Un operativo de control elaborado en conjunto entre el Ejército, Policía Nacional y Secretaría de Movilidad de Cali, terminó en una batalla campal entre los llamados ‘motorratones’ y la Fuerza Pública en la Comuna 20 de Cali.
El lío comenzó luego de que las autoridades instalaran un retén rutinario en las vías de acceso al barrio Siloé en donde se pedía documentación de los vehículos, además de cédulas a ciudadanos para identificar antecedentes judiciales.
Sin embargo, todo se salió de control debido a que un grupo de mototaxistas arremetió contra las autoridades por considerar “arbitrario” el operativo luego de que fueran inmovilizadas en una grúa varias motocicletas.
Este fuel el motivo de los inicios de la asonada en siloe después de los operativos por.parte de la secretaría de Movilidad. pic.twitter.com/3jZWn7WaZY
— Cali informa (@caliinforma) March 28, 2019
Los desmanes se extendieron por varias cuadras del barrio Siloé, en donde hubo desmanes, correrías y enfrentamientos con piedras y palos, incluso varios vecinos del lugar aseguran que se escucharon disparos en medio del duelo entre ‘motorratones’ y Fuerza Pública. En el lugar hubo daños en viviendas, carros particulares y buses del Mío.
Incluso, un uniformado de la Policía resultó lesionado cuando recibió un golpe con un ladrillo en su cabeza, por lo que debió ser trasladado a un centro asistencial.
Situación delicada en Siloé, algunos delincuentes vandalizaron un vehículo del ejército. pic.twitter.com/WpBYxwAclh
— CW+ Noticias (@CWMasNoticias) March 28, 2019
El operativo dejó seis motos retenidas, incluso la Secretaría de Seguridad de Cali indicó que uno de los vehículos había sido reportado como robado. A propósito el titular de la cartera, Andrés Villamizar aseguró que no cederán en su intención de brindar mayor seguridad en las comunas más conflictivas de la ciudad de Cali.
“A esta hora continúan los operativos en Siloé (Comuna 20). Estamos ejerciendo el principio de autoridad legítima y no vamos a ceder. Nuestra obligación es garantizar la seguridad y el orden en toda la ciudad”, escribió en Twitter.
Pese a los operativos adelantados por las autoridades contra el transporte informal, vale la pena recordar que a principios del año el alcalde Maurice Armitage había advertido que no atacaría este tipo de transportadores mientras el servicio del Mío en la ciudad no mejorara.
“La piratería se irá acabando en la media que el servicio sea bueno. Yo siempre he dicho: Yo no puedo atacar la piratería mientras que el servicio del transporte no sea bueno, si no tenemos piratería, hoy no tendría usted en qué moverse”, dijo Armitage a los medios de comunicación.
Al lugar del incidente fueron desplegados miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, además del trabajo desde el aire del Halcón, quienes finalmente hacia la medianoche pudieron controlar totalmente la situación.
Algunos videos de la situación en Siloé:
Caos en el sector de SILOÉ tras intentar realizar unos operativos de control contra los motoratones y motociclistas en general... pic.twitter.com/U676IBF9KU
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) March 28, 2019
Poca Gobernabilidad de @MauriceArmitage
En este momento choques de los motorratones de Siloé con el Esmad lo cual hace una complicada situación de seguridad para la comunidad afectando el orden público en #Siloé. pic.twitter.com/kQOedFGtf0— Yonny Rojas (@YonnyRojass) March 28, 2019
NOS REPORTAN 📢 En horas de la tarde, CTI - Fiscalía - Ejército - tránsito, llegaron a Siloé a realizar operativos de control y verificación de identidad y ese fue el detonante para que los "motorratones" iniciaran los disturbios para impedir la inmovilizacion de motos pic.twitter.com/nUceccWGQU
— CALI ES CALI (@CaliesCaliCOL) March 28, 2019
Situación delicada en el barrio Siloé.
En el momento no hay declaraciones por parte de las autoridades. pic.twitter.com/7U9klnqlEA
— CW+ Noticias (@CWMasNoticias) March 28, 2019
Le puede interesar:
https://90minutos.co/bomberos-hallazgo-cuerpo-mujer-dentro-vehiculo-incendiado-jamundi-27-03-2019/

















