Noticias de Cali

Las recomendaciones que debe seguir para elevar cometa en Cali

Tras las afectaciones en la energía a 53 mil usuarios, se realizan recomendaciones por parte de funcionarios para elevar cometas.

Las recomendaciones que debe seguir para elevar cometa en Cali

Tras las afectaciones en la energía a 53 mil usuarios, se realizan recomendaciones por parte de funcionarios para elevar cometas.

Compartir

En este mes de agosto, temporada en la cual las familias aprovechan para llevar a cabo la tradición de elevar cometas se recomienda mantener medidas de prevención para evitar accidentes.

Por esta razón, la Alcaldía de Cali realizó un llamado al autocuidado y prevención en el momento de que las familias eleven sus cometas.

Lea también:

“La rumba en Cali irá hasta las 3:00 de la mañana”: Jorge Iván Ospina

Seguidamente, Dielman Penagos Fernández, jefe de la Unidad de Operaciones de Energía de Emcali comentó que "estamos siendo impactados desde finales del mes de julio y lo que lleva de agosto. Tenemos casi que el 20 % de las interrupciones del servicio, se deben a las cometas enredadas en nuestra infraestructura; hasta el punto en el que hemos tenido más de 53 mil usuarios afectados y un acumulado de casi 60 horas de interrupción en el servicio".

Debido a esto, Penagos recomienda que "se tenga cierta responsabilidad en la elevación de las cometas. Que por favor lo hagamos muy lejos de donde tengamos infraestructura de energía eléctrica con el fin de evitar daños; accidentes y evitar que hayan interrupciones en el servicio".

Le puede interesar: Murió en Cali el empresario Carlos Ardila Lülle

Sectores afectados por cometas

Los sectores más afectados por las cometas son las comunas 5, 6,7, 8, 11, 12, 13, 15, 16 y 21. En los barrios de estas comunas se encuentran Puertas del Sol, Marroquín; Vallegrande, Mojica, Retiro; Mariano Ramos, Villanueva, El Paraíso, Sindical y corregimientos como El Hormiguero y Navarro.

De esta manera, entre otros barrios del sector de Yumbo, de las comunas 2 y 4 se encuentran Bolívar; Municipal, Floral, Las Ceibas, Las Vegas, Lleras, Guacanda, Pizarro, Bellavista entre otros.

Lea además:

Llegaron a Cali 20 mil vacunas de AstraZeneca para mayores de 20 años

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo comentó que “hay que recomendarle a las personas que no escojan sitios llenos de antenas o de cables; sino espacios abiertos, donde no haya cableado de energía o de celulares. Igualmente tener en cuenta que no se deben usar elementos metálicos y, en ningún momento, intentar rescatar las cometas que se han quedado atrapadas en alguna cuerda de energía”.

Finalmente, el funcionario mencionó que “es imperdonable elevar cometas cuando hay rayos. Asimismo, usar el sentido común y no correr hacia atrás, porque tenemos muchos accidentes reportados. Lo importante es no exponerse”.

Otras noticias:

"En Colombia para el pobre sí hay ley": Epa Colombia

Sigue nuestras redes sociales:

 

Lee más noticias

Noticias de Cali

"No estamos seguras en nuestros hogares": Rechazan crimen de menor de 6 años

Desde la secretaría de Seguridad de Cali, anunciaron que la secretaría de Bienestar Social desplegará la dupla de atención a las familias.

"No estamos seguras en nuestros hogares": Rechazan crimen de menor de 6 años
Imagen de referencia/ Unsplash.

Desde la secretaría de Seguridad de Cali, anunciaron que la secretaría de Bienestar Social desplegará la dupla de atención a las familias.

Compartir

Este martes, 30 de abril, en el barrio Altos de Menga en Cali, la Policía Metropolitana de Cali capturó al padrastro y presunto responsable del homicidio de una pequeña de seis años, asesinada en la madrugada de este mismo día. Al parecer los hechos ocurrieron al interior de su hogar, tras una pelea entre su madre y el padrastro.

“Hacia las tres de la mañana se presentó una riña entre la madre de la víctima y su padrastro, presuntamente, producto del consumo de sustancias psicoactivas, según las versiones de los vecinos”.

Expresó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

Según la información preliminar, tras la discusión, la madre decidió dormir en otra habitación, sin embargo, cuando se despertó, cerca de las 4:00 a.m. encontró a la pequeña muerta. El sujeto habría huido de la vivienda luego de presuntamente cometer el crimen.

“Me duele profundamente la tragedia cometida contra una niña de seis años, en el seno de su hogar. Quiero decirles que nuestra @PoliciaCali y @SeguridadCali están realizando las investigaciones correspondientes y junto a @BienestarSociaI activamos la ruta para la atención y acompañamiento a su familia”.

Expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en su cuenta de ‘X’.

Lea también: "Es muy duro irse a vivir a otra parte" Inocencia Amaya habló en exclusiva con 90 Minutos

Las primeras versiones conocidas por las autoridades indican que la pareja llegó hace un mes a Cali y venían desde Mosquera, Cundinamarca.

¿Qué medidas se tomarán para atender el caso?

Desde la secretaría de Seguridad de Cali, anunciaron que la secretaría de Bienestar Social desplegará la dupla de atención a las familias, con el fin de brindar el respectivo acompañamiento.

“Este es un caso que, de nuevo, nos demuestra que las mujeres no estamos seguras al interior de nuestros hogares ni en el espacio público. Invitamos a la sociedad a que empiece a comprender en qué se basan las violencias basadas en género. Necesitamos programas de sensibilización para que entendamos cómo escalan estas violencias”.

Indicó Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Aumentó en un 20% el número de especies nativas en Cali, según censo arbóreo

Actualmente, en Cali hay 382.655 árboles de acuerdo con el último censo realizado por la CVC y el Dagma.

Actualmente, en Cali hay 382.655 árboles de acuerdo con el último censo realizado por la CVC y el Dagma.

Compartir

La cobertura arbórea se incrementó en casi 100.000 árboles, según el más reciente censo realizado en la ciudad, comparado con el 2015.

Esta es una cifra importante para la recuperación de la biodiversidad y para la preparación de la COP16, que en menos de seis meses se realizará en Cali.

Y es que, en Cali, actualmente hay 382.655 árboles de acuerdo con el último censo realizado por la CVC y el Dagma. Representando un incremento de 100.000 árboles respecto al último conteo de las autoridades ambientales.

Dicho incremento es para los expertos un avance en la cobertura arbórea que necesita la ciudad.

Lea también: Día del Árbol en Cali: Comunidad contribuye a la arborización de la ciudad

“Los árboles son esenciales para los ecosistemas de la ciudad. Entre más árboles tengamos, es mucho mejor para el ambiente”.

Mauricio Mira, director del Dagma.

Por su parte, Jairo Rosero, director del censo arbóreo y docente UAO, precisó que en la ciudad se encuentran especies emblemáticas como, por ejemplos, los abarcos; un árbol en peligro de extinción.

Realizarán el mantenimiento de árboles en Cali

Ahora bien, la comuna que más árboles tiene es la 17 con cerca de 54.000, almacenando casi 486 toneladas de C02.

En contraste a esto, la comuna 20 que comprende barrios como Belisario, Siloé y Belén; es el sector con menos árboles con un total de 2.800. Son 52.000 menos que la que ocupa el primer lugar.

“Acá casi no hay árboles, el calor siempre se siente bastante cuando hace mucho sol. Ventea muy poco y es insoportable”.

José Arévalo, habitante de la comuna 20.

Este nuevo censo ayudará a priorizar las labores de mantenimiento y reposición de especies en riesgo.

“Se detectaron 5.000 árboles que están en riesgo. Especies a los cuales hay que hacerles intervención de manera inmediata”.

Marco Antonio Suárez, director general CVC.

Finalmente, informe reveló el aumento de especies nativas en Cali, pasando de un 34% al 54%.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cómo está la tasa de desempleo en Cali?

El más reciente informe del Dane reveló importantes cifras sobre el estado actual del empleo en la capital vallecaucana.

¿Cómo está la tasa de desempleo en Cali?
Especial para 90minutos.co

El más reciente informe del Dane reveló importantes cifras sobre el estado actual del empleo en la capital vallecaucana.

Compartir

Este martes, 30 de abril, el Dane presentó las cifras de su más reciente reporte del mercado laboral en Colombia. En Cali, para este primer trimestre del año se registró una tasa de desocupación de 12.6%, es decir, incrementó en comparación al 2023, cuando se presentó un 12.4%.

“Entre las ramas de actividad que más contribuyeron a la ocupación tenemos la industria manufacturera en Cali que aporta 1.6 puntos porcentuales, las actividades artísticas como entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios aportan 0.6 puntos porcentuales, las actividades financieras y de seguros también aportan 0.2 puntos porcentuales”.

Explicó Piedad Urdinola.

Por otro lado, entre las ramas de actividad que contribuyen negativamente a la ocupación se encuentran: la administración pública, defensa, educación y atención a la salud humana, que se contraen en 2.2 puntos porcentuales. Además, hay una reducción de -1.1 punto porcentual en comercio y reparación de vehículos, así como el alojamiento y servicios de comida que caen en 0.8 puntos porcentuales.

Lea también: Dane realizará censo a vendedores informales del país

Incrementó la tasa desempleo en Colombia

En este informe también se conoció que la tasa de desempleo en el país para marzo fue del 11,3%.

Esto evidenciaría un aumento en el desempleo respecto al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 10%.  Es decir, hubo un aumento del 1,3%.

En ese sentido, en Colombia hubo 2.881.000 personas sin empleo, 339.000 más que hace un año. Además, este reporte dio a conocer los sectores de la economía en los que más trabajos se perdieron en este mes, estos fueron los siguientes:

  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
  • Alojamiento y servicios de comida
  • Administración pública y construcción

“Es importante destacar que se reportaron disminuciones en las tasas de informalidad laboral tanto a nivel nacional como en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas en el mes y el trimestre de enero - marzo de 2024, con variaciones estadísticamente significativas en el total nacional para ambos periodos, y en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para el trimestre”

Explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Por otro lado, se conoció que la tasa de participación se ubicó en 63,9%, mientras que en el 2023 estuvo en un 64,3%. Además, la tasa de ocupación fue de 56,7%.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: