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¿Salvamento para el MÍO? Esto podría pasar tras la inversión del Gobierno Nacional

Se espera que con esta inversión se pueda mejorar la operación de los buses, sanear sus deudas y mejorar la infraestructura del MÍO.

Se espera que con esta inversión se pueda mejorar la operación de los buses, sanear sus deudas y mejorar la infraestructura del MÍO.

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Tras conocerse la inversión de la Nación por un monto de un billón de pesos que serían destinados a los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos el MÍO. Se espera que con esta inversión se pueda mejorar la operación de los buses, sanear sus deudas y mejorar su infraestructura. 

Esto ha generado diversas reacciones en Cali, ya que esta podría ser la oportunidad de salvamento para el sistema de transporte masivo de la ciudad. 

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali se pronunció al respecto y aseguró que, “las ciudades que tienen sistemas de transporte masivo recibieron una propuesta para cubrir el déficit operacional que tienen los sistemas. En este caso, Cali tiene un déficit cercano a $190 mil millones”.

Asimismo, explicó que “ayer se aprobó un billón, del que Cali podría recibir un 7%, es decir, aproximadamente $70 mil millones y con esto haríamos cobertura a la deuda del año 2022”.

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En cuanto a cuándo podría empezar a verse la inversión en el sistema, Ortiz aseguró que “hay dos elementos importantes. Uno es que el Ministerio de Hacienda tiene hasta dos meses para girar los recursos de manera directa al ente gestor. Estos recursos van destinados a cubrir el déficit operacional. Y lo otro es que Cali aprobó un acuerdo donde tiene unos recursos importantes para la sostenibilidad del sistema. Vamos a empezar ya a ver el próximo mes acciones que permitan ver la ejecución de estos recursos”.

Cabe resaltar que una de las condiciones para que sean entregados estos recursos es que los contratos con los operadores privados sean renegociados. Frente a este tema, el presidente de Metrocali indicó que “tiene que responder el Estado y la operación es mala, uno no puede ser exclusivo, prestar un servicio y prestar un servicio deficiente de cara al usuario, entonces aquí es importante sentarnos ya a estructurar unos contratos que estamos de acuerdo que el privado gane porque ese es el negocio”.

¿Qué opinan los concejales?

En exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, hablamos con algunos concejales de la ciudad; donde les preguntamos acerca de su opinión sobre el aumento del presupuesto y los acuerdos con los operadores privados. 

Roberto Rodríguez, concejal, fue enfático en que “el sistema de transporte masivo en toda Colombia está siendo agua. Por eso el presidente de la República ha dicho que hay un plan presupuestal grande para que se transformen. En el caso de Cali, nos pueden mandar toda la plata; podemos tener todo el dinero, pero si no hay la decisión política, un buen alcalde que administre, no va a ser posible. Hoy necesitamos un sistema integral con muy buena gestión, bien administrado, con unos nuevos contratos y estoy seguro que lo podemos sacar adelante; pero si no lo tenemos es imposible”.

Por su parte, el concejal Roberto Ortiz explicó que “Todos los dineros que nos lleguen y que nos puedan servir para mejorar el sistema masivo de Cali son bienvenidos; pero de esos 300 mil millones a Cali le tocará un 7% eso quiere decir que 21 mil millones llegarán aquí; pero las deudas que hoy en día tiene la municipalidad con operadores del MIO ascienden a casi 80 mil millones de pesos y según lo han dicho tienen hasta el 30 de este mes para seguir operando, o sea, son bienvenidos todos los dineros pero si nosotros no sabemos cómo invertir y si no tenemos un Alcalde que oriente con autoridad y liderazgo el sistema de transporte masivo en Cali todos los dineros que llegan ahí se irán a un barril sin fondo”.

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Finalmente, Carlos Andrés Arias, concejal, indicó que “Estoy de acuerdo porque con eso se efectiviza el derecho fundamental de los ciudadanos a movilizarse. El transporte público es una política pública y en consecuencia el Estado tiene que entrar a concurrir, a ayudar a los distritos, en este caso el distrito de Santiago de Cali, a la sostenibilidad de un sistema de transporte masivo que hoy está en crisis”.

En cuanto a los acuerdos en los contratos con los operadores privados, Arias añadió que “lo primero es la exclusividad. Nosotros necesitamos un transporte que sea multimodal, es decir, que muchos sistemas puedan participar para que la gente pueda tener la posibilidad de recoger o de subirse a un transporte público rápidamente y muy cerca de su casa para que haya frecuencias y rutas que los lleven a los sitios donde tienen que llegar. La segunda es que hay que modificar los porcentajes de participación dentro de la bolsa de cada peso que entra al sistema. Es decir, los operadores deben tener más porcentaje. Nosotros necesitamos una ciudad que tenga sistema de transporte masivo efectivo; y que le brinde a la gente una alternativa para poderse mover en términos de seguridad y eficiencia. Ciencia”.

Cabe resaltar que en Cali ya se aprobó un proyecto que le permitía a Metrocali hacer uso de recursos pignorados de la sobretasa a la gasolina por un valor de $1,3 billones. Esto fue avalado el pasado mes de febrero y, a pesar de que Metrocali había manifestado que esperaba tener el dinero para mejorar la operación del MÍO, pero no se conocen mayores detalles sobre este proceso.

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Pico y Placa en Cali para este jueves, 9 de mayo

Ciertos vehículos en Cali contarán con restricción de Pico y Placa este jueves por lo que, no podrán movilizarse dentro de la ciudad.

Pico y Placa en Cali para este jueves, 9 de mayo
Alcaldía de Cali.

Ciertos vehículos en Cali contarán con restricción de Pico y Placa este jueves por lo que, no podrán movilizarse dentro de la ciudad.

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Este jueves, 9 de mayo, los vehículos con placas terminadas en 5 y 6 no podrán transitar dentro de Cali por la restricción de Pico y Placa.

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Esta medida rige desde las 6:00 a.m. hasta 8:00 p.m. y en caso de no cumplir con esta medida, deben pagar una multa categoría C14, la cual equivale a $650.000, además, el vehículo podrá ser inmovilizado.

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La intención de esto es mejorar la movilidad, disminuir la cogestión y la contaminación ambiental de lunes a viernes, ya que, los fines de semana y festivos no cuentan con esta restricción.

Rotación de placas semanal:

  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.
  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.

Para esto, las autoridades recomiendan planear los viajes con anticipación, en caso de que su vehículo cuente con restricción de Pico y Placa este jueves en Cali.

En las alternativas se encuentra la caminata, el trasporte público y el auto compartido.

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Fiscalía imputa a Jimmy Dranguet por presunto prevaricato

Los hechos de la investigación se remontan entre 2022 y 2023, cuando Dranguet habría "emitido desde su despacho una resolución contraria al derecho".

Fiscalía imputa a Jimmy Dranguet por presunto prevaricato
Foto tomada de redes sociales

Los hechos de la investigación se remontan entre 2022 y 2023, cuando Dranguet habría "emitido desde su despacho una resolución contraria al derecho".

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La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización del ex secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez; al igual que al inspector de Policía de la Comuna 17 (e) Camilo José Bonilla Guevara.

Según la información de la Fiscalía, las dos personas estarían implicadas en posibles irregularidades en un proceso policial.

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Los hechos que serían investigados ocurrieron entre el 19 de julio de 2022 y junio de 2023 cuando Bonilla Guevara habría adelantado un procedimiento policivo sin que, al parecer, fuera competente para ello.

La investigación presuntamente evidenció que durante la cuestionada acción fueron afectados cuatro predios, pero solo se contaría con aval para afectar uno. Así mismo, determinó que uno de los bienes fue entregado a la Secretaría de Tránsito Municipal; los tres restantes al parecer fueron entregaron a particulares.

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La Fiscalía habría vinculado al proceso penal a Jimmy Dranguet, ex secretario de Seguridad y Justicia de Cali al parecer, por emitir una resolución contraria a derecho.

Los dos investigados fueron imputados por el delito de prevaricato por acción, mientras Camilo Bonilla lo fue además por abuso de función pública.

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Explotación sexual infantil en Cali: Inician operativos de prevención

La explotación sexual infantil es una realidad que se vive en el país y Cali no ha sido ajena. Las autoridades se mantienen alertas para que esta problemática no aumente.

Explotación sexual infantil en Cali: Inician operativos de prevención
Especial para 90 Minutos

La explotación sexual infantil es una realidad que se vive en el país y Cali no ha sido ajena. Las autoridades se mantienen alertas para que esta problemática no aumente.

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Gracias a una llamada a la línea 141 permitió localizar a un hombre que se encontraba en el cuarto de un motel junto a una menor de 15 años, lo cual, encendió las alarmas por presunta explotación sexual infantil en Cali.  

“Lastimosamente, se nos presenta un caso donde una menor de edad es encontrada en compañía de un señor de aproximadamente 55 años. Esto fue en la parte céntrica de la ciudad de Cali”.

Teniente Adriana Corrales, jefa del grupo de infancia y adolescencia de la Policía en Cali.

Este sería el primer caso de explotación sexual infantil conocido en Cali en 2024 y por esto, se han encendido las alarmas en el barrio San Nicolás, lugar donde se ha presentado esta actividad clandestina. Además, se han buscado distintas estrategias para contrarrestar los peligros.

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“Tenemos una meta clara y es verificar todos los establecimientos de alojamiento y hospedaje; sean hoteles, aparta hoteles, hostales, residencias, establecimientos que presten el servicio tanto a más de 24 horas, como por horas, ya que esos establecimientos se pueden presentar para este flagelo”.  

Intendente Yeison Ascúntar, coordinador de Policía de Turismo.

Las autoridades han decidido tomar medidas contra este tipo de establecimientos y sus propietarios.

“Está prohibido legalmente el ingreso de menores de edad a algún tipo de estos sitios, es muy importante que la ciudadanía cuando vea este tipo de situaciones, inmediatamente nos informen (policía)”.

Teniente Adriana Corrales, jefa del grupo de infancia y adolescencia de la Policía en Cali.

La explotación sexual de menores es un delito penalizado por la ley.

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“En estos eventos, la pena será entre los 14 y los 25 años de prisión. El delito se agrava cuando quien incurre en el mismo es un turista, que puede ser nacional o un extranjero o cuando la víctima es un menor de 14 años; evento en el cual, la pena será entre los 19 y 37 años de prisión”.

Elmer Montaña, abogado penalista.

Según cifras del Icbf, entre el 2020 y el 2023 en Cali se presentaron 199 casos de explotación infantil conocidos.

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