Salud

Día Mundial Contra el Cáncer: Estudio revela costos del tratamiento del cáncer en Colombia

El estudio fue revelado por la Univesidad Icesi.

Día Mundial Contra el Cáncer: Estudio revela costos del tratamiento del cáncer en Colombia

El estudio fue revelado por la Univesidad Icesi.

Compartir

Los costos del tratamiento del cáncer en Colombia

 Investigadores del proyecto: Sergio Iván Prada, investigador asociado del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud - Proesa y subdirector de Investigaciones de la Fundación Valle del Lili y Juan Felipe Contreras, asistente de investigación de Proesa.

El cáncer es una enfermedad que tiene gran impacto social, económico y emocional, y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para 2016 los tumores malignos se encuentran entre las primeras diez causas de muerte. De acuerdo con estimaciones de la OMS (citadas por el Ministerio de Salud), se presentan 71.000 casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el 2035 prevén que habrá cerca de 150.000 casos nuevos por año.

Adicional a la prevalencia de la enfermedad en la población, el tratamiento del cáncer es generalmente de alto costo y los medicamentos suelen ir aumentando de precio. En los países desarrollados, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo – OCDE, representan el 10% del gasto total en salud.

En Colombia, la situación del incremento en el valor total del tratamiento ha sido un reto para el sistema de salud colombiano y ha estado ligado, principalmente, al crecimiento en el precio de los medicamentos. Por ejemplo, en cáncer de mama, un estudio del Instituto Nacional de Cancerología mostró que el costo directo para el sistema de salud de manejo del cáncer de mama metastástico era de 144 millones de pesos colombianos en 2015, seguido del cáncer de mama regional con 66 millones de pesos.

Los autores concluyen que la diferencia en los costos del cáncer de mama entre estadios, está altamente influenciada por el valor de los costos asociados con el tratamiento de quimioterapia. (Recuadro 1)

Con estas cifras en mente, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud - PROESA, realizó un estudio de carácter retrospectivo-descriptivo para calcular el gasto para las EPS en el último año de vida de pacientes que mueren con cáncer.

Vea también: 

https://90minutos.co/china-confirma-disminucion-casos-coronavirus-04-02-2020/

Las entidades escogidas representan el 18,6% del total de afiliados del régimen contributivo según datos de la Base de datos única de afiliación (BDUA). “La investigación la hicimos utilizando datos del reporte de suficiencia de dos empresas promotoras de salud (EPS), del régimen contributivo, con 3,7 millones de afiliados, en conjunto para los años 2011 a 2013, destacando que, en suma, las entidades tienen afiliados por todo el país” explicó Sergio Prada, investigador asociado de Proesa.

Para este estudio se tomaron en cuenta los fallecidos en 2012 o 2013, así pues, la variable de interés en esta investigación es el valor de los servicios pagados por la EPS a la institución prestadora de servicios (IPS), entendido ello como lo pactado entre estas dos instituciones y no al costo de producción para la IPS.

“De esta manera, la perspectiva del presente estudio es la del tercer pagador, que en últimas es la del sistema de salud cubierta con los recursos públicos. No se incluyen gastos de bolsillo, gastos incurridos por algún tipo de aseguramiento privado, ni tampoco los gastos indirectos en que han incurrido las familias” agregó Prada.

La investigación mostró que el gasto medio en el último año de vida para los pacientes fallecidos por cáncer fue aproximadamente de 11.000 dólares en ambos años (unos 34 millones de pesos de hoy). Para los pacientes con otro tipo de diagnóstico fue 7.000 dólares (unos 22.4 millones de pesos de hoy). El 30,6% de los fallecidos que tenían un diagnóstico de cáncer en 2012 representaron el 43,6% del total del gasto de todos los fallecidos en su último año de vida; para 2013, el porcentaje de fallecidos fue similar (30,3%) pero el peso en el gasto descendió a 39,8%. Finalmente, se encontró que en el 2012 el 52,7% del gasto en el último año de vida de pacientes con cáncer ocurre en los últimos cinco meses, este porcentaje fue similar para 2013 (51,9%).

Esto permite determinar que un paciente que muere con cáncer usa como mínimo 70% más recursos que uno que fallece con otra enfermedad.

Cuidados paliativos

Existe una rama de la Medicina que se denomina cuidados paliativos y se encarga de ayudar a los pacientes que padecen una enfermedad grave a sentirse mejor. A través de estos cuidados se tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos.

En Colombia, solo en 2016, según cifras del Observatorio de Cuidados Paliativos ocurrieron 136.846 muertes por condiciones susceptibles de cuidados paliativos, representando cerca del 40% de las causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en el país.

Igualmente, en 2016, las condiciones que más prevalecieron y pudieron requerir de cuidados paliativos, según la mortalidad fueron: cáncer (42.856 casos), seguida de enfermedades isquémicas del corazón (35.564 casos) y de enfermedad cerebrovascular (14.430 casos) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13.023 casos).

“Hay estudios que demuestran que los pacientes en estas condiciones prefieren morir en su casa. En los Estados Unidos se han hecho programas de cuidado paliativo en el hogar que es una opción que reduce la utilización de recursos y respeta la calidad de vida de los pacientes. Sería deseable entonces, más información en pacientes y en prestadores de programas de cuidado paliativo con el fin de incrementar su diseminación en el país”, agregó el investigador.

Recuadro 1:

Costos médicos directos correspondientes al diagnóstico

y tratamiento del cáncer gástrico en adultos mayores.

Estadio           Costo

0                      $2.797.200 pesos colombianos

IA                    $2.797.200

II                      $10.520.014

IIIA                  $24.446.830

IIIB                  $25.337.370

Fuente. Gaviria A, Cubillos LA. Costos médicos directos en el tratamiento de cáncer gástrico en los estadios 0 A IIIB en pacientes adultos en Colombia [Trabajo de grado]. Bogotá: U.D.C.A; 2015.

Recuadro 2

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/china-construyo-hospital-10-dias-coronavirus-04-02-2020/

Lee más noticias

Salud

Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?

Esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar.

Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?
Freepik

Esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar.

Compartir

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Su afección es debida a la inflamación y contracción de los músculos alrededor de las vías respiratorias. Además, esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración.

Los síntomas del asma, que pueden manifestarse como tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho, pueden ser leves o severos y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, esta enfermedad se puede controlar.

Lea también: ¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

Repercusiones

A pesar de los avances en la medicina, el asma se diagnostica y se trata menos de lo que debería, especialmente en aquellos de ingresos bajos y medianos.

Si no es tratada como se debe, puede llevar a trastornos del sueño, fatiga diurna y dificultades de concentración para los pacientes. Además, la ausencia de la escuela o el trabajo debido a los síntomas asmáticos puede tener un impacto económico significativo en las familias y la sociedad en general.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del asma pueden variar, y en casos graves, pueden desencadenar una crisis asmática. Estos síntomas, que tienden a empeorar durante la noche o al realizar ejercicio, incluyen:

  • Tos persistente, sobre todo por la noche.
  • Sibilancias al espirar y, a veces, al inspirar.
  • Disnea o dificultad para respirar, a veces incluso en reposo.
  • Opresión en el pecho que no permite respirar profundamente.

Concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado del asma es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.

Factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir de asma

  • Contar con familiares asmáticos.
  • Las alergias, como eccemas y la rinitis, incrementan el riesgo.
  • Hay circunstancias que podrían comprometer a los pulmones en etapas tempranas, como la insuficiencia ponderal del recién nacido, prematuridad e infecciones víricas de las vías respiratorias.
  • Exposición a tabaco u otras fuentes de contaminación de aire.
  • Padecer de obesidad, aumenta el riesgo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones
Elaborado por edición (90minutos.co)

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

Compartir

La hinchazón abdominal es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Esta sensación de estar hinchado o tener el estómago distendido puede ser incómoda e incluso dolorosa en algunos casos. 

Asimismo, 90 minutos consultó a un experto para hablar del tema y que proporcione algunas recomendaciones a quienes padecen esta dolencia. 

¿Por qué se nos inflama el estómago? 

 Según el médico general, Sebastián Tamayo, las causas suelen ser tratables y están ligadas incluso a la dieta: 

  • La acumulación de gases en el tracto gastrointestinal es una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal. Esto puede ocurrir debido a la ingestión de aire al comer o beber, a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino o a trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable.

Lea además: ¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

  • Retención de líquidos: Sucede en el abdomen y causa hinchazón: 

“Especialmente en mujeres durante ciertos períodos del ciclo menstrual o como resultado de condiciones médicas como insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática”.

Comentó el profesional. 
  • La dificultad para evacuar regularmente puede provocar acumulación de heces en el intestino, lo que a su vez puede causar distensión abdominal y malestar; conocido como estreñimiento. 
  • Ingesta excesiva de alimentos o bebidas: Comer en exceso o consumir alimentos ricos en grasas, azúcares o sodio puede provocar hinchazón abdominal debido a la acumulación de gases o líquidos en el estómago y los intestinos. 
colon
Tomado de Pixabay.

Recomendaciones para aliviar la hinchazón 

Igualmente, para responder aún más la pregunta “¿Por qué se nos inflama el estómago?”, es necesario conocer estas recomendaciones: 

  • Opta por una dieta rica en fibra, frutas, verduras y granos enteros; limita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos. Lo anterior puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

  • Mantén una hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el día (diferente en cada uno de los casos). Esto puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y promover la regularidad intestinal. 
  •  Evita los alimentos que causan gases, identificando e incluso limitando el consumo de frijoles, brócoli, coliflor, cebolla, lentejas y ciertos lácteos. También evita beber con sorbete o usar pajitas, ya que esto puede hacer que ingieras aire adicional. 
  • Mantén un estilo de vida activo: El ejercicio regular puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y aliviar la hinchazón abdominal. Intenta realizar actividades físicas como caminar, nadar, montar en bicicleta o practicar yoga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?
Tomado de Unsplash.

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Compartir

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista. 

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada NASA, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones. 

Lea además: Desmitificando el lavado del cabello: ¿Cada cuánto es realmente necesario?

Mujer tomando una siesta.

Estudio de la NASA

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la NASA”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso. 

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales 
  • Movimientos oculares 
  • Ejercicio 
  • Registro diario de horas de sueño y comida. 

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93% de las oportunidades. 

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia. 

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: