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Valle del Cauca

Atención: Hasta el 31 de mayo tiene plazo para pagar este impuesto

Preste atención a esta fecha límite para poder quedar a paz y salvo, evitando multas y complicaciones.

Atención: Hasta el 31 de mayo tiene plazo para pagar este impuesto
Especial para 90minutos.co

Preste atención a esta fecha límite para poder quedar a paz y salvo, evitando multas y complicaciones.

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Hasta el 31 de mayo las personas tienen plazo para pagar el impuesto automotor; una de las obligaciones anuales para los propietarios de vehículos en Colombia.

Cabe destacar que, los conductores y propietarios de vehículos deben tener presenta el calendario de las fechas límite, debido a que hacer el pago antes de las fechas límite garantiza evitar cobros adicionales por intereses o sanciones.

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Calendario de pagos en Valle del Cauca

  • 334 al 666: Tienen tiempo hasta el 31 de mayo para pagar sin sanciones.
  • 667 al 999: El plazo máximo es el 28 de junio para pagar sin sanciones.

Igualmente, se hace énfasis en que las motocicletas con cilindraje superior a 125cc tienen hasta el 28 de junio para declarar y pagar el impuesto vehicular sin incurrir en sanciones o intereses por mora.

Guía para pagar el impuesto automotor

Para facilitar el proceso, siga estos pasos:

  • Ingresen a www.vehiculosvalle.com.co,
  • De clic en 'Ingresa' y entre con su correo y contraseña registrados.
  • Después, seleccione 'Mi perfil' y 'Mis vehículos'.
  • Escoja la placa del vehículo, acepten los términos y condiciones y, finalmente, seleccionen el método de pago.

Tenga en cuenta que, en el Valle del Cauca, de los dos millones cien mil vehículos registrados, 978 mil están grabados con el impuesto automotor. Sin embargo, la cultura de pago apenas llega al 63%.

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Colombia

El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio en el mercado extranjero.

El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Germán Bahamón, habla durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia) sobre la transformación de su modelo operativo y de negocio que incluye una mayor penetración en los mercados de Estados Unidos y China. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio en el mercado extranjero.

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La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio que incluye una mayor presencia en los mercados de Estados Unidos y China por medio de sus diferentes marcas, entre ellas Juan Valdez; así lo anunció el gerente general de la compañía, Germán Bahamón.

"La Federación ha vuelto a tener un papel más preponderante (...) queremos trabajar de la mano con los privados para hacer que el café de Colombia llegue a más destinos".

Manifestó Bahamón

Según el dirigente, la FNC, creada en 1927 y que agrupa a 552.000 familias productoras del grano, mira "con especial atención a China" y quiere "tener la posibilidad de surfear la ola del crecimiento del mercado chino".

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"Hemos aumentado los ingresos gracias a las ventas de café verde en el mercado chino; que crecieron un 224 % en 2023 en comparación con el año anterior".

Germán Bahamón.

El gigante asiático también está en la mira de la Federación de Cafeteros para expandir el mercado de café liofilizado que comercializa con la marca Buencafé, un productor y exportador de productos de valor agregado.

"Con esto queremos entrar también a China, en Indonesia, queremos desarrollar Oriente Medio", dijo Bahamón sobre Buencafé; que el año pasado dio un beneficio neto de 41,2 millones de dólares y tiene una participación del 5% en el mercado mundial de café liofilizado.

Expansión de Juan Valdez en Norteamérica

Otra punta de lanza en el mercado internacional es la red de cafeterías Juan Valdez, que el año pasado abrió 10 tiendas nuevas en Colombia y 51 en el exterior.

Además, tuvo un crecimiento del 24% en ventas, lo que le permitió aportar 10 millones de dólares al Fondo Nacional del Café, que invierte sus recursos en el desarrollo del sector.

Juan Valdez tiene actualmente 553 tiendas, de las cuales 358 están en Colombia y 195 en el exterior y "la meta es llegar a 1.200 tiendas en 2027"; cuando la Federación Nacional de Cafeteros celebrará su centenario.

En ese sentido, Bahamón anticipó que la marca emblemática del Café de Colombia se prepara para hacer una gran expansión en Norteamérica:

"Llevamos 10 meses en una negociación importante en torno a hacer un cambio en la historia comercial de Juan Valdez en Estados Unidos (...) para tener un socio que nos va a permitir entrar de manera fuerte en el mercado de grandes superficies de EE.UU. y Canadá y pasar de 13 millones de dólares en el mercado minorista a 100 millones de dólares en 2030".

Cafés especiales y descafeinados

El mercado de cafés especiales, producidos en microlotes de los que se sacan granos de gran calidad y precio; es otro segmento en el que la FNC ha puesto la mira.

La meta para este año es producir 29.206 sacos de cafés especiales y solo en el primer cuatrimestre la cifra fue de 13.995 sacos; lo que supone un crecimiento del 36% con respecto al mismo periodo de 2023.

La FNC también está haciendo una apuesta estratégica por una planta productora de café descafeinado, que el dirigente definió como "un sueño de oportunidades".

"Hemos visto que, en el mercado mundial, el consumo de café descafeinado ha tenido bastantes adeptos", dijo Bahamón, quien señaló que en España el 19% de los consumidores toman café descafeinado; en el Reino Unido son el 20%, en Alemania el 8% y en Estados Unidos, el 11%.

"Hay unos mercados que están pidiendo café descafeinado. Colombia tiene las capacidades industriales y de operación para crecer en ese sentido y atender una demanda que está creciendo en el mundo".

Según Bahamón.

Bahamón destacó también los buenos resultados del sector, pues en los últimos 12 meses (de mayo de 2023 a abril de 2024) la producción de café revirtió la tendencia a la baja y fue de 11,6 millones de sacos, un 2,6 % superior al ejercicio anterior.

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Valle del Cauca

Conexión de Buenaventura con el resto del país, punto central del Foro del Pacífico

Según lo informado en el foro, para el puerto de Buenaventura hoy es vital lograr una conexión con otros puertos del país, no solo a nivel marítimo y vial.

Según lo informado en el foro, para el puerto de Buenaventura hoy es vital lograr una conexión con otros puertos del país, no solo a nivel marítimo y vial.

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La conexión de Buenaventura con el resto de Colombia fue uno de los temas centrales abordados en el foro corredor Pacífico Atlántico. Este es una apuesta para nacionalizar la discusión de los retos que enfrentan las regiones a nivel de infraestructura vial y su conexión con los principales puertos que mueven el comercio exterior del país.

La infraestructura es una de las mayores preocupaciones del empresariado colombiano que mueve su economía a través de los puertos. Cabe mencionar que por el puerto de Buenaventura se movilizan cerca del 34% de los productos que entran y salen de Colombia.

“Aquí nos importa qué pasa con el puerto de Buenaventura, esto les importa a los empresarios antioqueños, bogotanos, a los empresarios de la costa. Qué pasa con las obras viales que conectan nuestros puertos, los puertos en el Pacífico con los puertos del Atlántico, esto tiene que ser una discusión nacional”.

Expresó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Es importante resaltar que para el sector empresarial del país hoy es vital que a nivel de inversión pública se logren desarrollar proyectos viales que le den mayor competitividad a los diferentes puertos que mueven la economía nacional.

“Sabemos y es necesario que esa articulación vaya de la mano de una mayor agilidad en la terminación de los procesos de infraestructura. No podemos seguir esperando que las obras en nuestro país se demoren 10, 15 y 20 años en su culminación”.

Aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

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Más detalles sobre el foro

“Visionarnos hacia la construcción de un ferrocarril para que la carga del país pueda movilizarse de la mejor manera, pero no solamente la carga, sino también las personas que vivimos en Buenaventura y en toda la región Pacífica colombiana”.

Explicó Jhon Edwin Arias, director de competitividad Cámara de Comercio de Buenaventura.

“Lo que aspiramos es que un contenedor cargado de Buenaventura pueda circular hasta el Atlántico con su velocidad promedio de 80 km por hora. Lo que genera adicionalmente una disminución enorme de emisiones, en el tema medioambiental y una disminución muy grande en los costos de logística”.

Lina Vélez, directora Cámara de Comercio de Medellín.

La finalización de la doble Calzada entre Buga y Buenaventura fue otro de los puntos planteados durante el foro. Según la Cámara de Comercio de Buenaventura, en agosto el concesionario retomaría el proyecto para en tres años por fin finalizar una vía que le daría mayor competitividad al principal Puerto sobre el Pacífico vallecaucano.  

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