Colombia

Las 5 razones que motivan paro camionero más largo del país

El Bloqueo en las principales vías del país y la pérdida masiva de alimentos que ha traído el incremento desmedido en los precios, son algunas de las consecuencias que ha dejado este paro camionero. El cese de actividades de gran cantidad de camioneros, las manifestaciones por parte de transportadores que generalmente terminan en enfrentamientos con […]

Las 5 razones que motivan paro camionero más largo del país

El Bloqueo en las principales vías del país y la pérdida masiva de alimentos que ha traído el incremento desmedido en los precios, son algunas de las consecuencias que ha dejado este paro camionero. El cese de actividades de gran cantidad de camioneros, las manifestaciones por parte de transportadores que generalmente terminan en enfrentamientos con […]

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El Bloqueo en las principales vías del país y la pérdida masiva de alimentos que ha traído el incremento desmedido en los precios, son algunas de las consecuencias que ha dejado este paro camionero.

El cese de actividades de gran cantidad de camioneros, las manifestaciones por parte de transportadores que generalmente terminan en enfrentamientos con la fuerza pública, y la inmovilización de los vehículos de carga sobre los principales ejes viales del país, han llevado a la pérdida masiva de alimentos, al desabastecimiento de las ciudades,  al incremento desmedido en los precios de los suministros y a catalogar esta movilización como la más larga de la historia de Colombia tras 38 días de paro.

Pese a que no se han podido generar acuerdos entre el Gobierno y este gremio de trabajadores durante los diálogos que han sostenido previamente, además de las tensiones que se derivan de la hostilidad entre las partes, las peticiones, condiciones y negativas, algunos líderes transportadores aseguraron que se reanudarían las conversaciones con el gobierno, con el objetivo de poner fin a las problemáticas que impulsan este paro, las cuáles el Noticiero 90 Minutos ha consolidado en 5 temas:

1. Tarifas: La Asociación Colombiana de Camioneros pide al Gobierno Nacional que reconsidere las tarifas generales que involucra el transporte de carga, asegurando que son muy pocas las ganancias que éstas dejan al transportador. Es decir, como primer aspecto exigen un nuevo incremento en las tarifas de los fletes, y que además se establezca un piso tarifario que obligue a los generadores de carga a pagar lo justo, puesto que debido a la necesidad de trabajar de los camioneros, las empresas contratan vehículos que cobren entre el 20 y el 40 por ciento menos por cada tonelada movida. No obstante, el Gobierno no accederá a estas pretensiones asegurando que esto tendría un gran impacto en la economía del país y sería retroceder a un problema que ya había sido solucionado en movilizaciones anteriores.

Por otra parte, solicitan al Gobierno revisar los precios de los peajes y el combustible, asegurando que son muy altos, teniendo en cuenta el costo de un flete. Según El Tiempo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, reconoce que hay que actualizar los precios de peajes y de combustibles en el sistema, y ofreció subir los costos de operación en un 8,6 por ciento, pero el sector aspira a un alza del 20 por ciento.

2. Exceso de oferta: El crecimiento sin planeación del sector ha desencadenado una sobreoferta en aumento de vehículos, a lo cual se le debe añadir que el nivel de carga no ha tenido ningún incremento representativo.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Ricardo Virviescas, alrededor de 60.000 carros activos están matriculados de manera irregular en Colombia.

3. Uno a uno: La medida de el“ uno a uno” implementada por el Gobierno Nacional años atrás, consiste en que por cada vehículo de carga nuevo que ingrese a circular en el país debe ser chatarrizado otro; esto le garantizaría a la agremiación de conductores que no aumentaría el parque automotor, sin embargo ahora esta medida quiere ser eliminada, permitiéndole a las grandes empresas matricular vehículos sin el cupo, según voceros de los transportadores, esto traería como consecuencia más sobreoferta de camioneros de la que ya existe.

4. Chatarrización: Líderes transportadores aseguran que ellos sí han cumplido con la chatarrización de carros de carga viejos pero el gobierno les ha incumplido con los dineros que les pertenece por este proceso. La agrupación se cuestiona sobre cuándo les entregarán el dinero, pues este año les debieron pagar $250.000 millones por automotores chatarrizados y hasta el momento solo se les ha entregado $20.000 millones.

5. Condiciones laborales: El sector de transportadores afirma que el Ministro de Transporte se comprometió a revisar las condiciones de trabajo, pero que sin embargo no ha pasado nada. Solicitan al gobierno que revisen temas relacionados a las horas laboradas con pagos justos. Además proponen la creación de un fondo social para el camionero, en donde se les garantice la pensión y el acceso al servicio de salud para quienes vayan dejando de transportar,  este planteamiento debido a la gran cantidad de conductores que siguen trabajando pese a tener más de la edad de pensión.

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Colombia

Ranking mundial ubica a Colombia como un destino gastronómico inigualable

Además de resaltar la ubicación geográfica del país y la importancia de los campesinos al momento de cultivar ciertos alimentos para los platillos.

Ranking mundial ubica a Colombia como un destino gastronómico inigualable
Fotografía de referencia.

Además de resaltar la ubicación geográfica del país y la importancia de los campesinos al momento de cultivar ciertos alimentos para los platillos.

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Colombia es uno de los países más diversos del mundo, contando su biodiversidad, sin embargo, ahora dentro de ese concepto los colombianos podremos decir que la gastronomía nos hace grandes; a nivel local y mundial. 

De igual manera, National Geographic ha realizado recientemente un ranking internacional en el que medía el poderío de los platillos de algunos países. Asimismo, el nombre del artículo es ‘Los mejores destinos gastronómicos del mundo para viajar con el paladar’. 

Asimismo, dentro de dicha investigación ingresa Colombia, acompañada de otros países con cierta fama mundial: Japón, Argentina, Perú e Italia. 

Lea además: Receta ideal para hacer albóndigas sabrosas y que no se desarmen

Justamente, cuatro de las cinco naciones son latinoamericanas. Además, la gastronomía colombiana es producto de una historia de mestizaje, mezclada con una abundancia de productos autóctonos.

Colombia será beneficiada 

Uno de los puntos claves para que nuestro país esté dentro del refinado y comprometedor top, es el trabajo de los campesinos. Quienes se esfuerzan todo el año para poder llevar los mejores productos a las canastas de consumo final. 

Sumado a lo anterior, uno de los factores importantes es que en 2024 será un año donde la fertilidad de Colombia la hará una nación más apetecida para visitar; tanto por extranjeros como los mismos habitantes.

Lea además: Burger Master 2024: Los sabores más exóticos 

La humedad y ciertas condiciones, apoyan a la siembra y producción constante de alimentos que fortalecen los platillos finales (calificados por National Geographic). 

Legado de gastronomía 

De manera similar, una de las especialidades es la permanencia de saberes de Arabia, China y África. Además de la influencia de España y las costas. Estrechamente relacionado a la historia del país. Por ende, la gastronomía de Colombia está entre las mejores del planeta.

Reactivación económica colombiana entre las mejores del continente

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El exdirector de la Ungrd, Olmedo López, declarará ante la Fiscalía

Tras el escándalo por las declaraciones de Sneyder Pinilla, sobre presunta corrupción. Se conoció que la Fiscal podría estar impedida para trabajar en este caso.

El exdirector de la Ungrd, Olmedo López, declarará ante la Fiscalía
UNGRD.

Tras el escándalo por las declaraciones de Sneyder Pinilla, sobre presunta corrupción. Se conoció que la Fiscal podría estar impedida para trabajar en este caso.

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Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), comparecerá ante la Fiscalía a las 9:30 a.m. Esto con relación al caso de presunta corrupción en los carrotanques de La Guajira.

López, quien dejó su cargo en medio del escándalo a finales de febrero, está siendo investigado por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

En el marco de esta investigación, el ex subdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, ha afirmado haber entregado 4 mil millones de pesos a los presidentes del Congreso, Iván Name (Senado) y Andrés Calle (Cámara). Este dinero, supuestamente procedente de contratos de los carrotanques de La Guajira, estaría destinado a asegurar la aprobación de reformas del gobierno Petro.

Pinilla también ha implicado a la consejera de Petro para las regiones, Sandra Ortíz, acusándola de haber entregado 3 mil millones a Name, así como a otros funcionarios de la entidad y contratistas.

Hasta el momento, López ha salpicado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El fin de semana se revelaron chats que involucraron al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, y a Ortiz.

Lea también: Sneyder Pinilla, asegura que entregó miles de millones a los presidentes del Senado y la Cámara

¿La fiscal está impedida?

Según informó El Tiempo, las funcionarias podrían tener un conflicto de interés al investigar al exsecretario Idárraga, ya que el año pasado le brindaron servicios de asesoría.

El periódico el Colombiano también confirmó que tanto Camargo como Trujillo prestaron esta asesoría a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia simultáneamente.

En la experiencia laboral de la fiscal Camargo, figura que entre el 11 de julio y el 31 de agosto de 2023 trabajó como consultora en proyectos relacionados con estándares de investigación, formas de impunidad, acceso a la justicia y fortalecimiento de mecanismos democráticos para la empresa Consucol SAS.

Durante ese período, Camargo declaró en su hoja de vida que asesoró a la Secretaría de Transparencia.

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Controversia: Abuchean al ministro de Defensa durante discurso en Bogotá

El hecho ocurrió cuando Iván Velásquez daba un discurso en memoria de cuatro soldados asesinados en Argelia, Cauca.

Controversia: Abuchean al ministro de Defensa durante discurso en Bogotá
@mindefensa

El hecho ocurrió cuando Iván Velásquez daba un discurso en memoria de cuatro soldados asesinados en Argelia, Cauca.

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Este domingo, 5 de mayo, se realizó la Carrera por los Héroes en Bogotá. Este es un evento anual organizado por la Corporación Matamoros en honor a los soldados y militares que se han sacrificado por la seguridad del país. 

Durante este evento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue abucheado por varios asistentes. El suceso ocurrió cuando el jefe de dicha cartera daba un discurso en memoria de cuatro soldados asesinados en Argelia, Cauca.

Durante el discurso del ministro de Defensa, los asistentes mostraron su descontento abucheándolo y chiflándolo, mientras coreaban consignas como "¡fuera, fuera!". Frente a esta situación, una de las organizadoras intervino para solicitar respeto y recordar el propósito del evento, que era rendir homenaje a los héroes de la patria.

"Perdón, señor ministro, lo interrumpo, esta carrera ha sido un escenario de solidaridad y homenaje durante 16 años. No es el lugar para manifestaciones sobre otros temas. Les pido respeto hacia nuestros héroes".

Indicó la organizadora del evento.

Lea también: Gobierno Petro crea mesa técnica contra la corrupción

Asimismo, expresó que quienes estuvieran inconformes podían abandonar el evento. A una de las personas le sugirió correr para desahogarse.

"Vea señor, lo invitamos a que vaya a tomar la línea de salida para que se desahogue".

Expresó la organizadora, notablemente molesta.

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