Mundo

El hombre que convivió 85 días con el mar para reencontrar a sus padres allende el océano

(Sputnik).- El recuerdo más persistente que visita a Juan Manuel Ballestero es el del día que decidió zarpar desde la isla portuguesa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, para recorrer más de 10.000 kilómetros con destino a Mar del Plata, la ciudad balnearia de Argentina que lo vio nacer. Lo hizo en su […]

El hombre que convivió 85 días con el mar para reencontrar a sus padres allende el océano

(Sputnik).- El recuerdo más persistente que visita a Juan Manuel Ballestero es el del día que decidió zarpar desde la isla portuguesa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, para recorrer más de 10.000 kilómetros con destino a Mar del Plata, la ciudad balnearia de Argentina que lo vio nacer. Lo hizo en su […]

Compartir

(Sputnik).- El recuerdo más persistente que visita a Juan Manuel Ballestero es el del día que decidió zarpar desde la isla portuguesa de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, para recorrer más de 10.000 kilómetros con destino a Mar del Plata, la ciudad balnearia de Argentina que lo vio nacer.

Lo hizo en su velero "Skua", una ágil embarcación finlandesa de fibra de vidrio, de 28 pies de eslora -unos ocho metros y medio de longitud-, que colmó de agua y víveres.

"Recuerdo el nudo en el estómago de ese día, el volver a internarme en el océano por mi propia cuenta, en soledad", dice a Sputnik este navegante de 47 años.

El timbre vigoroso de su voz adquiere una cálida inflexión al rememorar el motivo de su viaje: la pandemia de coronavirus creaba un mundo de vuelos anulados y fronteras clausuradas.

El hombre temió no volver a ver a Carlos, su padre, un excapitán de pesca de 90 años, y a Nilda, su madre, de 82.

Así fue que el 24 de marzo incursionó en alta mar. Fueron 85 días de travesía.

Una vívida remembranza asalta a Ballestero al evocar el viaje. Revive cómo lo custodió "el universo, en su viva imagen, con la bóveda estrellada, los atardeceres, la luna".

Lo escoltó el skua, un ave marina propia del hemisferio sur que da nombre a su velero y que lo siguió durante la mitad de su itinerario, hasta llegar a las costas de Florianópolis, en el sureste de Brasil.

"También me acompañaron habitantes del mar, delfines, peces. La compañía del universo en la más eterna soledad, ahí, en la inmensidad del océano", añade.

Después de casi tres meses de odisea, su padre y su hermano Carlos fueron a recibirlo a su llegada al Club Náutico Mar del Plata, donde Ballestero tuvo que aguardar 72 horas el diagnóstico negativo de covid-19 antes de poder abrazar a su progenitor. Junto a él fueron a saludarlo amigos, autoridades locales y medios de comunicación.

Ahora se sabe parte de una "historia periodística".

"Esta aventura se concreta de una manera completamente inesperada", reconoce. "Yo creía que iba a llegar a ver a mi padre en todo momento, pero no que el viaje iba a tomar estas dimensiones", admite.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/banco-central-baja-tasa-interes-25-covid-19-30-06-2020/

RIESGOS Y PLACERES

Por supuesto que su hazaña era noticia. Su épica sacudió a un país adormecido en el desánimo de su encierro. Pero las epopeyas son tan cautivantes como peligrosas. En Cabo Verde, frente a la costa noroeste de África, fue perseguido por una embarcación.

"No podía hacer nada más que navegar a toda velocidad para alejarme de ellos", rememora.

"Fue fuerte en mi psiquis el pensar que estaba siendo perseguido. Por eso me alejé de Cabo Verde sin volver a recalar para combustible o frutas y encaré el viaje del Atlántico con poca cosa", cuenta.

Ballestero quedó anclado durante siete días en la zona tropical del Ecuador, sin vientos que lo sacaran del marasmo. Cerca de Brasil, un vendaval hizo volcar el barco y tuvo que fondear en las costas del municipio de Porto Belo para repararlo. Son riesgos que el aventurero asume como parte de la epopeya que eligió vivir.

"Los piratas verdaderos van en mi mente", reconoce.

Las situaciones difíciles requieren, por ello, una tenacidad que eclipsa cualquier dispersión. "Sólo pienso en solucionar ese problema que tomó una magnitud inesperada; bloqueo todo lo demás y me dedico solo a eso", cuenta.

"No retorno a la calma hasta que la solución se concrete", agrega.

El cuidado del velero y de sí mismo, a través de una alimentación saludable, fueron la constante que lo hizo estar en permanente vigilia. Supo también obsequiarse con algún deleite cuando cumplía con alguna tarea o cuando dejaba atrás algún temporal o momento desapacible.

"Para premiarme me tomaba una ración de vino tinto por las tardes, hasta que se acabó, y entonces empecé a hacer la misma ceremonia con el whisky", revela.

"El entretenimiento me lo daba la radio, la BLU. Entendí un poquito cómo uno se puede aficionar a ella. Era fascinante poder escuchar el mundo en ese mismo momento aunque estuviera solo en medio del océano", cuenta.

El periodista Antonio Delgado, de Radio Nacional de España, quizás no sabe todavía que fue un gran compañero de viaje para Ballestero, que invocaba así su segunda patria mientras se acercaba a la primera.

El porvenir, se verá. Ballestero está más interesado en el ahora: "con esta pandemia aprendí que tenemos que vivir más el presente. Ahora voy a pasar este tiempo con mis padres y voy a escribir todo esto que me pasó en la vida. Espero que sea un libro de aventuras que transmita lo que es un cruce oceánico en solitario por el Atlántico". (Sputnik)

Lea también: 

https://90minutos.co/desempleo-dispara-maximos-historicos-covid-19-30-06-2020/

Lee más noticias

Mundo

Nacionalidad alemana: El país europeo elimina algunas 'barreras' para solicitarla

Hacerse alemán es más fácil debido a la reciente decisión del parlamento de ese país que beneficia a aquellos que quieren adquirir el título de germano.

Nacionalidad alemana: El país europeo elimina algunas 'barreras' para solicitarla
Tomado de Unsplah.

Hacerse alemán es más fácil debido a la reciente decisión del parlamento de ese país que beneficia a aquellos que quieren adquirir el título de germano.

Compartir

Uno de los países de la Unión Europea aprobó recientemente un proyecto de ley que impulsa y facilita la nacionalización alemana para quienes quieren convertirse en ciudadanos activos del país del ‘primer mundo’. 

Asimismo, el proceso para adquirir la nacionalidad será un poco más rápido en relación al paso a paso ya establecido. 

  • Bastará con residir en el país solo cinco años. Dejando de lado la norma de que sean mínimo 8 años, permitiéndoles a los ciudadanos de otros países poder solicitarla. 

Le puede interesar: ¡Atención! Se incendió el 'castillo de Harry Potter'; se trataría de un ataque ruso

Aunque existe casos especiales, a los que solo 3 años serán suficientes; cuando una persona muestra logros académicos o profesionales “excepcionales”.  

Por otro lado, una de las antiguas normativas eran las de renunciar a su primer país para poder solicitar la nacionalidad alemana. Siendo el caso de los turcos, la mayor población de personas inmigrantes en Alemania. 

Adicionalmente, la nueva ley permite la doble nacionalidad.  

¿Saber el idioma compromete el proceso? 

Previamente, se exigía el título de alemán, pero ahora no será necesario. Únicamente saber el idioma y poder comunicarse sin problema basará. 

Con esta medida se pretended dignificar y fortalecer la presencia de ‘trabajadores invitados’, población que llegó en los años 50’s y 60’s cuando todavía no había mucha disponibilidad de cursos. 

Lea también: Crisis energética en Ecuador: En el país hay apagones de hasta ocho horas

Alemania.

Puntos fortalecidos 

Por otra parte, las personas que han cometido actos antisemitas (investigados) no podrán adquirir la nacionalidad alemana bajo ninguna circunstancia. 

Medida que combate los atentados que en su momento ha sufrido el país europeo. Con esto, se busca revalidar el compromiso de Alemania en contra de la comunidad judía. Revalidando, además, una “disculpa” por los hechos cometidos por el régimen nazi. 

Por ahora, la ley está en proceso de discusión entre el senado y el máximo mandatario de los almenas, Frank-Walter Steinmeier. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

¡Atención! Se incendió el 'castillo de Harry Potter'; se trataría de un ataque ruso

Debido a los hechos, las autoridades ucranianas han prometido encontrar y castigar a los responsables de ordenar estos ataques criminales contra ciudades en su territorio.

¡Atención! Se incendió el 'castillo de Harry Potter'; se trataría de un ataque ruso
Tomado de redes sociales

Debido a los hechos, las autoridades ucranianas han prometido encontrar y castigar a los responsables de ordenar estos ataques criminales contra ciudades en su territorio.

Compartir

En las últimas horas, el icónico 'castillo de Harry Potter' en la ciudad de Odesa, Ucrania, con sus imponentes torres, se incendió después de ser atacado por fuerzas rusas. Al parecer, cerca de menos cinco personas han perdido la vida y más de 30 han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad extrema.

Los videos compartidos a través de redes sociales muestran a los equipos de emergencia luchando por apagar el fuego en el edificio gótico. El cual alberga una escuela de derecho privada y sirve como residencia del rector de la academia, Serhi Kivalov. Presuntamente, el rector también habría resultado herido en el incendio.

Lea también: ¡Atención! Se presenta incendio estructural en el barrio El Calvario de Cali

¿Qué dicen las autoridades?

Las autoridades ucranianas han culpado a Rusia de utilizar municiones de racimo en el ataque del lunes con misiles balísticos contra Odesa. Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, ha afirmado que el bombardeo fue realizado con un misil balístico Iskander equipado con municiones de racimo; una arma indiscriminada que ha causado un gran número de víctimas civiles.

"La investigación tiene razones para creer que la decisión de usar esta arma fue llevada a cabo deliberadamente por oficiales de la Federación Rusa para matar a cuantos más ucranianos pacíficos como fuera posible".

Manifestó.

Horas antes, el gobernador de Odesa, Oleg Kiper, especificó que cuatro de los heridos se encuentran en estado «extremadamente grave» y ocho «graves», por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas. Asimismo, decretó un día de luto en toda la provincia en recuerdo a las víctimas del ataque de Rusia.

Tomado de redes sociales

Artículo relacionado

Lee más noticias

EFE

Tras 135 años de historia, el Moulin Rouge amanece sin aspas ¿qué sucedió?

Una pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a los visitantes del Moulin Rouge desde el inicio.

Una pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a los visitantes del Moulin Rouge desde el inicio.

Compartir

El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre; a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.

La caída de las aspas en bloque ocurrió poco antes de las dos de la madrugada (00.00 GMT); afortunadamente, no dejó heridos porque había poca gente por la calle y porque el último espectáculo del cabaré había terminado apenas media hora antes de que se produjesen los hechos; explicó a EFE el director del establecimiento, Jean-Victor Clerico.

Los bomberos llegaron hacia las 2.45 y establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio, en previsión de la posible caída de más elementos o materiales.

Lea también: Tragedia en Malasia: Diez fallecidos tras el choque de dos helicópteros de la Marina

A primera hora de esta mañana, Montmartre amaneció conmocionado por un Moulin Rouge atípico cuyos restos desprendidos; entre los que también se encuentran las letras 'M','O' y 'U' del cartel luminoso, ya habían quedado recogidos por completo sobre las 9:45 (7.45 GMT).

"Mucha conmoción, mucha pena también, mucho apoyo de los residentes, de los residentes locales, mucho apoyo de todo el mundo".

Expresó Clerico.

Las caras de las decenas de turistas que habitualmente se aglomeran en bulevar de Clichy para tomar fotos de este icono de la 'Belle époque' (1871-1914) reflejaban este jueves esa tristeza, aunque otros; como una pareja de españoles que regresaron esta mañana a ver los desperfectos; se alegraban de haber podido tomar una instantánea de la fachada en su estado original justo anoche.

Moulin Rouge: El símbolo de una era que celebraba la alegría de vivir

Fue el 6 de octubre de 1889 cuando el molino inauguró e iluminó por primera vez las aspas del molino rojo que identifica a este cabaret, símbolo de la noche parisina e inspiración de novelas, películas y obras de teatro.

Una gigantesca pista de baile, espejos por todas partes y un jardín fueron algunos de los atractivos que cautivaron a una burguesía desatada en un momento en el que la cultura popular experimentaba su auge; con la guerra franco-prusiana a las espaldas (1871) y lejos aún del impacto de la Primera Guerra Mundial en 1914.

"Despreocupación", "ligereza" y "alegría de vivir" son las palabras con las que este recinto describe ese periodo de seducción artística, con una programación inspirada en el circo; el baile del Cancán o incluso con un desfile de Cleopatra desnuda.

En la segunda mitad del siglo XX llegó a haber en su interior hasta un acuario en el que bailarinas desnudas eran el centro de todas las miradas del público.

Lea también: O.J. Simpson: La historia del jugador de fútbol que fue investigado por homicidio

"El Moulin tiene 135 años, pero estas aspas tienen unos veinte"; afirmó el director del cabaret, ya que los elementos volantes se renuevan cada cierto tiempo.

Todavía anonadado, Clerico detalló que las aspas, hechas de una mezcla de madera y aluminio, son inspeccionadas cada dos meses por una empresa externa que en la última revisión no detectó ninguna anomalía.

Es la primera vez que se produce un suceso de estas características en el que fue lugar de referencia para personalidades como; Elvis Presley -para quien era una parada obligatoria en París-, Charles Trenet, Charles Aznavour, Line Renaud o Jean Marc Thibault.

Desde su inauguración, el único accidente grave hasta ahora registrado había sido un incendio provocado por unas obras en 1915, que provocaron el cierre durante nueve años.

La dirección ya ha enviado a un taller las aspas para coger las plantillas y los patrones y proceder con una acelerada reconstrucción. Y es que, como recordó Clerico, ver el Moulin Rouge sin sus alas es "un poco triste".

El incidente no provocará alteraciones en la programación, que, con los espectáculos de esta noche, prevé acoger a 1.700 espectadores.

El Moulin Rouge recibe, según la dirección; más de 500.000 visitantes cada año y es uno de los atractivos turísticos más fotografiados de la capital francesa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: