Deportes

Carolina Pineda y el sueño "Superpoderoso" de Río 2016

Una mano se estiró fuera del carro y entregó unas monedas. ─Chino, ¿usted sabe qué debería estar haciendo? ─preguntó Carolina Pineda. ─¿Qué? ─dijo el niño, que apenas llegaba a la ventanilla. ─Jugando fútbol. ─Eso hago, en el barrio donde vivo. “Lo que dije fue una filosofía de vida. El fútbol, todo el arte y la […]

Carolina Pineda y el sueño "Superpoderoso" de Río 2016

Una mano se estiró fuera del carro y entregó unas monedas. ─Chino, ¿usted sabe qué debería estar haciendo? ─preguntó Carolina Pineda. ─¿Qué? ─dijo el niño, que apenas llegaba a la ventanilla. ─Jugando fútbol. ─Eso hago, en el barrio donde vivo. “Lo que dije fue una filosofía de vida. El fútbol, todo el arte y la […]

Compartir

Una mano se estiró fuera del carro y entregó unas monedas.

─Chino, ¿usted sabe qué debería estar haciendo? ─preguntó Carolina Pineda.

─¿Qué? ─dijo el niño, que apenas llegaba a la ventanilla.

─Jugando fútbol.

─Eso hago, en el barrio donde vivo.

“Lo que dije fue una filosofía de vida. El fútbol, todo el arte y la cultura, puede ocupar el tiempo de estos niños que trabajan en las calles”, piensa Mildrey Carolina Pineda Echeverry, volante de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia y quien fue convocada por el director técnico Felipe Taborda para jugar en Río 2016. Siguió conduciendo, su hermana Yuri, gimnasta, en el asiento de al lado. Venían de entrenar en el parque El Ingenio. Era domingo.

Jugar en las calles. Carolina, nacida el 1 de octubre de 1989, empezó pateando piedritas en el barrio Santa Fé, en Cali.

“Cuando uno es niño qué importa lo demás si no era el juego; problemas económicos, la comida… no importaba”, reflexiona. Ella jugaba con sus amigos, mientras algunos vecinos se fastidiaban de ver una mujer, la única niña, dedicada al fútbol, dirigiendo a sus hijos y sus posiciones en una ‘cancha’ a veces interrumpida por el paso de los carros. En ese tiempo, Carolina admiraba a Shevchenko, ex-futbolista ucraniano del A.C. Milán y era hincha del Atlético Nacional, herencia de una familia paisa. “Ahora no soy hincha de ningún equipo, prefiero jugar antes de comentar en lo  que no estoy inmersa. Pienso que hoy se juega menos de lo que se habla”, opina.

Cumplidos los 13 años, una amiga de su familia la llevó a la escuela Carlos Sarmiento Lora, en donde terminó de delantera. Los logros iniciales por ese tiempo: primer lugar en el Campeonato Nacional, en Medellín, con su institución de origen, en 2003; ingresó a la Selección Valle Categoría Mayores, ocupando el segundo puesto, en 2004; y ese mismo año, ganó la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales, con la Valle.

En 2005, con 15 años, entró a la Selección Femenina de Fútbol de Mayores, participando de volante en los Juegos Bolivarianos, ocurridos en Pereira y Armenia, del 12 al 21 de agosto. En aquella vez, la Selección le siguió con una medalla de plata a Perú, galardonado con una de oro.

“Anteriormente, como toda niña, el juego era recreación. Cuando asumí algo más competitivo encontré la ilusión y presión que tanto buscaba”, recuerda. ¿Y qué habrá después de ser jugadora profesional? “Más presión… Y ser entrenadora de la Selección Colombia, masculina y femenina”.  

***

En 2009 nació el Club Deportivo Atlas C. P, una invención de Carolina, su directora actual. Por una convocatoria de ese mismo tiempo a instituciones educativas y barrios de Cali, llegó, con 13 años, del Colegio Bolivariano Nicole Regnier, delantera actual de Rayo Vallecano de Madrid, que bautizó el nombre del Club inspirada en el programa televisivo ‘Atlas, la otra pasión’, cuyo protagonista era el equipo amateur argentino Club Atlético Atlas. El fénix del escudo color fuego significa renacer de las cenizas.

Aunque pula la habilidad masculina, Atlas, situado en la Calle 18 con carrera 66,  se especializa en el fútbol femenino. Recientemente, se quedó con el subtítulo en el Pony Fútbol de Medellín. La academia desempolva el estigma machista de que una mujer no puede jugar en la cancha.

“A Atlas llegan niñas desde los 4 años. Cuando yo tenía esa edad no existían academias con esas oportunidades; yo empecé desde los 13”, precisa Carolina. “Al contrario de Estados Unidos, una potencia que entrena mujeres desde mucho, mucho más pequeñas”.

En los últimos amistosos con las norteamericanas, Colombia perdió 7-0 y 3-0 el seis y diez de abril, respectivamente. Luego de clasificar a Río 2016, dado el triunfo de Ecuador sobre Argentina en la Copa América, Colombia quedó en el grupo G, junto con Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, al que consideran el mejor equipo de fútbol femenino por ser campeón en el Mundial de Fútbol Femenino de 2015, celebrado en Canadá.

Por otro lado, Colombia tiene a Nicole Regnier, la caleña de 21 años que jugó como delantera en el Atlético de Madrid, ahora como ‘vallecana’ y atacante en los Olímpicos; a Ingrid Vidal, quien se formó en los barrios palmiranos desde los siete años hasta diez que le siguieron para formar parte de la Selección Sub-17 y llevar recientemente el sentimiento de revancha por la derrota en Londres hace cuatro años…

Y a Pineda… Carolina Pineda, quien detrás de ella está la aspiración femenina de Atlas, acaso jugando los partidos futuros de la Selección, asesorados inicialmente por la caleña de ascendencia antioqueña.

“Cuando entreno a mis niños, extraño mi competición en el campo. Y si es al contrario, extraño mi rol de entrenadora”, contrasta la deportista caleña, quien ha afinado sus pequeños con pases diversos y palabras entusiastas, parecidas a las que le dijo el técnico Julio Valdivieso a Carolina en su primer partido con la Selección.

Era la fase de grupos de los Juegos Bolivarianos 2005. Las ‘superpoderosas’ –un apodo que ni entre ellas utilizan- enfrentaban a Bolivia. El técnico, en los últimos momentos, llamó a Carolina. Luego de subirse las medias, se santiguó.

Cuando regresó luego de unos tantos toques, Julio Valdivieso le dijo:

─Recuérdalos: son tus primeros quince minutos con la Selección.

Ella no dijo nada.

Por Jaír Fernando Coll Rubiano, estudiante de periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente. 

 

Lee más noticias

América de Cali

Última fecha de la Liga Betplay: América y Cali buscan sumar últimos tres puntos

Los equipos del Valle llegan a la última fecha con distintos objetivos; Deportivo Cali prevenir el desceso y América sumar en la reclasificación.

Última fecha de la Liga Betplay: América y Cali buscan sumar últimos tres puntos
Fotos tomadas de redes sociales.

Los equipos del Valle llegan a la última fecha con distintos objetivos; Deportivo Cali prevenir el desceso y América sumar en la reclasificación.

Compartir

La última fecha de la Liga Betplay comenzará a jugarse este sábado 27 y domingo 28 de abril con las esperanzas de 'Verdes' y 'Rojos' caducadas por sus malas campañas.

Ambos encuentros se disputarán a las 5:00 PM en simultáneo, con los azucareros peleando el promedio del descenso para el próximo semestre y un equipo de Farías que buscará sumar para mejorar sus puntos en la reclasificación.

La lucha de los 'diablos rojos' será hasta el final

El conjunto ‘escarlata’ jugará en condición de visita en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales y promete un partido de ida y vuelta con ambos equipos posicionales y jugados a la contra.

La disputa tendrá picante, el equipo manizaleño jugará con la necesidad de ganar o empatar para cerrar su clasificación en la última fecha de la Liga Betplay.

Lea también: Estos son los 19 equipos de fútbol que serán investigados por la SIC

La ‘mechita’ ocupa la décima en la tabla posiciones con 24 puntos, mientras que el ‘Blanco’ de Manizales es octavo con 28 unidades.

En este partido el saldo está a favor de América con 90 partidos ganados, mientras que el ‘once’ registra 50 partidos a su favor y entre ambos 48 empates, de los cuales 3 hacen parte de sus últimos 3 encuentros.

El equipo 'verdiblanco' en busca de la salvación

Los ‘azucareros’ jugarán en condición de local en su estadio Deportivo Cali en un apasionante encuentro contra Junior Club S.A.

La tabla del descenso 2024 es la principal preocupación para el equipo del Hernando “el cocho” Patiño; cuenta con un promedio de 1.07 y busca sumar en la última fecha del presente semestre. 

Lea también: Asamblea histórica del Deportivo Cali: Se define futuro comercial de los 'azucareros'

El panorama ‘verdiblanco’ encontró una luz, tras ganar en la fecha 18 su encuentro contra Envigado con un marcador de 2-0 que lo alejó de sus perseguidores Jaguares con un promedio de 1.01 y Patriotas con 0.83 al culminar la fecha.

Por su parte, el ‘tiburón’ necesita ganar o empatar para asegurar su cupo en la fiesta de los ocho.

El saldo entre estos dos clubes se encuentra a favor del club del Valle, con 83 partidos a favor, 60 empates y 55 derrotas frente al equipo Barranquillero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Asamblea histórica del Deportivo Cali: Se define futuro comercial de los 'azucareros'

Este sábado 27 de abril se realizará la asamblea extraordinaria con la que la institución verde de Cali espera cambiar modelo administrativo.

Asamblea histórica del Deportivo Cali: Se define futuro comercial de los 'azucareros'
Especial para 90minutos.co

Este sábado 27 de abril se realizará la asamblea extraordinaria con la que la institución verde de Cali espera cambiar modelo administrativo.

Compartir

En la sede Alex Gorayed se realizará la asamblea de forma presencial y modalidad virtual, que fue citada desde las 8:00 a.m. En el orden del día de la asamblea extraordinaria, resalta el punto número 6, la aprobación del proceso de conversión de la Asociación a Sociedad Anónima o SAI.

Según el presidente del Deportivo Cali, Guido Jaramillo, el proceso de conversión del modelo administrativo, para ser una sociedad anónima duraría aproximadamente de 12 a 18 meses.

Cambio de Asociación a Sociedad Anónima del Deportivo Cali

La asociación Deportivo Cali cuenta con cerca de 1.032 asociados habilitados actualmente para asistir a la asamblea extraordinaria y votar la aprobación del proceso de conversión.

Para que en la asamblea haya quórum, se necesitará la asistencia del 50% más 1 de los asociados habilitados.

Lea también: Estos son los 19 equipos de fútbol que serán investigados por la SIC

Para incentivar la asistencia a la asamblea, la junta directiva del equipo ‘verdiblanco’ anunció el sorteo de una suite en el estadio Deportivo Cali y poder así tener la presencia mínima requerida en la primera citación.

También, decidió en la anterior asamblea, castigar con una multa económica la inasistencia de los asociados, que ha sido el principal obstáculo y retrasado del proceso de reorganización empresarial.

Crecen los pasivos

El conjunto ‘verdiblanco’ afronta una crisis deportiva y financiera, situación que lleva acogerse a la ley 1445 de 2011; que podría dar un respiro económico a su pasivo que a diciembre de 2023 asciende a $112.878.118.000 millones de pesos.

Deuda que el club se encuentra ahora en la búsqueda de soluciones financieras viables para aliviar y recuperar su estabilidad a largo plazo.

Lea también: 'The Messi Experience': La muestra interactiva que retrata la historia del '10'

Este sábado, los asociados del Deportivo Cali tendrán una asamblea trascendental en sus 112 años de historia; vital para la salvación del equipo que club.

En lo deportivo, este domingo, los ‘azucareros’ terminarán su participación en la Liga Colombiana, recibiendo al Junior de Barranquilla a las 5:00 p.m. en el estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Denuncian presunta contratación ilegal en el fútbol femenino colombiano

En la previa de lo que será la fecha 9 de la Liga Femenina, llegan noticias desde el congreso de la República sobre la actualidad del fútbol femenino en el país.

Denuncian presunta contratación ilegal en el fútbol femenino colombiano
Foto de Unsplash.

En la previa de lo que será la fecha 9 de la Liga Femenina, llegan noticias desde el congreso de la República sobre la actualidad del fútbol femenino en el país.

Compartir

La Representante a la Cámara, Catherine Juvinao, hizo una denuncia pública por posible cartelización de la Liga Femenina, además de que la misma está bajo investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por su parte, los directivos del fútbol colombiano no estuvieron de acuerdo y se desmintió lo que está ocurriendo.

Denuncia por condiciones de Liga Femenina

La representante a la Cámara por el partido Verde, Catherine Juvinao, señaló a la Liga Profesional de fútbol femenino de tener un modelo contratación ilegal, ya que iría en detrimento de los derechos laborales de las jugadoras, acorde a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según la congresista, los contratos que se estarían imponiendo a las jugadoras, serían de apenas dos meses, con los cuales, los equipos podrían terminarlos si el equipo queda eliminado.

Además, expresó que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), hizo uso de la imagen de las futbolistas para publicidad, pero sin retribuciones, por lo que habría un caso de explotación laboral.

Lea también: Colombia vs. Venezuela: Continúa el camino al título en el Sudamericano Sub20

​Finalmente, Juviano manifestó que los clubes femeninos, de forma también irregular, habrían establecido máximos salariales de apenas 4 millones de pesos mensuales

También recriminó a la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Colombiano por desaprovechar financiamiento gubernamental, con tal de evitar mayor supervisión.

“El señor Jaramillo de la Dimayor falta a la verdad cuando dice que no existen topes salariales para las jugadoras femeninas en Colombia. La Superintendencia de Industria y Comercio tiene un material probatorio bastante contundente y que evidencia acuerdos entre Dimayor y los clubes”.

Aseguró la Juvinao.

Respuestas de la Dimayor

Tras las declaraciones de la Congresista, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, con respecto a los convenios con el gobierno, aseguró a un medio de comunicación que:

Eso es falso totalmente. Ya tenemos un convenio firmado para esta Liga Femenina por 4.700 millones de pesos que le hemos agradecido mucho al Gobierno, porque gracias a ellos, la liga profesional de fútbol que estamos jugando ahorita la podemos desarrollar de debida manera por siete meses”.

Lea también: ¡Caleños al Coliseo El Pueblo! Pacific Rim continúa su actividad en la ciudad

Seguidamente, se refirió al tema del dinero, de como lo están manejando y que pasa con el excedente, contradiciendo a Juvinao:

Devolvimos el dinero, porque no teníamos en qué gastarlo y tenemos que demostrar por qué lo hicimos. Nosotros hemos venido trabajando el patrocinio durante los últimos cinco años y ha sido muy complejo.”

Aseguró también que la representante se refiere a un caso específico y no al contexto global del fútbol femenino en Colombia:

“Catherine Juvinao menciona un caso, que me imagino cuál es. Pero, la que sí se acercó es una empresa de comunicaciones, que nos dijo aquí hay un dinero, pero las condiciones son estas, condiciones que no aceptamos porque incluían condiciones laborales de los clubes que no podemos aceptar desde el punto de vista del salario mínimo”.

Jaramillo puntualizó que se sigue trabajando en la evolución del fútbol femenino en el país y que claro, los salarios no son fijos, pues van desde el mínimo, 10 y hasta 20 millones de pesos, por lo que considera injusta una intervención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde denuncian presunta contratación ilegal en el fútbol femenino colombiano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: