Colombia

Avianca avanza hacia su reorganización para salir de la bancarrota

El presidente y CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, aseguró que con la aprobación del plan "Avianca aumenta su liquidez financiera"

Avianca avanza hacia su reorganización para salir de la bancarrota

El presidente y CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, aseguró que con la aprobación del plan "Avianca aumenta su liquidez financiera"

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(EFE).- Avianca logró un nuevo avance para la reorganización de su negocio; esto al lograr la luz verde de un tribunal de Nueva York a su plan de financiación de 2.000 millones de dólares estructurado en dos tramos; que la empresa presentó tras acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos el pasado mayo.

El presidente y CEO de Avianca Holdings, Anko van der Werff, aseguró que con la aprobación del plan "Avianca aumenta su liquidez financiera" y logra respaldo a sus operaciones.

El director financiero, Adrian Neuhauser, por su parte calificó la aprobación de este paquete financiero realizado bajo la figura de deudor en posesión; que permite a una empresa seguir en posesión de una propiedad sobre la cual un acreedor tiene una garantía, de "hito significativo y un importante paso hacia adelante para la compañía".

"Agradecemos nuevamente a todos los financistas por su apoyo y confianza en el futuro éxito de Avianca. Hoy continuamos enfocados en nuestro plan de avance operativo; para emerger de este proceso como una aerolínea más fuerte y eficiente", dijo en reacción a la decisión del Tribunal de Bancarrota del sur de Nueva York.

Neuhauser agregó que una vez superado este escollo, la compañía seguirá avanzado en el proceso marcado por la ley de bancarrota. También conocida en Estados Unidos como el Capítulo 11; con el objetivo de presentar su plan de reestructuración al Tribunal en el medio plazo, aunque no ofreció fechas.

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Antes de solicitar la aprobación al juez, Avianca había logrado el apoyo de 100 financiadores que garantizan un monto total de en torno a 1.300 millones de dólares destinados al denominado Tramo A Senior Garantizado.

Esta cantidad, según informó la empresa, incluye 590 millones de dólares provenientes de nuevos inversores institucionales; 290 millones de tenedores de bonos sénior de Avianca garantizados con vencimiento en 2023. Además otros 408 millones proceden de refinanciación de deuda preexistente y financiación "de ciertas adquisiciones".

"Del total de los recursos frescos del Tramo A, 240 millones fueron estructurados como un financiamiento puente. Para así permitir la eventual participación de uno o más gobiernos en el DIP", según la empresa.

Eso significa que el controvertido crédito de 370 millones de dólares que el Gobierno colombiano aprobó para la compañía el mes de agosto, con el fin de preservar el servicio aéreo nacional y que ha sido fuertemente criticado por distintos sectores, puede no ser necesario en su totalidad.

Además de todo esto, un grupo de acreedores preexistentes y de nuevos inversores proporcionarán otros 722 millones para el Tramo B Subordinado Garantizado. Este incluye 386 millones de refinanciamiento de préstamos preexistentes.

Las fases de la bancarrota

El pasado mayo, la corte de bancarrota del Distrito Sur de Nueva York aprobó las primeras solicitudes de Avianca Holdings después de que esta se acogiera a la ley de bancarrota para su reorganización.

En un comunicado publicado entonces, la empresa manifestó que "la exitosa primera audiencia de Avianca denota un importante logro con relación a la solicitud de protección en el marco del Capítulo 11 (como también se conoce a la ley de bancarrota), que le permitirá cumplir con varios pagos urgentes y mantener la continuidad operacional durante la reorganización".

El financiamiento de terceros para conseguir fondos adicionales para las operaciones en curso y mantener sus negocios, se enmarca, según la propia aerolínea de bandera colombiana, en la primera fase de "los hitos del Capítulo 11".

Tras el visto bueno del Tribunal la compañía pasará a la Fase 2, que es de negociación y elaboración de un plan de reorganización. Este incluye reuniones con el comité oficial de acreedores no garantizados y la finalización de un plan comercial estratégico de largo plazo.

La posterior Fase 3 supondrá la confirmación del plan de reorganización. La compañía saldrá del Capítulo 11 como una entidad reorganizada.

Ante la suspensión de las operaciones aéreas ordenada por el Gobierno para tratar de mitigar la expansión de la pandemia, Avianca y las demás aerolíneas existentes en el país paralizaron los vuelos comerciales en la penúltima semana de marzo. Esto ocasionó millonarias pérdidas al sector.

Los vuelos nacionales fueron reanudados el pasado 1 de septiembre en una operación gradual después de más de cinco meses de suspensión, y recientemente también se retomaron las conexiones internacionales. EFE

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Petro confirma que Colombia volverá a suministrar energía a Ecuador

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro “hay que ser resilientes en la crisis climática".

Petro confirma que Colombia volverá a suministrar energía a Ecuador
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro “hay que ser resilientes en la crisis climática".

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Colombia está "a punto" de volver a suministrar energía a Ecuador para ayudar a los problemas de racionamiento del país vecino; después de que hace dos semanas lo suspendiera por el bajo nivel de los embalses: así lo anunció el presidente, Gustavo Petro.

A través de un mensaje vía X, el mandatario indicó que se están realizando las respectivas revisiones para iniciar dicho suministro. Por lo que, hasta el momento, aún no hay fecha para que esto suceda.

"Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento".

Petro, en un mensaje en su cuenta de X.

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Además, Petro añadió que esta integración energética "es fundamental para ser resilientes en la crisis climática".

Afectaciones por el fenómeno de El Niño

Es preciso recordar que, Colombia empezó a limitar desde Semana Santa la energía que exportaba a Ecuador; por los problemas de sequía que también se viven en el país. A mediados de abril el ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, aseveró que ya no se estaba exportando: "porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación".

La afectación por el fenómeno de El Niño en Colombia, manifestada en escasez de precipitaciones y altas temperaturas; ha llevado a los embalses a una situación crítica que ha obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital para tratar de mitigar el impacto sobre las fuentes hídricas.

Debido a la crisis, pronunciada por este corte, el Gobierno ecuatoriano anunció apagones y racionamiento en distintas partes del país; como ya ocurrió a finales de 2023, algo que Petro lamentó.

Así el mandatario recordó el compromiso hecho el año pasado al anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso; de "proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia".

Colombia sigue afectada por la falta de lluvias, que comienzan a caer, pero no aún en la medida suficiente para que llenen de nuevo los embalses; que en algunos casos están en menos del 20%.

Esto ha motivado a que haya racionamientos de agua en Bogotá, pero aún no ha provocado que el Gobierno colombiano tenga que optar por racionar energía.

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¿Cómo es el 'Colombiano de Oro'? Galardón que premia a ciudadanos ejemplares

Este distintivo, busca honrar a aquellos individuos que, con su ejemplo y acciones, contribuyen a construir un país mejor.

¿Cómo es el 'Colombiano de Oro'? Galardón que premia a ciudadanos ejemplares
Tomado de Unsplash.

Este distintivo, busca honrar a aquellos individuos que, con su ejemplo y acciones, contribuyen a construir un país mejor.

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En Colombia, existe un reconocimiento especial que exalta las virtudes cívicas y el compromiso social de los ciudadanos más destacados: el Colombiano de Oro.

Este distintivo, otorgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, busca honrar a aquellos individuos que, con su ejemplo y acciones, contribuyen a construir un país mejor.

¿Qué es el Colombiano de Oro?

El Colombiano de Oro es un reconocimiento público y solemne que se otorga a ciudadanos colombianos que se han destacado por su:

  • Comportamiento ejemplar.
  • Compromiso con la comunidad.
  • Aporte al desarrollo del país.

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Este galardón no implica beneficios económicos ni condecoraciones oficiales, sino que más bien representa un homenaje simbólico a la integridad y los valores de los ciudadanos ejemplares.

¿Quiénes pueden ser Colombianos de Oro?

Cualquier ciudadano colombiano mayor de edad puede ser postulado para recibir el Colombiano de Oro.

No existen requisitos específicos de educación, profesión o posición social, ya que el foco principal está en reconocer las cualidades humanas y el impacto positivo en la sociedad.

El proceso para solicitar el Colombiano de Oro es sencillo y gratuito.

Se realiza a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se debe completar un formulario con la información del postulado.

Ahí se incluyen sus datos personales, trayectoria y los motivos por los cuales se considera merecedor del reconocimiento.

¿Cómo se seleccionan los Colombianos de Oro?

Las postulaciones son evaluadas por un comité técnico y ético conformado por personalidades reconocidas en diferentes ámbitos de la sociedad colombiana.

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El comité revisa cuidadosamente cada postulación, tomando en cuenta la información proporcionada, el impacto positivo del postulado en su comunidad y su contribución al desarrollo del país.

Ser Colombiano de Oro no solo es un honor, sino también una gran responsabilidad.

Los ciudadanos que reciben este reconocimiento se convierten en ejemplos a seguir para las demás personas, inspirándolas a actuar con integridad, compromiso social y responsabilidad ciudadana.

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Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos

Las motos ensambladas en el país, deberán cumplir con los estándares de frenado de Estados Unidos.

Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos
Exclusiva para 90minutos.co

Las motos ensambladas en el país, deberán cumplir con los estándares de frenado de Estados Unidos.

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Para el 2025, las motocicletas nuevas que entren al país deberán tener sistemas de frenado certificados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o aprobados por los estándares de seguridad de vehículos motorizados de Estados Unidos (FMVSS).

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se establecerá un reglamento técnico que exigirá sistemas de frenado internacionalmente reconocidos.

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En este sentido, las motocicletas deberán estar equipadas con sistemas de frenado CBS (frenado combinado) o ABS (antibloqueo de frenos), dependiendo de su cilindrada o potencia.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, enfatizó para el Diario La República, el compromiso del ministerio para reducir la accidentabilidad vial y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“Desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”.

Expresó Reyes.

Sobre el reglamento:

Con este reglamento, todas las motocicletas comercializadas o ensambladas en Colombia deberán cumplir con los estándares de frenado certificados por la ONU o aprobados por Federal Motor Vehicle Safety Standards, FMVSS de Estados Unidos.

En cuanto al sistema de frenado combinado CBS, el Ministerio de Transporte explicó que este mecanismo distribuye la fuerza de frenado entre las dos ruedas de la motocicleta; evitando que toda la carga se concentre en una sola rueda durante una frenada brusca.

Por otro lado, el sistema antibloqueo de frenos ABS previene el bloqueo y deslizamiento de una o ambas ruedas; lo que ayuda a evitar que el conductor pierda el control o sufra una caída.

De la misma manera, el Ministerio estableció un período de transición hasta octubre de 2025. Es decir, todos los nuevos vehículos de dos o tres ruedas deben estar equipados con ABS o CBS.

Por lo tanto, las motocicletas con cilindrada superior a 150 cc (o potencia nominal mayor a 11 Kw) deberán tener ABS, mientras que aquellas con cilindrada superior a 50 cc (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deben contar con CBS o ABS. Además, se especificó que las motocicletas con cilindrada superior a 125 cc deben estar equipadas con ABS o CBS.

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