Los robos y la inseguridad en la ciudad de Cali, no dan tregua, pues a través de un video se logra captar como un hombre con un cuchillo y en frente de los pasajeros, corta los sujetadores de un extintor del Transporte Masivo MÍO para llevárselo.
Este hecho de inseguridad, fue presentado en la ruta T31 del Sistema de Transporte Masivo MÍO, en donde un pasajero graba el momento exacto en el que un hombre de camiseta blanca con un cuchillo empieza a cortar los sujetadores de seguridad, que sostienen al extintor dentro del autobús, para robárselo.
Una vez el ladrón tiene el extintor en sus manos, sale rápidamente del transporte que estuvo a punto de cerrar sus puertas para continuar con la ruta.
Metrocali rechazó el acto, el presidente de la entidad dijo: "El tiempo que demoramos grabando es el mismo que podemos aprovechar para señalar estas acciones que rechazamos desde Metrocali. Con ese mismo extintor podemos salvar vidas incluso de los que observan en silencio. Estamos cumpliendo con un servicio que debemos cuidar entre todos", indicó Óscar Ortíz, presidente del ente gestor del MÍO.
A través de redes sociales, la ciudadanía ha denunciado diferentes caravanas de motos, que han obstaculizado el tráfico; generando inseguridad y afectando la tranquilidad de los barrios cercanos a donde se desarrollan.
Ante esta situación, Dranguet informó que se está estudiando la posibilidad de autorizar las caravanas en lugares y horarios que no sean un riesgo para la población.
Del mismo modo, mencionó que ya se reunió con algunos de los líderes que pertenecen al Stunt; con el fin de que se suspendan este tipo de actos en espacios públicos, hasta que se encuentren las condiciones adecuadas para hacerlo. Amplíe aquí.
La Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle del Cauca y los equipos técnicos del proyecto de ampliación de la Avenida Cañasgordas realizaron una inspección al desarrollo de la obra.
Confirmaron que el proyecto ya alcanza el 57% de avance, ritmo que la ubicacerca de 30 puntos porcentualespor encima del cronograma proyectado para esta fecha.
Asimismo, recorrieron los diferentes frentes de trabajo, revisando al detalle el avance de la ampliación vial de la Avenida Cañasgordas.
Tales como las obras hidráulicas, la infraestructura eléctrica y la construcción de los puentes que harán parte del nuevo corredor.
''Hemos hecho el recorrido a pie de cada uno de los metros lineales, evidenciando el avance de la obra: no solamente la vía y las obras hidráulicas, sino también los corredores con criterios de inclusión para el deporte''.
Señaló Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura Distrital.
Maquinaria utilizada en la ampliación vial | Alcaldía de Cali
Más detalles de la obra
Con una extensión superior a los 6,1 kilómetros, esta obra estratégica mejora la conexión vial entre la Comuna 22 de Cali y el municipio de Jamundí.
Ambos territorios integran el Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO). Una figura de articulación regional que busca fortalecer la integración y el desarrollo conjunto entre los municipios que la conforman.
Asimismo, la intervención contribuye a consolidar la conectividad y la movilidad en este corredor. Es clave para la integración metropolitana y el crecimiento urbano del sur del Valle del Cauca.
''Cali no llega hasta el puente de Pance: se extiende hasta el río Jamundí, que es la frontera natural entre ambos municipios. Este corredor conecta territorios que hoy comparten dinámicas de movilidad, crecimiento urbano, deporte y desarrollo productivo''.
Enfatizó la secretaria de Infraestructura Distrital
Además, cuenta con una inversión total de 70 mil millones de personas, y con cerca de 180 personas trabajando diariamente: el 20% son mujeres.
A la fecha, ya se encuentran pavimentados 2 kilómetros de los 6,1 totales. El equipo avanza ahora en la pavimentación restante, para poder desviar el tráfico e intervenir la calzada oriental o vía existente.
Cabe resaltar que incluye excavación y relleno con pedraplén a lo largo de su trazado, para controlar las condiciones de humedad y el nivel freático; seguida de una sub-base con roca muerta, una base estabilizada con cemento y, finalmente, la capa de rodadura, que se aplicará en dos etapas.
Asimismo, la primera capa, de seis centímetros, permitirá identificar y corregir pequeñas fallas antes de aplicar la segunda capa de pavimento modificado.
Mientras avanzan los trabajos de construcción de la nueva vía, también se ejecutan obras subterráneas fundamentales para garantizar la sostenibilidad y el correcto funcionamiento del proyecto.
Entre ellas se encuentra la construcción de 19 estructuras hidráulicas tipo box culvert, diseñadas para canalizar de manera segura las aguas provenientes de las zonas altas hacia el río Cauca y prevenir posibles afectaciones sobre la infraestructura vial.
Río Cauca | Gobernación del Valle
Estas estructuras no solo cumplen una función hidráulica, sino que de acuerdo con las autoridades, también favorecen la conectividad ecológica del sector.
Gracias a su diseño, permiten el desplazamiento de especies de fauna presentes en la zona, contribuyendo a que la intervención vial mantenga una relación más equilibrada con el entorno natural y minimice su impacto ambiental.
Por otra parte, entre los desafíos de ingeniería más relevantes está el puente sobre el río Pance. Cuenta con una luz de 55 metros, cuya cimentación sobre pilotes está prácticamente terminada: siete de los ocho pilotes ya fundidos.
En materia eléctrica, la instalación de postes avanza en un 40% de la longitud total del proyecto, con redes de distintos voltajes que atenderán los requerimientos tanto de Cali como de Jamundí.
Con el fin de facilitar el retorno de viajeros y mejorar la movilidad durante el puente festivo, la Secretaría de Movilidad de Cali implementará un plan especial de pico y placa para el ingreso de vehículos particulares a la ciudad por el sector del kilómetro 18.
La medida regirá únicamente el lunes festivo y busca disminuir la congestión vehicular en uno de los corredores con mayor flujo de automotores durante las operaciones retorno.
De acuerdo con la entidad, los vehículos particulares con placas terminadas en:
Números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a la ciudad entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán ingresar a la ciudad entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.
La Secretaría aclaró que esta medida solo aplica para el ingreso a Cali por el kilómetro 18 y no afecta la salida de vehículos ni la circulación del transporte público.
Este lunes 8 de junio, si vas a ingresar a Cali por el KM18, tené en cuenta el horario según el último dígito de tu placa.
Placas pares (0, 2, 4, 6, 8): de 4:00 a 6:00 p.m. Placas impares (1, 3, 5, 7, 9): de 6:00 a 8:00 p.m.
La Administración Distrital anunció una nueva fase de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que contempla la adquisición de 340 buses nuevos para fortalecer la operación y mejorar la calidad del servicio en la ciudad.
Para hacer posible este proceso, el Distrito radicó ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias por $285.000 millones, recursos que estarían incluidos en el presupuesto de 2027.
La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos, con el objetivo de reemplazar parte de la flota más antigua del sistema y avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible.
“Sabemos que los usuarios quieren un MÍO que pase con más frecuencia, que sea más cómodo y que les dé confianza. Esta inversión apunta en esa dirección: más buses para mejorar el servicio y para que los caleños vuelvan a creer y a usar su sistema de transporte”.
Esta fase se suma al proceso de renovación iniciado por Metrocali con la orden de compra de la primera flota pública de 45 buses, por valor de $45.000 millones, que marcó el comienzo de una nueva etapa para el sistema masivo. Con los 385 buses proyectados en total de flota pública, la ciudad alcanzaría el 96,5 % de cumplimiento de la meta de 400 buses, establecida en el Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, como parte del programa de Movilidad Segura y Sostenible.
Los nuevos vehículos serán de propiedad pública y estarán bajo control de Metrocali. Su operación se articulará con los concesionarios del sistema, de acuerdo con las condiciones contractuales y operativas que garanticen su mantenimiento, cuidado y adecuada prestación del servicio.
“La solicitud será estudiada por el Concejo de Cali durante las presentes sesiones ordinarias. Para Metro Cali, este proyecto hace parte de la estrategia integral de recuperación del MIO, que incluye la renovación de flota, la reorganización operacional, la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la integración progresiva del transporte público de la ciudad”.