Noticias de Cali

Esto piensan los candidatos a la Alcaldía sobre el consumo de drogas en parques

Alejandro Eder, David Millán y Déninson Mendoza hablaron con 90 Minutos sobre si está de acuerdo o no con la regulación de las drogas.

Esto piensan los candidatos a la Alcaldía sobre el consumo de drogas en parques
Especial para 90minutos.co

Alejandro Eder, David Millán y Déninson Mendoza hablaron con 90 Minutos sobre si está de acuerdo o no con la regulación de las drogas.

Compartir

En 90 Minutos hablamos con los candidatos a la Alcaldía de Cali 2024 – 2027 sobre la regulación mínima de la dosis de sustancias psicoactivas y los lugares de consumo.

Alejandro Eder: Movimiento ‘Revivamos Cali’

El candidato, Alejandro Eder, ratificó que en Cali no deberían existir lugares al aire libre para el consumo de droga; “No más este cuento de que se consume droga donde sea”.

El candidato aseguró que esta dinámica debe parar para que los niños, niñas y jóvenes caleños tengan un “buen futuro”.

Artículo relacionado

Asimismo, explicó que para lograr que el consumo de droga e espacio público disminuya o desaparezca, se debe invertir económicamente en otros sectores.

“Lo más importante que tenemos que hacer en Cali, es recuperar el uso de los espacios públicos, los parques, escenarios deportivos, lugares que son familiares; para que no haya consumo de droga en estos espacios”.

El candidato especificó inversiones en deporte, cultura, programas de prevención, recuperación y rehabilitación y en fuerza pública para controlar esta dinámica.

También dijo que en los lugares que ya está ocurriendo el consumo de droga, se podría implementar una mejor luminaria para evitarlo.}

Vea también: Sacerdote en estado de embriaguez dispara en contra de un Policía

David Millán: Colectivo Urbano Regional

El precandidato, David Millán, indicó que no está de acuerdo con el uso del espacio público para el consumo de drogas; pero si con la regulación de esta.

El precandidato aseguró que, cuando esta sentencia se apruebe, en su gobierno se cumplirá la orden judicial; porque “más que estar de acuerdo o no, hay que acatar una orden judicial de la Corte Constitucional y adoptar el plan de ordenamiento territorial para el cumplimiento de esa orden judicial”.

Igualmente, ratificó que en está en desacuerdo que no haya un espacio designado para estas dinámicas. “El espacio público no debe estar destinado para el uso generalizado e indiscriminado de sustancias psicoactivas”.

Artículo relacionado

Déninson Mendoza: Independiente

El candidato independiente, Déninson Mendoza, celebró la sentencia de la Corte Constitucional, ya que defiende los derechos de las niñas, niños y jóvenes de Colombia.

Además, aseguró que esta ayudará a combatir el microtráfico de cannabis, ya que las autoridades no tendrán tantas dificultades con este tema; pero, las autoridades deberán tener herramientas para cumplir con la sentencia  

Asimismo, aseguró que con el diálogo ciudadano en los diferentes lugares donde ocurre el consumo de droga se podrá lograr una regulación y manejo de estos espacios.

“En los parques de Cali hay encuentros pluriétnicos y multicultural, en los que se hacen reflexiones de cómo se debe avanzar y tener una sana convivencia”.

 “Es muy importante que el próximo alcalde de Cali entienda que es una realidad el consumo en diferentes espacios de la ciudad, y que siempre va a primar el derecho de los niños”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo
Secretaria de Movilidad de Cali

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Compartir

Con el fin de facilitar el retorno de viajeros y mejorar la movilidad durante el puente festivo, la Secretaría de Movilidad de Cali implementará un plan especial de pico y placa para el ingreso de vehículos particulares a la ciudad por el sector del kilómetro 18.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La medida regirá únicamente el lunes festivo y busca disminuir la congestión vehicular en uno de los corredores con mayor flujo de automotores durante las operaciones retorno.

Secretaria de Movilidad de Cali

Lea también: ¿Impuesto automotor sin sanciones? Conozca las placas de vehículos que tendrán plazo para pagar en junio

De acuerdo con la entidad, los vehículos particulares con placas terminadas en:

  • Números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a la ciudad entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m.
  • Números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán ingresar a la ciudad entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.

La Secretaría aclaró que esta medida solo aplica para el ingreso a Cali por el kilómetro 18 y no afecta la salida de vehículos ni la circulación del transporte público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública
Metrocali.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Compartir

La Administración Distrital anunció una nueva fase de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que contempla la adquisición de 340 buses nuevos para fortalecer la operación y mejorar la calidad del servicio en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Para hacer posible este proceso, el Distrito radicó ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias por $285.000 millones, recursos que estarían incluidos en el presupuesto de 2027.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos, con el objetivo de reemplazar parte de la flota más antigua del sistema y avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible.

“Sabemos que los usuarios quieren un MÍO que pase con más frecuencia, que sea más cómodo y que les dé confianza. Esta inversión apunta en esa dirección: más buses para mejorar el servicio y para que los caleños vuelvan a creer y a usar su sistema de transporte”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Lea también: Presunto error en comparendo: ciudadana asegura que su vehículo estaba en su vivienda

Esta fase se suma al proceso de renovación iniciado por Metrocali con la orden de compra de la primera flota pública de 45 buses, por valor de $45.000 millones, que marcó el comienzo de una nueva etapa para el sistema masivo. Con los 385 buses proyectados en total de flota pública, la ciudad alcanzaría el 96,5 % de cumplimiento de la meta de 400 buses, establecida en el Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, como parte del programa de Movilidad Segura y Sostenible.

Los nuevos vehículos serán de propiedad pública y estarán bajo control de Metrocali. Su operación se articulará con los concesionarios del sistema, de acuerdo con las condiciones contractuales y operativas que garanticen su mantenimiento, cuidado y adecuada prestación del servicio.

“La solicitud será estudiada por el Concejo de Cali durante las presentes sesiones ordinarias. Para Metro Cali, este proyecto hace parte de la estrategia integral de recuperación del MIO, que incluye la renovación de flota, la reorganización operacional, la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la integración progresiva del transporte público de la ciudad”.

Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Siete barrios de Cali se quedarán sin agua este jueves; habrá cortes de 12 horas
Tomado de Unsplash.

¿Será su barrio? Este jueves habrá intervenciones en el acueducto en algunas zonas. Aquí el listado.

Compartir

Emcali informó que este jueves 4 de junio se adelantarán labores de modernización y mantenimiento en el sistema de acueducto en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de garantizar la continuidad y calidad del servicio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

En la Comuna 18 de Cali se adelantará el lavado del tanque NM1, como parte de las labores de mantenimiento a los sistemas de almacenamiento de agua potable. Por esta razón, se suspenderá el servicio entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en los barrios El Jordán, Brisas del Cerro y Villas del Madrigal, específicamente entre la carrera 92 y la carrera 95, y entre la calle 3 A y la calle 1 D Oeste.

Por este motivo, se recomienda a la comunidad abastecerse con el agua necesaria para actividades de alimentación y aseo, mientras se ejecutan los ajustes en los servicios públicos.

Las autoridades informaron que se dispondrá de carrotanques para abastecer de agua potable a las comunidades afectadas durante el tiempo que duren las intervenciones.

Lea también: Cali tiene 500 árboles patrimoniales; especie que sobrevivió a los explosivos de 1956

Otros barrios sin agua en Cali

  • Manuela Beltrán

Carrera 26 J # 114 - 106

  • Gran Limonar

Carrera 65 B # 10 A 130

  • Meléndez

Carrera 94 # 4 C - 130

  • Siloé

Calle 6 C Oeste # 49 - 50

Sigue nuestras redes sociales: