Mundo

El Titán: Cronología de un suceso con guion de Hollywood sin final feliz

Cuatro días después de desaparecer en las aguas del Océano Atlántico, la Guardia Costera confirmó este jueves que encontró los restos del sumergible Titán, que viajaba con cinco personas para ver los restos del Titanic.

El Titán: Cronología de un suceso con guion de Hollywood sin final feliz
Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía. EFE/Ocean Gate

Cuatro días después de desaparecer en las aguas del Océano Atlántico, la Guardia Costera confirmó este jueves que encontró los restos del sumergible Titán, que viajaba con cinco personas para ver los restos del Titanic.

Compartir

Washington, 22 jun (EFE).- Con el hallazgo de el Titán se acaban las esperanzas de encontrar con vida a los cinco tripulantes, millonarios y exploradores, de este viaje que arrancó el pasado viernes y que ha acabado de manera trágica.

Aquí la cronología de un suceso con guion de película de Hollywood de el Titán, pero sin su final feliz.

EL SUMERGIBLE EL TITÁN DESAPARECE


El Titán, remolcado por el barco "Polar Prince", partió el viernes desde el puerto de San Juan de Terranova, en Canadá, hacia el lugar del hundimiento del Titanic.

@actionaviation

La misión de bajar a ver los restos del barco, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, tenía que haber durado diez horas. La empresa OceanGate Expeditions era la dueña y operadora del sumergible, empleado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.

En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se encuentran a unos 3.800 metros de profundidad, por un precio aproximado de 250.000 dólares.

Le puede interesar: Descubren "escombros" en la zona donde buscan el submarino desaparecido

Fue el pasado lunes cuando la compañía informó que llevaba desde el domingo sin tener contacto con el sumergible el Titán . Desde ese mismo domingo, la Guardia Costera de Estados Unidos inició una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar al aparato.

Las labores de rescate se centraron en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts. El sumergible podía encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

Según los primeros datos de OceanGate Expeditions, la embarcación contaba con provisiones para que los tripulantes pudieran sobrevivir en su interior durante cuatro días.

Artículo relacionado

40 HORAS DE OXÍGENO


El martes se cuantificó cuánto tiempo les quedaba de oxígeno. La Guardia Costera informó que a la tripulación solo le quedaban 40 horas -hasta primera hora del jueves- por lo que Estados Unidos y Canadá intensificaron las labores de búsqueda, con aviones y barcos equipados con drones subacuáticos.

OceanGate Expeditions via Reuters

A la búsqueda se pusieron numerosos recursos públicos y privados: desde un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos hasta un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos bajo el mar.

En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos. Las operaciones de búsqueda se coordinaron en un centro de la ciudad de Boston.

MILLONARIOS Y AVENTUREROS


Con el paso de las horas empezó a ponerse nombre a los cinco ocupantes del vehículo, todos ellos millonarios o personas que han dedicado su vida a la aventura o la exploración

Ocupantes de El Titán

En él viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

También comenzaron a conocerse algunos detalles sobre cómo era el sumergible. Entre ellos el del tamaño de su interior, parecido al de una minifurgoneta.

En cada inmersión, los cinco tripulantes son obligados a descalzarse y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro de 670 centímetros de largo. Dentro de la nave solo hay una ventanilla para poder ver el exterior por turnos.

Artículo relacionado

HALLAZGO DE RUIDOS


El martes por la noche, la Guardia Costera informó que varias boyas de sonar colocadas por aviones canadienses habían detectado algún tipo de ruido.

El miércoles se explicó que expertos de la Marina estaban estudiando los ruidos detectados en "un sitio increíblemente complejo" donde "hay mucho metal y diferentes objetos en el agua", precisó el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger.

El contralmirante aseguró que "mientras haya una oportunidad de supervivencia" se continuaría trabajando para tratar de localizar el sumergible.

SIN OXÍGENO


La hora límite para que los tripulantes se quedaran sin oxígeno se cumplió este jueves por la mañana. Aún así, el Mauger afirmó que la búsqueda y el rescate continuaba con la llegada de "nueva capacidad".

"La voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta", dijo, por lo que se continuará "buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate".

Unas horas después la propia Guardia Costera adelantaba que había encontrado unos "escombros" cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic y que estaban siendo estudiados.

En la rueda de prensa posterior Mauger confirmó el peor presagio: los restos pertenecían al semisumergible y no había supervivientes.

Aún así, todavía quedan muchas incógnitas por despejarse. De hecho, las labores de recuperación de los restos continúan, para tratar de responder a alguna de las incógnitas de un suceso que ha tenido en vilo al mundo durante los últimos cuatro días.

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web

Lee más noticias

Mundo

Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras

Por el momento no se reportan daños; se estableció comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

Por el momento no se reportan daños; se estableció comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Compartir

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este viernes el sur de México, provocando la activación de una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).

De acuerdo con el boletín emitido por la autoridad marítima, las zonas con mayor riesgo de afectación corresponden a los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, donde podrían registrarse variaciones en el nivel del mar de hasta 105 centímetros por encima de la marea habitual.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Ante esta situación, el CAT-SEMAR solicita a la población mantenerse alejada de las playas y zonas costeras hasta que la alerta sea levantada.

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Indicó el organismo en su comunicado oficial, el cual continuó:

“Como parte de la estrategia de respuesta inmediata coordinada por el Gobierno de México, los tres órdenes de gobierno iniciaron recorridos de supervisión técnica en las zonas urbanas y comunidades rurales de la entidad”.

Epicentro del sismo en México

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el sismo ocurrió a las 8:48 de la mañana, hora local.

Lea además: Tras alerta de gran temporal de lluvias y vientos Chile se prepara para fenómeno 

Aunque el fuerte temblor fue percibido en varias regiones del sur del país. Hasta el momento las autoridades mexicanas no han reportado personas fallecidas ni daños de gran magnitud relacionados con el evento.

Ahora bien, como parte de los protocolos de emergencia, equipos de Protección Civil y organismos de atención de desastres fueron desplegados en distintos municipios de Chiapas. Puntualizando realizar inspecciones y verificar posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y vías de comunicación.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Mundo

Temblor de 7,4 en México: Autoridades hacen balance de la situación

Sobre la mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico que está siendo evaluado por las autoridades.

Temblor de 7,4 en México: Autoridades hacen balance de la situación
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes tomadas de Unsplash.

Sobre la mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico que está siendo evaluado por las autoridades.

Compartir

En las últimas horas se registró un sismo de magnitud 7,4 frente a las costas de Puerto Madero, en el estado de Chiapas, México. Asimismo, esto fue lo informado por el Servicio Geológico Colombiano, con base en datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De igual manera, se precisó que sobre las 9:48 a.m. En suma, el evento tuvo como  epicentro el Océano Pacífico con la latitud 14,40° y longitud 93,00°.

Igualmente, la profundidad fue superficial. Según el Servicio Geológico Colombiano, de cerca de 30 kilómetros; por ende, en Guatemala también se sintió el movimiento telúrico.

Lea además: Fenómeno de El Niño: Recomendaciones de salud para evitar accidentes y enfermedades

Según reportes de medios locales, durante el viernes al menos cinco sismo en diversos puntos del estado de Chiapas. Asimismo, los ciudadanos se encuentran en alerta y conmocionados.

Ahora bien, el sismo provocó la activación de protocolos de prevención por parte de las autoridades. Según informó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR):

“Mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Ahora bien, luego de analizar los registros geológicos y el comportamiento del mar, después de varias horas de prevención, las autoridades de México descartaron la posibilidad de un tsunami en sus costas:

"Con base a la información analizada y observaciones del nivel del mar en la zona costera del Pacifico mexicano y en las costas cercanas al epicentro del sismo, no se esperan variaciones significativas. Por ello, queda cancelada la Alerta de Tsunami para el Pacífico mexicano".

Justamente, este anuncio se realiza para la tranquilidad de sus habitantes y familiares, ya que el sismo provocó un caos en los ciudadanos, ya que incluso se han reportado cerca de 60 réplicas. Asimismo, se descartan víctimas fatales:

"Se ratificó que no se tiene el registro de ninguna persona fallecida ni daños en instalaciones públicas y privadas que puedan poner en riesgo a la población".

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Mundo

¿Quién fue Brenda Fricker? Falleció actriz de 'Mi pobre angelito' a los 81 años

La noticia fue confirmada recientemente por el representante de la actriz, quien por ahora mantiene en secreto las razones de su deceso.

¿Quién fue Brenda Fricker? Falleció actriz de 'Mi pobre angelito' a los 81 años
Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

La noticia fue confirmada recientemente por el representante de la actriz, quien por ahora mantiene en secreto las razones de su deceso.

Compartir

Artículo escrito con el apoyo de la Inteligencia Artificial. Brenda Fricker, falleció en las últimas horas a los 81 años, dejando una huella imborrable en el cine mundial. Nacida en Dublín, Irlanda, su destacada carrera actoral en Europa abarcó seis décadas con talento y un profundo compromiso con sus personajes.

Su nombre quedó grabado para siempre en la historia cinematográfica al convertirse en la primera actriz irlandesa en ganar un Premio Óscar, un hito que transformó su trayectoria profesional por completo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Ese histórico galardón de la Academia llegó en 1989 en Mi pie izquierdo. En esta aclamada producción, Fricker interpretó con maestría a Bridget Brown, la valiente y abnegada madre del artista con parálisis cerebral Christy Brown, encarnado por Daniel Day-Lewis.

Su actuación conmovió profundamente al público y a la crítica por su autenticidad y fuerza emocional, consolidándola como una figura respetada en Hollywood.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Aparición estelar en ‘Mi pobre angelito’

Sin embargo, para el gran público masivo, su rostro hace referencia a la navidad gracias a la película ‘Mi pobre angelito 2’ (1992) donde dio vida a la "Mujer de las palomas" en Central Park.

Su tierno personaje le enseñó al pequeño Kevin McCallister, y a millones de espectadores, el verdadero valor de la bondad y la amistad. Convirtiéndose en un símbolo de la cultura pop.

Antes de su éxito internacional, Fricker ya era una estrella en la televisión británica. Entre 1986 y 1990, interpretó a la enfermera Megan Roach en la longeva serie médica Casualty de la BBC.

Su filmografía posterior incluyó títulos destacados como The Field, Una novia sin igual y el intenso drama Tiempo de matar.

En 2025, publicó sus honestas memorias tituladas She Died Young: A Life in Fragments, donde abordó su compleja infancia, sus pérdidas personales y su relación con la soledad.

Brenda Fricker combinó la gloria de la pantalla con una vida de bajo perfil, siendo recordada como una de las artistas más auténticas de su generación.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web