Colombia

Cayó 'red de colombianos' dedicada a la estafa y al lavado de dinero en El Salvador

"Ofrecían créditos a un 20% de interés y luego realizaban rutas de cobros a quienes caían en sus engaños": Fiscal General de El Salvador

Cayó 'red de colombianos' dedicada a la estafa y al lavado de dinero en El Salvador
Foto: Fiscalía General de la República El Salvador

"Ofrecían créditos a un 20% de interés y luego realizaban rutas de cobros a quienes caían en sus engaños": Fiscal General de El Salvador

Compartir

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, señaló este lunes la existencia en el país de una supuesta organización "criminal", conformada por extranjeros, en su "mayoría colombianos", dedicada a la estafa y al lavado de dinero.

Delgado indicó que "los extranjeros ingresaron al país en diferentes épocas como turistas y posteriormente se radicaron" en El Salvador "con el objeto de cometer diferentes delitos".

Delgado entregó detalles de cómo operaba esta red: "Durante los últimos días hemos desarrollado investigaciones conjuntas, sobre la forma en la que operaba una red de colombianos que se hacían pasar por microfinancieras que no estaban registradas. Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños".

De acuerdo a este 'modus operandi' los detenidos formarían estarían utilizando la modalidad del 'Gota a Gota' que nació en los carteles colombianos en 1998 y que afecta a miles de colombianos, especialmente de bajos recursos:

"Solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes. Cuando una víctima no podía pagar el préstamo usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero".

Rodolfo Delgado, fiscal General de El Salvador.

Lea también: Policía asegura que "no puede" cuidar 24 horas el puente 'Villa Diablo'

Asimismo aseguró que en la investigación "se identificaron 3.000 denuncias, principalmente de estafas que han sido cometidas por colombianos atribuidos a esta organización criminal".

Señaló que ya se han detenido a 110 personas ligadas a dicha estructura, "la mayoría de ellos colombianos". Los detenidos serían 105 colombianos, un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños.

Sin embargo, el Fiscal no especificó cuándo fueron realizadas dichas capturas, ni cuándo serán presentados a los tribunales correspondientes los extranjeros arrestados.

Sobre la estructura de colombianos dedicados al lavado de dinero, Delgado señaló que: "Según los datos recolectados, desde el 2021 hasta la fecha; se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares"

"Esta organización criminal se puede afirmar que se dedica al delito de lavado de dinero y activos".

Le puede interesar: Temporada seca: Cali se alista ante posible desabastecimiento de agua

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, por su parte, señaló que "hay más de 400 colombianos irregulares (en el país) a los que ya se les venció su permiso migratorio".

Villatoro dio 72 horas a dichas personas para abandonar territorio salvadoreño.

"Esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregular y están realizando actividades para esta estructura, tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a hacer sometidos ante la Justicia salvadoreña", dijo.

De acuerdo con el funcionario, dicha estructura también está ligada al narcotráfico.

Según divulgó recientemente el Socorro Jurídico Humanitario, una entidad no gubernamental que atiende denuncias de atropellos, las autoridades de seguridad de la nación centroamericana han detenido a unos 20 colombianos bajo el régimen de excepción, que suspende el derecho a la defensa en El Salvador.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes de Pixabay y Unsplash.

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Compartir

Con la llegada de junio, millones de trabajadores colombianos esperan uno de los pagos más importantes del año: la prima de servicios. Esta prestación social obligatoria representa un ingreso adicional que muchas familias utilizan para cubrir gastos, pagar deudas, ahorrar o planificar vacaciones de mitad de año.

La legislación laboral colombiana establece que la prima de servicios equivale a 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos pagos semestrales. El primero debe entregarse en junio y el segundo durante el mes de diciembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prima de mitad de año?

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada, temporal o accidental. También tienen derecho a este beneficio los trabajadores del servicio doméstico, conductores al servicio de familias, niñeras, cuidadores, jardineros y trabajadores de fincas. Gracias a la ampliación realizada mediante la Ley 1788 de 2016.

Lea además: Subsidio de Colombia Mayor se suspenderá algunos días: ¿por qué razón?

Por el contrario, no reciben prima quienes están vinculados mediante contratos de prestación de servicios, ya que son considerados contratistas independientes y no trabajadores subordinados. Tampoco aplica para aprendices con contrato de aprendizaje. En el caso de los trabajadores con salario integral, la prima ya se encuentra incluida dentro de la remuneración mensual que reciben.

Así puede calcular cuánto recibirá: El cálculo de la prima se realiza mediante una fórmula establecida en la normativa laboral:

Prima = (Salario × días trabajados) ÷ 360

Para quienes laboraron durante todo el primer semestre del año, la prima corresponderá aproximadamente a 15 días de salario. Además, en el caso de los trabajadores que tienen derecho al auxilio de transporte, este valor también debe incluirse dentro de la base para el cálculo.

Por ejemplo, un trabajador que haya devengado un salario mínimo durante los seis meses del semestre recibirá una prima proporcional equivalente a medio salario mensual.

trabajadores
Tomado de Unsplash.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagarla?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio de 2026 para consignar la prima de mitad de año. El incumplimiento de esta obligación puede generar sanciones económicas y reclamaciones por parte de los trabajadores ante las autoridades competentes.

Exclusivo para 90minutos.co / Foto: Tatiana Cuero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump
Presidente de la República

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

Compartir

Durante una entrevista en RTVC Noticias, el presidente Gustavo Petro acusa que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incumplió un compromiso que, según él, habían acordado durante una conversación privada: no intervenir en los asuntos internos de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Esto, tras la reacción de Trump a través de redes sociales tras conocer los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia; es por eso que Petro lo acusa de traición.

Mensaje de Donald Trump para Abelardo De La Espriella | EFE

En esta misma entrevista, Petro afirmó que el gobierno estadounidense le impuso restricciones durante su viaje para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según explicó, estas limitaciones le impidieron ofrecer una conferencia en una universidad y sostener una reunión con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

Lea también: Paloma Valencia invita a Claudia López, Oviedo y Fajardo a tomarse "un café por el futuro de Colombia"

Otros aspectos relevantes de su discurso

En otro tema, el mandatario negó que tenga previsto dejar la Presidencia para dirigir la campaña política de Iván Cepeda. Petro aseguró que esa versión surgió de una interpretación equivocada de un mensaje que publicó en su cuenta de X y la calificó como una ''mentira periodística''.

El presidente explicó que cuando escribió ''yo mismo me pondré al frente'', no se refería a liderar una campaña electoral, sino a encabezar lo que llamó una ''batalla por la vida''.

Sin embargo, en esa publicación también cuestionó los resultados preliminares que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella en la primera vuelta presidencial, y denunció un supuesto fraude electoral y reconoció dificultades dentro de la campaña de Cepeda.

Lea también: Tras reacciones de candidatos presidenciales, Misión Electoral de OEA pide respeto en campañas

Asimismo, Petro reiteró sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el censo electoral. Aseguró que cuenta con pruebas de una supuesta manipulación del sistema informático utilizado por la Registraduría.

Según el mandatario, cinco días antes de las elecciones se habrían incorporado de manera irregular 885.400 cédulas al censo electoral, después del cierre oficial de las inscripciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: