Noticias de Cali

Dramáticos testimonios de vida de dos caleñas que estuvieron al borde de la muerte por el COVID-19

Cada vez son más las personas que logran librar la batalla que es el coronavirus. Martha Elena Marín de 54 años de edad y Diana Paola Angola madre que estuvo 21 días en coma inducido, lograron vivir para contar el testimonio a los caleños.

Dramáticos testimonios de vida de dos caleñas que estuvieron al borde de la muerte por el COVID-19

Cada vez son más las personas que logran librar la batalla que es el coronavirus. Martha Elena Marín de 54 años de edad y Diana Paola Angola madre que estuvo 21 días en coma inducido, lograron vivir para contar el testimonio a los caleños.

Compartir

La crisis del COVID- 19 ha golpeado a Colombia sin mirar estratos socioeconómicos, edades o géneros; esta enfermedad ha llegado a gran parte del país afectado a la población en mayor o menor medida.

Cali incluso está reportando diariamente más de 20 personas fallecidas, sin embargo, en medio de toda esta pesadilla que aún no tiene vacuna, hay testimonios de personas que han vencido la enfermedad y triunfado en la batalla.

Es el caso de Martha Elena Marín con 54 años de edad, quien con lágrimas y en silla de ruedas, logró salir de cuidados intensivos en una calle de honor que le hicieron los trabajadores del hospital Mario Correa Rengifo tras vencer al COVID- 19.

“Antes de venir, lloraba. Porque allá me van a matar, allá cobran 30 millones... allá están pagando, allá me van a dejar. Pensé en bobadas que en realidad no son” asegura, la paciente caleña.

Martha, ingresó al hospital el 3 de julio con un cuadro sintomático bastante desarrollado, al punto que, incluso ella misma “le pedía a Dios descansar de esa agobiante situación que atravesaba”, incrédula de librar esa batalla.

“Yo no sabía que tenía esto, yo pasé cinco noches infernales en mi casa, yo andaba, corría, tomaba, buscaba; Dios mío, qué hago, este dolor me va a matar. Dios mío si esto es así llévame, yo así no quiero vivir” confesó la paciente agregando que nunca creyó en el coronavirus y mucho menos el equipo médico que la atendió.

El viernes, 24 de Julio y luego de varios días en cuidados intensivos Martha Elena Marín fue dada de alta de la UCI.

“El día de hoy estamos dándole la salida de la unidad de cuidados intensivos a la paciente Marta Marín, una paciente que ingresa al servicio en regulares condiciones con un COVID- 19, posterior al post tratamiento y a la buena respuesta que tuvo la paciente… pues hoy tenemos la felicidad y la fortuna de dar la buena noticia para la familia de la paciente y para la institución” dijo Diego Andrés Rincón, jefe de enfermería del hospital.

La historia se repite, como muestra de esperanza y optimismo en medio de esta situación. Es el caso también, de Diana Paola Angola, de 35 años, quien en estado de gestación ingresó a la clínica Versalles de Cali a urgencias por síntomas agudos de COVID- 19. La paciente fue inducida a un coma por complicaciones respiratorias luego de dar a luz a su segundo hijo.

Paola tenía probabilidades de vida de sólo un 1y 2%, “Ella ingresó el 15 de mayo a el área de urgencias donde estuvo en observación por 72 horas, cuando comenzó con dificultad respiratoria deteriorando sus índices de oxígeno y función pulmonar, se le trasladó a la unidad de cuidados intensivos en donde se le realizó la intubación y se le dio soporte por 24 días” de acuerdo con la Dra, Paula Velásquez Ginecóloga de la clínica.

La condición de salud de la madre era compleja, por lo que se procedió al estado de coma inducido. La idea era tenerla a salvo, pero también se tenía la esperanza de vida del bebé, de sólo 24 semanas.

Fueron momentos de angustia para su familia y su pareja sentimental Jefferson Riascos Echeverry, pues la intubación fue el proceso más difícil que vivieron, al ser la cuarta vez que pasaban por una situación similar en la familia.

Sin embargo, ni el coronavirus ni el coma inducido le quitaron las fuerzas a Diana Paola, quien despertó luego de 21 días para poder conocer a su bebé recién nacido Jefferson Riascos Ángola, junto a su pareja sentimental, que la acompañaba por medio de una videollamada y quien además le propuso matrimonio ese mismo día.

“Fue muy bonito, muy hermoso, encantador, tener la familia reunida, ahora que les den salida, lo primero que vamos a hacer es casarnos” afirmó su futuro esposo.

Diana no es el único caso de mujer en gestación con COVID- 19, en el país hay otras madres que en el momento se encuentran embarazadas con casi la misma edad gestacional que Diana y que tienen el virus del COVID- 19, de acuerdo con la Dra, Paula Velásquez.

Y es que, cada vez son más las personas que logran librar esta batalla que es el coronavirus. En el Valle del Cauca hay 13.044 personas curadas, de acuerdo con el informe de hoy lunes 27 de julio de la Gobernación del departamento.

Tanto Martha Elena Marín como Diana Paola Angola, concebían la idea de contraer el virus, incluso ni si quiera creían en la enfermedad que las llevó a tener los días más difíciles de su vida. Es por esto que ellas mismas piden a los caleños mantener el autocuidado.

“Yo no creía en esto, nunca pensé que me fuera a pasar, pero gracias a Dios y a los médicos que me atendieron en el hospital pude salir de cuidados intensivos y ahora me estoy recuperando” afirma Martha Elena Marín.

Por otro lado, Diana Paola Angola expresa que “Lo más importante es que nos cuidemos y cuidemos a nuestra familia, esta situación que viví es muy difícil”.

En el Departamento, ya se está llegando al pico más alto del COVID- 19 y el número de contagiados sigue aumentando de forma desenfrenada, de acuerdo con el reciente informe del Ministerio de Salud de hoy 27 de julio. El Valle ya cuenta con 22.010 personas contagiadas, casi el 10% de casos confirmados en el país (257.101). El mensaje y el llamado de las autoridades es a seguir manteniendo las precauciones necesarias y continuar con las medidas de bioseguridad concretadas por el Gobierno Nacional.

Lee más noticias

EFE

Continúa la batalla contra el dengue: En Cali lo combaten con un 'ejército' de peces

El dengue ha afectado fuertemente a toda Latinoamérica, especialmente a países como Perú, Brasil, México y Colombia. Estos son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

El dengue ha afectado fuertemente a toda Latinoamérica, especialmente a países como Perú, Brasil, México y Colombia. Estos son algunos de los que tienen más casos por ser endémicos.

Compartir

En Cali, hay un particular ‘ejército’ de peces guppy que ha sido clave para luchar la constante batalla contra el dengue, la enfermedad viral que se transmite a través del mosquito aedes aegypti y que ya ha cobrado miles de vidas humanas en Latinoamérica.

Este batallón de peces guppy, un pequeño animal que puede medir hasta 5 centímetros, pero que tiene el poder de controlar las larvas de los mosquitos que nacen en los cuerpos de agua estancada, son 'sembrados' en tanques, tinas, piscinas abandonadas, fuentes ornamentales y sumideros de aguas lluvias.

"El trabajo con los peces guppies ha sido muy exitoso porque es único en la región. Estos animalitos se comen las larvas del mosquito del dengue y evitan que tengamos aumentos de casos".

Precisó a EFE el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar Morales.

Además, estos peces también son amigables con el medioambiente, ya que no se requiere del uso de químicos y pueden ser 'sembrados' en cuerpos de agua estancada donde se reproducen los mosquitos transmisores.

"A la fecha hemos realizado cerca de 400 acciones de control con estos animales en diversos procesos de siembra, y hacemos constante monitoreo a los estanques donde ya hemos sembrado para analizar que aún haya peces vivos".

Indicó Escobar Morales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Latinoamérica vive una de las epidemias de dengue más graves de los últimos tiempos, a la fecha se han registrado más de 6,1 millones de casos sospechosos de la enfermedad, lo que representa un incremento de un 254 % en comparación al mismo periodo del 2023, además de un 458 % con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Lea también: Sembrarán cerca de 12 mil árboles en Cristo Rey

Cali frente al dengue

En Cali, la batalla se libra con todas las de la ley, y para esta tarea la Secretaría de Salud de Cali cuenta con un zoo-criadero de estos peces con ocho tanques. Allí hay una masiva producción de guppies para atender las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad.

Según la entidad, a la fecha se han registrado 14.389 casos de dengue en Cali, de los cuales 5.058 tuvieron signos de alarma y 121 fueron casos graves. El 52 % de las personas infectadas fueron mujeres, el 48 % fueron hombres y el 6,9 % niños menores de 5 años.

Sin embargo, gracias a las estrategias implementadas, la ciudad cuenta con una tasa de letalidad por debajo del 1 %. Es decir, solo una persona ha muerto por dengue en la ciudad.

“No podemos bajar la guardia. Desde la Secretaría de Salud también trabajamos en fumigaciones masivas con maquinaria pesada, revisión de sumideros, recorridos de reconocimiento y campañas en medios de comunicación para educar a la ciudadanía. Esto es una batalla que ganaremos entre todos”.

Insistió el funcionario a EFE.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Experto explica la problemática medioambiental en los Farallones de Cali

En el Noticiero 90 Minutos conversamos con un experto en temas medioambientales para conocer de fondo la problemática en los Farallones de Cali.

Experto explica la problemática medioambiental en los Farallones de Cali
Parque Nacional Natural Farallones de Cali

En el Noticiero 90 Minutos conversamos con un experto en temas medioambientales para conocer de fondo la problemática en los Farallones de Cali.

Compartir

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación alertó tras presuntamente haber encontrado restos de arsénico, mercurio y otros metales pesados en la cuenca del Río Cali. Sin embargo, este es un tema del que antes se ha advertido en la ciudad.

En el Noticiero 90 Minutos hablamos sobre la problemática que se presenta actualmente en los Farallones de Cali, con Hernando Díaz, quien es miembro de la Asociación Maestros del Agua y educador ambiental.

“En los farallones hace rato viene pasando una denuncia que no es de ahora y es la contaminación por efecto de la minería del oro. Desde luego, los estudios de Karen Vivas permitieron denunciar durante más de 14 años el problema, ahora, pues revivió, pero ha revivido por dos razones. Primero porque el ministerio ha tomado riendas y segundo porque las autoridades ven que ya no pueden seguir ocultando el tema”.

Explicó Hernando Díaz en exclusiva para el Noticiero 90 Minutos.

Lea también: Sembrarán cerca de 12 mil árboles en Cristo Rey

Más detalles sobre esta problemática

De acuerdo con el experto, la minería no es la única problemática que se evidencia en los Farallones de Cali, sino que el abandono rural vendría siendo el principal conflicto.

“La ciudad tiene que entender que hay que gobernar el territorio, en Farallones no ha habido gobernabilidad. Entonces hay que crear una condición que se llama gobernar en clave de gobernanza porque es con la comunidad”.

Indicó Díaz para 90 Minutos.

Asimismo, aseguró que es necesario transformar la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Rural a las condiciones de hoy, convirtiéndolo en una unidad Distrital para la conservación y la asistencia técnica. Esta no solo debe ser agrícola, sino también agroforestal.

“Eso nos permitiría que esa nueva unidad Distrital esté presente por lo menos en tres sectores del territorio rural. Con sedes en alianza con las autoridades ambientales y que tenga presupuesto y herramientas para la conservación y la transformación”.

Afirmó este experto ambiental.

Por otro lado, Hernando declaró que los rastros de metales pesados encontrados en las afluentes pueden traer graves consecuencias.

“Son gravísimos, envenenamos a la ciudadanía y esos efectos son como llamémoslo nanopartículas, que no se sienten ya, pero que van haciendo deterioro y daño en la salud pública”

Explicó Hernando Díaz para este medio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca la programación de la ciclovía para celebrar el Día Mundial de la Risa

Prográmese este domingo, 5 de mayo, para las actividades que tendrá la ciclovía desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Conozca la programación de la ciclovía para celebrar el Día Mundial de la Risa
Especial para 90minutos.co

Prográmese este domingo, 5 de mayo, para las actividades que tendrá la ciclovía desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Compartir

Este domingo, 05 de mayo, a nivel internacional se celebra el 'Día Mundial de la Risa' y la Ciclovía de Cali tiene preparada una amplia programación pare el disfrute de los más pequeños.

La ciclovía en Cali busca no solo unir y divertir a las familias, sino también promover el ejercicio y el uso de la bicicleta en la capital vallecaucana.

Los puntos clave serán: Estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, Corredor Verde, Ingenio, Morichal, Colonia Nariñense, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.

Algunas de las actividades, programas serán manualidades, concurso de anécdotas cómicas y sesión de cuentos divertidos.

Además, en el Smarfit ubicado en la Calle 16 con Carrera 66, habrá clases de ejercicios funcionales en el Smart Truck desde las 10:00 a.m.

Lea también: Alerta por minería en los Farallones: CVC aclara estado de los ríos de Cali

Asimismo, la escuela de danza Step by Dance realizará una muestra de danza urbana y clase de Hip Hop en la estación Ingenio desde las 11:15 a.m. en el marco de la ciclovía.

"Tendremos manualidades y cuentos divertidos, será una fiesta de risas y abrazos. Además, disfrutaremos de ejercicios funcionales, una muestra de danza urbana y clase de Hip Hop".

Se lee en el mensaje de la cuenta oficial de Instagram de la secretaría de Deporte de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: