Colombia

Puja por salario mínimo, historia que se repite y se agudiza por la pandemia

Centrales obreras de Colombia, empresarios y funcionarios del Gobierno completaron la primera semana de negociaciones por el salario mínimo para el 2021.

Puja por salario mínimo, historia que se repite y se agudiza por la pandemia

Centrales obreras de Colombia, empresarios y funcionarios del Gobierno completaron la primera semana de negociaciones por el salario mínimo para el 2021.

Compartir

(Sputnik).- Las centrales obreras de Colombia, empresarios y funcionarios del Gobierno completaron el viernes pasado la primera semana de negociaciones por el salario mínimo para el 2021; una historia que se repite cada diciembre. Mientras los trabajadores siguen atentos a una eterna y desgastante puja por unos pesos que al final resultan igual de devaluados.

El jueves, en el tercer día de negociaciones por el mínimo, el Banco de la República presentó la proyección de inflación para 2020; será de 1,9 por ciento. Esto no cayó bien a las centrales obreras, que llegaron a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con el objetivo de que el salario base se fije el próximo año en no menos de un millón de pesos; frente a los 877.803 pesos actuales.

Más noticias: 

https://90minutos.co/plan-piloto-reactivacion-trabajadores-informales-colombia-05-12-2020/

"Estamos pidiendo un aumento de un millón de pesos en el salario mínimo 2021 (...), lo que va a permitir la reactivación de la economía colombiana": además de que "reduce las brechas de desigualdad; mejora el consumo de las familias colombianas, estimula la empleabilidad e incrementa productividad de las empresas", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Y es que la proyección de inflación presentada por el emisor es sólo la mitad de la ecuación en la cual se basan las partes para negociar el salario. Mientras que la otra mitad la compone el índice de productividad laboral; que para colmo tampoco pintó nada bien este año como consecuencia de la pandemia.

En otras palabras, en un contexto de normalidad económica la productividad se suma a la inflación registrada en el periodo para fijar las bases de negociación del incremento salarial del año siguiente. Pero esta vez la productividad nacional cayó al -0,6 por ciento luego de que millones de trabajadores debieron recluirse en sus casas y otros fueron despedidos por el covid-19.

AUMENTO MÍNIMO

Como para menguar las aguas agitadas de la negociación, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, pidió a las partes considerar que la cifra de productividad se deje en cero por ciento; con lo cual el mínimo se ajustaría desde un lado de la ecuación: el 1,9 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La ventaja no se ha dejado esperar por parte de los empresarios, que ante la propuesta del ministro de ajustar el salario con base en el IPC pusieron sobre la mesa un aumento de tres por ciento. Esto frente al trece por ciento por el que pujan las centrales obreras.

"Eso es una grosería para los trabajadores. Cada año salen con la misma payasada; pero esta vez sí se están pasando. ¿Querer subir sólo el tres por ciento? ¿Eso pa qué alcanza?", comentó a Sputnik Mireya, una vendedora de ropa de Bogotá.

Más información: Segundo caso: mujer caminaba por la calle y fue quemada por pólvora

Y razones parecen no faltarle, pues el 1,9 por ciento sugerido por Cabrera supone un aumento de sólo 16.700 pesos; ni qué decir entonces del tres por ciento sugerido por los empresarios.

La buena nueva es en que tales iniciativas son sólo la base de la negociación y que aún quedan varios días por delante en medio de la puja; la mala nueva es que nunca como en este 2020 los empresarios y las centrales obreras han estado tan distantes. No sólo literalmente en la mesa de negociaciones; se lleva a cabo de manera virtual por la pandemia, sino también por la falta de consenso.

DE MAL EN PEOR

¿Pero puede haber algo peor para los trabajadores colombianos que un aumento insignificante de salario para 2021? La respuesta es sí. Y eso es que les recorten el salario a fin de incentivar el empleo afectado por la pandemia, una propuesta avalada por una veintena de "expertos económicos" que salió a flote en los últimos días y que crispa los nervios de los asalariados.

La iniciativa busca "generar un millón de empleos durante un año", para lo cual "se pagaría el 80 por ciento del salario mínimo" actual y se sugiere no pagar aportes de pensiones; según se lee en el documento.

Aunque los creadores de la iniciativa -entre quienes se encuentran exministros, empresarios, asesores financieros y otros- sostienen que es temporal; la idea no cuaja entre muchos colombianos, para quienes es ya sabido que aquello que se propone como temporal termina casi siempre a perpetuidad, como el impuesto "transitorio" a las transacciones financieras, que se creó en el año 1998 para ayudar a los bancos en crisis y que ahora es uno de los canales principales de recaudo del sistema financiero.

"Si nos dejamos bajar el salario figúrese usted lo que va a pasar. Ahí sí que no habrá ni con qué comer. Claro, como los que proponen eso se ganan millones, lo de abajo que sufran", dice Marcela, quien trabaja con Mireya, su hermana, en aquel local.

Por lo pronto, las partes se volverán a sentar en la mesa virtual de negociaciones el próximo 10 de diciembre; esto a la espera de lograr un acuerdo cuyo proceso puede tardar -como otras tantas veces- hasta finales de diciembre. Allí el Gobierno puede fijar el salario mínimo por decreto si no se alcanza ninguna concertación. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Lee más noticias

Colombia

Partido de la extinta FARC acusa al Gobierno de violar el acuerdo de paz

Desde el partido Comunes, señalan al Gobierno Nacional de incumplir el acuerdo de paz. Además, exigen mayores garantías para su seguridad.

Partido de la extinta FARC acusa al Gobierno de violar el acuerdo de paz
Foto de archivo de los integrantes del antiguo Secretariado de las Farc, (i-d) Julián Gallo, Pastor Alape y Rodrigo Londoño. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Desde el partido Comunes, señalan al Gobierno Nacional de incumplir el acuerdo de paz. Además, exigen mayores garantías para su seguridad.

Compartir

Los jefes del partido Comunes, surgido tras la desmovilización de las FARC, acusaron este sábado al Gobierno colombiano de violar el acuerdo de paz en lo referente a que los firmantes tendrían voz en la elección de los cargos responsables de su seguridad, al tiempo que le exigieron que se garantice su integridad.

Así lo expresaron en una carta el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, y otros excomandantes de las FARC, como Pastor Alape, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo y Julián Gallo.

Los exjefes guerrilleros criticaron que no se les tuvo en cuenta para la elección de la nueva persona que estará al frente de la UNP. Esta es la entidad estatal encargada de la seguridad de personalidades y personas amenazadas.

"Recientemente, enviamos una comunicación al director de la UNP mediante la cual solicitamos (...) se diera a conocer a la comunidad de firmantes de paz las postulaciones y la idoneidad de quienes aspiraban a asumir la subdirección especializada (...) relacionada directamente con garantizar la vida y la protección de quienes continuamos en esta brega por construir la paz".

Señala la misiva.

Según la carta, en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC se acordó que:

"Para proveer dichos cargos, prima el principio de confianza y la concertación con la representación de los firmantes".

Lea también: Sneyder Pinilla, asegura que entregó miles de millones a los presidentes del Senado y la Cámara

¿Cuál fue el presunto incumplimiento?

"Lastimosamente no ha sido así" y la nueva designación de este cargo se hizo "sin consultar ni informar a la contraparte firmante del acuerdo". Lo que es "un claro incumplimiento a lo pacto en el que se impone la visión personal y se quebranta la confianza entre las partes".

En este contexto, solicitaron a la misión de la ONU en Colombia y a los países garantes que tomen nota de "esta violación de lo pactado, máxime teniendo en cuenta que, de 423 firmantes asesinados (desde 2016), 80 de esas personas murieron esperando que la Unidad Nacional de Protección resolviera sus solicitudes", reclamaron.

Londoño, por su parte, interpeló personalmente al presidente, colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje publicado en su cuenta de X. En este le recordó que "la seguridad de los firmantes de paz debe ser una prioridad en este Gobierno".

"La paz reclama el compromiso y el respeto integral del Gobierno nacional por la letra y el espíritu de lo acordado".

Agregó.

La UNP ha ido cuestionada por su eficacia y se ha visto salpicada por escándalos de corrupción.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno Petro crea mesa técnica contra la corrupción

Esta iniciativa surge tras el reciente escándalo de corrupción de los carrotanques, en el que estarían envueltos el presidente de la Cámara y del Senado.

Gobierno Petro crea mesa técnica contra la corrupción
El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante una rueda de prensa este martes, en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Esta iniciativa surge tras el reciente escándalo de corrupción de los carrotanques, en el que estarían envueltos el presidente de la Cámara y del Senado.

Compartir

En las últimas horas, el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la creación de una mesa técnica para analizar los casos de presunto uso indebido de recursos públicos. Esto sucede tras las últimas declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla.

Cabe mencionar que, en una reciente entrevista exclusiva con la Revista Semana, el exfuncionario afirmó que recursos del escándalo de los carrotanques fue utilizado para garantizar el trámite de las reformas en el Congreso.

El anuncio de presidencia se hizo a través de un comunicado, sin embargo, no se menciona de manera precisa este escándalo. En este se lee que “la Presidencia de la República reitera cero tolerancia con hechos de corrupción”.

Lea también: Sneyder Pinilla, asegura que entregó miles de millones a los presidentes del Senado y la Cámara

Más detalles sobre la mesa técnica

De acuerdo con lo informado, se pretende identificar, documentar y enfrentar cualquier caso de presunta corrupción que se pueda presentar.

Además, se ha solicitado que la Procuraduría y la Contraloría participen de esta iniciativa. 

"La mesa técnica también se encargará de que el Gobierno Nacional adopte un esquema de buenas prácticas de integridad corporativa. Se garantizará el cumplimiento de los más altos estándares éticos y la colaboración plena con las autoridades competentes para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las esferas del gobierno. El objetivo no es otro que asegurar procedimientos de verificación interna honestos y genuinos, con respuestas claras y categóricas frente a la corrupción".

Expresa el comunicado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia notifica formalmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas

La Cancillería dijo que se comunicó al embajador para coordinar el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático.

Colombia notifica formalmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas
Foto del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Cancillería dijo que se comunicó al embajador para coordinar el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático.

Compartir

El Gobierno colombiano notificó oficialmente a Israel de la ruptura de relaciones diplomáticas en rechazo a lo que el presidente Gustavo Petro llamó "genocidio" en Gaza y dijo que se comenzará a coordinar la salida de los diplomáticos de ese país en Colombia.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia, la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha".

Comunicado Cancillería de Colombia

Cabe recordar que, Petro dijo el miércoles ante los trabajadores reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el 1 de mayo que, a partir del jueves, "se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno; por tener un presidente genocida".

La Cancillería colombiana también dijo este viernes que "se comunicó al embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático; en tanto se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá".

Lea también: Paso a paso para realizar la transición de sexo y género en la cédula de ciudadanía

Luego de que la Cancillería publicara el comunicado, Petro volvió a referirse a la guerra en Gaza y a criticar los bombardeos de Israel:

"Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie".

Igualmente dijo: "Hoy la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos; y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad".

El rompimiento de las relaciones diplomáticas ha sido criticado

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, no se ha manifestado sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas ni sobre el comunicado de la Cancillería.

El Gobierno colombiano afirmó el jueves en un comunicado que la ruptura diplomática no está dirigida "contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías; ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán".

Sin embargo, el rompimiento de las relaciones diplomáticas ha sido muy criticado en el país por distintos sectores que consideran que la decisión de Petro no tendrá impacto alguno en la guerra de Gaza y sí puede perjudicar a Colombia que tiene con Israel vínculos estrechos; especialmente en lo militar, lo económico y lo comercial.

Israel es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia; que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: