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Tras 23 años Emcali recupera el control del alumbrado público de la ciudad

La recuperación de la ejecución del alumbrado público se hará a través de un filial que funcionará con recursos públicos aportados por Emcali.

Tras 23 años Emcali recupera el control del alumbrado público de la ciudad
Especial para 90minutos.co

La recuperación de la ejecución del alumbrado público se hará a través de un filial que funcionará con recursos públicos aportados por Emcali.

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Diferentes denuncias han llegado desde el Congreso de la República y el Consejo de la ciudad de Cali.

En ellas aseguran que la administración del alcalde Jorge Iván Ospina estaría buscando nuevamente una forma de 'amarrar' el contrato de alumbrado público.

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Lo anterior, se realizaría con una empresa previamente elegida presuntamente, y que se será anunciada por la junta directiva de las empresas municipales de Cali.

Cabe recordar que en el año 2002 también se buscó a través de Cali Inteligente, que se manejara el tema del alumbrado público de la ciudad.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada en el Consejo de Cali.

¿Qué dicen los representantes al respecto?

El congresista Alfredo Mondragón, asegura que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, antes de que termine su mandato está buscando asegurar esta contratación del alumbrado público de la ciudad por al menos 20 años.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, insiste en hacer un negocio con los impuestos del alumbrado público de los caleños y las caleñas.

Alfredo Mondragón, representante a la cámara partido Pacto Histórico

Mondragón también recordó que para diciembre del año 2021, el alcalde, llevó al consejo la creación de Cali Inteligente para tratar de manejar por esa sociedad los recursos del alumbrado público a perpetuidad.

"Nosotros logramos en unidad con la ciudadanía y los trabajadores, impedir ese propósito; sin embargo, nos dimos cuenta que hoy hizo aprobar en la junta directiva que las empresas municipales de Cali, la creación de una filial, para que busque un socio estratégico que se encargue de la administración, operación y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad de Cali", aseguró el representante.

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Así mismo, le hizo un llamado al alcalde para que no siga garantizando negocios con los impuestos de los ciudadanos; pues también esta cercano a salir de su mandato en la alcaldía.

Pare ese 'negociado' de dejarle a un privado el manejo a 20 años de los recursos de los impuestos para el alumbrado público de la ciudad. Se lo exigimos desde el Congreso y le pido a la ciudadanía que esté atenta a esta situación.

Alfredo Mondragón, representante a la cámara partido Pacto Histórico

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez Samudio también le pide al alcalde "No cuadre caja con los recursos de los caleños".

También, el concejal Roberto Ortiz se sumó diciendo que frente al oferente que ya está elegido por parte de la junta directiva de Emcali, surgió otro que tenía mejores ofertas más económicas; sin embargo, la decisión ya estaba tomada por la junta directiva.

El concejal, asegura que cuenta con fotos en las que este oferente ya tiene guardadas luminarias y demás elementos; para iniciar el cambio del alumbrado público.

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Por su parte, David Vargas, presidente de SINTRAEMCALI, aclara que la denuncia concreta, consiste en la aprobación de la creación de una filial, el pasado 30 de mayo, bajo la forma de S.A.S. o S.A. al gerente general de Emcali que tiene como propósito de ligar el sistema de alumbrado público.

Lo que no se pudo hacer en el concejo en el año 2021, pues hoy, la junta directiva, le da facultades al gerente para que cree una filial al interior de la empresa municipal de Cali que se va a encargar de toda la operación del alumbrado público, pero principalmente ellos hablan del tema de la inversión del alumbrado público y modernización del sistema en los siguientes 20 años.

David Vargas, presidente de SINTRAEMCALI

Además, asegura que para Emcali, no es necesario un socio para adelantar ese asunto.

"Emcali puede realizar este proceso propiamente con sus trabajadores, su sistema y no necesita de un inversor privado; ya que al rededor de este año se aforaron 60 mil millones de pesos para la inversión, expansión y modernización de las luminarias".

Recalcó también que todos los recursos los pagan los caleños vía tarifa mediante el cobro del alumbrado público.

¿Se conoce cuál es la empresa privada?

De acuerdo con el presidente de SINTRAEMCALI, la firma que adelantó una supuesta consultoría, no presentó cifras cifras exactas.

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Además, sus dueños tienen conexiones con alguien conocido como 'El turco Isaca'; quien es oriundo de la costa colombiana y a su vez está relacionado con William Vélez.

"Ya tienen la firma contratada, al parecer, tienen la gente lista para saber quien va a ser el socio inversor para adelantar el proceso de la modernización y la expansión en Cali para los siguientes 20 años".

¿Quiénes son los responsables de este asunto?

La responsabilidad de este proceso es compartida, "tanto del alcalde de Cali, como el gerente Fulvio Soto y de algunas personas del staff; pero también de miembros de la junta directiva de empresas municipales de Cali que toman una decisión sin tener un soporte económico financiero", aseguró Vargas.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 03 de mayo
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

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Este viernes, 03 de mayo, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa. Esto implica que no podrán circular en ciertos horarios establecidos por la Administración Distrital.

Según la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana y la Alcaldía, esta medida rige desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El Pico y Placa en Cali está pensado con el propósito de reducir la congestión vial en las principales calles de la ciudad y disminuir la huella de carbono por la contaminación ambiental, que es producida por los vehículos automotores.

Cabe mencionar que esta medida opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos esta no aplica.

Quienes incumplan el Pico y Placa tendrán una sanción monetaria de tipo C14, que equivale a $650.000. Además, es importante mencionar que las autoridades le podrán inmovilizar el vehículo automotor.

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Conozca la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

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Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, nuevo presidente de Asocapitales
Alcaldía de Cali.

Eder representará a las ciudades capitales del país y trabajará para liderar, de manera conjunta, la integración y desarrollo de los territorios.

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Este jueves, 2 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue seleccionado como presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) para el periodo 2024-2025. El mandatario caleño será vocero de las ciudades capitales por todo un año.

Asimismo, se conoció que el alcalde de Arauca, Juan Quenza, será vicepresidente de la Junta Directiva, y el secretario de la Junta Directiva será Marlon Monsalve, alcalde de Florencia, Caquetá.

“Muchas gracias por la confianza que los alcaldes de las ciudades capitales nos están mostrando a nuestra ciudad. La principal responsabilidad que tenemos ahorita es plantearnos un plan de acción para esta asociación. Aquí estamos agrupadas las 32 ciudades capitales de Colombia y nosotros tenemos la obligación de brindar un sentido de estabilidad a nuestro país”.

Expresó el mandatario.

Cabe mencionar que este año, Cali es anfitriona de la XX Asamblea de Ciudades Capitales, a la que asisten todos los alcaldes del país y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

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“Muchas gracias a todos los alcaldes de la Asamblea de #Asocapitales por permitirme representar a las ciudades capitales del país y seguir trabajando para liderar, de manera conjunta, la recuperación de la seguridad, el empleo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Escribió Eder en su cuenta oficial de ‘X’.

Por otro lado, se conoció que uno de los temas fundamentales de la Asamblea fue la COP16, que se realizará entre el 21 hasta el 1 de noviembre de este año. Por su parte, la Ministra de Ambiente convocó a todas las ciudades del país a participar en la COP16.

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Preocupación por aumento de hurto a vehículos en el barrio Colseguros

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

En lo que va ocurrido del año ya son cerca de 1.200 los casos de este tipo de delito que han sido denunciados en la capital vallecaucana.

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El hurto de vehículos es uno de los delitos que más preocupa a los caleños en lo que va del 2024, ya son cerca de 100 las denuncias recibidas por las autoridades. Uno de los casos más recientes se registró en el barrio Colseguros, donde este delito va en aumento.

Dos vehículos robados en menos de 15 días preocupan a los habitantes del barrio Colseguros, al sur de Cali. El hurto más reciente fue el hurto de un Chevrolet, este quedó registrado en videos de una cámara de seguridad.

En la grabación se observa a los presuntos delincuentes empujando el carro, ellos en tan solo unos segundos logran encenderlo para llevárselo.

“El carro está en muy buenas condiciones, estaba recién tapizado, techo, piso, todo estaba nuevo y lo dejamos aquí afuera porque en el garaje no lo podíamos guardar porque había una camioneta.  Era el único medio de transporte que nosotros teníamos porque le echábamos gasolina y nos íbamos a hacer las diligencias, pero en este momento no sabemos qué vamos a hacer”.

Explicó Nubia Lenis, víctima de hurto de vehículo.

Sin embargo, esta no es la única preocupación, puesto que el robo de autopartes de vehículos como los retrovisores y farolas también ha llenado de temor a los ciudadanos.

“El vehículo mío se le robaron las lunas, tocó colocarle guaya y pagar para que nos aseguren los vehículos. Y esa es la problemática que se está presentando con las autopartes en la ciudad”.

Indicó Juan Gabriel Valencia, edil de la comuna 10.

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Otras problemáticas

A esto se suma un problema aún mayor, y es el de los consumidores de estupefacientes en espacios públicos.

“El parque lo utilizan para el microtráfico, lo utilizan para delinquir haciendo fechorías como fleteros”.

Expresó un habitante del sector.

La situación que se presenta en el barrio Colseguros es solo una pequeña parte de una difícil realidad en la ciudad, en cuanto al hurto de automotores y motocicletas.

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