“Se ha asignado vigilancia privada al interior del túnel. Ya tenemos las cámaras de vigilancia conectadas con la Policía para hacer el monitoreo y está dando resultados”.
En los últimos días, las autoridades de Cali capturaron a un hombre que robó el cableado del túnel, el cual fue captado por las cámaras de seguridad.
Se espera que estas acciones sean efectivas y se puedan evitar que lo sigan dejando a oscuras quienes se apoderan de las luminarias y el tendido del cableado.
Encuentran documentos extraviados tras lluvias en Cali; revise si uno de ellos es suyo
Debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en Cali, muchas personas se encuentran preocupadas por la posible pérdida de sus pertenencias.
Debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días en Cali, muchas personas se encuentran preocupadas por la posible pérdida de sus pertenencias.
Las lluvias han causado inundaciones y desbordamientos. Como resultado, se han encontrado documentos extraviados en Cali. Los cuales, han sido arrastrados por el agua y se han encontrado dispersos por varias áreas de la ciudad.
Sin embargo, la estación de policía de Fray Damián ha informado que ha recuperado más de 50 documentos; entre los que se incluyen cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad, licencias de tránsito y diversos carnets. Igualmente, estos documentos se encuentran bajo custodia en la estación a la espera de que sus dueños los reclamen.
Cabe resaltar que, algunos de los documentos no necesariamente corresponden a las afectaciones producidas por las inundaciones. También a las pérdidas en el transporte público.
Igualmente, se solicita a los ciudadanos que revisen esta lista para verificar si sus documentos; o los de algún familiar o amigo, han sido recuperados.
Las lluvias del pasado miércoles en el norte y el noroeste de la capital vallecaucana causaron estragos en varios lugares de la ciudad. Una de las edificaciones más afectadas fue la Unidad Residencial Torremolinos en el barrio La Flora.
“Fue una situación bastante terrible, el agua entró tan rápido que no nos dio tiempo de sacar los vehículos y lamentablemente mi vehículo está ahí, quedó tapado totalmente por el agua. Hay aproximadamente unos 20 vehículos que quedaron allí y que no se pudieron rescatar”.
Ramiro Chaparro, habitante afectado.
Asimismo, se conoció que los habitantes de este sector tras la emergencia se encuentran sin servicio de energía, gas y agua potable.
“Afortunadamente, mi vehículo estaba asegurado, es este momento estoy haciendo el trámite para reportar el siniestro y esperando a ver si lo podemos sacar de ahí. Luego de que podamos drenar el agua”.
Ramiro Chaparro, habitante afectado.
La situación es compleja para los habitantes de esta unidad en La Flora, puesto que llevan dos días sin varios servicios y el agua aún no ha sido drenada.
Los habitantes del lugar les piden a las autoridades competentes que esta situación sea atendida de la manera más pronta posible, puesto que en caso de presentarse más precipitaciones podría ocurrir una tragedia peor.
Cabe mencionar que, según las autoridades ambientales, se espera que la temporada de lluvias vaya hasta finales del presente mes.
Angustia entre habitantes de La Campiña que perdieron todo por las inundaciones
Cerca de 27 familias de este sector lo perdieron todo, el agua ingresó e inundó las distintas viviendas. Habitantes de La Campiña piden ayuda a las autoridades y otros ciudadanos.
Cerca de 27 familias de este sector lo perdieron todo, el agua ingresó e inundó las distintas viviendas. Habitantes de La Campiña piden ayuda a las autoridades y otros ciudadanos.
Después de dos días de las fuertes lluvias presentadas en el norte de Cali, los habitantes del barrio La Campiña siguen realizando actividades de limpieza en sus viviendas, las cuales están afectadas.
“La situación es que básicamente se perdió todo, porque el agua tapó todo el primer piso (…) no hubo tiempo de nada, uno entiende que los bomberos estuvieran muy colapsados en la ciudad”.
William Benavidez, damnificado.
Ante esto, las autoridades se han llegado hasta los distintos barrios para ayudar a que las consecuencias no sean mayores.
“Ha estado la Unidad de Gestión del Riesgo, han traído mercados, colchonetas… pero ya es empezar de cero. Realmente si pedimos el apoyo de la comunidad, aunque la comunidad del norte; La Campiña, el Bosque, ha estado muy presente; traen refrigerios y nada es empezar de cero”.
William Benavidez, damnificado.
En medio de esto y después de dos días de los hechos, los habitantes del sector piden ayuda, porque necesitan terminar de sacar el lodo que ingresó a las viviendas.
Según William Benavidez, esto se produjo por una quebrada seca desviada en el parque de El Bosque, la cual, viene desde la parte alta. Esto hizo que se empezara a tapar todo y se creará una avalancha.
“Anteriormente, hubo inundaciones, pero eso fue una avalancha en cuestión de minutos”.
William Benavidez, damnificado.
Este es el panorama de los habitantes de La Campiña tras las inundaciones
Hasta el momento, la mayoría de los habitantes se han alojado con familiares o personas cercanas y la Junta de Acción Comunal ha estado pendiente para ayudar en lo necesario.
“Aquí tenemos 28 familias afectadas las cuales ya se las he entrado la ayuda humanitaria de emergencia prioritaria, en un primer momento a las 2:00 a.m. posterior al evento que sucede el día miércoles”.
Joselyn Dayana Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencia.
Así mismo, la Secretara anunció que se ha establecido un Puesto de Mando Unificado para actuar ante la difícil situación por la que pasan los damnificados por las lluvias en el barrio La Campiña.
“Tenemos activo el Puesto de Mando Unificado para seguir tomando las decisiones a las que haya lugar, precisamente esta es una de ellas. Estamos activando los subsidios de entrenamiento temporal para entregárselos a las familias que han sido damnificadas producto de este evento”.
Joselyn Dayana Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencia.
Para estos subsidios se realizó un censo en el mismo momento que del EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) junto a la Cruz Roja. Después de esto, la Secretaría de Vivienda se puso en contacto con las personas para realizar el proceso.