Noticias de Cali

Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez

¿Puede asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio como punto de partida en su Alcaldía? Si soy elegido Alcalde de Cali voy a fortalecer cultural y económicamente el festival del Petronio Alvarez como una gran expresión cultural de la población afro y de la población del pacifico colombiano. Igualmente, […]

¿Puede asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio como punto de partida en su Alcaldía? Si soy elegido Alcalde de Cali voy a fortalecer cultural y económicamente el festival del Petronio Alvarez como una gran expresión cultural de la población afro y de la población del pacifico colombiano. Igualmente, […]

Compartir

¿Puede asumir el compromiso de no disminuir el aporte municipal al presupuesto del Petronio como punto de partida en su Alcaldía?

Si soy elegido Alcalde de Cali voy a fortalecer cultural y económicamente el festival del Petronio Alvarez como una gran expresión cultural de la población afro y de la población del pacifico colombiano. Igualmente, promoveré el Petronio para los  menores de 18 años, ya que es muy importante como una gran cantera de músicos y de cantautores del pacífico.

¿Puede asumir el compromiso de no incurrir en alcaldadas que desvirtúen la esencia del Petronio  como presentar artistas de moda ajenos a la música tradicional o darle un uso político al festival?

El festival hay que respetarlo integralmente, hay que respetarlo como una gran expresión cultural de la población afro y del pacífico colombiano, hay que respetarle su diversidad cultural, su diversidad étnica, su diversidad política y su diversidad social. Creo que es un gran error político pretender canalizar políticamente el festival del pacífico colombiano por eso, yo como candidato a la Alcaldía de Cali, le he pedido a todos los candidatos y candidatas, y las campañas electorales, que por favor respetemos el festival del Petronio Alvarez como una expresión cultural de la población afro y del pacífico colombiano.

¿Usted como Alcalde puede asumir el compromiso de presentar al consejo un proyecto de acuerdo para crear una corporación mixta que organice el Petronio y aumente su financiación como pasa con el Carnaval de Barranquilla?

Si soy elegido Alcalde Cali le daré mucho importancia al papel de Corfecali, yo creo que Corfecali, conjuntamente con el sector empresarial, puede contribuir a consolidar expresiones como el Festival del Petronio Alvarez y expresiones también relacionados con la salsa y con el desarrollo cultural y musical de Cali y de Valle del Cauca.

De proyectarse esa corporación mixta ¿puede usted comprometerse a que tendrá el Ministerio de Cultura la Secretaría Cultural del Pacífico y, además, sólidas instituciones privadas de cultura y asociaciones  del sector que participen dentro del festival?

Si soy elegido Alcalde de Cali, el éxito del desarrollo cultural, incluyendo el Festival del Petronio Alvarez o el Carnaval de la salsa está muy relacionado a trabajar de la mano con el Ministerio de Cultura a nivel nacional y con el gobierno nacional y el gobierno departamental. En tal sentido, pienso que debemos fortalecer a Corfecali como un gran escenario para avanzar en una relación a favor de todas las expresiones culturales de Cali.

¿Puede usted comprometerse que en los próximos festivales en su versión 20 y 25 incluya planes estratégicos que busquen al menos triplicar las actividades económicas anexas a la competencia musical, como son la gastronomía y la parte folclórica y demás aspectos que reúnen el Petronio Alvarez?

Si soy elegido Alcalde de Cali le pediré al señor de los cielos que me mantenga con vida para ver el desarrollo con los diferentes festivales del Petronio Alvarez. Buscaré contribuir junto con el gobierno departamental y nacional, para hacer del Petronio una gran expresión cultural de la población afro y del pacífico.

¿Puede usted comprometerse de que la administración utilizará la ley de espectáculos públicos para promover la construcción de escenarios que faciliten la consolidación de circuitos musicales, incluyendo los sonidos del Petronio, como sonidos musicales del pacífico?

Si soy elegido Alcalde de Cali todas las expresiones culturales del pacífico colombiano, incluso los promotores del Petronio Alvares, tendrán en Angelino Garzón un punto de apoyo y el impulso del Petronio Alvarez como una gran expresión cultural de la población afro y de la población del pacífico colombiano.

Además, voy a promover que en el años 2017 realicemos en Cali un gran evento de gobiernos locales  y regionales del pacífico de las Américas y procuraremos que esta reunión de gobernantes coincida con la realización del Petronio Alvarez.

¿Puede comprometerse usted a nombrar en la Secretaria de Cultura y Turismo una persona idónea para estos retos como lo hizo la última administración del Alcalde Rodrigo Guerrero?

Quiero manifestar que yo tengo que pensar que el Secretario de Cultura de Cali debe ser una persona acogida por las diferentes expresiones cultuales de la ciudad y por lo tanto, que sea una persona que conozca los temas culturales y tenga una muy buena relación con los diferentes sectores culturales de Cali, no solamente con las personas del Petronio Alvarez sino con la gente de la salsa, de las artes plásticas, del teatro, de la música y del cine, porque la cultura es muy diversa y necesitamos tener una persona que pueda tener buena relación con toda la red institucional pública y privada cultural de Cali y contribuya a una buena relación con el gobierno nacional. Voy a procurar que Cali sea la ciudad más importante en materia cultural de Colombia.

Por otra parte,  puedo adelantar que en el gobierno, si soy elegido Alcalde, tendremos en cuenta el tema de género, mínimo el 30% del gobierno municipal de Cali estará conformado por mujeres, y tenemos que tener en cuenta el tema étnico. En el gobierno tiene que haber gente de la población afro y gente que defienda los derechos de los pueblos indígenas y de los diversos sectores políticos y sociales de la población caleña.

Lee más noticias

Noticias de Cali

En imágenes: Bomberos atienden emergencia tras fuertes lluvias

La tormenta presentada en las últimas horas provocó la caída de árboles en distintos sectores de la ciudad.

La tormenta presentada en las últimas horas provocó la caída de árboles en distintos sectores de la ciudad.

Compartir

Recientemente, Cali ha sido testigo de un patrón persistente lluvias, y ayer, la ciudad enfrentó una fuerte tormenta que resultó con la caída de árboles.

Las repercusiones de esta tormenta fueron significativas puesto que varios sectores se vieron afectados por la complejidad en la movilización, con calles y carreteras inundadas dificultando el tráfico vehicular.

Lea también: Tres barrios de Cali se quedarán sin agua y once sin luz este sábado,27 de abril

Además, uno de los efectos más preocupantes de la fuerte lluvia, fue la caída de árboles en diferentes partes de la ciudad. Zonas como el corregimiento de Villacarmelo, La Buitrera, la vereda La Fonda, fueron las más afectadas.

No obstante, de acuerdo con las autoridades, los Bomberos de Cali están desplegados en toda la ciudad, trabajando incansablemente en la atención de emergencias relacionadas con los árboles caídos.

Bomberos de Cali

Cabe resaltar que la tormenta también dejó a varios sectores de la ciudad sin energía. Por lo tanto, Emcali también se encuentra realizando reparaciones en más de 10 zonas de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Tres barrios de Cali se quedarán sin agua y once sin luz este sábado,27 de abril

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este jueves mientras se realizan reparaciones.

Tres barrios de Cali se quedarán sin agua y once sin luz este sábado,27 de abril
Tomado de Unsplash.

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este jueves mientras se realizan reparaciones.

Compartir

Recientemente, Emcali anunció los barrios de Cali donde no habrá agua el día hoy, ya que se realizarán las respectivas reparaciones en el acueducto; programadas para este sábado27 de abril, en la ciudad.

Por lo tanto, la entidad recomendó a quienes les perjudica estas reparaciones, abastecerse con el agua que necesitan para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Tormenta eléctrica impactó a Cali y dejó varias zonas afectadas

Estos son los barrios que se quedan sin agua hoy:

Colseguros: Calle 10A #33A-50

Bueno Madrid: Carrera 3AN #34A-13

Manuel María B/tura: Carrera 20 #18A-05

De la misma manera, habrá reparación en el circuito de energía. Por este motivo, no habrá servicio de luz en esta zona de Cali:

  • Circuito La Sirena:

Sector la Reforma, Poste quebrado.

Sector la escuela de Carabineros.

  • Circuito Caldas:

Sector Carrera 67 con Calle 2 Oeste.

  • Circuito La Buitrera:

Callejón Villa Gloria.

Sector Villacarmelo.

  • Circuito Pasoancho:

Sector Univalle

Calle 14 con Carrera 103, Poste quebrado.

  • Circuito La María:

Carrera 122 con Calle 16A.

  • Circuito El Campo:

Calle 14 con Carrera 85A

  • Circuito Bochalema:

Carrera 106 con Calle 44.

  • Circuito Cachipay:

Calle 48 con Carrera 119.

  • Circuito La Montaña:

Sector de la Vorágine.

  • Circuito La Viga.
  • Circuito La Reforma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Tormenta eléctrica impactó a Cali y dejó varias zonas afectadas

Se presentó una fuerte tormenta que afecto el sur y la ladera de Cali, dejando sectores incomunicados, con desbordamiento de ríos y caídas de árboles.

Tormenta eléctrica impactó a Cali y dejó varias zonas afectadas
Especial para 90 Minutos.

Se presentó una fuerte tormenta que afecto el sur y la ladera de Cali, dejando sectores incomunicados, con desbordamiento de ríos y caídas de árboles.

Compartir

Durante las últimas semanas se han presentado fuertes lluvias en distintos sectores de Cali, hoy, varios habitantes del sur de la capital del Valle reportaron tormenta eléctrica.

Esta fuerte lluvia afectó varios sectores por la complejidad en la movilización, el desbordamiento de ríos y la caída de árboles.

Entre las zonas afectadas se encuentra el corregimiento Villacarmelo en donde se cayó un árbol que impide el paso en el sector de la Reforma, exactamente en la parcelación Cantaclaro.

Lea también: Así se puede inscribir para hacer uso de los escenarios deportivos en Cali

Por otro lado, la Buitrera se encuentra sin comunicación por falla eléctrica y en la vereda La Fonda se presentó una emergencia por el desbordamiento del río Meléndez, además, hay árboles y postes caídos.

Ante esto, se presentaron fallas en el funcionamiento de las platas de agua de Cauca y Puerto Mallarino por falla eléctrica, además de Río Cali y Reforma por calidad de agua tras tormenta.

Hasta el momento, la plata de Puerto Mallarino se encuentra nuevamente activa, esta es la que surte al 70% de Cali.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: