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Alcaldía de Cali invita a denunciar vehículos de carga que transiten ilegales

Según la Alcaldía de Cali, se ha registrado que vehículos de carga pesada están infringiendo el decreto 0319 de mayo de 2015, que establece las normas de circulación dentro de la ciudad, lo que está desencadenando en fuertes congestiones viales.  En las últimas tres semanas se han presentado ya cuatro casos con este tipo de […]

Alcaldía de Cali invita a denunciar vehículos de carga que transiten ilegales

Según la Alcaldía de Cali, se ha registrado que vehículos de carga pesada están infringiendo el decreto 0319 de mayo de 2015, que establece las normas de circulación dentro de la ciudad, lo que está desencadenando en fuertes congestiones viales.  En las últimas tres semanas se han presentado ya cuatro casos con este tipo de […]

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Según la Alcaldía de Cali, se ha registrado que vehículos de carga pesada están infringiendo el decreto 0319 de mayo de 2015, que establece las normas de circulación dentro de la ciudad, lo que está desencadenando en fuertes congestiones viales. 

En las últimas tres semanas se han presentado ya cuatro casos con este tipo de  automotores. El pasado 18 de julio un tractocamión generó daños en la infraestructura del puente ubicado en la Calle 5 con Carrera 23, frente al Club Noel. Después, el 27 de julio, un camión no tuvo en cuenta la altura máxima del puente de Chipichape y tuvo que devolverse en contra vía, además, otro vehículo se varó en medio de la Avenida Circunvalar, ambos incidentes ocasionaron grandes trancones. Finalmente, el 2 de agosto, una tractomula quedó atorada en el puente de la Calle 15 por la Avenida 2N, cerca del Centro Administrativo Municipal.

Datos de la Alcaldía aseguran que, en lo corrido del año se han sancionado a 1008 conductores de camiones entre privados, particulares, oficiales, y 4 de ellos sin identificar  por no acatar las leyes de movilidad.

El decreto que limita la movilidad de estos vehículos dentro de la ciudad establece que sólo podrán circular por la vía Cali-Jamundí, la Autopista Simón Bolívar, la Calle 24 y 70,  la Carrera 8 y el corredor de la Carrera 5 desde la Calle 34 hasta la 7.

Los conductores que transitan por sectores no autorizados se exponen a multas de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($334.715), y a la inmovilización del vehículo.

Expertos en tema de movilidad aseguran que estas conductas se han vuelto reiterativas debido a la falta de control y autoridad de tránsito en la ciudad. Sin embargo, el secretario de tránsito Nelson Rincón, pide más responsabilidad de parte de las empresas que autorizan o promueven estas prácticas ilegales de sus conductores.

Frente a esta situación, el ente de gobierno incita a la ciudadanía a que informe cualquier irregularidad a través de la Línea 127, de las redes oficiales de la dependencia: Twitter y Fan Page: @movilidadcali o comunicarse a la línea telefónica 418 4213.

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Pico y Placa en Cali para este viernes, 18 de octubre

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este viernes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 18 de octubre
Exclusiva para 90minutos.co | Otto Valencia.

Aquí podrá conocer cuáles matrículas tendrán restricción de movilidad este viernes durante la medida de Pico y Placa en Cali.

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Este viernes, 18 de octubre, los vehículos con placas terminadas en 9 y 0 en la ciudad de Cali, estarán sujetos a las restricciones del Pico y Placa. Esta medida estipulada por Administración Distrital limita la circulación en ciertos horarios.

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Según la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía, de acuerdo con el decreto que rige durante este segundo semestre del año, el horario en que los vehículos no podrán movilizarse dentro de Cali será desde las 06:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. en jornada continua.

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Rotación semanal del Pico y Placa en Cali

  • Lunes 7 y 8.
  • Martes 9 y 0.
  • Miércoles 1 y 2.
  • Jueves 3 y 4.
  • Viernes 5 y 6.

¿Cuánto deberá pagar por la multa de pico y placa?

Aquellos que no cumplan con la norma del Pico y Placa en Cali, enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Cabe recordar, que esta medida tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

Conozca los vehículos para los que no aplicaría para esta medida

  • Los automóviles híbridos y eléctricos.
  • De carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas.
  • Carros oficiales.
  • Motocicletas.
  • Aquellos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación.

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Polémica en Cali por empréstito: ¿la ciudad está lista para una nueva deuda pública?

En Cali, hay debate por empréstito de 3.5 billones de pesos para financiar obras clave. Aunque necesario para el desarrollo, se busca consenso y transparencia en la ejecución de los proyectos.

Polémica en Cali por empréstito: ¿la ciudad está lista para una nueva deuda pública?
Especial 90 minutos.co/ Otto Valencia

En Cali, hay debate por empréstito de 3.5 billones de pesos para financiar obras clave. Aunque necesario para el desarrollo, se busca consenso y transparencia en la ejecución de los proyectos.

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La ciudad está en medio de una discusión crucial sobre un empréstito de 3.5 billones de pesos propuesto por la administración del alcalde Alejandro Eder. Esta iniciativa, presentada al Concejo Distrital, busca financiar diversas obras prioritarias para la ciudad.

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Sin embargo, el debate, que ya inició en la Comisión de Presupuesto, ha generado opiniones divididas tanto en el cabildo como entre la ciudadanía. Lo que plantea la pregunta clave: ¿puede Cali asumir una nueva deuda pública?

Este jueves, la Comisión de Presupuesto comenzó el estudio del Proyecto de Acuerdo 022, que solicita autorización para realizar operaciones de crédito público por 3.5 billones de pesos.

Según la administración municipal, este empréstito es esencial para el desarrollo de proyectos claves que transformarían la infraestructura de Cali y atenderían necesidades pendientes desde administraciones anteriores.

Opiniones divididas en el Concejo

El debate no ha tardado en generar controversia dentro del Concejo. Algunos miembros han expresado su preocupación por la capacidad de la ciudad para asumir una deuda de tal magnitud, especialmente considerando la delicada situación financiera heredada de la administración anterior.

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“Queremos saber cómo se va a pagar esta deuda, sumada a la ya existente de un billón de pesos”,

señaló Ana Erazo, Concejala de Cali partido Pacto Histórico.

Búsqueda de consensos y control político

A pesar de las diferencias, los ponentes del estudio del proyecto han subrayado la importancia de llegar a acuerdos. El objetivo es garantizar que el Concejo esté unido en la búsqueda del beneficio colectivo para Cali, asegurando que las obras propuestas se realicen bajo un control político riguroso y transparente.

“Este empréstito debe verse como una oportunidad para sacar adelante proyectos esenciales que la ciudad necesita”,

señaló Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali nos une.

Análisis de los proyectos priorizados

El próximo paso será analizar minuciosamente los proyectos incluidos en el empréstito, evaluando sus objetivos y la retribución que generarán para la ciudad.

“Nos comprometemos a revisar con total responsabilidad cada uno de los proyectos para asegurarnos de que realmente sean necesarios y viables”,

afirmó Juan Felipe Murgueitio, concejal de Cali partido centro democrático, desde la Comisión de Presupuesto.

En última instancia, el Concejo hizo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en las discusiones sobre el empréstito, ya que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro de Cali, trascendiendo la administración actual.

Por lo tanto, la transparencia y el diálogo serán claves para avanzar en un consenso que permita ejecutar obras que marquen el desarrollo de la ciudad.

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Dolor en Candelaria tras hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado

La Gobernadora del Valle planteó la posibilidad de retomar el debate sobre la cadena perpetua y a su vez, implementar medidas de seguridad para los menores.

La Gobernadora del Valle planteó la posibilidad de retomar el debate sobre la cadena perpetua y a su vez, implementar medidas de seguridad para los menores.

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Luego del hallazgo del cuerpo de la menor, la Gobernadora del Valle se pronunció firmemente a favor de la cadena perpetua para los delincuentes que cometen crímenes atroces contra menores. Esto tras conocer los posibles hechos del caso.

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En un cubrimiento especial de 90 Minutos en Candelaria, donde se han concentrado las miradas de la comunidad tras el descubrimiento del crimen que ha conmovido a la región, la gobernadora enfatizó la necesidad de que la justicia sea más severa con aquellos que cometen estos delitos.

"La justicia debería tener un peso más duro sobre ellos. Necesitamos excluir a estas personas de la sociedad para siempre".

Afirmó Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle.

La funcionaria hizo énfasis en la importancia de retomar el debate sobre la cadena perpetua, señalando que la reincidencia en estos casos es alarmante.

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La comunidad pide justicia por el caso de Sofía Delgado

La comunidad, profundamente afectada por esta tragedia, se une en un clamor por justicia, mientras se realizan marchas y vigilias en memoria de la menor.

Asimismo, la gobernadora espera que su llamado a la acción resuene en el ámbito legislativo, buscando no solo justicia para la pequeña, sino también la protección de todos los menores en el Valle.

Finalmente, se espera que las próximas semanas sean cruciales para abordar este debate y buscar soluciones efectivas que garanticen la seguridad de los menores.

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