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Velocidad límite en Cali cambió: será de 50 km/h, según Secretaría de Movilidad

Este viernes comienzan controles de velocidad en las calles principales, donde implementarán comparendos pedagógicos para hacer cumplir la norma.

Velocidad límite en Cali cambió: será de 50 km/h, según Secretaría de Movilidad

Este viernes comienzan controles de velocidad en las calles principales, donde implementarán comparendos pedagógicos para hacer cumplir la norma.

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La Secretaría de Movilidad de Cali anunció, en un comunicado, la modificación del decreto de velocidad máxima permitida de 60km/h a 50km/h; con el fin de reducir el número de víctimas por siniestros viales. Pues, en lo que va del 2020, se han presentado 254 víctimas en Cali. Aunque los límites de velocidad inferiores a los 60 km/h en zonas residenciales o escolares, no tendrán ninguna modificación.

“La velocidad mata, la velocidad nos está matando. Durante este año, ha aumentado en promedio 4km por hora en la madrugada y en las horas valle un promedio de 2 km. Esto ha incrementado la velocidad de los siniestros que están ocurriendo en la ciudad”, expresó William Vallejo, secretario de movilidad de Cali. 

La secretaría anunció modificar este decreto 4112.010.20, pero este comenzará a aplicarse como un periodo de observación y socialización, para que los ciudadanos puedan observarlo y discutirlo. 

Este periodo de observación durará 15 días a partir de este viernes 4 de diciembre con operativos de controles de velocidad con comparendos pedagógicos; luego, a mediados de diciembre comenzaría a implementarse después de que ajusten la señalización y demarcación de las calles principales de la ciudad. 

En el periodo de implementación, se aplicarán sanciones con carácter pecuniario, que tendrán un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes. 

“Esta decisión que hoy tomamos es apenas una de las primeras acciones que haremos para proteger la vida de nuestros ciudadanos en las vías como parte de nuestro Programa de Gestión de la Velocidad, con el cual buscamos proporcionar límites seguros que se ajusten al contexto y uso de la vía”, puntualizó el secretario.

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Límite de velocidad: ¿Qué consecuencias ha tenido?

Para la implementación de este decreto de velocidad, la administración municipal comenzará a ajustar la Autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar. 

Luego, prepararán las vías alternas de la ciudad como la Calle 70, la Avenida 6ta y la Calle 5ta. 

El secretario indició que estas vías corresponden al 15% de la malla vial, pero “presentan un porcentaje de severidad y de fallecidos aproximadamente del 80%. En esta 15% de la malla vial ocurren 8 de cada 10 accidentes de cada muerto que tenemos en la ciudad”. 

Según los estudios realizados por la cartera, una persona a 30km por hora que es impactada por un vehículo “tiene una probabilidad de supervivencia del 85%”. Esa misma persona si es impactada por un vehículo a 50km/h “tiene una probabilidad de supervivencia del 15%. Solamente, con aumentar 20km/h la probabilidad de esa persona se invirtió por completo”.    

También explicó que la gran mayoría de estas personas son motociclistas, aproximadamente el “20% de ellos incluso resultan muertos por impactos con objetos fijos y son el actor que más impacta la mortalidad de los peatones”. 

“Más del 50% que mueren en la ciudad, han muerto porque han sido impactados por una motocicleta”, manifestó Vallejo.   

Los operativos comenzarán este viernes, a lo largo y ancho de la ciudad, en los distintos corredores que han sido identificados como de mayor exceso de velocidad y mortalidad.

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¿Qué pasará con el puente de Bochalema - Valle del Lili?

Debido a que la ciudadanía ha denunciado en diversas ocasiones que se está utilizando el puente de la ciudad de Cali, que conecta los barrios Valle del Lili - Bochalema, de manera incorrecta; la Secretaría de Movilidad anunció que cerrarán inmediatamente el puente hasta que “no se regularice la circulación o se implemente una señalización que permita la circulación en este punto de la ciudad”.

Pues, estas denuncias tratan de que vehículos han transitado por el puente en contravía.

Puede dar click aquí para ver el comunicado de la Secretaría de Movilidad


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Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16
Secretaria de Seguridad y Justicia.

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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Ante la alerta por minería ilegal en los Farallones de Cali, nueve congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un llamado a los Ministerios de Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para reforzar el cuidado del parque nacional.

Por medio de la carta, los congresistas solicitan al Gobierno Nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad.

“Queremos que la COP16 sirva para visibilizar la problemática y recuperar el Parque de las amenazas que lo ponen en riesgo”.

De igual forma, resaltó que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

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También, alertaron por la posible contaminación en los ríos que pasan por el Parque Nacional; lo cuales podrían ser contaminados con mercurio, plomo y cianuro, causando así, disminución en la calidad del agua que se consume en Cali.

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Otro de los temas que resaltaron es la gran cantidad de cultivos ilícitos, que según Simci hay más de 500 hectáreas de siembra de coca, por lo que, los Farallones de Cali es la séptima Área Protegida más afectada.

Finalmente, resaltaron que varios de los incendios que se han presentado en las Zonas de Ladera en Cali no tuvieron un origen natural, ni fueron provocados por la temporada seca; sino por personas, expandiendo así su presencia y poniendo en riesgo especies en vías de extinción.

Por esto, solicitan al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, incluir dentro de la agenda de la COP16 la situación del parque; además de alternativas de solución, en donde se pueda conservar la biodiversidad.

“Consideramos que no se puede hablar de derechos ambientales sin hablar de derechos humanos y no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de seguridad“.

La carta fue firmada por los senadores Carlos Fernando Motoa, María Fernanda Cabal, José Luis Pérez, Duvalier Sánchez, Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Paulino Riascos, Hernando González y Christian Garcés.

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Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia

La posibilidad de hallazgo de metales en los ríos de Cali es una de las consecuencias de la minería ilegal y esto podría afectar la calidad del agua.

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Al conocerse alerta por minería ilegal en el Parque de los Farallones en Cali, la preocupación por posibles residuos de mercurio y otros metales en los distintos ríos ha sido un tema a tratar por el abastecimiento de agua.

Según, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC la explotación ilegal de minería se está efectuando en la parte media alta de los Farallones, por lo que, no ha generado repercusión en los ríos.

“Hasta ahora en los análisis, que hacemos mes a mes; ni en la bocatoma ni en el agua que consumen los caleños, ha habido algún tipo de residuo”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Así mismo, explicó que lo que no se desea es que la minería ilegal se presente en la zona baja, ya que, si esto sucede, sí afectará directamente el agua que se consume en Cali.

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Por lo tanto, siguen trabajando en compañía a otras entidades para prevenir las afectaciones.

“Estamos colaborando todos armónicamente no solo para cerrar estas bocaminas, sino para judicializar estas personas que nos están causando este daño”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Ante esto, están generando distintas estrategias y advierte que se requiere presencia permanente de la fuerza pública; ejército y policía para vigilar la zona.

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“Necesitamos cortar esa brecha también de quiénes son los que les compran el oro a estas personas”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

Finalmente, agregó que las personas que están realizando esta actividad ilícita no son del departamento, sino personas nómadas que se desplazan por todo el territorio nacional en búsqueda de oro.

“Empiezan a hacer su explotación sin importarle la afectación a nuestros recursos naturales”.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general CVC.

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Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

Investigan presuntas irregularidades en contratación de semaforización inteligente
Especial para 90minutos.co

La Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de semaforización inteligente que fue liderado por la pasada administración.

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Se conoció recientemente que la Personería de Cali abrió una indagación previa al contrato de implementación del Sistema de Semaforización Inteligente en la ciudad.

Dicha decisión la tomó la Personería ante presuntas irregularidades en la contratación del proyecto.

Y es que, desde la dirección operativa para la vigilancia de la conducta oficial, el ente de control distrital precisó que “el proceso de averiguación se hace en virtud del contrato número 4152.010.26.1.003.2023, celebrado entre el Distrito y la unión temporal SCC- SITS2023 por valor de $34.145.561.865”.

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De igual forma, la Personería Distrital informó que el objeto del contrato obedece a:

“Realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del distrito, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico, para la implementación del sistema de semaforización inteligente (SSI), que conforma los sistemas inteligentes de transporte (ITS)”.

Esta indagación previa se realizará con el propósito de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario.

Es preciso recordar que, durante el mes de septiembre del 2023, la administración liderada por Jorge Iván Ospina anunció a la ciudadanía el proyecto de ‘Semaforización Inteligente’ en Cali.

El proyecto inició con la adecuación e instalación de las primeras intersecciones de las 50 que serían priorizadas. Sin embargo, se conoció que, actualmente, la ciudad cuenta solamente con cinco interconexiones instaladas completamente.

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