Valle del Cauca

Empresas extranjeras se fortalecerán en el Valle para 2023

Sin embargo, la reforma tributaria podría traer un impacto negativo en su desempeño en el corto plazo; por lo que muchas ya han realizado reinversiones.

Empresas extranjeras se fortalecerán en el Valle para 2023
Foto: Archivo

Sin embargo, la reforma tributaria podría traer un impacto negativo en su desempeño en el corto plazo; por lo que muchas ya han realizado reinversiones.

Compartir

Las 200 multinacionales en el Valle darán a conocer cual es su visión en materia de inversión para el departamento en el año 2023.

Según la encuesta realizada por Invest Pacific y la Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación, 67 compañías muestran un panorama favorable.

Artículo relacionado

El 70% de las empresas ven con optimismo el año 2023; el 64% de estas compañías están exportando y el 25% tienen en el mercado internacional más de la mitad de sus ingresos.

El director ejecutivo de Invest Pacífic, Alejandro Ossa, dijo que el Valle es una plataforma exportación excelente; por lo que permite que se atienda de manera eficiente todos los mercados alrededor del mundo.

“Esto se refleja entre las empresas encuestadas, pues más de la mitad esperan llegar a nuevos mercados el próximo año, principalmente a América Latina y Estados Unidos”.

Sin embargo, la reforma tributaria podría traer un impacto negativo en su desempeño en el corto plazo; por lo que muchas ya han realizado reinversiones.

Lea también: ¡Histórico! Aumento del salario mínimo en Colombia será del 16% para el 2023

SuperSalud pidió la intervención forzosa del hospital de Buenaventura

La Superintendencia Nacional de Salud, SuperSalud, pidió la intervención forzosa y la toma de los bienes y negocios del hospital Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura; al evidenciar 32 deficiencias administrativas, financieras y jurídicas que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.

“Es claro que el hospital presenta incumplimientos en los estándares del sistema único de habilitación; evidenciándose deficiencias en la infraestructura hospitalaria, dotación, mantenimiento, medicamentos, dispositivos médicos e insumos, historia clínica, procesos prioritarios e interdependencia de servicios; lo cual repercute de manera negativa en la prestación segura del servicio”, explicó la Superintendencia de Salud.

Asimismo, la entidad también ordenó que los miembros de la junta directiva del hospital y el gerente; sean separados de su cargo. En su lugar, designaron a José Fabio Nazar como agente especial interventor.

En el comunicado, también se lee que “el hospital experimenta una situación financiera crítica, las falencias vienen determinadas por una escasa gestión gerencial; deficiente contratación, inexistencia de sistema de costos que sirva de herramienta gerencial, deficiente depuración de cartera y gestión de recaudo, demandas contra la entidad”.

Artículo relacionado

Continúan los trabajos

Cabe resaltar que el próximo lunes, 18 de diciembre, SuperSalud tomará posesión de la entidad a aseguradora de salud Ecoopsos EPS S.A.S; con el objetivo de restablecer la situación de la entidad.

Ulahy Beltrán, superintendente de Salud, indicó que “las acciones ordenadas buscaron superar la situación crítica que venía experimentando, sin embargo, Ecoopsos no logró superar estos indicadores en rojo y tampoco el incumplimiento a las órdenes impartidas de manera reiterada”.

Finalmente, la Superintendencia de Salud designó como agente especial para la toma de posesión a Mónica Alexandra Macías, quien tendrá plazo hasta el 12 de febrero de 2023 para realizar un diagnóstico que permita establecer la situación actual y real de la entidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Valle del Cauca

Crisis de salud en el Valle del Cauca: autoridades responden a protestas

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente.

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente.

Compartir

La crisis financiera que atraviesa el sistema de salud volvió a sentirse en el Valle del Cauca. Durante la mañana de este martes, trabajadores de hospitales de municipios como Roldanillo, Sevilla y Zarzal realizaron bloqueos en las principales vías para exigir el pago de las millonarias deudas que, según denuncian, mantienen varias EPS con las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Las manifestaciones fueron protagonizadas por cientos de trabajadores del sector, quienes aseguran que la falta de recursos ha provocado retrasos en el pago de salarios y ha puesto en riesgo el funcionamiento de los hospitales públicos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según los manifestantes, algunos empleados acumulan hasta cinco meses sin recibir su salario, situación que los llevó a salir a las calles para exigir soluciones inmediatas.

La problemática, afirman, no solo afecta a médicos, enfermeros y personal asistencial, sino también a miles de pacientes que dependen de estos centros hospitalarios para recibir atención.

“Esta crisis tiene rostros humanos: los de los pacientes que esperan atención, los de sus familias y los de médicos, enfermeras, auxiliares y demás trabajadores que, pese a seguir prestando sus servicios, hoy no cuentan con los recursos para sostener a sus propios hogares”.

Precisó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Red hospitalaria enfrenta dificultades económicas

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca advirtieron que la situación continúa agravándose y aseguraron que, pese a los llamados realizados al Gobierno Nacional y a las EPS, aún no existen soluciones concretas para garantizar la estabilidad financiera de la red hospitalaria.

La situación es difícil. La sobreocupación de los servicios de urgencias es muy alta, tenemos muchos hospitales pasando dificultades económicas y una pérdida de capacidad de respuesta”.

Indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Lea además: Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

La funcionaria agregó que el panorama obliga a fortalecer las medidas de autocuidado para evitar una mayor presión sobre los centros asistenciales.

“Esta situación tan difícil la tenemos que manejar entre todos. Nosotros haciendo nuestro máximo esfuerzo por prestar servicios y ustedes su máximo esfuerzo por tener autocuidado, especialmente con nuestros niños y nuestros adultos mayores”.

Expresó.

La crisis también golpea a Santiago de Cali, donde la alta ocupación de las camas hospitalarias y la creciente demanda en los servicios de urgencias mantienen en alerta tanto a la red pública como a la privada.

Mientras persisten las deudas de las EPS, hospitales y clínicas continúan enfrentando dificultades para responder oportunamente a las necesidades de los pacientes.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Salud

Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación

Las enfermedades respiratorias mantienen en alertas a las autoridades de salud, que reiteran recomendaciones para prevenir complicaciones.

Autoridades alertan por enfermedades respiratorias: Urgencias y ocupación
Especial para 90minutos.co

Las enfermedades respiratorias mantienen en alertas a las autoridades de salud, que reiteran recomendaciones para prevenir complicaciones.

Compartir

El aumento de las enfermedades respiratorias y la alta ocupación de los servicios de urgencias mantienen en alerta a las autoridades de salud del Valle del Cauca, que hicieron un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de autocuidado y acudir a estos servicios únicamente cuando sea necesario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, explicó que la circulación de virus respiratorios y los cambios de temperatura han incrementado las consultas médicas, especialmente en la población infantil.

"Nos preocupan especialmente los niños, menores de un año. Se enferman alrededor de 12 veces al año, tienen un episodio de enfermedad al mes y generalmente son enfermedades respiratorias.

Afirmó la funcionaria, quien además envió un mensaje a los acudientes de menores de edad:

"Les pedimos a papás y mamás ser muy responsables con sus hijos, tenerlos vacunados para evitar la propagación de enfermedades transmisibles".

Lea también: Estas son las prioridades de la nueva bancada del Valle del Cauca en el Congreso

Enfermedades respiratorias afectan principalmente a niños y adultos mayores

Las autoridades indicaron que muchos de los casos pueden ser atendidos en casa con medidas básicas como mantener una adecuada hidratación, controlar la fiebre siguiendo las recomendaciones médicas y limpiar las secreciones nasales de los menores.

No obstante, insistieron en que se debe acudir al servicio de urgencias cuando los síntomas no mejoran o existan señales de alarma que requieran atención inmediata.

Enfermedades respiratorias
Imagen de referencia / Pexels

Alta ocupación en urgencias preocupa al sector salud

La Secretaría de Salud también advirtió que la elevada demanda de atención, sumada a las dificultades económicas que enfrentan algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, ha reducido la capacidad de respuesta del sistema en el departamento.

Ante este panorama, las autoridades resaltaron la importancia de hacer un uso responsable de los servicios de urgencias para garantizar una atención oportuna a los pacientes con condiciones que realmente comprometan su vida.

Asimismo, recomendaron reforzar las medidas de prevención, mantener los esquemas de vacunación completos y prestar especial atención a los niños y a los adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables frente a las enfermedades respiratorias.

Tomado de Pexels. / Imagen de referencia.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 22 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Montaje realizado por 90minutos.co / Imagen tomada de Presidencia de Colombia.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Pago de EPS intervenidas por el gobierno nacional siguen siendo incompletos en el Valle

La Gobernación del Valle advirtió que la crisis humanitaria en salud sigue agravándose por los pagos incompletos de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional. Clínicas y hospitales reportan hasta cinco meses sin recibir recursos, lo que ha provocado cierres parciales de servicios, escasez de medicamentos y una creciente congestión en las áreas de urgencias.

Pese a trabajos de recuperación al menos 17 intersecciones semafóricas siguen fuera de servicio en Cali

Avanza la recuperación de la red semafórica en Cali. En una sola jornada fueron restablecidas 14 intersecciones y ahora permanecen 17 fuera de servicio, tres de ellas por decisión de la autoridad competente. La Secretaría de Movilidad atribuyó las fallas a actos de manipulación y vandalismo contra la infraestructura, e hizo un llamado a la ciudadanía a proteger los semáforos y reportar cualquier daño.

Presidente electo anuncia que Cali será la tercera sede alterna de la presidencia de Colombia

Cali será una de las tres sedes alternas de la Presidencia durante el gobierno de Abelardo De La Espriella. El mandatario electo anunció que, además de Bogotá, despachará desde Cali, Medellín y Barranquilla, como parte de una estrategia de descentralización para acercar la gestión del Ejecutivo a las regiones.

Lea además: De la Espriella anuncia que Medellín será la sede en Colombia del Escudo de las Américas

Gustavo Petro presentó las pruebas del presunto fraude electoral en la elección presidencial

El presidente Gustavo Petro publicó en una página web del Gobierno las pruebas que, según afirma, sustentan el presunto fraude en las elecciones presidenciales. El mandatario aseguró que el material ya fue judicializado y respalda la demanda de nulidad contra la elección de Abelardo De La Espriella, que ahora deberá resolver la justicia.

Jacaranda celebra los 490 años de Cali con música y cultura ciudadana en el bulevar del río

Jacaranda se suma a la celebración de los 490 años de Cali con una programación gratuita en el Bulevar del Río. Música, baile y artistas sorpresa harán parte de la agenda, que culminará el domingo con una jornada de embellecimiento y limpieza del espacio público, invitando a los caleños a celebrar la ciudad cuidándola.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.