucana. Entre los principales retos están ampliar el acceso de los jóvenes a la educación superior, fortalecer la infraestructura educativa y promover mayores oportunidades de formación. Además de empleo para esa población:

“Cuando se les da las herramientas básicas para entender el manejo del dinero en la temprana edad, (...) Y yo creo que con esto podemos hacer más que con cualquier subsidio que se ha inventado hasta ahora”.

Declaró Santiago Castro, representante a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca - Partido Centro Democrático.

Con estos desafíos sobre la mesa, la nueva bancada del Valle del Cauca quedó integrada por 13 representantes a la Cámara:

Asimismo, nueve senadores:

Todos ellos tendrán la responsabilidad de convertir esas prioridades en proyectos concretos que impulsen el desarrollo y mejoren la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Valle del Cauca

Falleció Samir Nasry Daccach, empresario y socio fundador de Almacenes Sí

Todas las sucursales de la empresa tendrán una jornada diferente como muestra de luto a la partida del empresario.

Falleció Samir Nasry Daccach, empresario y socio fundador de Almacenes Sí
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Jardín Plaza y comunicado oficial.

Todas las sucursales de la empresa tendrán una jornada diferente como muestra de luto a la partida del empresario.

Compartir

El sector empresarial del Valle del Cauca está de luto tras el fallecimiento de Samir Nasry Daccach, socio fundador de Almacenes Sí y una de las figuras más representativas del comercio textil en la región.

Asimismo, la compañía confirmó la noticia mediante un comunicado en el que destacó el legado de quien durante más de seis décadas impulsó el crecimiento de la empresa y contribuyó al desarrollo económico del departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Daccach fue reconocido por su liderazgo, su calidad humana y su compromiso con el fortalecimiento del comercio al detal y al por mayor. Desde la organización señalaron que su trayectoria estuvo marcada por la visión empresarial y el impulso de iniciativas que generaron empleo y estabilidad para miles de familias vallecaucanas.

En el comunicado, la empresa expresó sus condolencias a su esposa, Aurora Khayat de Daccach, así como a sus hijos Sandra, Carlos y Fouad Daccach, además de sus familiares, amigos y todas las personas que compartieron con él a lo largo de sus 97 años de vida. También manifestaron que se unen en oración por su eterno descanso.

Las exequias del empresario se realizarán en Cali. La velación tendrá lugar en In Vitam, Sala Acacias, mientras que la eucaristía será celebrada en la parroquia San Fernando Rey y posteriormente se llevará a cabo el sepelio en el Camposanto Metropolitano del Sur.

Lea además: Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Imagen de Adobe Stock gratuito. / Imagen de referencia.

Almacenes Sí cerrará sus tiendas por duelo

Como homenaje a la memoria de su fundador, Almacenes Sí anunció que todas sus tiendas permanecerán cerradas el martes 21 de julio de 2026. La compañía explicó que esta decisión busca honrar a quien inició el proyecto empresarial hace más de 60 años y dedicó su vida a consolidar una organización que, según el comunicado, ha contribuido al bienestar de varias generaciones de trabajadores y sus familias.

entierro-velorio
Tomado de Unsplash / Imagen de referencia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.