Noticias de Cali

"Sería ponerle una lápida a Emcali": concejales se oponen a solicitud de Ospina

El concejal Roberto Rodríguez, comentó que considerar la petición que hace el alcalde Ospina sería poner una lápida a Emcali.

El concejal Roberto Rodríguez, comentó que considerar la petición que hace el alcalde Ospina sería poner una lápida a Emcali.

Compartir

En la ciudad de Cali, se desató una nueva polémica por la petición que realizó la Alcaldía a Emcali para que le transfiera al menos $197.000 millones. Esto corresponde entonces a excedentes financieros de la compañía.

Es así, como tras la solicitud, diferentes miembros del Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sitraemcali, mostraron su inconformidad e hicieron una manifestación en el CAM; para declarar al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina como “enemigo público de Emcali”.

Artículo relacionado

“Esta petición del alcalde resulta totalmente irresponsable, definitivamente Emcali no está en capacidad de transferir estos supuestos excedentes. El mejor reflejo es la falta de insumos, equipos y herramientas para la operación misional de Emcali. En las plantas nuestros trabajadores reúnen dinero para comprar baterías para los vehículos, no hay transformadores de energía y hasta se reciclan cortocircuitos para el mantenimiento”; señaló Freddy Salinas, secretario de Planeación de Sitraemcali.

Ahora bien, dichos recurso que pidió la Alcaldía de Cali, corresponden a ascendentes financieros de la empresa prestadora de servicios públicos; desde los años 2013 a 2018, por alrededor de $68.800 millones y otros del año 2021 por $ 128.937 millones.

Artículo relacionado

Esto, daría un total de $ 197.822 millones de los cuales Emcali, tendría que transferir a las arcas del municipio.

Los recursos no se ven reflejados en caja

De hecho, el dirigente sindical señaló que estos recursos que está pidiendo la Alcaldía no se ven reflejados en caja; y que además de tenerlos se formaría una incertidumbre por la destinación.

“Para Emcali y los caleños es incierto la manera en que se distribuyen o invierten estos excedentes. Lo que es muy preocupante, ya que los escándalos por corrupción en esta Administración permiten pensar que estos recursos pueden correr mala suerte”; manifestó Salinas.

Lea también: Hallan muerto a ingeniero en la vía que comunica a Villa Rica y Caloto

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, comentó que considerar la petición que hace el alcalde Ospina sería poner una lápida a Emcali y que dichas utilidades que han reportado tendrían que quedarse en la empresa.

“Emcali, a noviembre del año 2022, entregó un balance en que se ve que los ingresos operacionales aumentaron 20,8 %, pero los costos de operación crecieron un 24,4 % y los gastos administrativos aumentaron 21 %, es decir que los ingresos crecen, pero los gastos se incrementan más”; aseguró Rodríguez.

Artículo relacionado

Cabe señalar, que el excandidato a la Alcaldía de la ciudad de Cali, Alejandro Eder, dijo que Emcali no es una empresa solida; y que también, aunque sería su deber transferir dinero al municipio, no es el momento indiciado para realizarlo.

“No es estratégico ni transparente orientar esa plata a fines desconocidos para los caleños, más con una Administración que tiene la mayoría de sus proyectos en menos del 30 % de ejecución faltando 11 meses para terminar su periodo”; expresó.

Lea además: Autoridades analizan cinta que, al parecer, John Poulos usó en el crimen

Por último, Eder explicó que, si es el caso de reinvertir los recursos a Emcali, se lograría mejorar distintos aspectos como la pérdida de casi un 48% del agua; la cual, actualmente es reportada por la empresa y permitiría a su vez, que se convierta de nuevo en una entidad de alto nivel.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica
Especial para 90minutos.co

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Compartir

Tras las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo, el norte de Cali vivió fuertes afectaciones. El barrio Santa Mónica fue uno de los lugares en que más emergencias se presentaron, puesto que un canal de agua lluvias se desbordó.

Son muchas las personas afectadas por este suceso. Los ciudadanos del sector afirman que, desde hace muchos años, no se realiza un mantenimiento a este lugar.

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones de este barrio de la capital vallecaucana.

“El problema de este canal es que hace muchos años no le vienen a hacer mantenimiento, entonces hay sedimento y vegetación atrancada. Este es el punto donde caen todos los canales que tiene la loma y aquí es donde se reparte el agua por todo Santa Mónica (…) Siempre venían antes a limpiarlo, ahora hace más de 3 años que no vienen a limpiar este canal”.

Luis Yacumán, habitante afectado.

Lea también: Graves afectaciones en unidad residencial del barrio La Flora tras lluvias en Cali

De acuerdo con el habitante afectado, esta emergencia se hubiese podido evitar si las entidades respectivas hubiesen realizado el mantenimiento requerido en dicho canal.

 “Se hubiera evitado todo ese percance que hubo porque es que mire todo el sedimento que hay aquí. Toda la materia orgánica de la misma naturaleza que cae aquí, eso siempre lo venían a hacer, venían las volquetas a llevar tierra, pero no volvieron a hacer ese mantenimiento”.

Explicó Luis Yacumán, habitante afectado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar
Especial para 90minutos.co/ Imagen de referencia.

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Compartir

Metrocali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MIO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros. Tanto de los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.

Vuelve a operar

Se conoció que, a partir del lunes 27 de mayo, Metrocali reactivará la ruta E37 para conectar de forma expresa el corredor de la carrera Primera con el sur de la ciudad a través de la calle Quinta, finalizando en la estación Unidad Deportiva, frente a Cosmocentro.

La ruta E37, que había sido suspendida desde mediados de 2021, operará de lunes a viernes de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Esta ruta Expresa iniciará desde la terminal Paso del Comercio y finalizará en la estación Unidad Deportiva, atendiendo así 11 estaciones durante su recorrido de norte a sur. Estas son Chiminangos, Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Torre de Cali, Ermita, Centro, San Bosco, Santa Librada, Estadio, Tequendama.

A su regreso, la E37 se detendrá en las estaciones San Pedro y Petecuy en vez de las paradas de la Ermita y Centro.

“Esta decisión surge de las muchas peticiones que nos hacían los usuarios en las reuniones que tenemos con las comunidades, así, y después de un análisis minucioso del área de operaciones, encontramos viable su reactivación”.

Expresó el ingeniero Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Extienden el servicio

De otro lado, Metrocali extenderá el servicio de la ruta Troncal 50 que en la actualidad opera los sábados, domingos y festivos. A partir del 27 de mayo, la T50 prestará el servicio a los caleños también los días hábiles. Es decir, conectará la troncal Aguablanca con el centro de la ciudad.

Asimismo, se conoció que la T50 funcionará todos los días de la semana. Operando de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos lo hará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La T50 saldrá de la Terminal Aguablanca y finalizará su recorrido en la estación San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad. Durante su recorrido esta ruta tendrá las siguientes 13 paradas: Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida, Terminal Calipso, Conquistadores, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo, Cien Palos, Petecuy, San Pedro, de regreso, las estaciones La Ermita, Centro y San Pascual.

Lea también: ¿Cómo puede ayudar a los damnificados por las lluvias en Cali?

T53 no operará

Con el propósito de optimizar el servicio y debido al bajo número de usuarios que se movilizaban utilizando la T53 desde la troncal Aguablanca hacia la zona norte de la ciudad por el corredor de la carrera Primera, esta ruta dejará de operar a partir del 27 de mayo.

Sus usuarios podrán tomar la reactivada ruta T50 que recorre toda la troncal Aguablanca hasta la estación San Pedro, en el centro de Cali. Una vez allí, quienes su destino sea la Carrera Primera y el nororiente de Cali, podrán conectar usando las rutas E37, T31 o C320.

Más buses

“Adicionamos al plan de servicio de operación vigente una flota de 14 buses, lo que permitirá disponer en las horas pico de los días hábiles de la semana una flota total programada de 606 buses, compuesta por 126 articulados, 340 padrones, 133 complementarios y 7 complementarios duales. De esta manera estamos reforzando nuestra flota tendiente a ofrecer un mejor servicio”.

Agregó el director de Operaciones de Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Compartir

16 adultos mayores tuvieron que ser evacuados de un hogar geriátrico por las emergencias. Hoy el refugio está solo y necesita de la ayuda de todos.

El hogar geriátrico ‘bellos momentos’, ubicado en el barrio La Flora, sufrió graves afectaciones por las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo.

Allí la emergencia invernal estuvo a punto de causar una tragedia. Cabe mencionar que los lugares más afectados fueron el norte y noroeste de Cali.

“Eso fue en minutos que nos bajó como la avalancha y se entró el agua horrible. Eso en minutos estaba tocando a los abuelos”.

Aseguró Rosalba Males, coordinadora del hogar geriátrico.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Lea también: Angustia entre habitantes de La Campiña que perdieron todo por las inundaciones

“Los que estaban en silla, ya les tocaba la silla, y gracias a Dios el dueño de la casa en ese momento llegó y nos ayudó a trasladarlos a un segundo piso. De lo contrario se nos ahogan todos los abuelos”.

Explicó la coordinadora del hogar geriátrico.

Según la mujer, todo se perdió tras la emergencia, puesto que lo que no se dañó por la lluvia, se lo llevó la corriente. Desde el lugar piden la solidaridad de los caleños para que estos adultos mayores puedan volver a su refugio.

“La verdad, esto sí, amerita colaboración y solidaridad de todos, de todos nosotros, a los abuelitos no los podemos dejar solos. No, por nada del mundo”.

Adriana Arizabaleta, trajo las primeras ayudas.

Cabe mencionar que las ayudas para este hogar se reciben a través de la línea 314 8585002.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: