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Conozca las excepciones del segundo día sin carro y sin moto en Cali

Las autoridades esperan que alrededor de 700.000 vehículos no circulen este día por la ciudad. A pesar de esto, hay 29 excepciones para transitar.

Conozca las excepciones del segundo día sin carro y sin moto en Cali
Especial para 90minutos.co

Las autoridades esperan que alrededor de 700.000 vehículos no circulen este día por la ciudad. A pesar de esto, hay 29 excepciones para transitar.

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El próximo martes 22 de noviembre, se llevará acabo el segundo día sin carro y sin moto del 2022. La medida tendrá rigor desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Las autoridades esperan que alrededor de 700.000 vehículos no circulen este día por la ciudad. A pesar de esto, hay 20 excepciones para transitar.

Conozca las excepciones para el día sin carro y sin moto

1. Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional; el vehículo oficial asignado la Gobernadora del Valle del Cauca, el Alcalde de Santiago de Cali, los Embajadores y los Cónsules.

2. Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política; vehículos operativos de Migración Colombia e INPEC, cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.

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3. Vehículos de propiedad de cuerpos de bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAGMA.

4. Vehículos de atención médica personalizada y ambulancias con identificación permanente no removible habilitados por la secretaría de salud; en cuyo caso el conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.

5. Vehículos particulares en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico. Si usted pertenece a esta categoría debe ir acreditado y podrá transitar en su vehículo sin complicaciones.

6. Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios, los cuales deben contar con identificación permanente no removible vehículos.

7. Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto; alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas; en los términos de la ley 142 de 1994 con identificación permanente no removible y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión; en cuyo caso el conductor deberá portar el carné de la empresa.

8. Vehículos operativos de la Secretaría de Movilidad, del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Invías, Secretaría de Seguridad, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; organizaciones no gubernamentales (ONG), de la Secretaría de infraestructura de Cali y Secretaría de salud de Cali.

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9. Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, previamente acreditados por la Secretaría de Movilidad; siempre y cuando la persona en situación de discapacidad se encuentre ocupando el vehículo.

10. Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación; con identificación permanente no removible.

11. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado mediante la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) o la Unidad Nacional de Protección (UNP).

12. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal de Santiago de Cali, el Procurador Provincial de Santiago de Cali, el Procurador Regional del Valle del Cauca, el Contralor Municipal de Santiago de Cali; el Contralor Seccional del Valle del Cauca, el Registrador de Instrumentos Públicos de Cali, los Registradores Delgados Departamentales, el Defensor Regional del Pueblo Seccional Valle del Cauca; Concejales del Distrito de Santiago de Cali y Diputados del Departamento del Valle Cauca.

13. Vehículos de la Fiscalía General de la Nación - Seccional Cali, vehículos designados por la presidencia del Consejo seccional de la Judicatura de Cali y por la Dirección Seccional de Administración Judicial – Seccional Cali; destinados al transporte de jueces y magistrados.

14. Vehículos y motocicletas propulsados por motor hibrido y/o eléctrico según su licencia de tránsito.

15. Vehículos operativos de propiedad de Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN; destinados a la prevención del contrabando, la evasión fiscal y las infracciones cambiarias.

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16. Vehículos destinados al transporte y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad debidamente acondicionados; en cuyo caso el conductor deberá estar debidamente uniformado e identificado.

17. Vehículos en los que se desplacen personas que realizan actividades necesarias para la operación aérea y aeroportuaria y personas que tengan viajes en transporte aéreo; programados para esta jornada o en horas próximas a la misma, circunstancias que deberá ser acreditadas.

18. Vehículos del personal operativo esencial para el funcionamiento del sistema de transporte público debidamente identificados.

19. Vehículos y motocicletas en los que se movilice personal de vigilancia y seguridad privada destinados a la protección de personas, edificaciones, supervisión y monitoreo de alarmas; debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, debidamente identificados.

20. Vehículos destinados al transporte de valores debidamente identificados y acondicionados.

21. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.

22. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería, o en que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio; en las cuales los vehículos y motocicletas se encuentren debidamente identificadas con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados; para lo cual en vehículos solo podrán circular el personal en servicio y en motocicletas solo el conductor.

23. Vehículos y motocicletas en los que se realiza entrega de domicilios para establecimientos de comercio por medio de plataformas digitales; en las cuales los conductores se encuentren debidamente acreditados digitalmente. Deberán circular sin acompañante.

24. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

25. Vehículos de propiedad de los establecimientos educativos que presten el servicio de transporte escolar, en los términos del Artículo 2.2.1.6.10.1 y subsiguientes del Decreto Nacional No. 1079 del 26 de Mayo de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte" o las normas que lo modifiquen o adicionen.

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26. Vehículos de carga con capacidad igual/mayor a 3.5 toneladas que, transporten materiales de construcción. Adicionalmente los vehículos de tres (3) ejes en adelante; deberán cumplir con las restricciones establecidas en el artículo No 5 del Decreto No 4112.010.20.0434 de 2017.

27. Vehículos que sean retirados de los patios oficiales del Distrito Especial de Santiago de Cali, los cuales tendrán un término improrrogable de dos (02) horas para disponer el vehículo a su lugar de destino. El propietario o tenedor del vehículo retirado; acreditará tal situación con los documentos de retiro expedidos por la autoridad competente.

28. Vehículos destinados al transporte de pacientes con enfermedades terminales y/o que requieran cuidados paliativos que deban presentarse ante centros médicos a recibir tratamiento sobre su enfermedad durante la "Jornada de la movilidad sostenible".

29.Según las autoridades, este día no aplicará la restricción de pico y placa y tampoco estarán exentas las personas que hayan pagado la tasa por congestión; pues es una jornada diferente.

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Sembrarán cerca de 12 mil árboles en Cristo Rey

Su objetivo es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

Su objetivo es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

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Un grupo de caleños se organiza para sembrar cerca de 12,000 árboles en los cerros de Cali este fin de semana. La iniciativa busca la recuperación de estas zonas afectadas por el hombre.

En los primeros cinco meses del año, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali ha atendido cerca de 16 incendios forestales que han afectado la fauna y flora de la capital vallecaucana. Ante eso, parte de la comunidad caleña quiere mostrar su compromiso con espacios como los cerros y realizarán una sembraton en Cristo Rey.

“Necesitamos recuperar nuestro medio ambiente, no estamos recuperando de pronto el mundo, pero estamos logrando recuperar el pedacito en que nosotros vivimos. Son 12.196 árboles que van a ser plantados, se va a crear un bosque en una de las partes del sector de Cristo Rey. Esto como agradecimiento a los 12.000 turistas que nos visitan en esta COP16”.

Explicó Mauricio Molina, vocero de la iniciativa.

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Su objetivo también es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

“Este día es por nuestro medio ambiente, se va a ayudar a que la montaña siga reviviendo y va a ser como un núcleo donde va a empezar a nacer agua, va a empezar a crearse un mini ecosistema.  Nuestra ciudad se va a beneficiar y se va a beneficiar mucho al río Cali, eso es lo más importante”

Concluyó el vocero de esta iniciativa.

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Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16
Secretaria de Seguridad y Justicia.

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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Ante la alerta por minería ilegal en los Farallones de Cali, nueve congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un llamado a los Ministerios de Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para reforzar el cuidado del parque nacional.

Por medio de la carta, los congresistas solicitan al Gobierno Nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad.

“Queremos que la COP16 sirva para visibilizar la problemática y recuperar el Parque de las amenazas que lo ponen en riesgo”.

De igual forma, resaltó que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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También, alertaron por la posible contaminación en los ríos que pasan por el Parque Nacional; lo cuales podrían ser contaminados con mercurio, plomo y cianuro, causando así, disminución en la calidad del agua que se consume en Cali.

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Otro de los temas que resaltaron es la gran cantidad de cultivos ilícitos, que según Simci hay más de 500 hectáreas de siembra de coca, por lo que, los Farallones de Cali es la séptima Área Protegida más afectada.

Finalmente, resaltaron que varios de los incendios que se han presentado en las Zonas de Ladera en Cali no tuvieron un origen natural, ni fueron provocados por la temporada seca; sino por personas, expandiendo así su presencia y poniendo en riesgo especies en vías de extinción.

Por esto, solicitan al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, incluir dentro de la agenda de la COP16 la situación del parque; además de alternativas de solución, en donde se pueda conservar la biodiversidad.

“Consideramos que no se puede hablar de derechos ambientales sin hablar de derechos humanos y no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de seguridad“.

La carta fue firmada por los senadores Carlos Fernando Motoa, María Fernanda Cabal, José Luis Pérez, Duvalier Sánchez, Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Paulino Riascos, Hernando González y Christian Garcés.

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Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

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Al conocerse alerta por minería ilegal en el Parque de los Farallones en Cali, la preocupación por posibles residuos de mercurio y otros metales en los distintos ríos ha sido un tema a tratar por el abastecimiento de agua.

Según, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC la explotación ilegal de minería se está efectuando en la parte media alta de los Farallones, por lo que, no ha generado repercusión en los ríos.

“Hasta ahora en los análisis, que hacemos mes a mes; ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Así mismo, explicó que lo que no se desea es que la minería ilegal se presente en la zona baja, ya que, si esto sucede, sí afectará directamente el agua que se consume en Cali.

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Por lo tanto, siguen trabajando en compañía a otras entidades para prevenir las afectaciones.

“Estamos colaborando todos armónicamente no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Ante esto, están generando distintas estrategias y advierte que se requiere presencia permanente de la fuerza pública; ejército y policía para vigilar la zona.

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“Necesitamos cortar esa brecha también de quiénes son los que les compran el oro a estas personas”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Finalmente, agregó que las personas que están realizando esta actividad ilícita no son del departamento, sino personas nómadas que se desplazan por todo el territorio nacional en búsqueda de oro.

“Empiezan a hacer su explotación sin importarle la afectación a nuestros recursos naturales”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

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