Colombia

Este viernes entra en vigencia decreto que obligará a pagar póliza por tener pitbulls

Los cuidadores de perros de manejo especial deberán pagar una póliza de responsabilidad civil extracontractual y la cual está entre $120.000 y $400.000

Este viernes entra en vigencia decreto que obligará a pagar póliza por tener pitbulls
Especial para 90minutos.co

Los cuidadores de perros de manejo especial deberán pagar una póliza de responsabilidad civil extracontractual y la cual está entre $120.000 y $400.000

Compartir

A partir de este viernes, 16 de septiembre de 2022, entra en vigencia un decreto; que obliga a pagar una póliza por perros de manejo especial. Esto, afectará a familias interesencia, hogares de paso y albergues que cuidan de pitbulls u otros perros que se consideran de manejo especial.

Es por ello, que los cuidadores y responsables de perros de manejo especial; deberán pagar una póliza de responsabilidad civil extracontractual y la cual está entre $120.000 y $400.000.

Artículo relacionado

Frente a esto, el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado solicitó al Consejo de Estado; revocar el Decreto 380 del 16 de marzo de 2022.

Ahora bien, los motivos por lo que se busca anular este decreto, se debe a que; podría vulnerar la situación de los perros de manejo especial; y asimismo los derechos fundamentales de sus cuidadores o responsables.

Artículo relacionado

Además, afectaría entidades sin ánimo de lucro y albergues que cumplen con la responsabilidad estatal de protección animal y provocaría un gasto más a las administraciones locales; que tengan en su cuidado a caninos de manejo especial.

Esto pondría barreras para los hogares de paso, fundaciones y albergues

Por su parte, Hurtado señaló que este decreto, formulado por el Ministerio de Defensa del Gobierno saliente del expresidente Iván Duque, afectará a familias interespecie, hogares de paso y albergues que cuidan a perros pitbulls y otros caninos con dicho manejo.

Lea también: "Quiere volver al país y contar la verdad" Abogado de la excongresista Merlano

"En Colombia, el 51 % de la población está en pobreza monetaria o en pobreza monetaria extrema, de forma tal que estaría en incapacidad de pagar algún precio adicional por convivir con su animal compañero de manejo especial; más aún, cuando el alza de los alimentos llega al 24 %; lo que incluso dificulta subsistir de manera digna a personas que viven con un salario mínimo”; indicó el concejal.

Quien, además, anunció que el decreto también pone barreras para los hogares de paso, fundaciones y albergues que pueden tener bajo su cuidado a otros perros en un solo lugar; y muchos de ellos, con una espera para ser adoptados.

Artículo relacionado

"Estas organizaciones sin ánimo de lucro no estarían en capacidad de pagar una póliza de este tipo; ya que hoy en día trabajan con las uñas. En todos los albergues que hemos podido sondear, nos refieren que no alcanzan ni siquiera a tener mensualmente el 50 % del presupuesto que necesitan para funcionar; de forma tal que el decreto genera una barrera adicional para la protección de estos animales, muchos de los cuales son rescatados de la condición de calle"; explicó.

Razas consideradas de manejo especial

Cabe señalar, que algunas razas de perros consideradas de manejo especial son: pitbull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, american pitbull terrier, Staffordshire terrier, fila brasilero, mastín napolitano, dogo argentino, dogo de burdeos, presa canario, fila brasilero, tosa japonés, sus híbridos y cruces.

Lea además: Con un Teo inspirado, Deportivo Cali volvió a ganar en Liga tras cuatro meses

Por último, se consideran perros de manejo especial, los que en algún momento hayan ocasionado agresiones a otros animales; y los que son entrenados para la defensa y el ataque.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

¿Tormenta tropical Bertha representa una amenaza para Colombia?

Por varios días este ha sido el fenómeno natural más seguido por las autoridades meteorológicas en este lado del planeta.

¿Tormenta tropical Bertha representa una amenaza para Colombia?
Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

Por varios días este ha sido el fenómeno natural más seguido por las autoridades meteorológicas en este lado del planeta.

Compartir

La tormenta tropical Bertha, que avanza por el norte del golfo de México, no representa una amenaza para Colombia ni tendrá influencia directa sobre las condiciones hidrometeorológicas del país, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con la entidad, debido a la ubicación actual y la trayectoria prevista del sistema tropical, no se esperan efectos asociados a Bertha sobre el territorio nacional. Sin embargo, el Ideam indicó que mantiene un monitoreo permanente de la evolución y el desplazamiento del fenómeno meteorológico.

Aunque Bertha no afectará al país, el instituto advirtió que durante las próximas 24 horas sí se presentarán lluvias en varias regiones de Colombia por condiciones atmosféricas propias de la temporada.

Pronósticos de lluvias en Colombia tras el paso de la tormenta tropical Bertha

El pronóstico del Ideam señala que los mayores acumulados de lluvia se esperan en la región Pacífica durante la tarde y la noche, especialmente en Chocó, el occidente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. También se prevén precipitaciones en sectores de la Orinoquía, la Amazonía y algunas zonas de la región Andina.

En la región Caribe se espera un incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias ligeras y moderadas en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, sur de Bolívar, Sucre y sur de Córdoba. Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina también existe probabilidad de precipitaciones asociadas al paso de la onda tropical número 27.

Lea también: Alerta de tsunami en México: Sismo ocasionó caos en ciudades costeras

Valle del Cauca tendría predominio de tiempo seco

Para el caso del Valle del Cauca, el Ideam prevé lluvias moderadas en el occidente del departamento durante la tarde y la noche. No obstante, para la ciudad de Cali se espera cielo entre ligera y parcialmente nublado, con predominio de tiempo seco y una temperatura máxima cercana a los 30 °C. 

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ideam, especialmente en las zonas donde se mantienen pronósticos de lluvias y alertas hidrometeorológicas.

Autoridades buscan llegar a Bolo Blanco, donde persisten problemas de movilidad y abastecimiento tras el vendaval.
Pexels

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

Falleció Héctor Ochoa Cárdenas, compositor de 'El camino de la vida': ¿Qué sucedió?

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo.

Compartir

El maestro Héctor Ochoa Cárdenas, una de las figuras más emblemáticas de la música andina colombiana, falleció a los 91 años debido a complicaciones de salud naturales y propias de su avanzada edad. Asimismo, en la tranquilidad de su finca ubicada en el municipio de La Ceja, Antioquia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Su deceso pone fin a una existencia física profundamente productiva, pero consolida un legado artístico inmortal que ya forma parte de la identidad cultural del pueblo colombiano.

A lo largo de su vida, Ochoa estructuró una obra maestra caracterizada por la sensibilidad lírica y la exaltación sincera del folclor popular del interior del país. Hijo del destacado músico Eusebio Ochoa, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta durante su infancia y fundó el Trío de Oro a los quince años. Aunque combinó su genuina pasión artística con el trabajo formal en el sector bancario durante varias décadas, su jubilación definitiva marcó el inicio de una entrega absoluta a la creación de melodías tradicionales.

Lea además: Luto en el entretenimiento: Fallece abuela de las Kardashians, Kim le dedicó unas palabras

Música de Héctor Ochoa quedará en la historia

Su pieza cumbre, El camino de la vida, grabada inicialmente en 1983 por el dueto Arboleda y Valencia, se convirtió rápidamente en un fenómeno sociocultural sin precedentes. Esta emotiva canción, que retrata las distintas etapas de la existencia humana, el valor de la familia y el inevitable paso del tiempo, fue galardonada oficialmente en 1999 como la Canción Colombiana del Siglo XX tras recibir el respaldo unánime en una masiva votación popular.

Además de este célebre himno de los hogares colombianos, el repertorio musical del maestro Ochoa abarca decenas de composiciones insignes como Muy antioqueño, Canta tiple, Ella es mi reina, Volvé maestro y Orgullosamente mujer, las cuales enriquecieron el acervo folclórico nacional. Su excelencia artística fue ratificada con su ingreso al prestigioso Salón de la Fama de Compositores Latinoamericanos en 2015. El maestro partió en paz, dejando notas eternas que seguirán resonando en el corazón de Colombia y Latinoamérica.

“Hoy recibimos con profundo pesar la noticia de su partida. Este gran maestro supo interpretar con sensibilidad la esencia y el carácter de los Antioqueños. Un abrazo sincero a los suyos. Dios recibe su música en el cielo”.

Comentó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

El uribista Honorio Henríquez presidirá Senado de Colombia tras lograr apoyo del petrismo
Tomado de @honohenriquez.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político diferente al actual.

Compartir

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, fue elegido como presidente del Senado de Colombia para el primer año legislativo con el inédito apoyo de la bancada del Pacto Histórico. En una votación que juntó a dos fuerzas políticas enfrentadas durante el Gobierno de Gustavo Petro y que supone un revés para el presidente electo, Abelardo de la Espriella.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Henríquez obtuvo 56 votos, frente a los 45 alcanzados por el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien contaba con el respaldo público de De la Espriella y de varios partidos. Mientras que hubo un voto en blanco durante la sesión de instalación de las nuevas legislaturas del Congreso.

El Centro Democrático había reclamado la presidencia del Senado al sostener que esa dignidad le correspondía por ser la bancada de derecha con mayor representación en la corporación. Una tradición parlamentaria que suele respetarse al inicio de cada legislatura en la conformación de las mesas directivas.

Pacto Histórico apoyó candidatura

Sin embargo, el hecho más llamativo de la elección fue el respaldo del Pacto Histórico, partido del presidente saliente Gustavo Petro, a la candidatura de Henríquez. Pese a que ambas fuerzas protagonizaron algunos de los principales enfrentamientos políticos durante el periodo legislativo que terminó. Y ahora ocuparán posiciones opuestas en el nuevo escenario político.

Lea además: Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

La elección representó además una derrota para De la Espriella antes de asumir la Presidencia el próximo 7 de agosto. Pues había expresado públicamente su apoyo a Deluque para encabezar el Senado durante el primer año del nuevo periodo legislativo.

Junto a Henríquez serán elegidos previo acuerdo como primer vicepresidente el senador Manuel Virgüez, del Partido Mira, y como segundo vicepresidente Alejo Ocampo, del Pacto Histórico.

Panorama en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, entretanto, la nueva mesa directiva quedó encabezada por el conservador Nicolás Barguil Cubillos. Representante por Córdoba, quien ejercerá la presidencia durante el próximo año legislativo.

Lo acompañarán en las vicepresidencias Simón Molina Gómez, del partido Creemos y representante por Antioquia, y Erick Velasco Burbano, del Pacto Histórico y representante por Nariño.

La elección de las mesas directivas marcó el inicio de un nuevo periodo legislativo que estará dominado por la transición entre el Gobierno de Petro y el de De la Espriella.

El nuevo Congreso tendrá la tarea de tramitar las primeras reformas de la futura administración en un escenario político en el que el oficialismo buscará consolidar mayorías, mientras la oposición intentará reorganizarse tras cuatro años en el poder.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

Editor web