Colombia

El Chontaduro, la vereda que no pertenece a ningún municipio

La vereda El Chontaduro ubicada en zona rural de Jamundí, es habitada por 800 personas, en su mayoría desplazadas, quienes viven con una gran incertidumbre, pues residen en terrenos que son motivo de líos jurídicos entre la administración municipal y los propietarios legales de los terrenos.

El Chontaduro, la vereda que no pertenece a ningún municipio

La vereda El Chontaduro ubicada en zona rural de Jamundí, es habitada por 800 personas, en su mayoría desplazadas, quienes viven con una gran incertidumbre, pues residen en terrenos que son motivo de líos jurídicos entre la administración municipal y los propietarios legales de los terrenos.

Compartir

Hace aproximadamente 12 años, un grupo de personas desplazadas de diferentes departamentos de Colombia como el Cauca, Nariño, Putumayo, Sucre entre otros, se vieron en la obligación de salir de sus hogares, debido al conflicto armado que se vive hace más de medio siglo en Colombia.

Familias enteras huyeron sin algo más que algunas prendas de ropa en búsqueda de un nuevo hogar.  María Ordoñez fue una de esas primeras mujeres que llegó a un terreno no habitado en aquel entonces al cual le decían Chontaduro. Este lugar se establece en el mapa como zona rural de Jamundí.

Con lo que estas personas no contaban, era el hecho de que los terrenos de los cuales se habían apropiado, tenían dueños legítimos, la familia Abadía, propietarios de una gran parte de alto chontaduro y la familia Borrero, de la carretera que comunica a Jamundí con el asentamiento, la cual está dentro de una Hacienda llamada Quesadas.

En aquella época, la zona de alto Chontaduro era utilizada para la minería ilegal y en parte, a eso se debe el hecho de que allí el agua no es potable, pues era una zona sumamente contaminada. Como estas familias no tenían a donde ir, decidieron asentarse en ese lugar, hacer sus propias viviendas con lo que tuvieran a la mano y forjar su propia comunidad, aunque tenían claro que lo que hacían no era legal, eran conscientes de que tampoco tenían otra opción.

Al iniciar la invasión, llegaron los problemas ya que por una parte, los individuos que se dedicaban a las prácticas ilegales no deseaban que ellos estuvieran allí y tampoco los dueños de estos terrenos. 

Fue por eso que a los pocos meses de llegar a este sitio, las casas fueron quemadas y destruidas. Hasta el día de hoy se desconoce quiénes provocaron este hecho. Sin embargo, esto no fue suficiente para hacer que estas familias abandonaran Chontaduro, reconstruyeron sus casas y afirmaron sus intenciones de quedarse viviendo allí.

En el año 2012 la alcaldía de Jamundí, por medio de un decreto reconoció a Chontaduro como vereda y dejó de ser una invasión. Según María Ordoñez, quien se convirtió en la presidenta de la junta de acción comunal de Chontaduro las tierras eran inservibles por la minería ilegal: “esto no servía para nada, nosotros nos hemos dado a la tarea de construir las viviendas, de aprender a hacer abonos orgánicos y de hacer que esta tierra sea productiva” afirmó la mujer, mientras señalaba unas gallinas y una pequeña huerta que es de su propiedad y de su familia.

Al día de hoy, en aquel lugar  se encuentran ubicadas más de 800 personas, cuenta con un colegio que tiene dos salones, donde 60 niños reciben clase a diario y un puesto de salud que se está construyendo con la ayuda de los voluntarios de Techo, una ONG, la cual está presente en toda latinoamérica y se enfoca en construir viviendas para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta organización ha construido más de 50 casas en Chontaduro.

No obstante, los líos por estos terrenos nunca han cesado y lo que es peor, las autoridades competentes no hacen nada para re ubicar a estas personas o tratar de regularizar los terrenos. Javier Sardis, Secretario de gobierno de Jamundí, no da declaraciones sobre Chontaduro porque afirma que el gobierno sabe si este sector pertenece a Cali o a Jamundí. La pregunta es ¿Cómo es esto posible si la alcaldía de Jamundí firmó el decreto para convertir a Chontaduro en vereda?  ¿Si el gobierno no sabe a dónde pertenece Chontaduro entonces quién sabe?

Por otra parte, Euclides Campo, líder de la guardia campesina, afirma que tuvieron que alzar sus bastones y marchar para lograr que sus derechos fueran reivindicados, pues en varias ocasiones los dueños de la Hacienda Quesadas taparon el camino que comunica a Jamundí con Chontaduro, ya que no les gustaba ver a estas personas pasar por allí. Incluso en 2018 hubo varias protestas que terminaron en la toma de la alcaldía de Jamundí por parte de los habitantes de esta vereda.

Hernando Morales, quien es el abogado de la familia Borrero, dice que siempre quisieron llegar a acuerdos por las buenas, pero que actualmente los residentes de Chontaduro aunque utilizan el paso de la vía de la Hacienda Quesadas, legalmente tienen prohibido el paso. 

Morales es enfático en que estas personas merecen una solución a la situación que viven: “Eso es un problema del municipio de Jamundí que tiene que resolver el alcalde de Cali, porque quien debe comprar esos predios es la alcaldía de Cali y a la alcaldía de Cali no le interesa solucionarle un problema a gente de Jamundí”.

Este es un lío jurídico, con mucha tela para cortar, ya que por una parte todos tenemos derecho a una vivienda digna y a los servicios básicos, con los cuales no cuentan estas personas. Hay que tener presente, que allí viven niños y ancianos y el deber del estado es velar por el bienestar de todos, pero ¿qué hacer cuando el mismo gobierno no da respuestas?  No regularizan terrenos, no los compran a los dueños legítimos, ni tienen intenciones de re ubicar a quienes viven en Chontaduro, pero tampoco de mejorar las condiciones de vida y de salubridad de esta población.  

Cabe resaltar que ya han pasado más de diez años desde que estas personas están allí, por lo tanto, según la ley colombiana se puede realizar una inscripción de posesión del terreno, pero como nadie sabe si esta zona es Jamundí o Cali, poco pueden hacer las personas que están viviendo en este lugar. El destino de Chontaduro y sus habitantes es bastante incierto, pero si algo queda claro con esta situación es que los gobiernos municipales se tiran la pelota entre ellos y nadie se hace responsable de lo que sucede allí. 

Lee más noticias

Colombia

Gobierno estudiará directriz de la Fiscalía sobre protesta social

El Gobierno revisará una directiva emitida por la Fiscalía sobre cómo manejar las manifestaciones en el país

Gobierno estudiará directriz de la Fiscalía sobre protesta social
EFE/Mauricio Dueñas

El Gobierno revisará una directiva emitida por la Fiscalía sobre cómo manejar las manifestaciones en el país

Compartir

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta directiva no define cómo debe actuar la Policía ni el Gobierno, y que revisará la directriz sobre como manejar la protesta social en el país.

Cristo informó que este lunes 16 de septiembre, en medio de una entrevista con W Radio, se reunirán representantes del Gobierno para analizar la directiva emitida por la fiscal general Luz Adriana Camargo, la cual está dirigida a los fiscales en relación con el manejo de las manifestaciones.

Lea también: ¿Cuáles son las nuevas directrices sobre el manejo de la protesta social? Experto despeja dudas

Además, aclaró que esta directriz es solo una guía para los fiscales y no establece el comportamiento de la Policía o del Gobierno. Por ello, indicó que se revisará para determinar si el Gobierno tiene alguna obligación al respecto, pero recalcó que no afecta a otras autoridades.

“Básicamente, es una orientación que da la Fiscalía a sus fiscales y no determina cómo debe actuar la Policía o el propio Gobierno”.

Señaló el Ministro

El Ministro también subrayó que la proporcionalidad y el equilibrio son fundamentales para quienes desean manifestarse y para proteger los derechos de los demás. De igual forma, expresó su preocupación por la creciente radicalización en el país, que pone en duda las decisiones de las autoridades, lo cual, según él, perjudica el funcionamiento de la democracia.

Finalmente, Cristo reiteró que las protestas no deben afectar los derechos de la mayoría, como la educación y la salud, y que siempre se buscará una respuesta pacífica, como se ha hecho en situaciones recientes.

¿En qué consiste la directriz de la Fiscalía General sobre la protesta social?

La nueva directriz, firmada el pasado 10 de septiembre de 2024, busca equilibrar la protección del derecho a la protesta pacífica con la necesidad de mantener el orden público.

Según la fiscal general Camargo, el objetivo es asegurar que las manifestaciones se desarrollen sin violaciones a la ley, al mismo tiempo que se evita la criminalización de la protesta legítima.

En entrevista para 90 minutos abogados en derecho penal señalaron que, las nuevas directrices reafirman el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero aclaran que cualquier acto delictivo, como vandalismo o saqueos, será investigado y judicializado de manera rigurosa.

"La directriz no pretende debilitar a la fuerza pública. Más bien, busca asegurar que los delitos sean tratados con la seriedad que requieren, sin afectar el derecho a manifestarse pacíficamente"

Raimundo Tello, Especialista en Derecho Penal

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“La vamos a atacar y no la acataremos”: abogado de Petro sobre decisión del CNE

El Consejo Nacional Electoral investigará a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2022.

“La vamos a atacar y no la acataremos”: abogado de Petro sobre decisión del CNE
EFE/ Presidencia de Colombia /

El Consejo Nacional Electoral investigará a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2022.

Compartir

En la mañana de este lunes, el abogado del presidente Gustavo Petro, Héctor Carvajal, anunció en el programa Mañanas Blu, que no reconocerán la decisión que adoptó el Consejo Nacional Electoral sobre una posible imputación de cargos por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Petro en el 2022.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Teniendo en cuenta que alrededor de las 11 de la mañana, en la sede del Consejo Electoral, se llevará cabo la sección con 9 magistrados que deberán analizar este caso, el abogado de Petro manifestó que fue dirigido un escrito a la entidad para frenar el proceso.

“Ese escrito se lo trasladamos al mismo Consejo Nacional Electoral para que el día de hoy se abstenga de seguir adelante con esa actuación y fundado en esa decisión, hasta que no se resuelva la nulidad que le hemos planteado al Consejo de Estado”.

Mencionó el abogado de Gustavo Petro.

Por el contrario, el Consejo Nacional Electoral, a través de un comunicado emitido el pasado sábado, destacó que su accionar ha sido reafirmado por recientes decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, “que lo ratifican como incuestionables”. También, se respetaría el fuero presidencial.

Sin embargo, para Carvajal las acciones del CNE habrían violado este fuero, ya que dicha institución no tendría competencia para investigar a Petro.

“No tiene ninguna autoría de ese comunicado, no lo firma la presidenta, no lo firman los magistrados, aparece como un comunicado escueto a la comunidad pública por parte de esa corporación. Entonces nosotros tenemos muchas dudas de que el Consejo Nacional Electoral vaya a hacer caso a lo que está diciendo en ese comunicado”

Dijo Carvajal.

Además, durante la entrevista expresó que “nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”.

Le puede interesar: Gobierno colombiano radicó nueva reforma de salud: Conozca algunos puntos importantes

Periodista: ¿Usted considera que es un buen mensaje que el Presidente de la República desconozca una decisión de una institución que está creada por la constitución y la ley?

“El mismo Consejo de Estado y la Corte Constitucional ha dicho las decisiones judiciales fundadas en la ilegalidad y violatorias de la Constitución que no tienen fuerza vinculante".

*¿Cualquier decisión que salga de este Consejo Electoral, lo que usted está anunciando, es no será reconocida?

“Siempre que vaya en contra del fuero presidencial, no será reconocida”.

*¿Qué significa que no será reconocida?

“Pues que la atacaremos por todos los medios y no la acataremos ante el Consejo Nacional Electoral a presentar unos descargos porque no nos corresponde”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno colombiano radicó nueva reforma de salud: Conozca algunos puntos importantes

Después de que se hundiera la reforma de salud en abril del 2024, el Ministerio de Salud presentó un nuevo texto.

Gobierno colombiano radicó nueva reforma de salud: Conozca algunos puntos importantes
FUENTE: EFE/ Ministerio de Salud

Después de que se hundiera la reforma de salud en abril del 2024, el Ministerio de Salud presentó un nuevo texto.

Compartir

El Gobierno colombiano radicó este viernes en el Congreso para su aprobación un nuevo proyecto de ley de reforma a la salud, después de que en la legislatura pasada, en abril de este año, se hundiera la anterior.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Sin anuncio previo, el Ministerio de Salud presentó al Congreso el nuevo texto que pretende garantizar "que todos los ciudadanos accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad".

"Queremos construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad".

Afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, citado en un comunicado.

La nueva reforma

Según lo detallado por el Ministerio, el nuevo texto quiere eliminar barreras económicas, geográficas y administrativas. Todo eso con el fin de acceder a servicios de salud, ofreciendo una red articulada de hospitales y clínicas.

También pretende que se extienda los servicios a zonas rurales y promocione la formación de los profesionales de salud, así como simplifique los trámites.

Como en la anterior reforma, pretende dar más poder a la Administradora de los Recursos de Salud (Adres). Esta entidad pública es la que se encarga de girar los recursos a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) privadas que es a la que están abonadas la ciudadanía para recibir la atención sanitaria.

Por ello, la Adres será el pagador único y quien cancele a hospitales y clínicas (en vez de las EPS), en un nuevo sistema de salud.

Además, busca enfocarse en la atención de prevención, con mayor capacitación de los profesionales de la salud y apostando por Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y los Equipos de Salud Territorial.

"Estarán en primera línea, brindando atención cercana a las comunidades, reduciendo inequidades y respondiendo eficazmente a las necesidades locales".

Comentó el Ministro Jaramillo.

Hundimiento de la reforma

A pesar de las similitudes con el texto que se hundió en abril por iniciativa de la oposición, el ministro de Salud se mostró confiado en su tramitación.

"Este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva".

Le puede interesar: ¿Cuáles son las nuevas directrices sobre el manejo de la protesta social? Experto despeja dudas

La polémica reforma anterior, que suscitó críticas de amplios sectores, incluidas las EPS y gremios sanitarios, se hundió en una de sus fases más preliminares de tramitación. Esto ocurrió cuándo nueve congresistas de la Comisión Séptima del Senado votaron una ponencia para archivar definitivamente la iniciativa.

La reforma hundida había sido aprobada a finales del año pasado por la Cámara de Representantes. Además, pasó a debates en el Senado a pesar de las numerosas críticas hechas al proyecto por asociaciones médicas y de pacientes.

Actualmente, el sistema sanitario colombiano está en crisis, pues la mayoría de EPS privadas se encuentran intervenidas por el Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: