Cultura

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo
Especial para 90minutos.co

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

Compartir

El Árbol de Matías es un documental emotivo y revelador que surge y se alimenta de la historia familiar de la directora y documentalista Pilar Perdomo; un recorrido que da cuenta de hechos dolorosos que han marcado nuestro país, pero con un mensaje de esperanza y reconciliación que solo es posible a partir de la reflexión sobre quiénes somos como familia e individuos.

Le puede interesar: Iniciativa vinculará a grandes empresas y emprendimientos tecnológicos del país

Una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro.  Película, que llegó en estreno nacional, con proyecciones en Cali el 27 y 30 de mayo en el Museo La Tertulia, en Bogotá en la Cinemateca Distrital y en Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín, gracias a la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.

Además, este documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación; una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país. A través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.

Artículo relacionado

Pilar Perdomo Munévar y El Árbol de Matías

En El Árbol de Matías, Pilar Perdomo Munévar, directora de fotografía, cineasta y madre, encara el reto de hacer un documental para contar su propia historia; a partir de los hechos que vivió su padre, un ejemplo de resiliencia, esperanza y paz; que son el mensaje fundamental de la película y sus reflexiones.

“La idea de hacer esta película nació cuando mi hijo Matías, en ese entonces de cinco años, me preguntó por mi abuelo paterno. En ese momento no supe si debía decirle la verdad, y en caso tal cómo debía hacerlo. Cómo decirle que a mi abuelo lo habían matado al inicio de una guerra que lleva varias décadas en nuestro país. Yo me cuestionaba si debía hablarle de estos temas; qué tanto podía entenderlo y si eso lo afectaría. Además, recientemente un familiar había sido reclutado, lo cual me impactó profundamente. El círculo vicioso de las armas y la guerra seguía tocando a los hombres de mi familia”, comentó la directora.

Es así, como esta pieza audiovisual nace motivada por las inquietudes de un pequeño; un niño que hace preguntas, que, en manos de su madre, se transforman en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuela/os o cuidadores, abordando las historias familiares y cómo éstas, irremediablemente se enlazan con las historias de Colombia y el conflicto armado que hemos vivido. Está compuesto por seis capítulos que llevan por nombre las partes de un árbol: 1. la tierra, el abono; 2. la semilla, 3. la raíz, 4. el tronco, 5. las ramas y 6. las flores, los frutos; además la narración realista se apoya en animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.

Artículo relacionado

Las preguntas de los más pequeños y El árbol de Matías

Al referirse a la necesidad de satisfacer las inquietudes de los más pequeños sobre lo que ocurre a su alrededor, la directora explicó: “creo que los niños y niñas entienden mucho más de lo que creemos, tal vez no lo pueden expresar con claridad, pero eso no significa que no haya una comprensión y sentimientos que surgen y generan inquietudes.  Considero que subestimamos su capacidad de entender y ser conscientes de lo que les rodea. En mi opinión, ellos sacan conclusiones por sí mismos, deducen, infieren. Si no lo hablan con sus cuidadores, buscarán alguien con quien hablarlo, preguntar y descifrar".

"De hecho, considero que, al no tener tantos prejuicios como los adultos, los niños y niñas tienen un sentido de justicia social innato y, el entender el contexto de su familia, región y país, nutre ese sentido común. Me di cuenta que sí era importante hablar, guiándome por la curiosidad de Matías, ir a su ritmo, sin forzar. Podía intentar explicar las cosas desde el principio, de forma sincera, sencilla y amorosa, acompañando y conteniendo las emociones que estos hechos generaban” finalizó.

Previo a su estreno en Colombia, El árbol de Matías, ha hecho parte de nueve festivales nacional e internacionales como: el 10th Philadelphia Latino Film Festival, la XXII MIDBO, 35 Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste, 12 Cine En femenino, 14 Festival Internacional de Cine de Cali, II Festival de Cine Instar y el 11 International Filmaker Festival of New York 2022, además fue   ganador del estímulo de postproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia FDC 2019.

Artículo relacionado

Lee más noticias

Cultura

‘Alguien habló de nosotros’ y ‘Recupera tu mente, reconquista tu vida’, los recomendados de la semana

Irene Vallejo reflexiona sobre la conexión del presente con la historia. Mientras que Marian Estapé escribe sobre el valor de recuperar la atención perdida.

Irene Vallejo reflexiona sobre la conexión del presente con la historia. Mientras que Marian Estapé escribe sobre el valor de recuperar la atención perdida.

Compartir

Hoy quiero hablarles del regreso de una notable contadora de historias, la española Irene Vallejo, quien nuevamente nos sorprende con ‘Alguien habló de nosotros’.

La sociedad contemporánea vive inmersa en la inmediatez. Prioriza, ante todo, lo nuevo y lo superficial; No tiene tiempo para detenerse a cavilar ni para mirar atrás. Por fortuna, libros como este nos invitan a reflexionar, a hacer una pausa para darle espacio al diálogo, a las ideas, a quienes, antes de nosotros, indagaron sobre los grandes temas que inquietan a la humanidad. Irene Vallejo, para muchos de nosotros, escribe como los ángeles.

En la columna que publica semana a semana en el Heraldo, y de la cual provienen los luminosos ensayos que aquí se recuperan, Irene Vallejo reflexiona sobre las distintas formas en que el presente está ligado a nuestra historia. Su prosa clara, su inquieta curiosidad y la ferviente pasión con que se asoma a la sabiduría clásica son un grato recordatorio de que la antigüedad sigue viva hoy en nosotros, y de que la historia no es un proceso lineal, sino un diálogo intemporal en constante desarrollo.

“En el sistema educativo parece que se margina a las voces que hablan de conceptos humanistas. ¿Qué está sucediendo con el pensamiento humanístico para que se le desprecie de esta manera? ¿Por qué se pregunta tan poco a los filósofos? ¿Por qué no trabajamos juntos? Parece que se está ahondando en la división entre ciencias y letras a través de un enfrentamiento en el que cada uno de los bandos debe defender que tiene mayor importancia respecto al otro. Eso es un error. En el futuro no vamos a tener todos los conocimientos necesarios para cada uno de nosotros, por lo que tenemos que empezar a formar grupos donde pensemos juntos y otros suplan nuestras carencias”.

Dijo en una reciente entrevista con el portal Ethic.
tiempo-de-leer
Tomada de redes sociales.

Lea también: 'La amazonia' y 'Los alemanes', los libros recomendados de la semana

A recuperar la mente

Y ahora quiero hablarles de ‘Recupera tu mente, reconquista tu vida’, un libro de la doctora Marian Rojas Estapé que nos hace pensar que sin darnos cuenta nos hemos convertido en drogodependientes emocionales inundados de múltiples distracciones.

Vivimos en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas y buscamos la felicidad a golpe de clic. Llevamos una vida agitada e intensa, con el modo fast activado. Todo esto tiene un impacto en nuestra capacidad de prestar atención a lo importante, de profundizar y de concentrarnos. Lo que plantea la siquiatra Marian Rojas es que la buena noticia es que podemos rescatar la atención perdida, volver a reconectar con nosotros mismos y con todo lo maravilloso que nos rodea para encontrar ese equilibrio emocional que tanto ansiamos.

En este libro, la doctora Marian Rojas Estapé, con su estilo divulgativo y científico, ahonda en estas y en otras cuestiones.

Una clara reflexión

“Me preocupa darme cuenta que hay un agotamiento generalizado. Hay una sensación de incertidumbre y de hartazgo. Llevamos muchos meses viviendo en modo alerta. El ser humano no está diseñado para vivir así. Y el hecho de haber vivido en pandemia durante tanto tiempo ha generado cambios en nuestro organismo: problemas inflamatorios, autoinmunes, neurológicos, psiquiátricos y, por lo tanto… también problemas emocionales”.

Dice la pisiquiátra en una entrevista con Vanity Fair.

La doctora Marian Rojas Estapé Marian deja una reflexión contundente para pensar: “Las pantallas nos están haciendo mucho daño en este aspecto porque nos hemos acostumbrado a la recompensa instantánea. Somos caprichosos emocionales”.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Estas son las mejores obras de la historia: Se conmemora el día del libro

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido una gran cantidad de libros que pese al paso de los siglos, sigue siendo referente.

Estas son las mejores obras de la historia: Se conmemora el día del libro

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido una gran cantidad de libros que pese al paso de los siglos, sigue siendo referente.

Compartir

El Día del Libro es una fecha muy especial en la que celebramos la importancia de la lectura y el papel fundamental que los libros han desempeñado a lo largo de la historia. En esta ocasión, queremos destacar diez obras literarias que han dejado una huella imborrable en el mundo y han influenciado profundamente a generaciones enteras. 

Algunos de los libros más importantes de la historia 

  • La Biblia: Este libro sagrado es una de las obras más influyentes de todos los tiempos. Asimismo, constituye la base de la fe para millones de personas en todo el planeta y ha tenido un impacto duradero en la cultura; además de en la moral y la literatura occidental.
  • El Corán: Texto sagrado del Islam. El Corán es una fuente de guía espiritual y moral para más de mil millones de musulmanes en todo el mundo. Su influencia se extiende más allá de lo religioso, permeando aspectos culturales, sociales e incluso políticos.

Lea además: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes: Justamente, esta obra es considerada la primera novela moderna y maestra de la literatura española. A su vez, ha cautivado a lectores de todas las edades con su ingenio, humor y profundidad. Don Quijote y Sancho Panza se han convertido en símbolos universales de la lucha por los ideales y la búsqueda de la verdad.

Lea también: 7 consejos que puede implementar en su rutina para descansar mejor

  • Hamlet, de William Shakespeare: El dramaturgo inglés es indiscutiblemente uno de los mayores genios literarios de todos los tiempos y esta obra fue escrita alrededor de 1600; "Hamlet" es una exploración profunda de la psicología humana, la venganza, el destino y la moralidad. 

De igual manera, el día del libro se junta en 2024 con el día del idioma; otra fecha importante para la cultura de la humanidad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana

Mario Mendoza vuelve a la ficción con un libro potente que presenta en la FILBo de Bogotá. Mientras que Alexandra Pumarejo nos guía de manera amorosa y motivadora para que descubras ese ser maravilloso que está dentro de ti.

El regreso de Mario Mendoza y el amor por la libertad: Lecturas de la semana
Foto de Unsplash.

Mario Mendoza vuelve a la ficción con un libro potente que presenta en la FILBo de Bogotá. Mientras que Alexandra Pumarejo nos guía de manera amorosa y motivadora para que descubras ese ser maravilloso que está dentro de ti.

Compartir

Hola, ¿qué tal amigos de la literatura en 90 minutos?, hablemos del gran regreso del escritor, Mario Mendoza a la ficción después de cinco años, a través del libro ‘Los vagabundos de Dios’ en Tiempo de Leer.

Adán Santana, un novelista con el cuerpo desbaratado y maltrecho por varios accidentes sucesivos, con un precario estado mental, que menguó sus fuerzas y su espíritu, sobrevivió como pudo al encierro de la pandemia y ahora es un náufrago inmóvil.

La humanidad no cambió un ápice tras la prueba extrema que experimentó y él, en medio de ese caos, no sabe cómo retomar el rumbo, si es que aún existe alguno, después de todo lo que ha pasado.

De manera misteriosa comienzan a llegarle señales de que debe volver al corazón oscuro de la ciudad que ha alimentado sus obras.

Lea también: Salsa y una novela histórica, en Tiempo de Leer

La intempestiva aparición de un viejo amigo, un bohemio músico de jazz, lo pone en marcha al recomendarlo con una joven artista que recordó en terapia, por medio de la hipnosis, su propósito al conectarse con sus vidas pasadas.

Al abismarse de nuevo, el escritor descubre que la realidad pierde su forma y que lo que cree sólido se desvanece.

Sumergido en el Kairós, el tiempo sagrado, su cordura y templanza serán puestas a prueba por militares que experimentaron el horror, creyentes que esperan con fervor al nuevo Avatar, guerreros espirituales forjados tras las rejas de la cárcel, sádicos torturadores profesionales, víctimas escaldadas por un dolor que las consume y alimenta un odio atroz.

Comprenderá que “sin muerte no hay renacimiento”, que “si no hay un final no podremos tener un nuevo comienzo” y que al dejar “esa pose de escritor pulcro y cuidadoso, que calcula cada paso que da como si temiera hundirse en el abismo. Cuando quizás de lo que se trataba era, justamente, de dejarse caer en el vacío y de disfrutar el viaje por el precipicio”.

“Esta novela gira en torno a lo que uno podría llamar el descenso a los infiernos. Un proceso de purgación o de purificación de las fuerzas oscuras del espíritu o de la mente. Me parece que es una novela que habla sobre la demencia, sobre la locura contemporánea no solo del protagonista, sino de todos nosotros”.

Advierte el destacado escritor.

Ámate y libérate de Alexandra Pumarejo

¿Por qué somos como somos? ¿Cómo perdonar y perdonarnos? ¿Por qué no logramos la vida que soñamos? La escritora Alexandra Pumarejo te guía de manera amorosa y motivadora para que día a día vayas descubriendo ese ser maravilloso que está dentro de ti. ‘Reconócete, ámate y libérate, una guía para que descubras la magia que está dentro de ti’.

“Este libro lo que hace es que uno asuma la responsabilidad por la vida y por las decisiones, por toda la actitud que uno tenga. Uno no es monedita de oro, solamente asumiendo la responsabilidad por nosotros mismos es que podemos generar el cambio y si pensamos que somos perfectos, no hay autocrítica o culpamos a los demás a la sociedad, al país o a los papás, no podemos generar el cambio”.

Explicó la autora.

A través de preguntas y ejercicios simples, pero profundos, este libro busca ahondar más allá de tu consciencia.

Lea también: Domina el arte de la lectura: 'Tips' para leer más rápido y de forma eficiente

La autora acompaña paso a paso con sus propias historias y anécdotas para que no que el lector no se sienta solo ni desamparado en el camino hacia el autodescubrimiento.

Este diario íntimo pretende ser una herramienta invaluable para ayudar a transformar a tu interior cambios que se verán reflejados en tu mundo exterior.

Por esa razón, la autora enfatizó que:

“La única persona a la que podemos cambiar, mejorar o modificar es a nosotros mismos, entonces este libro es para que nos pongamos luz reflectora sobre nosotros”.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: