Noticias de Cali

“En nombre de la comunidad, pedimos disculpas por las fiestas”: líderes de Colonia Nariñense

Los representantes de la comunidad se comprometen a colaborar en la concientización social de los ciudadanos y en la prevención del contagio por COVID-19.

“En nombre de la comunidad, pedimos disculpas por las fiestas”: líderes de Colonia Nariñense

Los representantes de la comunidad se comprometen a colaborar en la concientización social de los ciudadanos y en la prevención del contagio por COVID-19.

Compartir

Líderes de la Colonia Nariñense y autoridades de la Alcaldía de Cali se reunieron en la noche de este martes 23 de junio, en el que concretaron evitar celebraciones masivas y desarrollar jornadas cívicas que concienticen sobre las medidas de distanciamiento y prevención del COVID-19.

“El compromiso y la solidaridad que hemos percibido el día de hoy es muy diferente al que vimos en las redes sociales y en lo ocurrido el fin de semana. Hemos hecho un compromiso con esta comunidad y un compromiso que va a ser con unas acciones a corto, mediano y largo plazo”, declaró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Luego de que este domingo ocurriera una fiesta clandestina y masiva, con la participación de 500 personas aglomeradas en un pequeño espacio de la Colonia, los líderes de la comunidad pidieron disculpas por el desorden ocasionado y el riesgo que vivieron en medio de esta emergencia sanitaria.

Así lo expresó un residente y líder del barrio, Camilo Castro, en el que “no fue nuestra intención que se reuniera mucha gente, sólo algunas amistades y cercanos. Como esta comunidad ya no es de violencia, es pacífica y ciudadana, creo que por eso la aglomeración”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/fiesta-500-personas-colonia-narinense-intervenida-por-policia-cali-22-06-2020/

La reunión

Dentro de los compromisos dialogados en la reunión, está en primera instancia evaluar la situación socioeconómica en la zona. 

En cuanto al trabajo de las autoridades, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, afirmó que se realizarán diversas jornadas laborales y sociales desde la concientización, aseo y servicios de salud.

“Acordamos hacer una jornada de trabajo muy fuerte en la zona, un trabajo de concientización casa a casa, una jornada cívica y de aseo de la colonia nariñense, acompañamiento en los servicios de salud, servicios de seguridad y todo un trabajo coordinado. Para mandar un mensaje contundente desde Aguablanca y la Colonia Nariñense, en la importancia que tiene un compromiso con estas normas y con las reglas que tenemos que cumplir en periodo de pandemia”, expresó el secretario.

A la vez que la comunidad del barrio se comprometió a “no promover durante toda esta etapa de la pandemia ninguna reunión ni espacio de encuentro para este tipo de actividades”, comentó Rojas. 

Diana Cáceres, lideresa de la Colonia, afirmó que “llegamos al acuerdo de que no se va a hacer más; también estaremos de acuerdo con el gobierno a hacer unas labores sociales, de bioseguridad y nos pondremos en todo ello y nos comprometimos mutuamente para generar camino social y político en la comunidad”.

La reacción

La generación de rumbas y celebraciones en ciertos sectores de la ciudad podría tratarse desde un análisis sociológico, antropológico y cultural sobre el comportamiento ciudadano de Cali; considerando que la capital del Valle es una ciudad pluricultural y diversa donde conviven varias comunidades en el mismo espacio.

Sin embargo, en estos momentos de pandemia, tanto las autoridades como los miembros de la comunidad concluyeron la reunión animados por los compromisos y las expectativas de estos a partir de ahora.

“Fue muy importante esta reunión para nosotros, porque significa que la administración está pendiente de las cosas que han estado sucediendo en el barrio; y también se han comprometido a trabajar con nosotros de la mano para generar proceso social aquí en la Colonia Nariñense”, reveló Edward Mina, residente y líder de la Colonia Nariñense.

“Estamos muy contentos por todo lo que ellos nos brindaron y de antemano agradecemos que hayan venido porque esto nunca se había visto en la Colonia y estamos muy agradecidos”, concluyó Cáceres. 

Y el secretario de Seguridad ultimó con la afirmación de que “nos encontramos con una comunidad receptiva, que nos pide acompañamiento y que considera que lo que pasó no debió haber pasado… Con ellos mismos haremos este fin de semana una jornada que le transmitirá a todos los caleños que de verdad necesitamos colectivamente, con el apoyo de la comunidad, garantizar que se respete la vida y la salud”. 

En otras noticias:

https://90minutos.co/reportan-94-muertos-2-389-nuevos-casos-covid-19-cifra-nacional-73-572-23-06-2020/

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se registran fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Cali

A través de redes sociales, algunos usuarios reportan inundaciones en sectores como Cañas Gordas y la estación del MÍO Universidades.

Se registran fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Cali
Foto de Unsplash

A través de redes sociales, algunos usuarios reportan inundaciones en sectores como Cañas Gordas y la estación del MÍO Universidades.

Compartir

En las últimas horas, se han registrado fuertes lluvias en varios sectores de la capital vallecaucana. Cabe mencionar que desde hace unos días inició la temporada de lluvias en la ciudad.

Las precipitaciones en el sur de Cali han causado inundaciones en algunas calles. A través de redes sociales, algunos usuarios reportan inundaciones en sectores como Cañas Gordas y la estación del MIO Universidades.

Lea también: Sembrarán cerca de 12 mil árboles en Cristo Rey

Además, se han reportado fallos en semáforos de distintos sectores de la capital vallecaucana.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Sembrarán cerca de 12 mil árboles en Cristo Rey

Su objetivo es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

Su objetivo es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

Compartir

Un grupo de caleños se organiza para sembrar cerca de 12,000 árboles en los cerros de Cali este fin de semana. La iniciativa busca la recuperación de estas zonas afectadas por el hombre.

En los primeros cinco meses del año, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali ha atendido cerca de 16 incendios forestales que han afectado la fauna y flora de la capital vallecaucana. Ante eso, parte de la comunidad caleña quiere mostrar su compromiso con espacios como los cerros y realizarán una sembraton en Cristo Rey.

“Necesitamos recuperar nuestro medio ambiente, no estamos recuperando de pronto el mundo, pero estamos logrando recuperar el pedacito en que nosotros vivimos. Son 12.196 árboles que van a ser plantados, se va a crear un bosque en una de las partes del sector de Cristo Rey. Esto como agradecimiento a los 12.000 turistas que nos visitan en esta COP16”.

Explicó Mauricio Molina, vocero de la iniciativa.

Lea también: Minería ilegal en Cali: Continúan las estrategias para disminuir afectaciones

Su objetivo también es fortalecer la cobertura arbórea de la ciudad previo a la COP16, cumbre que albergará Cali en el mes de octubre.

“Este día es por nuestro medio ambiente, se va a ayudar a que la montaña siga reviviendo y va a ser como un núcleo donde va a empezar a nacer agua, va a empezar a crearse un mini ecosistema.  Nuestra ciudad se va a beneficiar y se va a beneficiar mucho al río Cali, eso es lo más importante”

Concluyó el vocero de esta iniciativa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Congresistas solicitan al Gobierno Nacional incluir a los Farallones de Cali en la COP16
Secretaria de Seguridad y Justicia.

En la carta resaltaron los temas de la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Compartir

Ante la alerta por minería ilegal en los Farallones de Cali, nueve congresistas del Valle del Cauca se unieron para hacer un llamado a los Ministerios de Defensa, Justicia y Medio Ambiente, para reforzar el cuidado del parque nacional.

Por medio de la carta, los congresistas solicitan al Gobierno Nacional aprovechar la COP16 para visibilizar la problemática ambiental y de seguridad.

“Queremos que la COP16 sirva para visibilizar la problemática y recuperar el Parque de las amenazas que lo ponen en riesgo”.

De igual forma, resaltó que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de afluentes, reforestación del Área Protegida, y fortalecimiento de la vigilancia y patrullaje.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

También, alertaron por la posible contaminación en los ríos que pasan por el Parque Nacional; lo cuales podrían ser contaminados con mercurio, plomo y cianuro, causando así, disminución en la calidad del agua que se consume en Cali.

Lea también: Minería ilegal en Cali: Continúan las estrategias para disminuir afectaciones

Otro de los temas que resaltaron es la gran cantidad de cultivos ilícitos, que según Simci hay más de 500 hectáreas de siembra de coca, por lo que, los Farallones de Cali es la séptima Área Protegida más afectada.

Finalmente, resaltaron que varios de los incendios que se han presentado en las Zonas de Ladera en Cali no tuvieron un origen natural, ni fueron provocados por la temporada seca; sino por personas, expandiendo así su presencia y poniendo en riesgo especies en vías de extinción.

Por esto, solicitan al Presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, incluir dentro de la agenda de la COP16 la situación del parque; además de alternativas de solución, en donde se pueda conservar la biodiversidad.

“Consideramos que no se puede hablar de derechos ambientales sin hablar de derechos humanos y no se puede hablar de derechos humanos sin hablar de seguridad“.

La carta fue firmada por los senadores Carlos Fernando Motoa, María Fernanda Cabal, José Luis Pérez, Duvalier Sánchez, Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Paulino Riascos, Hernando González y Christian Garcés.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: