Salsa

El disco que ‘Lalo’ Rodríguez no quería cantar

‘Ven Devórame otra vez’ se convirtió en uno de los temas más escuchados y vendidos en la historia de la salsa y ‘Lalo’ Rodríguez en uno de los artistas más reconocidos en el concierto salsero.

El disco que ‘Lalo’ Rodríguez no quería cantar

‘Ven Devórame otra vez’ se convirtió en uno de los temas más escuchados y vendidos en la historia de la salsa y ‘Lalo’ Rodríguez en uno de los artistas más reconocidos en el concierto salsero.

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Por Gerardo Quintero Tello

Vaya paradoja en la vida de un artista. El tema que lo catapultó a la fama, el que lo puso en todos los rincones del mundo latinoamericano, el que lo llevó a las discotecas más exclusivas de Europa, el mismo disco que tuvo cientos de versiones en balada, en pop y otros géneros no le gustó a Lalo Rodríguez la primera vez que lo escuchó.

Es más, la verdad es que no lo quería cantar. Le parecía soso, aburrido, iba en contravía de la vertiginosa rumba a la que le había dedicado sus primeros años. Pero qué podía hacer. Eran los tiempos de la ‘salsa monga’ o salsa de alcoba, el salvavidas que encontraron los productores y empresarios de la salsa ochentera para darle un poco más de respiración a un ritmo que parecía asfixiarse.

Y allí, en medio de las almibaradas letras sensuales de aquella época, algunas más explícitas que otras y el rechazo del mundo ortodoxo salsero, Ubaldino Rodríguez Santos llegó contando que…

“Hasta en sueño he creído tenerte devorándome
Y he mojado mis sábanas blancas recordándote
En mi cama nadie es como tú
No he podido encontrar la mujer
Que dibuje mi cuerpo en cada rincón
Sin que sobre un pedazo de piel, ay, ven devórame otra vez”

Esta canción de 1988 se convirtió en la banda sonora de una época. ‘Ven devórame otra vez’ fue escrita por el compositor Pálmer Hernández, quien para la época no la pasaba bien, se había separado de su esposa que ya no aguantaba sus devaneos musicales y le criticaba la inestabilidad que ofrecía la música. Pálmer le hizo caso a sus instintos y como ‘Julio el Gitano, perdió a su mujer y echó a correr’.

La canción se inspiró en el drama personal que padecía el compositor atribulado y de seguro eso contribuyó a que fuera aún más emotiva. Esa combinación de una letra edulcorada entre sábanas blancas con una voz fina como pocas en la salsa, con una tesitura y calidad reconocida por todos sus colegas, creó  uno de los mayores éxitos en la historia de la salsa.

Así esta verdad provoque urticaria en la tribu melómana radical, lo cierto es que ‘Ven Devórame otra vez’ le dio una bocanada de oxígeno a la salsa que luchaba contra la irrupción del merengue, el pop y el hip hop que comenzaban a ganar espacio entre el público juvenil.

Hasta ‘Lalo’ Rodríguez fue renuente en un comienzo a cantar el tema. En esos momentos el talentoso cantante hacía parte de una iglesia cristiana, lo que lo hizo temer que al entonar versos tan eróticos como…

“Hace tiempo que mi cuerpo está reclamando, en silencio
Tus momentos de placer
(Devórame otra vez, devórame otra vez)
Son ansias de amarte, deseos de mi carne
Que hacen que te llame, ven, devórame”

El pastor lo hiciera a un lado de la congregación y su familia terminara cuestionándolo por tomar esta decisión artística. “Yo estaba en la iglesia. Cuando yo escucho ‘Devórame’ y escucho el estribillo ese que dice ‘He mojado mis sábanas blancas recordándote’, yo dije: ‘Si yo grabo esto así, a mí ningún pastor me va a permitir que pase las primeras escaleras’”, recordó años después el músico en medio de sonrisas.

Pero la verdad es que ‘Ven Devórame otra vez’ se convirtió en uno de los temas más escuchados y vendidos en la historia de la salsa y ‘Lalo’ Rodríguez en uno de los artistas más reconocidos en el concierto salsero.

Y aunque el gran Ubaldo, el chico prodigio de la salsa, el mismo que ganó junto con Eddy Palmieri un Grammy anglo a los 16 años, quedó marcado en la historia por esta pegajosa salsa de alcoba, lo cierto es que el cantante nacido en Carolina, Puerto Rico, disfrutaba más con esos temas de golpe ‘salsoso’ que lo catapultó muy joven e hizo que lo consideraran la gran esperanza de la música afrolatina.

Recuerdos de La Topa


Eso lo percibió en vivo y en director, Carlitos Ospina, el tremendo cineasta caleño y hombre fuerte de la Topa Tolondra, quien puede darse el lujo de contar que en su tradicional espacio de la rumba, ‘El Canario’ ofreció su último vuelo ante un público entregado.

"Llevaba más de un año conversando con Lalo, recuerdo que la primera vez que me habló por teléfono con su marcado acento boricua lo saludé y me presenté y de entrada le dije que no íbamos a hacer el concierto convencional de su música romántica, época súper exitosa del Canario de Carolina. Lo noté con una alegría moderada, pero cuando le dije que íbamos a rendir un tributo a su época con Palmieri, Machito y Tommy Olivencia, ahí sí la alegría fue mutua”, recordó Ospina.

Y es que finalmente este artista que nos dejó muy temprano, pues apenas tenía 64 años, había bebido musicalmente en tremendas bandas. Basta decir que con apenas 15 años integró la delantera de Eddy Palmieri, quien en 1974 fue a hacer una audición a Puerto Rico buscando un reemplazo para Ismael Quintana, que había firmado con el sello Fania dejándole un hueco al gran pianista.

En una entrevista con el periodista y escritor Robert Téllez, ‘El Canario’ recordó cómo además de su padre José Ángel Rodríguez, Palmieri fue clave en su historia musical.

En el verano de 1973, cuando apenas era un ‘chamaquito’, ‘Lalo’ Rodríguez cantaba con su primera agrupación ‘Tempo Moderno’ y lo invitaron a abrir un show en el que se presentaba el destacado pianista de la ‘Perfecta’.

“Abrimos el show, acompañamos a Justo Betancur que era otra de las atracciones y luego entonces hicimos la presentación de nosotros. Yo vi que Palmieri se quedó por allá en un rincón viéndonos, entonces le pedí a Justo que me llevara donde Eddy, me le presenté y le dije que también íbamos a tocar dos canciones suyas muy pegadas, ‘Tumbao con swing’ y ‘Sabroso guaguancó’, y le solicité que me dijera cómo le parecía. Después que tocamos volví a donde él otra vez y me felicitó”, recordó Lalo.

Al siguiente año, en 1974, Palmieri llegó a la ‘Isla del Encanto’ y nuevamente los destinos de ‘Lalo’ y el pianista se cruzaron. Al llegar a Puerto Rico, le preguntó a Justo Betancur por el ‘chamaco’ aquel que cantaba bien y este se acordó de su nombre, Ubaldito. Al mismo tiempo, un pianista conocido como Julito el indio, le recomendó a Palmieri que hablara con ‘Lolo’ (como era realmente conocido Lalo Rodríguez).

Lo que siguió fue una historia increíble, porque Rodríguez llegó al hotel donde se hospedaba Palmieri, quien lo recibió y le preguntó su nombre:  - Yo soy Ubaldo, le dijo Lalo Rodríguez

-Ah sí, el recomendado de Justo, dale rápido chico, porque estoy esperando a ‘Lolo’, otro cantante que me recomendaron. Respondió Palmieri sin saber que se trataba de la misma persona.

Cuando ‘Lalo’ explicó el mal entendido, Palmieri se echó a reír, se enamoró de la voz de ‘Lolo’ o ‘Lalo’ y comenzó la gran historia que terminaría con la entrega del primer Grammy Anglo ganado por una agrupación salsera gracias a la producción denominada ‘The Sun of Latin Music’.

El niño prodigio


El niño prodigio, el mismo que había sido preparado por el reconocido maestro puertorriqueño Ramón Fonseca para ser cantante de música clásica, daba un golpe de mesa espectacular y situaba su voz como una de las mejores de la salsa.

“Como me enseñó Lino Frías, ‘Lalo’ Rodríguez vive en el corazón de Eddy Palmieri para siempre, sin pagar renta”, así fue el emotivo y contundente mensaje que envió Eddy Palmieri cuando le preguntaron por ‘El Canario’, unas horas después de su fallecimiento en Carolina y justo cuando celebraba sus 86 años.

Y cómo no iba a recordarlo si cuando vio hace 48 años a Ubaldito, tan ‘chamaquito’, tan flaquito, portando una guitarra más grande que él, parecía tan indefenso, pero cuando cantaba era como ver a los ángeles en un concierto celestial.

Esa misma sensación fue la que tuvo ese otro gigante, el gran Bobby Cruz. “La tristeza la tiene todo Puerto Rico y otros sitios también. Se nos fue una gran voz. Yo siempre consideré a Lalo una de las mejores voces que Puerto Rico ha dado y sé que muchos están de acuerdo conmigo porque Lalo tenía un galillo (potencia en la laringe) excepcional y sabía usarlo muy bien. Murió una luz internacional en el arte y lo vamos a extrañar”.

A Cali, paradójicamente, se tardó en venir. Él mismo contó que fue un colega, el ya fallecido cantante Mariano Cívico, quien lo trajo a Cali cuando se convirtió en promotor musical e invitó a varios artistas a esta ciudad. Ya había pasado el ‘boom’ de ‘Devórame Otra vez’, pero en esta ciudad salsera como pocas, sabían que detrás de ese disco había un monstruo que había interpretado temas de culto como ‘Máximo Chamorro’, ‘Tristeza encantada’, ‘Yo no soy pilón de machacar’ , ‘Mi ritmo llegó’, ‘El niño, el hombre, el soñador, el loco’ y unas versiones espectaculares de ‘Oye lo que te conviene’, entre otros discos.

“Que es lo que yo escucho

Un quinto llamando, mi guaguancó

Eladio tumbando, y la orquesta repicando

Que rico bongo

A ti te conviene,

Oye bien lo que tiene mi guaguancó

Eladio tumbando, y la orquesta repicando

Que rico bongo

Y yo te lo traigo para ti

Mi ritmo llama y dice asi

Escuchalo sonar, ay a ti te conviene

Oye bien lo que tiene mi guaguancó

Eladio tumbando, y la orquesta repicando

Que rico bongo”

Tuvo una presentación en el Teatro Jorge Isaacs en la que quedó impactado por el recibimiento y el conocimiento musical de los asistentes.

El DJ Errante, Gary Domínguez, el loco hermoso de la Casa Latina lo recuerda como el tercero de los ángeles supremos junto a Héctor Lavoe y Frankie Ruiz y concluye con una despedida brillante. “Murió en su ley y no le pidió permiso a nadie, en un callejón, con sus dudas y sufrimientos, dejó para los humanos sus tripas en cada cantar, un jilguero herido, hermoso, perfecto dentro de la imperfección. La última vez lo vi irse entre humo y pregones, contento y desnudo, en la Topa, buen viaje Ubaldito, ya deja de sufrir, ahora estás por encima del bien y del mal”.

También el escritor e investigador Rafael Quintero, quien fue un gran admirador de Lalo Rodríguez lo recordó como una de las voces más bellas y cultivadas de la salsa, que se había preparado para ser cantante de ópera, una voz que nunca desafinaba en los tonos más altos ni cuando iba al pregón.

“Muy querido en Cali, donde tuvo una memorable presentación en la Topa Tolondra con una orquesta conformada y bajo la dirección del Maestro Jorge Herrera. En todas las presentaciones que hizo en esta ciudad, llenaba a reventar. Era uno de los cantantes admirados por el maestro Jairo Varela”.

Justamente esto último lo recordó el también escritor Umberto Valverde, quien relató la especial atracción que sentía el director del Grupo Niche por Lalo Rodriguez.

“Jairo Varela intentó que Lalo Rodríguez cantara con el grupo Niche, este testimonio lo da Mauro Castillo, fue en Miami. Además, Mauro conoció una grabación que hizo Varela de Lalo de un himno a Estados Unidos, Lalo era independentista, por eso no se terminó, y Lalo se alejó de Jairo. En ese momento, se abre la opción de grabar de Mauro Castillo con Niche, y surge el tema ‘Ganas’, donde hay una tonalidad que buscaba Varela, parecida a Lalo”, recordó Varela.

Mientras tanto Carlitos Ospina, de la Topa Tolondra, atesora un recuerdo que lo marcó de la última visita a Cali del cantante puertorriqueño.

“Hubo cosas inolvidables en ese concierto, pero lo que personalmente y a muchos de los asistentes nos impresionó, fue esa majestuosa Orquesta que logró armar el Maestro Jorge Herrera, un sonido formidable y todos los músicos se fajaron en cada uno de sus roles, pocas veces una orquesta en la tarima de La Topa ha logrado tal nivel de impecabilidad. Recuerdo muy bien cuando después de la prueba de sonido le pregunté al Maestro Lalo, qué tal le había parecido la orquesta y sin dudarlo me dijo, -‘Esa orquesta no tiene nada que envidiarle a La Perfecta de Eddie Palmieri’”.

En medio de aplausos y coros cuando interpretó  ‘Ven Devórame otra vez’, Lalo se fue volando de Cali, sin duda, con el corazón henchido, sabiendo que en una ciudad que no quedaba a orillas de su mar Puertorriqueño, una tribu de salseros lo amaba como a pocos.

Como ‘El niño, el hombre, el soñador, el loco”, así deberíamos recordar por siempre al gran Ubaldino Rodríguez Santos. Vuela alto Canario, que tu canto se prolongue en la eternidad y que tu voz potente, afinada y afincada siga arrullando nuestras noches salseras…

Último adiós:


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Salsa

Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Ha realizado conciertos en Bogotá, Medellín y ahora prepara el de este sábado 27 en Cali.

Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística
Tomada de redes sociales

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Ha realizado conciertos en Bogotá, Medellín y ahora prepara el de este sábado 27 en Cali.

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Tres décadas de vida artística se dicen fácilmente, pero detrás de ello hay una senda de lucha, amor por la música y, por supuesto, demasiado talento.

Esta es la historia de Willy García, 30 años de sentimiento y sabor, de melodías que escucharán a continuación… Una historia que quizás comenzó con Escombros y la Suprema Corte, por esos años comenzamos a escuchar a un inquieto chico que tenía mucho talento, y que no solo cantaba sino que también tenía una gran facilidad para la composición, algo genético, tal vez, porque su abuela era una experta repentista, igual que tíos, primos, se les daba fácil aquello de crear canciones.

Y fue allá en Buenaventura, su tierra natal, donde comenzó esta historia que en la actualidad lo reconoce como una de las voces salseras más importantes de Colombia, con una proyección internacional potente y respetada.

“Haber nacido donde nací siempre lo he considerado como un premio. Haber nacido  en la familia que nací es otro privilegio y yo nací en una familia musical, mi abuelita cantaba muy bonito, también mis tíos. Hay un tío que es escritor también, entonces si tu ves todos hablan del arte, la música, la composición y todo esto siempre ha estado muy cerca. Efectivamente me crie con ganas de hacer lo que veía y escuchaba, yo veía mi gente feliz, entonces pues a pesar de todas las necesidades, tuve una niñez feliz”.

Afirma Willy.

Como el artista integral que es, nunca ha dejado de ser sencillo, humilde, tranquilo y, sobre todo, agradecido con quienes le dieron las primeras herramientas para defenderse en una vida artística que apenas imaginaba en su tierra natal.

“Escuchaba cantar a mis tíos y yo quería ser cantante. Veía a otro de mis tíos escribir y yo quería escribir, pero las que siempre impulsaron mi vida musical fueron mi mamá y mi abuela. Ellas fueron como como ese motor para que yo creyera en mis sueños y creyera en que era posible lograr lo que he logrado hasta el momento”,

me dice este gran talento vallecaucano que justamente este 27 de abril celebrará con un gran concierto estos 30 años de vida musical. 

Los siempre difíciles primeros años

Y lo que son los caminos de la vida, en medio de la nostalgia y el paso y peso de los años, Willy aún recuerda esa noche en que estuvo a punto de embarcarse con destino a los ‘yores’. Eran los tiempos en que los ‘norteños’, como se les llamaba a los polizones que salían de Buenaventura a Estados Unidos o Canadá, eran los reyes del puerto. Cuando lograban ‘coronar’ su aventura en alta mar, llegaban las historias —muchas de ellas exageradas— de una vida de lujos y excesos. En aquellos años ochenta eso impresionaba a los jóvenes y Willy no era la excepción. Una noche, mientras se preparaba para una nueva salida musical con la orquesta La Combinación, le llegó el mensaje de que todo estaba listo para embarcarse apenas terminaran.

“Al final, los consejos de mi abuela, de la familia, pudieron más. Yo tenía otra oportunidad y era la música”

Así recuerda Willly García, más de tres décadas después, este episodio que marcó la vida de uno de los artistas más importantes de la historia del Valle del Cauca. Willy, quien paseó con éxito su música por la Suprema Corte, el Grupo Niche y Son de Cali, sigue ahora una senda como solista en la que continúa ‘pegando’ un éxito tras otro. 

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, ‘La magia de tus besos’, ‘A prueba de fuego’, ‘Y entonces’, ‘Te amo’, ‘Amanecí con ganas de ti’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Pero siempre, en ese corazón lleno de melodía, su Buenaventura del alma siguió latiendo a ritmo de bongoes y tumbadoras. Por eso aquel recuerdo, que pocas veces ha revelado, le sirve para hacer ver que lo que necesita la gente de su ciudad son oportunidades.

Gotas de lluvia, no es el rocío
Lágrimas que vienen del corazón
Gotas de lluvia, no es el rocío
Lágrimas que brotan por que ya no hay amor

Pudiste haberme dicho que no
Que no sentías nada por mí
Que lo nuestro nunca fue algo especial
La vida cambia y todo tiene final
Una aventura fue para ti
Y fácilmente yo en tus redes caí
Un trago amargo que de ti recibí
Ahora no sé, no sé qué será de mí

‘Escombros’, con la Suprema Corte; ‘Gotas de lluvia’, con el Grupo Niche y ‘Te amo’, son temas imposibles de ser obviados para Willy en cualquier concierto. De hecho, este último, ‘Te amo’, tiene una particularidad que toca la fibra del cantautor y es que se trató de la primera canción que sonó en el proyecto Son de Cali y, además, porque se la escribió a su hija mayor y luego la cantó con ‘Lala’, su pequeña hija. “Esas son canciones referentes que han marcado momentos mágicos y es inevitable hablar de ellas”.

‘Gotas de Lluvia’ fue la canción que sin duda lo catapultó. El cantante recordó ese paso por uno de los grupos de salsa más exitosos en este género, cuando tuvo la oportunidad de mostrar su talento en el Grupo Niche.

"Me dijo el maestro Jairo Varela que le pusiera una boquilla porque el tema lo iba a cantar Charly. Entonces yo cogí la hoja, me metí al estudio y arranqué a cantar 'Gotas de lluvia, no es el rocío, lágrimas que vienen del corazón'. Dejé la guía y arranque para mi casa".

Enseguida cuando Willy llegó a la casa, inmediatamente lo llamaron para que regresara al estudio. "La sorpresa es que yo llego allá y estaba lleno de gente. Apenas entré a la cabina, el maestro dice les presento el nuevo cantante del Grupo Niche".

Este momento tuvo demasiado significado en la vida de Willy con la oportunidad de demostrar su voz y aprender junto a Jairo Varela.

“Defender un país con mis principios, con mis ideales
Defender una tierra, no sé si ajena valga la pena
Que aprendí a querer por que terminar como yo entre cadenas
Y un canto de amor acaba en llanto, en tanto, tanto llanto

Aprender a vivir entre el odio xenófobo grosero
Eso dio pie para sacar pecho de mi origen pueblero
¿De qué valió poner en alto, en lo más alto mi bandera altanera
Si el premio que recibo, sin motivo, es una larga condena?”

Uno de los temas que más tocó la fibra de Willy cuando estuvo con el maestro Jairo Varela fue precisamente ‘A prueba de fuego’, la inmensa tonada, composición de Jairo Varela, que se convirtió en un hito de la lucha que emprendía el maestro chocoano desde la cárcel. La voz de Willy se quiebra al recordar aquel momento, pero también se le infla el pecho de orgullo al saber que su voz quedó inmotalizada para siempre en este tema que incluso muchos melómanos consideran como el más emotivo que escribió Varela. 

“Recuerdo que con José Aguirre nos tocaba ir al lugar de reclusión del maestro Jairo Varela, suena extraño escuchar eso, pero es la verdad. Allá escuchábamos las canciones que tenía para los proyectos y en ese momento estábamos pendientes del álbum ‘A prueba de fuego’. Recuerdo que el maestro Jairo empezó con un disco que se llamaba La cárcel, esa primera versión la grabé yo. Y entonces cuando él empezó a cantarnos la canción estaba buscando un coro y nos dice, “que suene algo como ‘sáquenme de aquí, sáquenme de aquí”. Ese fue un momento difícil y muy duro porque el maestro entendió que el desespero comenzaba a notársele”.

Pero luego llegó el momento clave de esta historia pues después de ‘La cárcel’, García y Aguirre comenzaron a escuchar a Varela con ‘A prueba de fuego’ y rápidamente se dieron cuenta de que era una letra muy poderosa en la que el destacado compositor chocoano plasmaba toda su inconformidad, tristeza, amargura y desazón por lo que estaba padeciendo en la cárcel. 

“Pasar de una canción y luego escucharlo con ‘A prueba de fuego’ pues fue muy complejo. Cuando se pregunta en su letra de qué valió poner en alto mi bandera altanera, si el premio que recibo es una larga condena”, guaaau, eso es muy bueno. O fíjate en los soneos, cuando él empieza a decir a decir ‘sumo y resto y no he ganao, y a la cárcel me han mandado con testigos preparaos’, y empiezo a sentir esa impotencia del maestro. Además, fíjate en los soneos cortos, yo allí comencé a meterme en ese papel, él me iba cambiando cosas, pero siempre me permitía participar y allí pues yo improviso y meto lo mío, hicimos cosas bonitas como esas. Haber hecho parte de esta producción fue algo maravilloso, haberla liderado pues canté ocho de las diez canciones, fue un momento entre triste y mágico porque no es lo mismo narrar que vivirlo y el maestro Varela lo estaba padeciendo. Al final se logró un gran producto y el maestro Jairo Varela siempre mostró su genialidad”,

recuerda Willy.

Su experiencia con un ‘caballo’ salsero

También llegan otros recuerdos más cercanos como cuando Willy, un poco después de la pandemia, siguió produciendo música y se acercó al maestro puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Lo veo y no lo creo’  contó en la producción de Isidro Infante y Óscar Iván Lozano, con la grabación de los instrumentos en Colombia y de las voces en Puerto Rico. Desde hace tres años el excantante del Grupo Niche había hablado con el 'Caballero de la salsa' en diferentes presentaciones y fue hasta el 2020 que Willy escribió la letra para presentársela a Gilberto. “Cuando lo llamé me atendió con mucha amabilidad. Le propuse este proyecto y me dijo: ‘si estás tú y está Isidro, el producto debe ser bueno’"; recuerda con entusiasmo el cantante bonaverense al saber que estaría con un grande de este género.

Así, Willy viajó a Puerto Rico para grabar la canción. "Yan Collazo me recibió en el aeropuerto. Luego fuimos al estudio con el maestro Isidro y al llegar al estudio tuve mucha felicidad al estar y grabar con el maestro Gilberto. Fue un sueño cumplido porque logramos una química perfecta musicalmente y aprendí de un grande".

Al hablar de esa composición, Willy solo recordó que al final “las canciones llegan así en algún momento. Un día me levanté y tenía todo el tiempo en la mente ese coro 'lo veo y no lo creo'. Entonces empecé a escribir y argumentar con una historia. Quise darle un toque romántico y un poco de golpe. Me gustó mucho, el resultado fue el mejor”.

Esa fusión de talentos tiene una explicación, Willy dice que la salsa en Colombia tiene un toque de folclor y de cumbia, “entonces con la salsa puertorriqueña se tuvo un plus al ser una canción bacana y bailable”.

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Orgullo de Buenaventura

Este cantante, que se siente orgulloso de tener esencia de pueblo y está comprometido con su tierra, no niega sus raíces, recuerda con nostalgia a su abuela Hilma y, cada vez que puede, se da una escapada a su ‘bello puerto del mar’.

“A mí me duele Buenaventura y quiero aportar mi grano de arena para ayudar a tanto muchacho con talento que se pierde en medio de la falta de oportunidades”

Y fue así como en forma silenciosa Willy creó Tengo Fe, una pequeña fundación que tiene como propósito descubrir la calidad artística de chicos de Buenaventura, apadrinándolos en sus sueños de llegar a las grandes ligas de la música. Pero no solo eso, Willy también sabe que es la oportunidad para arrebatar de la violencia a muchos de estos pequeños. “Las posibilidades de que los chicos cojan un camino negativo están hoy más a la mano. Lo que visualizo es que los jóvenes que tienen diferentes opciones, por lo menos, se detienen a pensar un poco más. Es que sin oportunidades es muy difícil”, dice el artista ganador de múltiples premios por ‘Así se Baila en Cali’ y ‘Vos me debés’, dos de sus interpretaciones que fueron proclamados Disco de la Feria de Cali.

Willy se crió en el barrio Lleras, un barrio de  aquellos complejos de ‘Tura’, donde abundan las necesidades.

“El símbolo de todo esto es poder regresar al barrio hoy en mi madurez y tratar de ayudar a los que más pueda. Los voy a ayudar con música, quiero abrir de manera independiente y de corazón una oportunidad para que estos muchachos la puedan aprovechar”.

Y recordando su dilema cuando tenía 16 años, Willy se apresura a decir que “si hay oportunidades, es posible que tengamos que hacer menos correcciones a los más jóvenes. ¿Cuántos futbolistas, cuántos cantantes se han perdido porque no tuvieron una alternativa? Para mí Buenaventura necesita eso, más atención”.

Ahora Willy se concentra en su encuentro del sábado 27 de abril. “Esto es más que un concierto”, dice con plena seguridad. Y vaya que lo es porque lo cierto es que se trata también de un performance, de un acto casi teatral y musical donde Willy se reúne con sus amigos de antaño y rinde homenaje a músicos de La Suprema Corte, del Grupo Niche, a su gran amigo Javier Vásquez, con quien integró el recordado dúo de Son de Cali.

“Voy a llevarlos a un viaje, desde el presente hacia el pasado, vamos a tratar de que el público viva una noche mágica, de una historia contada y cantada”.

Cuatro temas claves para bailar con Willy García

'Escombros'
'Gotas de lluvia'
'Te amo'
'Amanecí con ganas de ti'

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Salsa

'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre rejas

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida. Aquí le contamos cómo surgió.

'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre rejas
Prensa Willy García - Especial para 90minutos.co

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida. Aquí le contamos cómo surgió.

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En una entrevista con 90 Minutos, Willy García, reconocido músico y exintegrante de las orquestas Suprema Corte y Grupo Nichey compartió detalles detrás de la creación de la canción "A prueba de fuego".

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida.

García relata cómo, junto al maestro José Aguirre, visitaban a Varela en su lugar de reclusión para discutir y escuchar las nuevas canciones que él tenía preparadas para futuros proyectos.

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"Creo que fue la primera versión que grabamos en la cárcel, él nos contó la canción (...) fue un momento difícil porque estábamos Jose Aguirre y yo, y al maestro se le entendía, su desespero, se notaba su ansiedad".

Expresó García.

Sobre la lucha personal de Jairo Varela

La letra, que reflejaba su lucha personal y sus pensamientos más profundos, conmovió profundamente a García y Aguirre.

"Él mostraba su inconformidad. Cuando él dice '¿De qué valió poner en alto, en lo más alto mi bandera altanera Si el premio que recibo, sin motivo, es una larga condena?', muy fuerte".

Manifestó.

A medida que trabajaban en la canción, García pudo sentir la impotencia de Varela, lo que hizo que su colaboración fuera aún más significativa.

"Cuando él dice 'sumo y resto y no he gana'o y a la cárcel me han manda'o con testigos prepara'os' yo empiezo a sentir la impotencia del maestro y entro a asumir el papel, 'falsa acusación, troncó mi libertad', él me ayuda cambiando cosas, pero fue como siempre lo hacíamos".

Juntos, refinaron la letra y los arreglos musicales, creando una obra que reflejaba la genialidad y la profundidad artística de Varela.

Para García, formar parte de esta producción fue un honor y un desafío. Aunque inicialmente estaba programado que interpretara la canción completa, Varela decidió cortarla un poco.

"Él me permitía que participara, tenía confianza en el trabajo y logramos hacer cosas bonitas".

Explicó García.

Sin embargo, el proceso de crear la canción fue para García un momento "entre triste y mágico", donde pudo presenciar la narración viva de Varela sobre su propia experiencia.

Al final, el trabajo conjunto entre Varela y García, con el aporte de la compañía y otros colaboradores, dio como resultado una obra que perdurará en la memoria de quienes la escuchen. "A prueba de fuego" no solo es una canción, sino un testimonio de la grandeza artística y la humanidad de Jairo Varela.

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🔴El salsero Richie Valdés en 90 Minutos: Hablará de su vida, trayectoria y proyectos

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

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El Noticiero 90 Minutos hablará con Richie Valdés destacado artista, compositor, cantante, arreglista y músico chocoano.

Además, en el marco de los 40 años del icónico tema 'Cali Pachanguero', el salsero entregará detalles sobre las anécdotas alrededor de la canción emblemática de la ciudad.

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También, Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

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