Mundo

Centro de alerta de tsunami advierte olas de 1 a 3 metros en costa de México

El terremoto también fue sentido en la capital justo después de un simulacro por el aniversario de los mortales terremotos de 1985 y 2017.

Centro de alerta de tsunami advierte olas de 1 a 3 metros en costa de México
Foto: Tomando de redes sociales

El terremoto también fue sentido en la capital justo después de un simulacro por el aniversario de los mortales terremotos de 1985 y 2017.

Compartir

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió este lunes de la posible llegada de olas de entre uno y tres metros por sobre el nivel de la marea a zonas de la costa de México, y de menos de medio metro en América Central y del Sur, tras un sismo de magnitud 7,4 que sacudió el centro-oeste de México.

Le puede interesar: Impresionantes videos de terremoto en Taiwán que deja 1 muerto y 146 heridos

"Olas de tsunami de 1 a 3 metros sobre el nivel de la marea son posible a lo largo de algunas costas de México", alertó el centro en un boletín.

Además, pronosticó olas de tsunami inferiores a 0,3 metros por encima del nivel de la marea para todos los países de América Central y del Sur, así como para Rusia, Japón, Hawái, y otros territorios con costas en el Pacífico, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

El sismo, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, y una profundidad de 15 kilómetros, dejó hasta el momento un muerto en el estado de Colima; esto según información brindada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la caída de un muro en un centro comercial.

El temblor también fue sentido en la capital justo después de un simulacro por el aniversario de los mortales terremotos de 1985 y 2017, pero no se han reportado daños. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

¡Atención! Se incendió el 'castillo de Harry Potter'; se trataría de un ataque ruso

Debido a los hechos, las autoridades ucranianas han prometido encontrar y castigar a los responsables de ordenar estos ataques criminales contra ciudades en su territorio.

¡Atención! Se incendió el 'castillo de Harry Potter'; se trataría de un ataque ruso
Tomado de redes sociales

Debido a los hechos, las autoridades ucranianas han prometido encontrar y castigar a los responsables de ordenar estos ataques criminales contra ciudades en su territorio.

Compartir

En las últimas horas, el icónico 'castillo de Harry Potter' en la ciudad de Odesa, Ucrania, con sus imponentes torres, se incendió después de ser atacado por fuerzas rusas. Al parecer, cerca de menos cinco personas han perdido la vida y más de 30 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad extrema.

Los videos compartidos a través de redes sociales muestran a los equipos de emergencia luchando por apagar el fuego en el edificio gótico. El cual alberga una escuela de derecho privada y sirve como residencia del rector de la academia, Serhi Kivalov. Presuntamente, el rector también habría resultado herido en el incendio.

Lea también: ¡Atención! Se presenta incendio estructural en el barrio El Calvario de Cali

¿Qué dicen las autoridades?

Las autoridades ucranianas han culpado a Rusia de utilizar municiones de racimo en el ataque del lunes con misiles balísticos contra Odesa. Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha afirmado que el bombardeo fue realizado con un misil balístico Iskander equipado con municiones de racimo; una arma indiscriminada que ha causado un gran número de víctimas civiles.

"La investigación tiene razones para creer que la decisión de usar esta arma fue llevada a cabo deliberadamente por oficiales de la Federación Rusa para matar a cuantos más ucranianos pacíficos como fuera posible".

Manifestó.

Horas antes, el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, especificó que cuatro de los heridos se encuentran en estado «extremadamente grave» y ocho «graves», por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas. Asimismo, decretó un día de luto en toda la provincia en recuerdo a las víctimas del ataque de Rusia.

Tomado de redes sociales

Artículo relacionado

Lee más noticias

EFE

Tras 135 años de historia, el Moulin Rouge amanece sin aspas ¿qué sucedió?

Una pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a los visitantes del Moulin Rouge desde el inicio.

Una pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a los visitantes del Moulin Rouge desde el inicio.

Compartir

El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre; a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.

La caída de las aspas en bloque ocurrió poco antes de las dos de la madrugada (00.00 GMT); afortunadamente, no dejó heridos porque había poca gente por la calle y porque el último espectáculo del cabaré había terminado apenas media hora antes de que se produjesen los hechos; explicó a EFE el director del establecimiento, Jean-Victor Clerico.

Los bomberos llegaron hacia las 2.45 y establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio, en previsión de la posible caída de más elementos o materiales.

Lea también: Tragedia en Malasia: Diez fallecidos tras el choque de dos helicópteros de la Marina

A primera hora de esta mañana, Montmartre amaneció conmocionado por un Moulin Rouge atípico cuyos restos desprendidos; entre los que también se encuentran las letras 'M','O' y 'U' del cartel luminoso, ya habían quedado recogidos por completo sobre las 9:45 (7.45 GMT).

"Mucha conmoción, mucha pena también, mucho apoyo de los residentes, de los residentes locales, mucho apoyo de todo el mundo".

Expresó Clerico.

Las caras de las decenas de turistas que habitualmente se aglomeran en bulevar de Clichy para tomar fotos de este icono de la 'Belle époque' (1871-1914) reflejaban este jueves esa tristeza, aunque otros; como una pareja de españoles que regresaron esta mañana a ver los desperfectos; se alegraban de haber podido tomar una instantánea de la fachada en su estado original justo anoche.

Moulin Rouge: El símbolo de una era que celebraba la alegría de vivir

Fue el 6 de octubre de 1889 cuando el molino inauguró e iluminó por primera vez las aspas del molino rojo que identifica a este cabaret, símbolo de la noche parisina e inspiración de novelas, películas y obras de teatro.

Una gigantesca pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a una burguesía desatada en un momento en el que la cultura popular experimentaba su auge; con la guerra franco-prusiana a las espaldas (1871) y lejos aún del impacto de la Primera Guerra Mundial en 1914.

"Despreocupación", "ligereza" y "alegría de vivir" son las palabras con las que este recinto describe ese periodo de seducción artística, con una programación inspirada en el circo; el baile del Cancán o incluso con un desfile de Cleopatra desnuda.

En la segunda mitad del siglo XX llegó a haber en su interior hasta un acuario en el que bailarinas desnudas eran el centro de todas las miradas del público.

Lea también: O.J. Simpson: La historia del jugador de fútbol que fue investigado por homicidio

"El Moulin tiene 135 años, pero estas aspas tienen unos veinte"; afirmó el director del cabaret, ya que los elementos volantes se renuevan cada cierto tiempo.

Todavía anonadado, Clerico detalló que las aspas, hechas de una mezcla de madera y aluminio, son inspeccionadas cada dos meses por una empresa externa que en la última revisión no detectó ninguna anomalía.

Es la primera vez que se produce un suceso de estas características en el que fue lugar de referencia para personalidades como; Elvis Presley -para quien era una parada obligatoria en París-, Charles Trenet, Charles Aznavour, Line Renaud o Jean Marc Thibault.

Desde su inauguración, el único accidente grave hasta ahora registrado había sido un incendio provocado por unas obras en 1915, que provocaron el cierre durante nueve años.

La dirección ya ha enviado a un taller las aspas para coger las plantillas y los patrones y proceder con una acelerada reconstrucción. Y es que, como recordó Clerico, ver el Moulin Rouge sin sus alas es "un poco triste".

El incidente no provocará alteraciones en la programación, que, con los espectáculos de esta noche, prevé acoger a 1.700 espectadores.

El Moulin Rouge recibe, según la dirección; más de 500.000 visitantes cada año y es uno de los atractivos turísticos más fotografiados de la capital francesa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Tragedia en Malasia: Diez fallecidos tras el choque de dos helicópteros de la Marina

El Primer Ministro de Malasia declaró que el país está de luto, luego de conocerse sobre el accidente cuyas causas aún se desconocen.

El Primer Ministro de Malasia declaró que el país está de luto, luego de conocerse sobre el accidente cuyas causas aún se desconocen.

Compartir

Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan los equipos de emergencia sobre el terreno.

El accidente ocurrió a las 9:32 hora local (GMT+7) durante un ensayo para un acto con motivo del Día de la Marina de Malasia cuando, en pleno vuelo y por razones no aclaradas; colisionaron al sobrevolar la base militar de Lumut, en el oriental estado malasio de Perak, de acuerdo con un comunicado de la Marina malasia.

Lea también: Ataque de cocodrilo en Australia acabó con la vida de una menor de edad

En un helicóptero viajaban siete tripulantes y en el otro se desplazaban tres; y los equipos médicos confirmaron las muertes de todos los pasajeros en el mismo lugar de la tragedia.

Tras el choque, los aparatos se precipitaron contra el suelo, según se puede apreciar en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Los médicos confirmaron la muerte de 10 personas", apuntó el Departamento de Bomberos y Rescate en su perfil de Facebook.

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que la nación está de luto por la "devastadora tragedia" y asegura que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: