Colombia

Seguimiento a conflicto armado en Colombia confirma que se está cumpliendo el desescalamiento propuesto

  El seguimiento del CERAC indica que Se ha reducido la violencia asociada al conflicto Estado-FARC a niveles nunca antes vistos, lo que favorece la discusión y eventual implementación de un cese bilateral Se han agilizado las negociaciones, permitiendo obtener acuerdos parciales en el punto de víctimas, en los temas de justicia transicional, jurisdicción especial […]

Seguimiento a conflicto armado en Colombia confirma que se está cumpliendo el desescalamiento propuesto

  El seguimiento del CERAC indica que Se ha reducido la violencia asociada al conflicto Estado-FARC a niveles nunca antes vistos, lo que favorece la discusión y eventual implementación de un cese bilateral Se han agilizado las negociaciones, permitiendo obtener acuerdos parciales en el punto de víctimas, en los temas de justicia transicional, jurisdicción especial […]

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El seguimiento del CERAC indica que Se ha reducido la violencia asociada al conflicto Estado-FARC a niveles nunca antes vistos, lo que favorece la discusión y eventual implementación de un cese bilateral

Se han agilizado las negociaciones, permitiendo obtener acuerdos parciales en el punto de víctimas, en los temas de justicia transicional, jurisdicción especial para la paz, y verdad ,comisión de búsqueda de personas desaparecidas. Ha aumentado la confianza ciudadana en el proceso.

Permanecen riesgos originados en “combates de oportunidad” y el uso de acciones ofensivas no sancionadas por la comandancia de las FARC, que podrían afectar el proceso.

El Gobierno y las FARC han cumplido de manera casi perfecta sus compromisos frente a las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, lo que ha permitido una reducción histórica del conflicto y la victimización de civiles durante los últimos cuatro meses.

En este período CERAC ha registrado cuatro acciones violatorias del cese unilateral por parte de las FARC, y tres eventos más que requieren una verificación judicial sobre la presunta responsabilidad del grupo guerrillero en ellos.  Estos niveles representan la mayor y más rápida reducción de acciones ofensivas de esta guerrilla en su historia. Esto quiere decir que sí violaron el cese unilateral pero mucho menos que antes.

En este periodo no se han registrado acciones ofensivas de las FARC contra la infraestructura económica ni civil del país.

Frente al promedio diario de acciones en los periodos de cese el fuego de las FARC, se observa una reducción del 88%. Esta caída es mayor si se compara con el promedio de acciones ofensivas de los periodos en los que no ha estado en cese al fuego las FARC, evidenciando una reducción de 98%. Frente al promedio diario durante todo el proceso de paz, la reducción es del 97%.

En términos de muertes en acciones ofensivas de las FARC, también se evidencia una marcada disminución.  El promedio diario de muertes civiles durante el desescalamiento ha tenido una reducción del 75% en comparación al promedio diario durante los ceses al fuego; del 95% frente al período sin ceses al fuego; y del 92% frente al proceso de paz.

Incluso, los niveles de muertes de combatientes, tanto de la Fuerza Pública como de las FARC, también han disminuido de forma pronunciada en estos cuatro meses respecto a los demás períodos de análisis. Para las muertes de la Fuerza Pública, se observa una reducción del 83% frente al promedio diario durante los ceses al fuego; del 95% frente a los periodos sin ceses al fuego; y del 94% frente al proceso de paz. Las muertes de guerrilleros de las FARC han tenido una caída del 65% frente al periodo con ceses al fuego; del 82% frente al periodo sin ceses al fuego; y del 79% frente al proceso de paz.

Por su parte, no  se presentan registros que la Fuerza Pública haya usado bombas desde plataformas aéreas de entrega contra campamentos de las FARC.

También registra CERAC  una disminución significativa de operaciones militares ofensivas contra este grupo. Aunque en estos cuatro meses la Fuerza Pública ha realizado 251 acciones militares contra las FARC, todas las registradas han sido de tipo no violento: 177 de destrucción de artefactos explosivos instalados por las FARC, y 74 de incautación de armamento en caletas.

En este periodo, CERAC ha registrado 14 combates entre las FARC y la Fuerza Pública, de los que no se confirma sobre quien tomó  la iniciativa. Este nivel de confrontación armada representa una positiva reducción respecto a los demás periodos de comparación.

El promedio diario de combates en el período de desescalamiento también disminuyó un 60% frente del promedio diario de los periodos del cese al fuego; del 84% frente a los periodos sin ceses al fuego; y del 80% frente al proceso de paz.

En este Informe CERAC también se pregunta ¿Qué falta para acordar el cese bilateral? Las medidas de desescalamiento han contribuido a la construcción de condiciones favorables para la implementación de un cese bilateral -uno de los objetivos de la mesa-, sobre todo en lo concerniente a la construcción de confianza entre las partes.

También se han observado avances por fuera de la negociación encaminados a reducir los niveles de violencia y a preparar las condiciones para el cese bilateral definitivo y la superación del conflicto. Mientras que el Gobierno se comprometió con eliminar la prestación del servicio militar obligatorio si se alcanza la firma de la paz; las FARC decidieron “no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”, suspender los entrenamientos militares para los guerrilleros, y suspender la compra de armamento y municiones. También el grupo guerrillero reconoció la existencia de “economías de guerra“ que sostienen su lucha armada y propuso renunciar a dichas fuentes de financiación de sus operaciones como medida para el tránsito del movimiento a la vida civil.  Pese a estos avances, es poco probable que las partes lleguen a un consenso en torno al cese bilateral en el corto plazo. 

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¿Seguirán los secuestros en Colombia? Esta fue la decisión del ELN

La Jefa negociadora del Gobierno aseguró que ese el ELN había liberado a todas las personas secuestradas con fines económicos hasta diciembre de 2023.

¿Seguirán los secuestros en Colombia? Esta fue la decisión del ELN
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Jefa negociadora del Gobierno aseguró que ese el ELN había liberado a todas las personas secuestradas con fines económicos hasta diciembre de 2023.

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El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio "por terminada" la suspensión de los secuestros con fines económicos; al considerar que el Ejecutivo ha incumplido con la creación de un "fondo multidonante para el proceso de paz", a lo que el Gobierno respondió que la "eliminación" de ese crimen no es negociable con el Estado.

"El ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (...) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo".

Señaló la Dirección Nacional de esa guerrilla en un comunicado.

Ante esa declaración, la delegación del Gobierno respondió en otro comunicado que en los diálogos de paz "siempre ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano".

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"Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro".

Añadió la delegación gubernamental.

Las partes anunciaron en diciembre del año pasado, en el quinto ciclo de negociación, celebrado en Ciudad de México; que esa guerrilla cesaría los secuestros con fines económicos.

En ese sentido, la jefa negociadora del Gobierno; Vera Grabe, aseguró a EFE el 28 de febrero pasado que ese grupo armado había liberado a todas las personas que estaban reportadas y verificadas como secuestradas con fines económicos hasta diciembre de 2023.

Polémica por fondo de paz 

El ELN aseguró este lunes que dio por terminada la suspensión de los secuestros porque esta dependía del funcionamiento del Fondo Multidonante de Paz que acordaron las partes.

En febrero pasado, al culminar el sexto ciclo de negociaciones en La Habana, las partes anunciaron la creación de ese fondo que, según Grabe; pretende "fortalecer y hacer sostenible este proceso" y apoyar la "actividad del ELN en la construcción de la paz".

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No obstante, la delegación de paz del Gobierno dijo este lunes que "este fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego".

"La puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes".

Agregó la información.

Se tiene previsto que las delegaciones del Gobierno y el ELN se reúnan en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación de paz; que retomaron en noviembre de 2022, pero no se sabe qué pasará tras la decisión del ELN de reanudar los secuestros.

El anuncio del ELN de reanudar los secuestros se produce después de varios rifirrafes entre las partes por la intención del Gobierno de negociar también una paz territorial.

Comenzando con el Frente Comuneros del Sur, una facción de esa guerrilla que opera en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador; lo que el grupo armado ilegal considera que "viola los acuerdos pactados".

Ante esa determinación del Gobierno, el ELN llegó a anunciar en febrero pasado la congelación de los diálogos en vista del "crítico estado" del proceso de paz; luego aceptó volver a la mesa de negociación.

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Consejera para las Regiones renunció tras escándalo de presunta corrupción

La consejera Presidencial para las Regiones de Colombia, Sandra Ortiz, renunció al cargo, luego de que se revelara su supuesta participación en el robo de recursos de la Ungrd.

Consejera para las Regiones renunció tras escándalo de presunta corrupción
Fotografía cedida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que muestra al exdirector Olmedo López (3-i), la consejera para las regiones Sandra Ortiz (5-i) y el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla (d), durante una ceremonia de firma de documentos en Bogotá (Colombia). EFE/ Cortesía UNGRD

La consejera Presidencial para las Regiones de Colombia, Sandra Ortiz, renunció al cargo, luego de que se revelara su supuesta participación en el robo de recursos de la Ungrd.

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La consejera Presidencial para las Regiones de Colombia, Sandra Ortiz, renunció este lunes al cargo, tres días después de que se revelara su supuesta participación en un entramado de corrupción por el robo de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Ortiz en una "decisión de común acuerdo" que "garantiza la autonomía de las autoridades judiciales para investigar los supuestos hechos que se hicieron públicos la semana pasada"; señaló el despacho del mandatario en un comunicado.

La consejera saliente, entre tanto, aseguró en su carta de renuncia que tiene "plena confianza" en su "inocencia"; y que está segura de que "el tiempo y la justicia confirmarán" su "integridad".

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"Mi renuncia tiene como propósito evitar cualquier interferencia en los procesos y el desarrollo adecuado de las acciones del Gobierno; especialmente ante el espectáculo mediático que se ha generado para desprestigiarme".

Dijo Sandra Ortiz.

Un nuevo escándalo de corrupción en Colombia

El escándalo de corrupción que desató su renuncia se venía cocinando a fuego lento con denuncias en los medios sobre un entramado con el cual, presuntamente; se malversaron 46.800 millones de pesos en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua al desértico departamento de La Guajira.

El caso terminó de estallar el viernes cuando Sneyder Pinilla, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; con el fin de que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno.

Según la versión de Pinilla, Ortiz hizo de "mensajera" para la entrega del dinero a Name, que al igual que ella milita en el partido Alianza Verde; en maletas negras repletas de billetes de 50.000 y 100.000 pesos.

Se mantiene en el cargo

Otro de los involucrados en el escándalo es el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien denunció penalmente en febrero pasado al exdirector de la UNGRD, Olmedo López; por "una serie de anomalías" encontradas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

No obstante, Pinilla divulgó el viernes pasado unos mensajes que presuntamente lo vinculan con la red de corrupción.

Eso llevó a que circularan versiones sobre una posible renuncia de Idárraga, pero este lunes, en el mismo comunicado, la Presidencia señaló que el funcionario seguirá siendo secretario de Transparencia; en una decisión "de mutuo acuerdo".

"El presidente de la República personalmente garantizará que todas las entidades de control cuenten con total autonomía para investigar los supuestos hechos en los que se les vincula".

Señala el comunicado.

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Ranking mundial ubica a Colombia como un destino gastronómico inigualable

Además de resaltar la ubicación geográfica del país y la importancia de los campesinos al momento de cultivar ciertos alimentos para los platillos.

Ranking mundial ubica a Colombia como un destino gastronómico inigualable
Fotografía de referencia.

Además de resaltar la ubicación geográfica del país y la importancia de los campesinos al momento de cultivar ciertos alimentos para los platillos.

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Colombia es uno de los países más diversos del mundo, contando su biodiversidad, sin embargo, ahora dentro de ese concepto los colombianos podremos decir que la gastronomía nos hace grandes; a nivel local y mundial. 

De igual manera, National Geographic ha realizado recientemente un ranking internacional en el que medía el poderío de los platillos de algunos países. Asimismo, el nombre del artículo es ‘Los mejores destinos gastronómicos del mundo para viajar con el paladar’. 

Asimismo, dentro de dicha investigación ingresa Colombia, acompañada de otros países con cierta fama mundial: Japón, Argentina, Perú e Italia. 

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Justamente, cuatro de las cinco naciones son latinoamericanas. Además, la gastronomía colombiana es producto de una historia de mestizaje, mezclada con una abundancia de productos autóctonos.

Colombia será beneficiada 

Uno de los puntos claves para que nuestro país esté dentro del refinado y comprometedor top, es el trabajo de los campesinos. Quienes se esfuerzan todo el año para poder llevar los mejores productos a las canastas de consumo final. 

Sumado a lo anterior, uno de los factores importantes es que en 2024 será un año donde la fertilidad de Colombia la hará una nación más apetecida para visitar; tanto por extranjeros como los mismos habitantes.

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La humedad y ciertas condiciones, apoyan a la siembra y producción constante de alimentos que fortalecen los platillos finales (calificados por National Geographic). 

Legado de gastronomía 

De manera similar, una de las especialidades es la permanencia de saberes de Arabia, China y África. Además de la influencia de España y las costas. Estrechamente relacionado a la historia del país. Por ende, la gastronomía de Colombia está entre las mejores del planeta.

Reactivación económica colombiana entre las mejores del continente

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