Valle del Cauca

Dagua, Bolívar y El Dovio avanzan en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

La siguiente fase será en la línea de seguridad alimentaria, prestando atención a dichas familias con productos que puedan servir de alimento y que también genere algunos excedentes para comercialización.

Dagua, Bolívar y El Dovio avanzan en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

La siguiente fase será en la línea de seguridad alimentaria, prestando atención a dichas familias con productos que puedan servir de alimento y que también genere algunos excedentes para comercialización.

Compartir

El Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos avanza de forma positiva en tres municipios del Valle del Cauca donde familias campesinas decidieron unirse a esta iniciativa, que se realiza con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Alta Consejería para el Posconflicto.

Así lo indicó la gobernadora de Dilian Francisca Toro, quien recordó que, de seis acuerdos firmados con comunidades, actualmente tres se encentran ejecución en los municipios de El Dovio, Bolívar y Dagua.

“Con muy buenos resultados se trabaja en Dagua y Bolívar, con menos en El Dovio, pero en este momento tenemos casi 900 familias que están en el programa que, se compone  de tres fases. En la primera fase se les ha  venido pagando a estas familia a las que, además, se les ha venido dando toda la plataforma para que ellos puedan seguir devengando y poder hacer sus proyectos”, mencionó la gobernadora. Tras el programa, estas familias han recibido un millón de pesos de manera mensual, permitiéndoles subsistir, mientras sustituían y empezaban sus proyectos productivos.

El coordinador del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos en el Valle del Cauca, José Diego Henao Giraldo, indicó que la siguiente fase será en la línea de seguridad alimentaria, prestando atención a dichas familias con productos que puedan servir de alimento y que también genere algunos excedentes para comercialización.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/sismo-magnitud-40-suroccidente-colombiano-19-02-2019/

“Ya se estructuró la parte de la seguridad alimentaria a través de la cual se les va a dar peces, aves, y se les va a dar un proyecto productivo. Los proyectos productivos son por asociaciones y hay muchos de esos proyectos productivos que van a estar articulados con proyectos frutícolas, de café, de ganadería, pues lo que queremos es que esas personas se conviertan en asociaciones y se puedan convertir en lo que estamos hablando en los empresarios de campo”, indicó la mandataria.

Con el plan de sustitución se han intervenido un total de 85 hectáreas de cultivos de coca en El Dovio y Bolívar,  y en Dagua un total de 230 hectáreas. “En el departamento ya hemos entregado a las familias por el concepto de asistencia alimentaria más de 8.000 millones de pesos a 425 familias en Dagua y 425 familias entre El Dovio y Bolívar (123 en El Dovio y 302 en Bolívar), familias que ya recibieron este apoyo”, mencionó el coordinador del programa.

Por el momento, se adelanta la fase de proyecto productivo definitivo con la que se espera remplazar las actividades ilícitas, asimismo se han realizado inversiones en infraestructura  en dos municipios, especialmente el Dovio Y Dagua. En los próximos días llevará a cabo una nueva reunión para presentar los avances del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos convocada por la Alta Consejería para el Posconflicto en el que además del departamento tendrán asistencia los gremios.

Lea también:

https://90minutos.co/alcalde-cali-armitage-caso-empanada-18-02-19/

La coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio del Programa de Desarrollo con enfoque territorial (PDET) Pacífico Medio, Araceli Biojó, mencionó que este trabajo con las comunidades busca identificar las oportunidades y sus necesidades que se articulen en iniciativas  que después se convertirán en proyectos.

“Es un proceso que se viene formulando desde 2017 y en Buenaventura estuvimos todo el año pasado. Forman parte de nuestro PDET, los municipios de Guapi y López de Micay, que son costa Pacífica caucana y la zona rural de Buenaventura, que más o menos entre el 97 y el 98 por ciento del municipio. Es una ruta totalmente étnica, pues solamente trabajamos con consejos comunitarios y cabildos indígenas, entonces se realizaron concertaciones con ellos para ver cómo se implementaba la ruta”, dijo la coordinadora.

Otras noticias:

https://90minutos.co/congestion-vehicular-lluvias-cali-19-02-2019/

Lee más noticias

Valle del Cauca

¿Quién era Jhon Fredy Gil Franco, el concejal asesinado en Jamundí?

‘Paloma’ pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) con el cual obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo Municipal en las elecciones territoriales 2023.

¿Quién era Jhon Fredy Gil Franco, el concejal asesinado en Jamundí?
Tomada de redes sociales.

‘Paloma’ pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) con el cual obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo Municipal en las elecciones territoriales 2023.

Compartir

Jhon Fredy Gil Franco, era un concejal de origen campesino con arraigo en las montañas de Jamundí; Gil era apodado ‘Paloma’, pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), por este partido se había presentado en las elecciones territoriales de 2023, cuando obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo.

Su trabajo político lo consolidó cuando logró hacerse vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam).

Lea también: Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

Fue abanderado de los campesinos que siempre se opusieron a la erradicación con la utilización del glifosato de los cultivos ilícitos

 De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que hace una revisión todos los años del estado de los cultivos de uso ilícito, en 2022 las hectáreas de coca cultivada en las montañas de Jamundí eran de 1.083 hectáreas

Antes de ser elegido Gil se movía con tranquilidad por Villacolombia, San Vicente y Timba, las zonas con el mayor número de cultivos ilícitos en Jamundí.

Lea también: Piden garantizar ejercicio político en Jamundí tras homicidio de concejal

Según Gil, la economía en la parte alta de Jamundí está totalmente basada en la hoja de coca. “Eso ha repercutido en las poblaciones que históricamente hemos estado en el abandono estatal”.

‘Paloma’ fue abordado por hombres armados en plena vía pública, quienes le dispararon en doce oportunidades mientras este se encontraba en un establecimiento comercial en la glorieta de Riberas del Rosario.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien suministre información sobre los autores de este crimen.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Piden garantizar ejercicio político en Jamundí tras homicidio de concejal

Exigen al Gobierno Nacional y a la UNP reforzar los esquemas de seguridad de los concejales y la alcaldesa para garantizar su seguridad.

Piden garantizar ejercicio político en Jamundí tras homicidio de concejal
Especial para 90minutos.co

Exigen al Gobierno Nacional y a la UNP reforzar los esquemas de seguridad de los concejales y la alcaldesa para garantizar su seguridad.

Compartir

En las últimas horas, llegaron 100 uniformados de la Policía al municipio de Jamundí para reforzar las labores de seguridad del municipio. Las autoridades se encuentran alertadas tras el homicidio del concejal Jhon Freddy Gil, ocurrido el pasado fin de semana.

"Ha sido muy duro porque definitivamente todos los ciudadanos, todos los líderes sociales y nosotros los concejales, pues estamos viviendo en intranquilidad, en zozobra, por tanta violencia aquí en el municipio".

Ivonne Giraldo - concejala de Jamundí

Desde la alcaldía del municipio elevan un llamado al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección para que refuercen los esquemas de seguridad de concejales y de la alcaldesa Paola Castillo, quien recientemente ha recibido amenazas contra su vida.

"Yo fui amenazada desde el 6 de enero y esta es la hora en la que aún no obtengo respuesta de parte de la UNP. La situación se complejiza más con lo ocurrido aquí en Jamundí, pero también con lo que está ocurriendo en otras zonas del departamento como Tuluá, donde ya van dos concejales asesinados en lo corrido de este periodo".

Expresó la concejala de Jamundí.

Asimismo, pidió a la Fiscalía empezar a acelerar las investigaciones para conocer quienes están detrás de las amenazas, y tener garantías.

Especial para 90minutos.co

Lea también: Alerta por situación de seguridad en el Valle del Cauca

¿Qué dice la alcaldesa de Jamundí?

Cabe mencionar que la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, ha recibido amenazas contra su vida en los últimos días, al igual que varios concejales del municipio.

"Sentimos que nuestras capacidades no son suficientes en esta situación y por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Presidente Petro para que nos ayude, para que nos dé apoyo. Nosotros no estamos en ninguno de los programas de priorización del Nivel Nacional de Municipios que tengan el conflicto armado, entonces le hacemos una invitación al nivel nacional para que nos sigan apoyando. Para que nos ayude con inversión social porque no es solamente el aumento del pie de fuerza o la estrategia militar, sino que necesitamos invertir en estas comunidades que han estado abandonadas por tantos años".

Expresó la alcaldesa del municipio, Paola Castillo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

El corregimiento de San Antonio cuenta con oferta con distintas rutas turísticas como avistamiento de aves, de café e hídrica, sin embargo, se ha visto afectado por la perspectiva en cuanto a la seguridad del municipio.

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización
Especial 90 Minutos.

El corregimiento de San Antonio cuenta con oferta con distintas rutas turísticas como avistamiento de aves, de café e hídrica, sin embargo, se ha visto afectado por la perspectiva en cuanto a la seguridad del municipio.

Compartir

Ante la ola de violencia que vive el municipio de Jamundí por grupos de las disidencias de la Farc, el turismo se ha visto afectado en la zona rural por la estigmatización.

Esto se ha visto principalmente en las afectaciones en San Antonio; sitio turístico que se ha caracterizado por atraer turistas interesados en el medio ambiente.

“El corregimiento de San Antonio ofrece turismo y está dedicado al sector del turismo que ofrece toda una gama de atractivos de rutas hídricas, turísticas, de café, de montaña y de muy buenos alojamientos”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

A pesar de esto, el turismo en la zona rural de Jamundí ha disminuido en un 80% por la estigmatización y según Murgueitio, más de 25 alojamientos se han visto afectados ante la poca demanda.

Lea también: Las exportaciones del Valle del Cauca han incrementado un 1,1% en 2024

“La imagen que se le ha adjudicado al territorio es una imagen que no corresponde a la realidad”.

Ernesto Arbeláez Casa, vicepresidente de la Fundación Cortusa.

Los distintos administradores han expresado su preocupación ante el impacto negativo del conflicto en este sector, además; aseguran que San Antonio no ha contado con enfrentamientos ni hostigamientos.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

“Nuestro territorio, es un territorio que la gente puede transitar sin pensar que va a encontrarse con una cantidad de situaciones que no son las reales”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

San Antonio ofrece una diversa oferta turística, se pueden realizar actividades enfocadas en avistamiento de aves, de café e hídrica, ya que, la zona cuenta con 17 cascadas y otros espacios.

“Nosotros no somos un territorio rojo, somos un territorio verde (…) nosotros nos comprometemos a hacerles el acompañamiento para brindarle la seguridad”.

José Cobo, propietario de Tatas del café.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: